La Opinión Popular
                  12:57  |  Domingo 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-03-2018 / 13:03
AGMER, EL PARO DOCENTE Y EL RECHAZO DE LA OFERTA SALARIAL

Guillermo Zampedri: Exigimos al gobernador Bordet que haga el máximo esfuerzo para destrabar el conflicto

Guillermo Zampedri: Exigimos al gobernador Bordet que haga el máximo esfuerzo para destrabar el conflicto
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Guillermo Zampedri, analizó la situación de la docencia ante el rechazo de la oferta salarial y la exigencia de “una propuesta superadora que colme las expectativas de los docentes”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Guillermo Zampedri, analizó la situación de la docencia ante el rechazo de la oferta salarial y la exigencia de "una propuesta superadora que colme las expectativas de los docentes".
 
Al respecto, especificó que desde el sindicato "no se habla de porcentaje porque somos responsables y cautelosos" pero aclaró que "no puede ser de ninguna manera del 15 por ciento porque todas las consultoras hablan de las expectativas de inflación para el año en una cifra muy superior a eso".
 
Sobre la situación, consideró que "claramente hay una responsabilidad central del gobierno de (Mauricio) Macri: primero por no convocar a paritaria nacional, lo que trae como consecuencia que los montos nacionales se congelen y que el Estado nacional no aporte para construir los mínimos en el Fondo Compensador; y segundo porque el gobierno nacional es el que establece el techo del 15 por ciento para las pautas salariales en toda la administración y todas las paritarias".
 
"Repudiamos los techos, exigimos paritarias libres y creemos que en esto hay una responsabilidad central de la política de ajuste que está llevando adelante el gobierno macrista", sostuvo el dirigente, quien de todos modos aclaró que "esto no exceptúa al gobernador Bordet a hacer el esfuerzo para construir una oferta salarial que satisfaga a los docentes de Entre Ríos".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Zampedri recordó que la decisión del congreso gremial "fue el rechazo por unanimidad de la propuesta salarial del gobierno y un plan de acción que contempla la realización de un paro de 24 horas con movilización provincial y exigencia a la patronal de que presente una propuesta verdaderamente superadora que colme las expectativas de los docentes, porque si no se ejecutará otro paro de 48 horas el miércoles 21 y el jueves 22".
 
Consultado por cuál sería la oferta superadora, el dirigente aclaró: "No hablamos de porcentaje porque somos responsables y cautelosos pero decimos que no puede ser de ninguna manera del 15 por ciento porque todas las consultoras hablan de las expectativas de inflación para el año en una cifra muy superior a eso y por eso decimos que debe contemplar las expectativas de inflación que están planteando todas las consultoras".
 
Rememoró que "en diciembre pasado en el congreso de Gualeguay habíamos enviado un mandato muy fuerte y contundente a modo de mensaje para la patronal: las ofertas salariales deben colmar las expectativas de los compañeros porque son ellos en las escuelas las que aceptan o rechazan" y a modo de "dato distintivo" puntualizó que ayer "17 de 22 departamentos rechazaron la oferta por lo cual pedimos que el gobierno haga un esfuerzo y mejore la propuesta que está planteando".
 
Al respecto, explicitó que "desde la primera a la tercera oferta hubo una ligera mejoría, porque primero se había planteado un esquema de tres tramos y la segunda contenía dos tramos; y aunque lo ideal es que el aumento salarial sea en un solo tramo entendemos que en los últimos años siempre se cerraron acuerdos en varios tramos, y en este caso pretendemos dos tramos con la segunda parte del aumento en junio o julio, no más allá de eso".
 
Respecto a los motivos del conflicto, Zampedri afirmó que "claramente hay una responsabilidad central del gobierno de (Mauricio) Macri: primero no convocar a paritaria nacional lo que trae como consecuencia que los montos nacionales se congelen y que el Estado nacional no aporte para construir los mínimos en el Fondo Compensador y porque el gobierno nacional es el que establece el techo del 15 por ciento para las pautas salariales en toda la administración y todas las paritarias".
 
Ante ello, reiteró: "Repudiamos los techos, exigimos paritarias libres y creemos que en esto hay una responsabilidad central de la política de ajuste que está llevando adelante el gobierno macrista" pero aclaró que "esto no exceptúa al gobernador Bordet a hacer el esfuerzo para construir una oferta salarial que satisfaga a los docentes de Entre Ríos".
 
En relación al pedido de Bordet para "negociar con los chicos en las aulas", el dirigente sostuvo que "desde AGMER manifestamos con claridad durante febrero que queríamos ser convocados con tiempo, teníamos voluntad de dialogar y la ratificamos, pero le exigimos a Bordet que haga el máximo esfuerzo para destrabar el conflicto y continuemos con el normal desarrollo de las clases de aquí en adelante". "En las audiencias nos hablan de millones y no tenemos la dimensión de semejante dinero ni del esfuerzo o no que significa, lo que decimos es que los trabajadores de la educación de Entre Ríos no queremos seguir perdiendo salario frente a la inflación como sucedió en 2016 y como venimos perdiendo desde 2017 hasta el día que nos paguen el 1,3 por ciento retroactivo a diciembre que es el desfasaje que se produjo según el acuerdo paritario del año pasado".
 
"Queremos que haya clases, la conducción de AGMER se manifiesta claramente en favor de las clases pero la responsabilidad de resolver el conflicto no es de los sindicatos docentes sino de los gobiernos nacional y provincial", sentenció.
 
En relación con las diferencias que se producen con los alumnos privados que sí tienen clases, el dirigente admitió: "Reconocemos la problemática y privilegiamos las clases por sobre el paro pero es fácil que nos hagan cargo a nosotros de lo que no se quieren hacer cargo los gobiernos: que los docentes tengan un salario digno y puedan afrontar los gastos que demanda la vida cotidiana de un trabajador".
 
Por último, se refirió al decreto 97 del Ministerio de Gobierno provincial por el cual se dispuso que las asambleas deben hacerse en los lugares de trabajo y manifestó: "En la audiencia paritaria manifestamos nuestro más enérgico repudio y rechazo y la exigencia de derogación del decreto porque vulnera nuestra libertad sindical y ayer el Congreso volvió a repudiarlo y a exigir su revocatoria por lo cual comenzaran los tramites administrativos para su revocatoria".
 
Finalmente, opinó que "es muy inoportuno haber emitido ese decreto en momentos en que estamos discutiendo la cuestión salarial porque lo único que hace es generar mayor nivel de conflictividad".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2018 / 11:12
El 15 de diciembre del 2018 será la fecha inaugural para el cristinismo entrerriano, que realizó su primer acto provincial, en el marco de un justicialismo en el que también enfrenta, simbólicamente, al PJ no K.
 
En el marco de la investigación por la causa de los contratos truchos, que detuvo a Juan "Juampi" Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, unos treinta intendentes y ex intendentes y más de 75 concejales fueron los que acompañaron el acto en Villaguay, según afirmaron los conductores en los micrófonos.
 
Sergio "Pato" Urribarri, Julio Solanas, Juan Manuel "Juancho" Huss, Blanca Osuna, Daniel Irigoyen y Lautaro Gervasoni, entre otros, fueron algunos de los entrerrianos que dijeron presentes.
 
El Presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y la ex ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Duarte de Perón) marcaron el apoyo nacional.
 
La ex Presidenta, Cristina Fernández, horas antes había enviado un saludo. Los oradores hablaron de derrotar en el 2019 a Cambiemos, en general, y a Mauricio Macri, en particular.
 
La única candidatura que quedó en el aire fue la de Cristina, ninguna más. No se hizo mención a que algún entrerriano sea postulante a la gobernación para disputarle la candidatura a Gustavo Bordet.
 
En una semana, el sábado 22 de diciembre, será el turno de que el bordetismo realice su encuentro en Paraná. La actividad actuará como lanzamiento de su campaña electoral para la reelección del actual Gobernador.
 
La Opinión Popular

16-12-2018 / 11:12
La audiencia prevista para las 18 comenzó a las 19.20 de este sábado, en la que la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, resolvió dictar la prisión preventiva por 90 días -esto es el 15 de marzo de 2019 a las 13 horas- para el empleado legislativo Juan Pablo Aguilera, y su cuñado, Alejandro Almada, a cumplirse en la Unidad Penal N°1 de Paraná, "en lugares separados de los condenados".
 
No obstante, Almada contará con una medida morigerada de prisión domiciliaria desde el nacimiento de su hijo y por 10 días posteriores, el cual será con custodia policial permanente, de acuerdo a lo que determinen el jefe de la Departamental de Policía, y el régimen que deberá cumplir será igual al que se aplica en la unidad carcelaria.
 
En tanto, el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, deberá cumplir arresto domiciliario bajo responsabilidad de una persona a definir.
 
La magistrada consideró verosímiles las atribuciones delictivas de la Fiscalía por considerar a los tres imputados como "escalones superiores de una estructura organizativa" destinada a "sustraer dineros públicos a través de contratos de obra" suscriptos en la Legislatura entrerriana entre enero de 2008 y septiembre de 2018, maniobras por las cuales se habrían desviado 1.235 millones de pesos; y valoró positivamente los riesgos procesales planteados desestimando las críticas que realizaron los abogados defensores.
 
A diferencia de la mañana donde no hubo presencia de familiares de los imputados, la audiencia que culminó a las 19.59 horas contó con la participación de la esposa de Aguilera y hermana de Almada, Luciana Almada. Además, la pareja de Almada quien cursa un avanzado embarazo esperó en el exterior de la sala.

15-12-2018 / 10:12
La Policía de Entre Ríos detuvo al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, en las primeras horas de la mañana, en la causa que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de presuntas irregularidades detectadas en contratos suscriptos en la Legislatura entrerriana en la última década, y que ya determinó que los recursos desviados mediante las maniobras superan los 2.000 millones de pesos.
 
Aguilera es el secretario político del bloque de senadores del PJ entrerriano. También fueron detenidos el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, como así también el cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, considerado uno de los principales recaudadores del sistema corrupto, ya que era una de las personas que recibía el dinero tras la recaudación vía cobro de cheques y extracción de cajeros y se lo acercaba a los hombres del poder político.
 
De hecho, tras la recaudación, Almada llevaba el dinero a Aguilera, quien luego distribuía el dinero. Los tres imputados fueron derivados a la Comisaría Quinta de Paraná, pero después del mediodía se los envió a la Alcaidía de Tribunales. Por pedido de los abogados, la audiencia pertinente para decidir sobre las prisiones preventivas se realizará este sábado a las 9 y no el lunes, como se pensó desde un principio.
 
Todo indica que ese mismo día, los ahora detenidos serán enviados a la Unidad Penal número 1 de Paraná. La detención del cuñado de Urribarri se produce algo más de 24 horas antes del acto de Unidad Ciudadana en Villaguay, este sábado, encabezado por el ex gobernador y provocó un fuerte cimbronazo en las huestes urribarristas.
14-12-2018 / 12:12
14-12-2018 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar