La Opinión Popular
                  09:47  |  Jueves 20 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-03-2018 / 11:03

El aborto divide al macrismo: la UCR propuso una consulta popular y en el PRO debaten la despenalización

El aborto divide al macrismo: la UCR propuso una consulta popular y en el PRO debaten la despenalización
El aborto divide al macrismo. Mientras la UCR propuso una consulta popular, en el PRO debatían la despenalización. Naidenoff y Rozas, presidente del interbloque oficialista y del bloque radical, pidieron un referéndum no vinculante para conocer la opinión de la ciudadanía. Reunidos en Parque Norte, los macristas Wisky y Polledo protagonizaron un contrapunto que evidencia profundas diferencias internas con respecto a la despenalización del aborto.
El macrismo no se pone de acuerdo sobre la despenalización del aborto: desde el Senado, un sector liderado por el presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff (Formosa), y el jefe del bloque de la UCR, Ángel Rozas (Chaco), presentó ayer un proyecto de ley para someter el tema a una consulta popular no vinculante, al mismo tiempo que el Consejo Nacional del PRO, reunido en Parque Norte, debatía con opiniones a favor y en contra.
 
Mientras la Cámara de Diputados se prepara para discutir el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, los jefes radicales formalizaron la iniciativa de abrir esta discusión al conjunto de la sociedad. El proyecto estipula el llamado a una consulta popular para que la sociedad conteste si está de acuerdo con que se regule la interrupción voluntaria del embarazo y si está a favor de incluir el aborto en la prestación médica obligatoria y gratuita.
 
La presentación de la iniciativa se dio en paralelo al Consejo Nacional del PRO, donde el macrismo mostró sus profundas diferencias internas con respecto a la despenalización del aborto con las exposiciones de la diputada Carmen Polledo, que se manifestó en contra basándose en aspectos "políticos y filosóficos", y del diputado Sergio Wisky que se expresó a favor.
 
El debate posterior no hizo más que consagrar las diferencias: el presidente de la juventud del PRO, Pedro Robledo, contó que los responsables de juventud de todos los distritos se mostraron mayoritariamente a favor de la despenalización, en coincidencia con el presidente del partido, Humberto Schiavoni. En contraposición, algunos diputados como Cornelia Schmidt Liermann y el cordobés Javier Prieto expresaron su disconformidad y pidieron que "nos alejemos de los fundamentalismos".
 
El proyecto de los jefes radicales, que ingresó el 7 de marzo por mesa de entrada de la Cámara Alta, será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud en los próximos días.
 
La Opinión Popular

 
LOS DIRIGENTES EXPUSIERON A FAVOR Y EN CONTRA DE LA DESPENALIZACIÓN
 
Intenso debate en el interior de Pro sobre el aborto
 
Si hubiera que medirlo por el "aplausómetro", en el gobierno de Mauricio Macri y en su partido, Pro, predomina claramente la postura contraria a la despenalización del aborto. Eso se pudo percibir en el interior del recinto principal de Parque Norte, donde se reunió el plenario de la conducción nacional de la fuerza macrista y los discursos antiabortistas recibieron cálidos aplausos.
 
Luego de dirimir las cuestiones partidarias, el secretario general de Pro, Francisco Quintana, abrió el debate más conflictivo que habilitó la Casa Rosada en las últimas semanas: la legalización de la interrupción de los embarazos.
 
El diputado Sergio Wisky, de Río Negro, planteó la postura favorable al aborto, explicó su proyecto de ley en ese sentido, y su par porteña, Carmen Polledo, fue la defensora de la posición antiabortista, que coincide con la de Macri y la de la mayoría de los ministros del Gabinete.
 
Las palabras de Wisky fueron escuchadas con atención, pero en un clima de frialdad. Las de Polledo arrancaron cálidos aplausos de parte de los 300 dirigentes sentados en el salón principal de Parque Norte.
 
Comenzó Wisky, que señaló que se debía "respetar que hubo mujeres que han abortado" y "respetar al que piensa diferente". También puso de relieve su agradecimiento "al partido que tolera la diferencia" y señaló que "este debate tiene muchos años escondido".
 
"Me paro desde la convicción de la libertad. Las mujeres todavía no tienen esa libertad", aseguró el diputado rionegrino. "Soy médico, trabajo en terapia intensiva del Hospital de Bariloche", señaló. Y luego dijo que "el Estado no ha tenido las condiciones para proteger a la mujer".
 
Por su parte, Polledo se mostró firme en sus convicciones. "No creo que nadie pueda disponer de una vida. No parte de un derecho la discusión, sino de la coalición de derechos: la voluntad de abortar y de una vida por nacer", aseguró en el párrafo que arrancó los mayores aplausos. "Queremos trabajar desde la razón, y desde los aportes de la ciencia. No desconozco los índices de mortalidad materna, pero creo que el Estado debe aportar otras herramientas", aseguró la diputada.
 
"No creo prudente que por razones políticas se defina si el feto es un ser humano o no", advirtió. "Cuidado con comparar con legislaciones extranjeras. ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Una niña de 13 años debe poder pedir interrupción del embarazo? ¿Qué pasará con los médicos?", se preguntó.
 
No obstante, reconoció: "Tenemos que trabajar para bajar el índice de mortalidad materna. Hay herramientas como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo, por ejemplo".
 
Más allá de que la postura contra el aborto es mayoritaria en Pro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció a favor de la despenalización y dijo que es "necesaria una discusión inteligente, separar la legalización de la penalización". "Estoy a favor de la despenalización del aborto. Hay que tratar de sacar el tema del Código Penal", reflexionó.
 
También el presidente del Pro, Humberto Schiavoni, sentó su postura en favor de la legalización, al igual que el subsecretario de la Juventud, Piter Robledo. En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el senador Esteban Bullrich expresaron su postura contraria al aborto, pero subrayaron su predisposición para dar el debate.
 
Fuente: La Nación
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2018 / 09:09
20-09-2018 / 08:09
El segundo trimestre marcó el comienzo de una recesión cuyo final nadie se anima a arriesgar. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles los datos del nivel de actividad económica del país, que se registraron durante el segundo trimestre de 2018.
 
La estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2018, disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior. El PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2018, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación de -4,0%.
 
La fuerte devaluación que sufrió la Argentina hizo estragos en la economía y obviamente el nivel de actividad cayó estrepitosamente. De hecho, esta cifra se potencia mucho más, si se toma en cuenta que el primer trimestre del año había dado un crecimiento interanual del 3,9 por ciento.
 
Este resultado es explicado en gran parte por el efecto sequía en el campo, con la consecuente caída de las exportaciones (-7,5 %). Sin embargo, el plan de reducción del gasto público generó una caída del consumo público de 2,1 %, entre otros.
 
Estos números indica el comienzo de varios trimestres negativos. Esto se halla expresado en los cálculos del Presupuesto 2019, que establece una caída de más del 2 % en 2018 y de 0,5 % en 2019. Con esos datos, lo único que puede esperarse en 2018 son dos trimestres más de fuertes caídas en la actividad. De hecho, ya se habla de un porcentaje de - 6 % para el III trimestre.
 
El mayor deterioro económico se explica por el recorte de poder adquisitivo a partir de la aceleración inflacionaria, con impacto en las ventas en el mercado interno y, por consiguiente, en el empleo. En cambio, el Indec midió una mejora del 8,7% en el sector de la intermediación financiera, que es uno de los grandes favorecidos, junto a las empresas de servicios públicos, por la política económica macrista.
 
A esto hay que agregar una serie de debilidades generadas o amplificadas por la gestión de Cambiemos, como por ejemplo la libertad total para la fuga de capitales, el sobreendeudamiento, la apertura comercial y la eliminación de restricciones a la liquidación de divisas.
 
El Gobierno de los Ricos, con "el mejor equipo de los últimos 50 años", no da pie con bola y los próximos resultados serán peores ya que incluirán el efecto de la mega devaluación y de la recesión económica.
 
La Opinión Popular

19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
Cinco dirigentes sociales, entre ellos el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, fueron detenidos cuando reclamaban la liberación de dos de sus compañeros frente a la comisaría 18ª. Grabois consiguió enviar un mensaje denunciando la agresión policial.
 
Las organizaciones sociales convocaron a la militancia a la puerta de la comisaría para exigir la liberación de todos los detenidos. Dos horas más tarde, después que se concentraran en el lugar dirigentes políticos y gremiales, el ministerio de Seguridad porteño permitió su salida y la del resto de los militantes y trabajadores capturados.
 
"Nos vamos con todos los militantes y trabajadores liberados por el pueblo", gritó el dirigente de la CTEP Juan Grabois al nutrido grupo que, pasada la medianoche, festejaba entusiasmado el cese de la detención de Grabois y de otros once militantes y dirigentes apresados por protestar contra la brutalidad policial macrista.
 
"Todo esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno, que generó un clima de odio y de persecución contra los trabajadores y los humildes, a los que quieren mostrar como enemigos de la sociedad", reflexionó ante los medios presentes el dirigente cercano al Papa.
 
"Está volviendo la xenofobia, está volviendo el fascismo. Es terrible lo que están haciendo con nuestra patria", concluyó antes de festejar la liberación de todos los detenidos.
 
Grabois es un dirigente social muy cercano al papa Francisco. Días atrás, recibió amenazas de parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y críticas de parte de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuando junto a los líderes de la CCC y Barrios de Pie anunció un plan de lucha para reclamar un aumento de emergencia en la AUH, en planes de empleo y jubilaciones.
 
"Si no está asegurada la comida para los compañeros, no hay posibilidad de contención. No queremos repetir un escenario como el de 2001", avisó entonces.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar