La Opinión Popular
                  21:33  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 12-03-2018 / 09:03
EFEMÉRIDES POPULARES

Miguel Ragone, exgobernador peronista asesinado por la Triple A

Miguel Ragone, exgobernador peronista asesinado por la Triple A
El 11 de marzo de 1976, en Salta, once días antes del Golpe de estado contra la presidenta constitucional Isabel Martínez de Perón, la banda paramilitar ultraconservadora y terrorista Triple A secuestra, tortura y asesina al médico Miguel Ragone, exgobernador peronista.
El 11 de marzo de 1976, en Salta, once días antes del Golpe de estado contra la presidenta constitucional Isabel Martínez de Perón, la banda paramilitar ultraconservadora y terrorista Triple A secuestra, tortura y asesina al médico Miguel Ragone, exgobernador peronista.
 
Ragone había participado activamente en la resistencia peronista a la dictadura autodenominada "Revolución Libertadora", y al reorganizarse en la clandestinidad el Partido Justicialista, fundó la Lista Verde. Luego de 17 años de luchas y proscripciones del PJ fue electo gobernador en las primeras elecciones libres desde 1955, con más del 54% de los votos emitidos el 11 de marzo de 1973, cuando todavía estaba proscripto Juan Perón.
 
Fue el último gobernador electo de la Provincia de Salta antes del golpe de Estado de 1976 y el único gobernador desaparecido en la ola de violencia política que precedió a la dictadura de 1976-1983.
 
La Opinión Popular

El 11 de marzo de 1976 Ragone fue secuestrado al salir de su domicilio para dirigirse a su trabajo. En un intento por eliminar a los testigos, los captores balearon a Margarita de Leal, una transeúnte, que sobrevivió, y a Santiago Arredes, un vecino, que murió.
 
Esa fue la última vez que Ragone fue visto. Su auto fue abandonado en Cerrillos, 15 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Se sospecha que sus restos se encuentran en algún lugar del Valle de Lerma, como en el Dique Cabra Corral.
 
En 2011 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta estableció que Ragone fue secuestrado y asesinado simultáneamente, el 11 de marzo de 1976, en momentos en que se dirigía en su automóvil a trabajar como médico en el Hospital San Bernardo.
 
La sentencia estableció que debido a que la operación para asesinar a Ragone se realizó en varias provincias y durante la vigencia de los decretos de aniquilamiento, la autoría intelectual del asesinato correspondió a las autoridades militares del III Cuerpo de Ejército, bajo el mando en ese momento del Luciano Menéndez y ejecutada por integrantes del Ejército y la Policía de Salta, integrantes de la organización Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
 
El fallo condenó a penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta al coronel Carlos Alberto Mulhall (que era por entonces el jefe del Ejército en la provincia), el teniente coronel Miguel Gentil (jefe de la policía salteña) y el comisario (R) Joaquín Guil (jefe de seguridad de dicha policía), integrantes de la banda terrorista de extrema derecha triple A.
 
El exgeneral Luciano Menéndez estuvo procesado en la causa como autor del crimen, pero no fue incluido como acusado en el juicio oral, debido a razones de salud.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar