La Opinión Popular
                  16:21  |  Viernes 15 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-03-2018 / 17:03
SE REFIRIÓ ADEMÁS AL PEDIDO DE 2X1 QUE REALIZÓ APPIANI

Marcelo Boeykens: En Paraná no puede tener cabida el argumento de la superpoblación carcelaria para liberar represores

Marcelo Boeykens: En Paraná no puede tener cabida el argumento de la superpoblación carcelaria para liberar represores
El abogado querellante en causas de lesa humanidad y titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, explicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “decidió aplicar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial y no analizar la cuestión de fondo” del pedido del beneficio del 2x1 que realizó el represor Jorge Appiani, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El abogado querellante en causas de lesa humanidad y titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, explicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "decidió aplicar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial y no analizar la cuestión de fondo" del pedido del beneficio del 2x1 que realizó el represor Jorge Appiani, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura.
 
"Lo que tenemos es que el juez de primera instancia de Paraná, (Leandro) Ríos había rechazado aplicar el 2x1, la Cámara Federal de Paraná también lo había rechazado y por eso acude a la Corte que no se metió en el fondo del asunto y entonces Appiani quedó sin el beneficio y tendrá que cumplir la condena completa", especificó.
 
No obstante ello, aclaró que "la preocupación que tenemos ahora es qué pasaría si Appiani hubiese llegado con el beneficio del 2x1 y la Corte decide no tratarlo. En ese caso hubiese sido beneficiado con el fallo anterior".
 
Respecto a la iniciativa del gobierno nacional de otorgar prisiones domiciliarias debido a la superpoblación carcelaria y el beneficio que ello sería para numerosos represores condenados, el abogado sostuvo que "en Paraná los que están efectivamente ocupando un lugar en la Unidad Penal N°1 son tres: Appiani, (Cosme) Demonte y (Atilio) Céparo, lo cual en el universo carcelario es insignificante; por tanto no puede tener cabida ese argumento".
 
De todos modos, admitió que "es la estrategia vienen implementando las defensas de los represores desde hace varios años que al saberse condenados buscan morigerar la condena solicitando la prisión domiciliaria". 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Boeykens explicó que la semana pasada fueron notificados del fallo de la Corte "rechazando la aplicación del beneficio 2x1 contra uno de los represores de lo que fue Área Paraná" e informó que "en su resolución la Corte no fundamentó ni desarrolló los motivos por los cuales no se le puede aplicar el 2x1 sino que echó mano a un recurso que tiene la Corte Suprema de Justicia entendiendo que es el órgano máximo de revisión de sentencias y que analiza causas de todo el país, tanto federales como provinciales, y al tener miles de causas por analizar aplica el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial y elige cuales causas va a analizar y cuáles no".
 
Especificó que "en este caso eligió aplicar el 280 y no analizar como sí ya había hecho el año pasado con el nefasto precedente en la causa (Reynaldo) Bignone - (Luis) Muiña donde decidió aplicar el beneficio del 2x1 contra Muiña".
 
"En este caso no se mete en el fondo, plantea que no hay gravedad suficiente, aplica el 280 y no se mete a analizar. Lo que tenemos es que el juez de primera instancia de Paraná, (Leandro) Ríos había rechazado aplicar el 2x1, la Cámara Federal de Paraná también lo había rechazado y acude a la Corte que al no analizar queda con el rechazo del 2x1", explicitó.
 
No obstante ello, aclaró que "la preocupación que tenemos ahora es qué pasaría si Appiani hubiese llegado con el beneficio del 2x1 y la Corte decide no tratarlo. En ese caso hubiese sido beneficiado con el fallo anterior". "En este caso la Corte no se metió en el fondo del asunto y entonces Appiani quedó sin el beneficio y tendrá que cumplir la condena completa", reiteró.
 
Agregó que "en caso de que la Corte decida no tratar estos casos, (el juez de la Corte, Horacio) Rosatti ya adelantó que cambió de postura a partir de la modificación de la ley del 2x1 que dice que no se aplicará a casos de lesa humanidad, por tanto si la Corte decide abrir y debatir nuevamente sobre este beneficio Rosatti dijo que votaría en contra de la aplicación del beneficio.
 
Estimó que "todos los condenados van a plantear el beneficio del 2x1 -y de hecho ya lo hicieron- especialmente porque en esta jurisdicción estuvo tanto tiempo la causa abierta y esto beneficiaría a aquellos que estuvieron muchos años con prisiones preventivas". "En la causa Área Paraná están desde 2008 con prisiones preventivas y todavía no tienen sentencia firme con lo cual les correspondería y probablemente la mayoría quedaría libre si se aplica este beneficio", dijo el abogado que añadió que "en esa condición habría siete condenados".
 
Por otra parte, se refirió a la audiencia que dispuso la Cámara Federal de Apelaciones para tratar la revisión de condena que recibieron Appiani, (Alberto) Rivas, y (Oscar Ramón) Obaid y explicó que dicha Cámara "cuando dio vuelta y revoca algunas absoluciones que había otorgado el fallo de primera instancia del juez Ríos, los condena y por el derecho constitucional a que se revise por otro tribunal se les abrió una nueva instancia y se conformó otro tribunal con jueces de Rosario para que revisen las nuevas condenas que recibieron Appiani, Obaid y Rivas".
 
"No se abre todo de nuevo sino por algunas absoluciones que obtuvieron en primera instancia y que en segunda instancia se convirtieron en condenas. Eso es lo que vamos a debatir y que tiene que ver también con alguna atribución de responsabilidad para ver si son autores secundarios porque nosotros y la Cámara señalamos que son coautores materiales penalmente responsables", refirió.
 
 
Prisión domiciliaria por superpoblación carcelaria
 
Al respecto, Boeykens sostuvo que "en Paraná los que están efectivamente ocupando un lugar en la Unidad Penal N°1 son tres: Appiani, (Cosme) Demonte y (Atilio) Céparo, lo cual en el universo carcelario es insignificante; por tanto no puede tener cabida ese argumento de la superpoblación".
 
De todos modos, admitió que "es la estrategia vienen implementando las defensas de los represores desde hace varios años que al saberse condenados buscan morigerar la condena solicitando la prisión domiciliaria". "No creo que tenga cabida en la ciudad de Paraná donde es insignificante en relación al universo carcelario", reiteró.
 
Sostuvo que "desde el colectivo de abogados de lesa humanidad del país estamos atento a esto" y afirmó que "ya se hizo un relevamiento de quienes estarían en condiciones de acceder al beneficio". "A nivel nacional no llega al dos por ciento de la población carcelaria por lo cual se va a solicitar que se rechace esta situación. En Paraná hemos sido claros y en aquellos casos donde corresponde la prisión domiciliaria por cuestiones de salud hemos permitido que la Justicia disponga este beneficio excepcional, pero cuando no están dadas las condiciones no creemos que deba privilegiárselos por encima del resto de la población carcelaria. Demasiado beneficio han tenido durante sus vidas con 30 años de impunidad", afirmó.
 
Finalmente, sobre la nueva indagatoria de Céparo explicó que "es una de las consecuencias que generan las causas de lesa humanidad y los juicios orales donde algunos testigos dan cuenta que también son víctimas, y en este caso hay tres víctimas que dijeron que fueron víctimas de Céparo en la Jefatura de Policía de Paraná y por lo tanto es llamado a indagatoria para que rinda cuenta por estas privaciones ilegales de la libertad y tormentos que sufrieron allí".
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-02-2019 / 12:02
15-02-2019 / 12:02
#BordetEsBordet. Esa es la primera respuesta de Emiliano Gómez Tutau al ejército de la alianza antiperonista Cambiemos, incluidos los legisladores, que salieron a colgar en sus perfiles de Facebook el hashtag #SonLoMismo luego de que Sergio Urribarri sea reelegido como presidente de la Cámara de Diputados.
 
"Bordet es Bordet, porque gobierna con las instituciones, porque respeta las instituciones. Porque ha demostrado que se pueden hacer perfectamente bien las cosas. Se pueden desarrollar políticas públicas sin despedir a nadie. Se pueden hacer políticas públicas sin dejar abandonada la salud, sin desfinanciar universidades. La acción de gobierno es lo que ha definido al gobernador, no el circo político.", repasó el coordinador de la Secretaría General de la Gobernación en un comunicado.
 
Para el funcionario, "Cambiemos pretende montar un 'circo político electoral', donde aspira a que todos seamos lo mismo. Fue Macri el que promovió tan sólo el año pasado que se fugaran de la Argentina más de 27.000 millones de dólares, y un total de 60.000 millones de dólares en lo que va de su gobierno. Todos eso dólares que se fugaron es plata de los argentinos. Aumentaron las tarifas, el dólar, los servicios públicos y destrozaron la economía", se despachó.
 
Más adelante, Gómez Tutau ironizó sobre el discurso de los legisladores de la alianza Cambiemos y las causas de corrupción de dirigentes del oficialismo. "Se me vienen a la mente las 214 causas por corrupción de Macri o la preocupación de la diputada (Alejandra) Viola cuando su marido, ex ministro de economía de Sergio Montiel, fue condenado por corrupción", le apuntó. 

15-02-2019 / 11:02
El ex gobernador Jorge Busti participó en San José de Feliciano del lanzamiento de la precandidata a intendente de su espacio, Gladys "Meca" Dominguez. En un acto realizado en el Club Atlético Feliciano, se refirió a la constitución del frente electoral en la provincia: "Creer Entre Ríos es una expresión contra el ajuste salvaje que viene realizando desde hace tres años el gobierno de Macri".
 
"Se trata de un frente constituido por diez partidos, con un sentido amplio y plural, en donde se respetan los matices y habrá democracia interna, pero en el que tenemos la misma mirada crítica sobre la gestión de Cambiemos, que indudablemente ha sido el peor gobierno que tuvimos los argentinos desde el retorno de la democracia, igual de errático y destructivo que el de Fernando De la Rúa", indicó.
 
Busti trazó un panorama sobre el Gobierno Nacional: "Ante el rotundo fracaso de Macri y sus aliados, los que pertenecemos al campo nacional y popular tenemos que transmitirles a los entrerrianos que la producción y el trabajo deben ser siempre nuestro norte. En estos tres años lamentablemente en la Argentina sólo se han beneficiado los sectores más concentrados de la economía, los grandes empresarios, las multinacionales y los que apuestan a la timba financiera".
 
"La actividad comercial, que es uno de los termómetros de la situación social y económica, sigue cayendo: día tras día en todo el país vemos cómo cierran pymes y locales. Además, han desindustrializado de tal modo a la Argentina que en la actualidad casi la mitad de la capacidad instalada está ociosa, con algunos sectores en terapia intensiva". 
 
En ese marco, señaló: "Queremos que Gustavo Bordet sea nuevamente gobernador, porque logró darle previsibilidad a la provincia, ordenar el cronograma de pagos, invertir en salud, infraestructura y desarrollo social, en medio del feroz ajuste de Cambiemos. A diferencia de lo que sucede en la administración nacional y en muchas otras provincias, en Entre Ríos no se despidió a ningún trabajador".

14-02-2019 / 11:02
Hasta las 19 de este miércoles, tres alianzas se inscribieron ante el Tribunal Electoral de la provincia para competir en las próximas elecciones. La alianza antiperonista Cambiemos oficializó su frente en la jornada del martes y hoy hicieron lo propio un frente por San José y el Frente Justicialista Creer Entre Ríos.
 
Se está consolidando así un Frente Federal contra lo que en el interior del país denominan como Centralismo Porteño. En el peronismo oficialista de Entre Ríos, además del Partido Justicialista (PJ), integrarán la alianza el Movimiento por Todos que preside Javier Schnitman; el Frente Grande, cuyo titular es Nelio Calza; el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo que preside el ex titular de Camioneros, Antonio Alizegui; el Frente Entrerriano Federal que responde a Jorge Busti; el Partido Compromiso Federal presidido por Alejandro Jacobi; Unión Popular, cuyo titular es Ricardo Carelli y el Partido del Trabajo y el Pueblo, encabezado por Carlos Retamoza.
 
El plazo expira a las 0 horas, es decir que aún quedan algunas horas más para presentar alianzas para los comicios provinciales.
 
Para la disputa electoral, el PJ constituyó así un acuerdo amplio, ajeno al uso de fórmulas y esquemas de construcción sectarios que ya probaron suerte con resultados negativos. Se incluyó, salvo la extrema izquierda, a todo el arco opositor al neoliberalismo macrista. Todo indica que la clásica vocación frentista del peronismo puede ser una de las claves para la continuidad de la actual gestión.
 
La Opinión Popular

13-02-2019 / 12:02
La incertidumbre es la clave de la política paranaense, y hoy registra un panorama inédito. El Intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunciado precandidato para su reelección, deberá ir a las PASO de Cambiemos contra dos postulantes macristas, Emanuel Gainza y Diego Dlugovitsky, este último de la mano de la Vice intendenta, Josefina Etienot.
 
Lejos de ir despejándose, el escenario se va haciendo más denso a medida en que corren los días que faltan para los comicios. La única certeza potente y ordenadora del contexto político cambietista quedó asediada de interrogantes, tras la causa de narcotráfico y la intervención quirúrgica que le realizaron al intendente paranaense.
 
El varisquismo se esforzó por minimizar el episodio y por ratificar que nada cambiará en la agenda oficial, que a esta altura es al ritmo febril que impone la campaña electoral. La medicina, que no tiene un vademécum específico para gobernantes en carreras proselitistas, advierte que hay límites humanos universales.
 
La noción de omnipotencia que envuelve al varisquismo y que descansa en la conducción unipersonal del Intendente de la Capital difícilmente pueda ignorar de ahora en más esos límites de vulnerabilidad como especie.
 
¿Qué hará Cambiemos con esta realidad inesperada? es un verdadero misterio, aunque rápidamente se haya ratificado la postulación del Intendente. ¿Qué hará Varisco ante ese límite?, es un enigma todavía mayor, tanto a nivel personal como político.
 
Lo real es que, al presente, solo el oficialismo paranaense ofrecía certezas electorales. El varisquismo es el único que no duda en ningún momento: si no hay acuerdo, el candidato debe surgir de los votos de una interna, repiten en el entorno del intendente, y además postulan los supuestos beneficios de esa elección en lo que hace a movilización partidaria.
 
Cualquier intento de la Casa Rosada por evitar esa interna será repudiado por la UCR, que mantiene intacta su chance de patear el tablero. Lejos de poder controlar al radicalismo, en este momento la Casa Rosada no puede siquiera dominar las intrigas que envuelven al PRO paranaense, fragmentado en varias partes. 
 
Ya estamos en campaña, pero ahora se incrementará la intensidad y dureza. Operaciones cruzadas, "fake news" desinformativas y mentiras están abundando. Danza de nombre y fórmulas insólitas hasta que se cierren las listas. Alianzas impensadas y algunos resultados que no eran previsibles. Todo eso y más veremos hasta que se definan los comicios.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar