La Opinión Popular
                  18:42  |  Miércoles 20 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-03-2018 / 11:03
LEY DE NARCOMENUDEO

Rosario Romero: El problema del narcotráfico no es solamente penal, es también social

Rosario Romero: El problema del narcotráfico no es solamente penal, es también social
La ministra Rosario Romero resaltó que la ley provincial de narcomenudeo "es una herramienta para la sociedad" y explicó que la nueva norma "posibilita llegar más prontamente, porque lo que sucede generalmente es que el narcotráfico va en jet y nosotros vamos en automóvil, y la velocidad de llegada puede beneficiar en un mayor logro de seguridad". Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La aprobación de la ley provincial de narcomenudeo fue bien recibida por el Gobierno e intentó bajar los decibeles al malestar que se generó por la decisión de la Legislatura de no atender el pedido de creación de cargos para atender las necesidades que supone el nuevo esquema de combate contra el narcotráfico.
 
La ministra Rosario Romero aseguró que "la ley de narcomenudeo es una herramienta para la sociedad". Además, la funcionaria bajó el tono a la polémica surgida por la decisión de no crear nuevos cargos para el Poder Judicial y dijo que el asunto se analizará cuando los tres poderes realicen el pedido de presupuesto, en agosto, "sobre la base estadística de cuál es el volumen y dónde está la necesidad".

 
"El narcotráfico va en jet y nosotros vamos en auto"
 
En diálogo con el programa 5 Esquinas, que se emite por Radio Costa Paraná, la ministra Rosario Romero resaltó que "la ley es una herramienta para la sociedad" y explicó que la nueva norma "posibilita llegar más prontamente, porque lo que sucede generalmente es que el narcotráfico va en jet y nosotros vamos en automóvil, y la velocidad de llegada puede beneficiar en un mayor logro de seguridad".
 
En la misma línea, resaltó que el narcotráfico "es un delito que evoluciona más rápidamente que la capacidad de respuesta que tiene el Estado" y agregó que "en Entre Ríos tenemos una situación particular que es que tenemos solamente dos jueces con competencia penal que entienden en los delitos de narcotráfico, y se ven desbordados. Además, con un criterio de combatir al mayor, y a veces por posibilidades concretas, no llegan al más pequeño, porque deciden marcarlo o seguirlo para llegar al mayor. El problema es que el pequeño, en el barrio, hace estragos; es el que captura al niño, a veces niños de 8 años, capturados por el consumo de drogas, mamás que gestan chicos siendo consumidoras, chicos que nacen con sintomatologías propias de las adicciones. Hay segmentos de la población que están severamente afectados".
 
No obstante, la ministra sostuvo que "el problema no es solamente penal, es social y tenemos que abordarlo gradualmente y con todas las herramientas que tengamos a mano. Pero si esperamos a que se den todas esas condiciones, es decir, que estén los recursos para crear fiscalías, defensorías o que las cárceles estén en condiciones, no llegamos nunca. Entonces, la decisión es ir aplicándola gradualmente e insistir ante la Nación para el envío de los aportes y empezar a desarrollar políticas desde el sistema de salud y desde el Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia)".
 
La aplicación gradual implicaría, según dijo la funcionaria, "que no se dispongan cien allanamientos en una ciudad, sino que se irá programando el ataque a los puntos de venta de acuerdo a su importancia y volumen, en forma progresiva, para darle tiempo al sistema judicial y al sistema carcelario a que vaya haciendo las adaptaciones pertinentes".
 
 
Nuevos cargos, cárceles y equipamiento
 
En cuanto a la creación de cargos para el Poder Judicial, que motivó algunas quejas, la ministra explicó que el criterio que adoptó la Legislatura es "mirar la estadística mes a mes, desde el día cero, y comparar los datos a fin de año. En agosto, cuando se eleve el pedido de presupuesto, se analizará la creación de cargos, pero sobre la base de cuál es el volumen y dónde está la necesidad de los cargos".
 
Otra preocupación que surge a partir de la aprobación de la ley es el colapso del sistema carcelario. Al respecto, Romero dijo que hay obras en las cárceles de Paraná y Federal y que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, ofreció diez estructuras prefabricadas que albergarían a ocho internos cada una, a las solo habría que construirle una base y servicios. "De todas maneras, no se pierde de vista la necesidad de una nueva cárcel", acotó la funcionaria.
 
La ley nacional de desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes para los delitos de menor cuantía establece además que la Nación debe garantizar los fondos para su instrumentación. Sin embargo eso no está garantizado. "La posición que hemos adoptado es requerir equipamiento, hemos pedido cromatógrafos, el año pasado el Ministerio de Seguridad aportó vehículos para la Policía y ahora hay un compromiso. Tal vez la inversión vire más hacia la tecnología, que nos permita dotar a los fiscales de más elementos, equipamiento, automóviles. Pero es trámite y gestión", enfatizó la ministra Romero.
 
Fuente: Página Judicial
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-03-2019 / 11:03
20-03-2019 / 10:03
20-03-2019 / 10:03
19-03-2019 / 13:03
El término narcoestado se aplica a aquellos lugares cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico, y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas ilegales, protegidos por sus cargos. El narcotráfico es un monstruo que tiene varias caras y decenas de garras que lastima todo lo que se le cruza en el camino.
 
Desde hace años que esclaviza y mata a los paranaenses que consumen drogas. Tiene el poder económico suficiente para comprar las voluntades de muchos. Y ahora está empecinado en avanzar en diferentes instituciones y lugares ante un Estado que no termina de entender lo que está pasando o mira hacia otro lado porque no encuentra una solución al problema.
 
Uno de los hechos más grave que la Justicia investiga es la venta de 6 kilos de cocaína que los narcos habrían hecho en la Municipalidad en abril del año pasado. Luciana Lemos contó que del total de la droga, un kilo era "para (Emanuel) Gainza, uno para Hernández, dos para Bordeira y dos para Varisco". La mujer confesó que entregó personalmente la cocaína en la oficina de Bordeira por orden del jefe narco Daniel "Tavi" Celis.
 
La investigación salió a la luz el 3 de mayo del año pasado cuando la Policía Federal allanó la casa de Lemos y encontró 3,4 kilos de cocaína, $ 122.000, celulares y un cuaderno con anotaciones y cuentas en el que estaban el nombre del intendente Varisco, el de Bordeira y los concejales Hernández y Gainza.
 
El "Tavi" Celis fue el primer jefe narco detenido, vinculado a la política en la provincia. Desde su detención, los celulares de las fuerzas que luchan contra el narcotráfico se ponen al rojo vivo cada vez que realizan un procedimiento. No los llaman para felicitarlos por el trabajo realizado, sino para preguntar quién es el detenido y si conocían para quién trabajaba políticamente el sospechoso.
 
Y no es ilógico que esto suceda. En los últimos 15 años el monstruo del narcotráfico modificó las estructuras sociales de los barrios. Antes, un dirigente debía negociar con el referente -o puntero, si se prefiere- para trabajar políticamente en determinados sectores.
 
Pero estos dirigentes barriales perdieron el poder en manos de los transas que venden muerte en dosis de un gramo y no dudan en brindar asistencialismo social. Son el nexo entre la gente y los dirigentes. "Uno, como político, por conseguir más votos no se cuida mucho", habría reconocido un dirigente radical para intentar justificar a un correligionario por vincularse a una banda de tráfico de drogas.
 
Entonces, a un candidato desesperado por sumar votos no le quedaría otra que recurrir a la bendición del narco del barrio para poder militar territorialmente. Y el monstruo crece porque el Estado lo permite, y lo que es peor aún: no hay un reconocimiento del grave problema. Así, Paraná corre el riesgo que se instale un narcoestado.
 
La Opinión Popular

18-03-2019 / 11:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar