La Opinión Popular
                  05:55  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 15-03-2018 / 11:03
“CAMBIEMOS GOBIERNA EL 26% DE LAS INTENDENCIAS Y SE LLEVA EL 73% DE LOS ATN”

Juan José Bahillo criticó que Macri y Peña porque describen un país que no se condice con la realidad del interior

Juan José Bahillo criticó que Macri y Peña porque describen un país que no se condice con la realidad del interior
El diputado nacional Juan “Juanjo” José Bahillo (FpV- Entre Ríos) analizó las respuestas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, y reiteró la situación de “discriminación” en la distribución de los aportes del Tesoro Nacional. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El diputado nacional Juan "Juanjo" José Bahillo (FpV- Entre Ríos) analizó las respuestas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados, y reiteró la situación de "discriminación" en la distribución de los aportes del Tesoro Nacional. Aseguró que "hay una arbitrariedad y una injusticia muy grande hacia los municipios opositores al gobierno nacional".
 
Sobre la consulta que se le realizó a Peña sobre la situación de la contaminación de Botnia, criticó que "usó un eufemismo" y "dijo que simplemente fue un exceso puntual en el volcado de fósforo y nitrógeno como si fuera algo inocuo al medio ambiente".
 
También cuestionó que la exposición del funcionario nacional "fue similar a la del Presidente en la apertura de sesiones describiendo un país con índices de crecimiento que no se ven en el interior y realidades que no son las que viven nuestros vecinos". "Describen un país que no se condice con la realidad del interior", apuntó.
 
También se refirió a los cuestionamientos de los legisladores hacia el ministro de Finanzas, Luis Caputo, e informó que se presentó "un pedido de interpelación" al ministro. Ante ello, adelantó que "no se va a poder lograr la interpelación pero ante el planteo del bloque, el jefe de Gabinete se comprometió a que concurra a la comisión bicameral de seguimiento de deuda porque además de las cuestiones personales de Caputo, nos preocupa el tema de la deuda".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bahillo reiteró que "en Entre Ríos hay discriminación" en la distribución de los aportes del Tesoro Nacional y explicó que desde el Interbloque Argentina Federal se hizo el planteo ante Peña porque "a nivel país se da que por cada pesos que reciben los municipios opositores al gobierno nacional, siete pesos reciben los municipios oficialistas y ahí hay una arbitrariedad y una injusticia muy grande hacia los opositores al gobierno nacional".
 
Con números concretos, puntualizó que "son 600 los municipios que gobierna Cambiemos y son 1622 los que gobierna la oposición al gobierno nacional lo que da una distribución en términos de porcentaje de 73 a 27". "El 73 por ciento de los municipios están gobernador por la oposición y el 27 por ciento por Cambiemos, mientras que la asignación de ATN es exactamente al revés: el 27 por ciento de los municipios opositores recibió el 73 por ciento de los ATN", especificó.
 
Agregó que "en Entre Ríos pasó lo mismo desde 2015 a la fecha. Cambiemos gobierna el 40 por ciento de las intendencias y del otro 60 por ciento, el 47 por ciento está en manos del justicialismo y el 13 por ciento de vecinalistas pero la asignación de ATN ha sido a la inversa: el 60 por ciento fue para intendencias de Cambiemos y el 40 por ciento a municipios opositores".
 
"Quizás en la provincia no hay la exageración que hay a nivel nacional, pero a nivel nacional hay una discriminación total y absoluta a las intendencias que no son del oficialismo", resumió el legislador.
 
Asimismo, aclaró que "hay que hacer un análisis serio y prudente" y analizó: "Entiendo que el Ejecutivo se debe guardar para sí una herramienta para atender situaciones especiales, como cuestiones climáticas, y en ese marco se asistió a Concordia y Paranacito por las importantes inundaciones de 2016, pero si se saca ese evento puntual, sin los episodios climáticos al mirar la distribución de los ATN en Entre Ríos da un 60 por ciento para Cambiemos y un 40 para la oposición". "No es cuestión de hacer caza de brujas sobre los intendentes, no estoy en contra de que los intendentes reciban recursos pero debe ser una distribución más justa y equitativa", añadió.
 
Si bien admitió no haber hecho "un estudio exhaustivo" sobre el destino puntual de los ATN, opinó que "cuando las ciudades entrerrianas han necesitado por contingencias climáticas el Ministerio del Interior ha respondido y fueron atendidos por ATN, pero después de eso la distribución de ATN se da por pedidos por desequilibrios financieros". "El fondo excede a la demanda de las contingencias climáticas porque se asignan más fondos por desequilibrios financieros", afirmó.
 
Aumento de tarifas y realidad nacional
 
En otro orden de temas, Bahillo relató que "la intervención de Peña en el Congreso comenzó con una exposición de unos 40 minutos y luego las preguntas de los bloques que duraron alrededor de cinco horas, y en su exposición hubo una línea muy similar a la del Presidente en la apertura de sesiones describiendo un país con índices de crecimiento que no se ven en el interior y realidades que no son las que viven nuestros vecinos, hablando del poder adquisitivo del salario y del crecimiento de las economías pero lo que vemos en el interior es un achicamiento tanto del poder de compra por el deterioro de los salarios y los tarifazos y una caída en la ventas de las economías regionales producto del modelo económico".
 
Ante ello, sostuvo que "describen un país que no se condice con la realidad del interior" y agregó que otro tema que generó críticas fue la situación del ministro (de Finanzas, Luis) Caputo exigiéndole respuestas de cómo el ministro de Finanzas tiene cuentes off shore que pretende ocultar y encima miente en sus declaraciones juradas ocultando las mismas en el exterior".
 
Indicó que "el 50 por ciento de la intervención del jefe de Gabinete transcurrió sobre ese tema y el pedido de los distintos bloques para que el ministro Caputo concurra al Congreso a dar las respuestas" por lo cual se planteó "un pedido de interpelación". De todos modos, reconoció que "no se va a poder lograr la interpelación pero ante el planteo del bloque, el jefe de Gabinete se comprometió a que concurra a la comisión bicameral de seguimiento de deuda porque además de las cuestiones personales de Caputo, nos preocupa el tema de la deuda".
 
La respuesta sobre Botnia
 
Sobre la consulta que se le realizó a Peña sobre la situación de la contaminación de Botnia, Bahillo opinó que "usó un eufemismo porque nosotros decimos que es prueba contundente el carácter contaminante de Botnia que las autoridades de Uruguay -que han sido muy displicentes y han tenido una connivencia muy fuerte- hayan multado a la empresa". "Eso es una demostración contundente del mal funcionamiento de la misma y del carácter contaminante y eso es elemento suficiente para construir un nuevo caso y llevarlo a La Haya", reiteró.
 
Sin embargo, "Peña dijo que simplemente fue un exceso puntual en el volcado de fósforo y nitrógeno como si fuera algo inocuo al medio ambiente", criticó Bahillo y describió "el crecimiento de la floración algal del río Uruguay, que está verde por las algas que se dan por la sobrecarga de fosforo y nitrógeno que se produce por los excesos de Botnia".
 
Los sueldos de los obispos
 
Respecto a la información que brindó Peña sobre los sueldos que cobran los obispos católicos, se manifestó "asombrado": "No pensé que fuera un número tan importante", admitió.
 
Ante ello, consideró que "sería sano tanto para el Estado como para la iglesia tener su autonomía de las cuentas, y no que la iglesia -que es un sector de la sociedad- sea sostenida por todos los argentinos sean creyentes o no".
 
"Es algo para cambiar y para evaluar, pero esto se viene haciendo hace muchos años, con todos los gobiernos. Hay que avanzar en modificar esto ya que no tienen por qué los contribuyentes -sean creyentes o no- sostener a la iglesia católica. De todos modos debe ser gradual sin que afecte el funcionamiento de la institución", opinó.
 
"Creo que hay que corregirlo porque los tributos que pagan los argentinos deben tener otro destino y no el sostenimiento de los cultos", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar