La Opinión Popular
                  20:53  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 16-03-2018 / 18:03
RUPTURA DE CAMBIEMOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Santiago Gaitán explicó la conformación del nuevo bloque por desavenencias internas

Santiago Gaitán explicó la conformación del nuevo bloque por desavenencias internas
El concejal de Paraná, Santiago Gaitán, explicó que la decisión de formar el bloque “Paraná de pie”, escindido del bloque de Cambiemos, se debió a “desavenencias internas fundamentalmente de procedimiento porque nos gustaría discutir un poco más las cosas”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El concejal de Paraná, Santiago Gaitán, explicó que la decisión de formar el bloque "Paraná de pie", escindido del bloque de Cambiemos, junto a la edil Elsa Salazar de Ermácora se debió a "desavenencias internas fundamentalmente de procedimiento porque nos gustaría discutir un poco más las cosas".
 
"Hay concejales que responden netamente a proyectos que están preestablecidos. Hay una dinámica como un ordenamiento de arriba y así se vota, pero a mí siempre me gusta discutir las cuestiones", sostuvo. No obstante, aclaró que siguen "perteneciendo al grupo político de Sergio Varisco".
 
Por otra parte, analizó la situación del transporte urbano de pasajeros y sobre los posibles aumentos de tarifas admitió que "debe haber un reajuste" pero aclaró que "tampoco se debe llevar a valores insostenibles, con un servicio que todavía deja mucho que desear".
 
En cuanto a la polémica por la traza del puente que unirá Paraná con Santa Fe dijo que el Concejo Deliberante "está tratando de informarse sobre los motivos de la traza elegida" y estimó que "se pueden tener en cuenta las cuestiones que plantean los vecinos". 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Gaitán indicó que "la confluencia en Cambiemos es clara porque pertenecemos al mismo proyecto que encabeza Sergio Varisco" pero admitió que "lo del bloque son desavenencias internas fundamentalmente de procedimiento porque nos gustaría discutir un poco más las cosas pero será cuestión de un sistema ya viejo; pero es difícil tener diferencias y no aceptar la voluntad de la mayoría por eso decidimos hacer un bloque con quien más coincidimos que es la concejal Ermácora".
 
En cuanto a la sesión en la que se definieron las autoridades del Concejo Deliberante, sostuvo que "fue bastante desagradable" y describió: "El bloque está constituido por un representante del PRO que es Emanuel Gainza, seis radicales y yo que tendría una extracción peronista, y habíamos propuesto a Elsa Zalazar, atendiendo a que es mujer, a que es radical y a que está capacitada para ocupar un cargo como el de vicepresidente 1° que es más bien honorifico pero que políticamente es importante".
 
"Perdimos la votación pero de todos modos ya teníamos determinada la ida del bloque de Cambiemos puro y seguimos perteneciendo al grupo político de Sergio Varisco", aseguró.
 
Consultado sobre los motivos por los cuales no se daban las discusiones al interior de Cambiemos, explicitó que "hay una dificultad de procedimiento porque hay concejales que responden netamente a proyectos que están preestablecidos, y muchas veces tuvimos que poner marcha atrás". A modo de ejemplo, mencionó "el caso del Parque Botánico donde se trató de entregar siete hectáreas a la empresa de colectivos, que la ciudadanía estaba en contra y nosotros teníamos observaciones, y gracias a Dios pudimos dar vuelta esa decisión pero si hubiese sido por la mayoría ya eso estaría en manos de la empresa ERSA".
 
"Hay una dinámica como un ordenamiento de arriba y así se vota, pero a mí siempre me gusta discutir las cuestiones. De todos modos vamos a votar como el criterio del bloque siempre y cuando no consensuemos con los demás miembros de Cambiemos. Pertenecemos al cuerpo pese a que tengamos un número minoritario, pero quiero que se me respete en mi opinión y mi voto, si no estoy de acuerdo voy a votar en contra", se explayó.
 
 
Situación del transporte
 
Consultado al respecto, aclaró que es un área en la que no participa porque tiene que ver con Servicios Públicos pero opinó que "no se avanzó en grandes cosas". De todos modos, consideró que "con la famosa Asamblea Ciudadana que conduce Alicia Glausser hay alguna confrontación política, pero el cambio en la circulación del transporte público no ha dado malos resultados aunque habría que rever algunas cositas y hay una comisión que se llama Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) que integran Gainza y Zuiani que ha podido avanzar poco".
 
Advirtió que "ahora hay un tema más importante que tendrá que tratar el Concejo que es el aumento del boleto de colectivos, decisión que volvió a jurisdicción del Concejo Deliberante a través de los pliegos de licitación, y que seguramente tendrá mucha discusión en los próximos días".
 
En relación con el incremento, dijo que "se estuvo conversando" pero desconoció "si entró un pedido formal" al Concejo Deliberante. "Hace bastante tiempo que las tarifas no se mueven en Paraná y la onda nacional es la quita de subsidios, pero la suba tiene que ser razonable. Si bien estamos de acuerdo que debe haber un reajuste tampoco se debe llevar a valores insostenibles, con un servicio que todavía deja mucho que desear", subrayó.
 
En cuanto al control del servicio, refirió que "es cierto que se monitorea la frecuencia de los colectivos, también es cierto que la gente se queja de un montón de cosas, como la limpieza y el estado mecánico de los coches; cuestiones que deberán conversarse y antes de otorgar un reajuste tarifario habrá que ajustar también las obligaciones de las empresas".
 
 
Polémica por el puente Paraná-Santa Fe
 
En relación con la polémica desatada por la traza que se decidió para la construcción del puente que unirá Paraná con Santa Fe, Gaitán sostuvo que "el Concejo Deliberante está tratando de informarse sobre los motivos de la traza elegida pero debe tenerse en cuenta que fue un convenio realizado y firmado entre el propio gobernador (Gustavo Bordet) donde estaba de acuerdo con la traza propuesta que es la cuestionan los vecinos de la Toma".
 
Indicó que ante la obra "hay que evaluar costos, situaciones ambientales y la posibilidad de concreción" y afirmó que "la idea inicial era que estuviera al sur de la ciudad por la zona de Paracao, pero se ha determinado otra traza que saldrá por la toma de agua y es un tema a seguir conversando".
 
El concejal reiteró ante esto que "hay un acta firmada entre gobierno provincial y municipal sobre la traza elegida" pero estimó que "se pueden tener en cuenta estas cuestiones que plantean los vecinos".
 
"Esperemos que entre todos podamos sacar el mejor proyecto pero lo que no se puede negar es la necesidad del puente porque el Túnel Subfluvial está a punto de colapsar por la cantidad de vehículos que transitan", sentenció.
 
"Si bien la obra se va a licitar este año, en el presupuesto de este año no está incluida con lo cual hay tiempo de hacer alguna modificación técnica, porque siempre hasta el último minuto puede haber posibilidad de que se contemple la parte ambiental y que se moleste a la menor cantidad de vecinos", opinó.
 
 
Estado de las calles de Paraná
 
En cuanto al estado de las calles, admitió que "hay un fuerte deterioro de la traza vial y el intendente tiene un plan ambicioso de reparación de 1.200 cuadras y 1.000 de asfalto, cuenta con elementos financieros porque el año pasado se aprobó en el Concejo Deliberante un crédito más la posibilidad de un leasing y si el plan se pone en marcha será un golpe importante para mejoramiento de las calles de broza y tierra y nuevo asfalto".
 
Al respecto, analizó que "los elementos los tiene, esperemos que la ejecutividad del Ejecutivo y las áreas correspondientes tomen debida cuenta y cumplan porque de no ser así, hay intendentes que han perdido elecciones por eso, y seguramente Varisco que es políticamente bueno tomará nota de eso". "Servicios esenciales como barrido y agua, sanitarios y las calles son las base de la buena gestión municipal, las grandes obras como la circunvalación o el puente Paraná - Santa Fe son cosas que se ven políticamente en el tiempo", reflexionó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar