La Opinión Popular
                  06:56  |  Martes 22 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-03-2018 / 08:03
MÁS DE 15.000 PERSONAS MARCHARON DESDE PLAZA 1º DE MAYO HASTA EL CENTRO CÍVICO

Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná

Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná
La ciudad de Paraná se sumó al Paro Internacional de Mujeres que se replicó en 30 países del mundo para expresarse contra la violencia machista, la desigualdad laboral y a favor de la legalización del aborto. La multitud llegó antes de las 19 a la Casa Gris. Tras acomodarse, las representantes de las organizaciones fueron leyendo un extenso documento bajo la consigna “si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
En el marco del Día Internacional de la Mujer, una concentración multitudinaria, de más de 15.000 personas, en su amplia mayoría mujeres, se realizó en Paraná para expresarse contra la violencia machista, la desigualdad laboral, el ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri y a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
 
La masiva manifestación, convocada por la Asamblea participativa de mujeres, lesbianas, travestis y transexuales, de miles de personas marcharon en Paraná, desde la plaza 1º de Mayo hasta Casa de Gobierno, en el marco del Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras.
 
En el documento consensuado por las organizaciones, resaltaron las demandas vinculadas a las desigualdades sociales, laborales, la violencia de género, la discriminación de género y la educación y salud sexual y reproductiva, y la falta de políticas de Estado concretas y efectivas para abordar estas problemáticas.
 
Con la presencia de distintas organizaciones que acompañaron el llamado, en la explanada de la Casa de Gobierno se leyó el documento único. "Nosotras paramos y exigimos tanto al Gobierno Nacional como al Provincial políticas públicas efectivas que garanticen el derecho a la salud y al trabajo. No queremos que la pobreza nos condene", expresaron.
 
La Opinión Popular

 Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná

El encuentro se inició en la Plaza 1º de Mayo donde las mujeres se reunieron para avanzar en la marcha que uniría ese punto con Casa de Gobierno. En su paso por las calles se fueron sumando más adherentes, incluso mujeres que son referentes en sus organizaciones barriales y que cumplen una tarea destacada en barrios como Lomas del Mirador, entre otros.
 
Con consigna que se hizo sentir a lo largo de la marcha al grito de "basta de femicidios", destacaron la unidad de las organizaciones para confluir en una demanda común. "Queremos vivir libres como todo sujeto en nuestro país", dijo Laura, una integrante del colectivo trans que vestida con su remera violeta llegó a la marcha con una pancarta que rezaba "viva nos queremos".
 
Si bien desde la organización se graficó a ANALISIS DIGITAL que la convocatoria llegó a las 15 mil personas, la Policía estimó entre 2500 y 3000 asistentes.
 
"Nosotros paramos y exigimos tanto al Gobierno Nacional como al Provincial políticas públicas efectivas que garanticen el derecho a la salud y al trabajo. No queremos que la pobreza nos condene", expresaron frente a casa de gobierno. Asimismo hubo reclamos al municipio de Paraná pidiendo respuestas a demandas que no fueron resueltas.
 
 
Acompañamiento
 
La convocatoria de este jueves fue amplia y abarcó a referentes de distintos sectores políticos, sociales y de la comunidad en general. Frente a Plaza Mansilla, las pancartas del Partido Comunista, de la Izquierda, de la Agrupación Hijos, de AGMER, entre otros, acompañaron la actividad. También se hicieron presentes referentes de "Mamá cultiva", que lucha por la legalización del cannabis medicinal, una norma que tiene media sanción en la Legislatura.
 
 
Con transporte gratis
 
A la zona de la Plaza de Mayo, eje de la convocatoria, muchas de las asistentes llegaron en transporte público teniendo en cuenta que la organización de esta convocatoria gestionó ante las autoridades municipales que el servicio de colectivos sea gratuito para quienes se disponían a asistir a la misma.
 
 Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná

El documento
 
"Mujeres, lesbianas, travestis y transexuales de Paraná, diversas pero no dispersas, en unidad y organizadas, realizamos el Paro internacional de mujeres trabajadoras; en una coyuntura adversa para los derechos de la clase trabajadora en general y de nosotras en particular. Hoy en Paraná nos encontramos, nos movilizamos en defensa de todos nuestros derechos y una vez más paramos".
 
"Este es el tercer Paro que las Mujeres realizamos contra el gobierno de Mauricio Macri; y el segundo paro internacional de Mujeres Trabajadoras que hacemos contra el patriarcado y el capitalismo global. Hoy 8 de marzo, en nuestro día de lucha las Mujeres, lesbianas, trans y travestis denunciamos el ajuste a nivel nacional, provincial y municipal. Exigimos que revisen su régimen de odio y asuman la cuota de responsabilidad política que corresponde a los poderes del Estado.
 
Nos organizamos desde la Asamblea participativa de mujeres, lesbianas, travestis y transexuales de Paraná que tiene un año de construcción política, experiencias compartidas y fuerte articulación. estamos haciendo historia. Nuestra historia, la de las sobrevivientes, las valientes, las que vociferamos: "vivas, libres y organizadas nos queremos".
 
"Nosotras paramos porque los ajustes, los tarifazos, los salarios que no alcanzan, los despidos inciden directamente en nuestras vidas. Nosotras paramos porque el trabajo reproductivo lo hacemos nosotras en nuestras casas, no es remunerado y se invisibiliza. El trabajo reproductivo suma a nuestra jornada al menos 3 horas; lo que condiciona y precariza nuestra inserción laboral".
 
"Nosotras paramos porque una de cada tres mujeres en Latinoamérica no logramos generar ingresos propios. Nosotras paramos porque la pobreza tiene cara de mujer y la brecha salarial en argentina es del 27% pero se ensancha al 35% en los trabajos más precarios. La flexibilización laboral condena nuestras vidas, porque se ven recortados nuestros derechos como los de tener licencia por maternidad o tener una jubilación digna".
 
"Nosotras paramos porque no se implementan jardines lúdico -expresivos para cientos de familias que necesitan dejar a sus hijas e hijos en lugares seguros mientras salen a trabajar. Del mismo modo la falta de estos jardines condiciona la falta de posibilidades para que cientos de personas finalicen sus estudios".
 
"Nosotras paramos porque exigimos que se reglamente el régimen de licencia por violencia de género, para que las trabajadoras que se encuentren en cualquiera de las situaciones previstas en el artículo 3° de la ley nacional n° 26485, tengan el derecho a la licencia con percepción íntegra de haberes, pedido realizado ya por el gremio de Agmer y que en la legislatura local debe tratar urgentemente".
 
"Nosotras paramos para exigirle al intendente Varisco que dé respuestas efectivas a los problemas de falta de agua que sufrimos las vecinas de Paraná, como así también de los cambios en el transporte que nos afecta directamente, ya que seguimos siendo quienes cargamos desigualmente con las tareas reproductivas y de cuidados".
 
"Marchamos juntas para decir basta de violencia, ni una menos, vivas y libres nos queremos.
 
"Marchamos porque en entre ríos hay feminicidas sueltos en las calles por la impericia en la instrucción de las causas: el feminicidio de Gisela López no tiene aún culpables y no se avanza en la causa para esclarecer el feminicidio de Jéssica Dos Santos. Entre muchos casos en los que se invisibiliza el feminicidio y la causa se caratula para culpar a la víctima".
 
"Marchamos porque nuestra lucha y nuestra organización ha logrado incorporar la perspectiva de género en el jury al juez Carlos Rossi. Exigimos su destitución". "Basta de femicidios, trasvesticidios, y lesbicidios".
 
"Marchamos por la soberanía alimentaria, decimos basta de agrotóxicos, y exigimos protección integral para las mujeres que trabajan en el ámbito rural. Sí a la agroecología".
 
Fuentes: Análisis Digital, AIM Digital y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná
Entre otros dirigentes políticos, estuvieron presentes: Cristina Sosa, concejal por el FpV en Paraná, y la ex intendente de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná
Oscar Barbieri, integrante de la conducción tripartita en la CGT Regional Paraná, y el concejal David Cáceres, del Bloque Frente Para la Victoria en Paraná, apoyaron la movilización. Foto: Blas García para La Opinión Popular
21-05-2018 / 17:05
21-05-2018 / 11:05
El intendente Sergio Varisco será indagado como partícipe de una banda comandada por un histórico puntero de la ciudad. Una libreta complica al jefe comunal y a otros funcionarios, dice Mariano Gaik Aldrovandi para diario ultra macrista Clarín.
 
Dicen en Paraná que en 2015 eran varios los candidatos a intendente que se peleaban por tener el apoyo de Daniel "Tavi" Celis (de 42 años). Él no golpeaba puertas: los políticos iban a buscarlo. Hoy nadie parece conocerlo. Al menos desde que está preso por un extraño robo y acusado de distribuir marihuana en camiones de basura municipales.
 
En las últimas elecciones fue el ahora intendente Sergio Varisco (Cambiemos) el que consiguió el respaldo de Celis. "No es un puntero. Es 'el puntero' de Paraná", dicen quienes conocen en detalle el entramado político de la capital entrerriana.
 
"Tavi" hizo campaña para Varisco, un hombre del radicalismo que construyó una alianza con el PRO, y le aseguró el gran caudal de votos que representa la zona oeste de la ciudad. Los investigadores sospechan que el acuerdo político entre el intendente y el puntero consistió en el otorgamiento de "40 contratos" para la gente de Celis.
 
Varisco ganó las elecciones y los allegados a "Tavi" comenzaron a ocupar puestos clave. Por ejemplo, el de la dirección de la Unidad Municipal N° 2, el equivalente a una comuna porteña.
 
Ese cargo lo ocupó Miguel Carmelo Leguizamón (56), "padre de crianza" de Celis. Leguizamón ahora está procesado por usar su auto particular y los camiones de recolección municipales para transportar droga. Aquel escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.

21-05-2018 / 11:05
19-05-2018 / 10:05
Cincuenta y dos telegramas de despido fueron enviados desde la empresa editora de El Diario en las últimas horas. El número representa la mitad de la planta de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) que hoy tiene a su cargo la impresión del centenario matutino.
 
La firma adeuda los salarios desde diciembre, además de no pagar a obras sociales, ART ni hacer los aportes jubilatorios y de adeudar anticipos de incrementos salariales de casi dos años. Los telegrama, que se recibieron entre la tarde-noche del jueves y viernes por la mañana, llevan la firma del "apoderado" de la empresa, Andrés Arias.
 
La medida, se indica, es "en virtud de la notoria falta de trabajo y el cierre de la planta impresora". El Diario de Paraná no se imprime desde el día lunes de esta semana y no por acción de los trabajadores sino por decisión de la empresa.
 
Los empleados de El Diario se encontraban realizando medidas de fuerza desde hacía meses a raíz de la falta de pago de haberes (seis meses impagos), la retención de aportes y el lamentable estado del espacio de trabajo.
 
En medio de negociaciones con referentes de otras empresas de medios (primero se dijo que había avances con José Luis Manzano, luego con El Litoral de Santa Fe personificado en la figura de Nahuel Caputo) SAER, a través de Arias, resolvió el despido de 50 empleados.
 
De este modo, tras períodos de look out patronal, vaciamiento de los activos y desprestigio de una marca histórica, la firma a cargo del empresario urribarrista Ramiro Nieto y la familia del Ministro de Producción de la Nación, el macrista Luis Miguel Etchevehere, avanzó en una medida más drástica de todas, dejando en la calle a 50 trabajadores y sin sustento a 50 familias.
 
La Opinión Popular

19-05-2018 / 10:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar