La Opinión Popular
                  09:54  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-03-2018 / 13:03
AGMER, EL PARO DOCENTE Y EL RECHAZO DE LA OFERTA SALARIAL

Guillermo Zampedri: Exigimos al gobernador Bordet que haga el máximo esfuerzo para destrabar el conflicto

Guillermo Zampedri: Exigimos al gobernador Bordet que haga el máximo esfuerzo para destrabar el conflicto
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Guillermo Zampedri, analizó la situación de la docencia ante el rechazo de la oferta salarial y la exigencia de “una propuesta superadora que colme las expectativas de los docentes”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Guillermo Zampedri, analizó la situación de la docencia ante el rechazo de la oferta salarial y la exigencia de "una propuesta superadora que colme las expectativas de los docentes".
 
Al respecto, especificó que desde el sindicato "no se habla de porcentaje porque somos responsables y cautelosos" pero aclaró que "no puede ser de ninguna manera del 15 por ciento porque todas las consultoras hablan de las expectativas de inflación para el año en una cifra muy superior a eso".
 
Sobre la situación, consideró que "claramente hay una responsabilidad central del gobierno de (Mauricio) Macri: primero por no convocar a paritaria nacional, lo que trae como consecuencia que los montos nacionales se congelen y que el Estado nacional no aporte para construir los mínimos en el Fondo Compensador; y segundo porque el gobierno nacional es el que establece el techo del 15 por ciento para las pautas salariales en toda la administración y todas las paritarias".
 
"Repudiamos los techos, exigimos paritarias libres y creemos que en esto hay una responsabilidad central de la política de ajuste que está llevando adelante el gobierno macrista", sostuvo el dirigente, quien de todos modos aclaró que "esto no exceptúa al gobernador Bordet a hacer el esfuerzo para construir una oferta salarial que satisfaga a los docentes de Entre Ríos".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Zampedri recordó que la decisión del congreso gremial "fue el rechazo por unanimidad de la propuesta salarial del gobierno y un plan de acción que contempla la realización de un paro de 24 horas con movilización provincial y exigencia a la patronal de que presente una propuesta verdaderamente superadora que colme las expectativas de los docentes, porque si no se ejecutará otro paro de 48 horas el miércoles 21 y el jueves 22".
 
Consultado por cuál sería la oferta superadora, el dirigente aclaró: "No hablamos de porcentaje porque somos responsables y cautelosos pero decimos que no puede ser de ninguna manera del 15 por ciento porque todas las consultoras hablan de las expectativas de inflación para el año en una cifra muy superior a eso y por eso decimos que debe contemplar las expectativas de inflación que están planteando todas las consultoras".
 
Rememoró que "en diciembre pasado en el congreso de Gualeguay habíamos enviado un mandato muy fuerte y contundente a modo de mensaje para la patronal: las ofertas salariales deben colmar las expectativas de los compañeros porque son ellos en las escuelas las que aceptan o rechazan" y a modo de "dato distintivo" puntualizó que ayer "17 de 22 departamentos rechazaron la oferta por lo cual pedimos que el gobierno haga un esfuerzo y mejore la propuesta que está planteando".
 
Al respecto, explicitó que "desde la primera a la tercera oferta hubo una ligera mejoría, porque primero se había planteado un esquema de tres tramos y la segunda contenía dos tramos; y aunque lo ideal es que el aumento salarial sea en un solo tramo entendemos que en los últimos años siempre se cerraron acuerdos en varios tramos, y en este caso pretendemos dos tramos con la segunda parte del aumento en junio o julio, no más allá de eso".
 
Respecto a los motivos del conflicto, Zampedri afirmó que "claramente hay una responsabilidad central del gobierno de (Mauricio) Macri: primero no convocar a paritaria nacional lo que trae como consecuencia que los montos nacionales se congelen y que el Estado nacional no aporte para construir los mínimos en el Fondo Compensador y porque el gobierno nacional es el que establece el techo del 15 por ciento para las pautas salariales en toda la administración y todas las paritarias".
 
Ante ello, reiteró: "Repudiamos los techos, exigimos paritarias libres y creemos que en esto hay una responsabilidad central de la política de ajuste que está llevando adelante el gobierno macrista" pero aclaró que "esto no exceptúa al gobernador Bordet a hacer el esfuerzo para construir una oferta salarial que satisfaga a los docentes de Entre Ríos".
 
En relación al pedido de Bordet para "negociar con los chicos en las aulas", el dirigente sostuvo que "desde AGMER manifestamos con claridad durante febrero que queríamos ser convocados con tiempo, teníamos voluntad de dialogar y la ratificamos, pero le exigimos a Bordet que haga el máximo esfuerzo para destrabar el conflicto y continuemos con el normal desarrollo de las clases de aquí en adelante". "En las audiencias nos hablan de millones y no tenemos la dimensión de semejante dinero ni del esfuerzo o no que significa, lo que decimos es que los trabajadores de la educación de Entre Ríos no queremos seguir perdiendo salario frente a la inflación como sucedió en 2016 y como venimos perdiendo desde 2017 hasta el día que nos paguen el 1,3 por ciento retroactivo a diciembre que es el desfasaje que se produjo según el acuerdo paritario del año pasado".
 
"Queremos que haya clases, la conducción de AGMER se manifiesta claramente en favor de las clases pero la responsabilidad de resolver el conflicto no es de los sindicatos docentes sino de los gobiernos nacional y provincial", sentenció.
 
En relación con las diferencias que se producen con los alumnos privados que sí tienen clases, el dirigente admitió: "Reconocemos la problemática y privilegiamos las clases por sobre el paro pero es fácil que nos hagan cargo a nosotros de lo que no se quieren hacer cargo los gobiernos: que los docentes tengan un salario digno y puedan afrontar los gastos que demanda la vida cotidiana de un trabajador".
 
Por último, se refirió al decreto 97 del Ministerio de Gobierno provincial por el cual se dispuso que las asambleas deben hacerse en los lugares de trabajo y manifestó: "En la audiencia paritaria manifestamos nuestro más enérgico repudio y rechazo y la exigencia de derogación del decreto porque vulnera nuestra libertad sindical y ayer el Congreso volvió a repudiarlo y a exigir su revocatoria por lo cual comenzaran los tramites administrativos para su revocatoria".
 
Finalmente, opinó que "es muy inoportuno haber emitido ese decreto en momentos en que estamos discutiendo la cuestión salarial porque lo único que hace es generar mayor nivel de conflictividad".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar