La Opinión Popular
                  04:39  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-03-2018 / 08:03
MÁS DE 15.000 PERSONAS MARCHARON DESDE PLAZA 1º DE MAYO HASTA EL CENTRO CÍVICO

Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná

Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná
La ciudad de Paraná se sumó al Paro Internacional de Mujeres que se replicó en 30 países del mundo para expresarse contra la violencia machista, la desigualdad laboral y a favor de la legalización del aborto. La multitud llegó antes de las 19 a la Casa Gris. Tras acomodarse, las representantes de las organizaciones fueron leyendo un extenso documento bajo la consigna “si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”. Fotos: Blas García para La Opinión Popular
En el marco del Día Internacional de la Mujer, una concentración multitudinaria, de más de 15.000 personas, en su amplia mayoría mujeres, se realizó en Paraná para expresarse contra la violencia machista, la desigualdad laboral, el ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri y a favor del aborto legal, seguro y gratuito.
 
La masiva manifestación, convocada por la Asamblea participativa de mujeres, lesbianas, travestis y transexuales, de miles de personas marcharon en Paraná, desde la plaza 1º de Mayo hasta Casa de Gobierno, en el marco del Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras.
 
En el documento consensuado por las organizaciones, resaltaron las demandas vinculadas a las desigualdades sociales, laborales, la violencia de género, la discriminación de género y la educación y salud sexual y reproductiva, y la falta de políticas de Estado concretas y efectivas para abordar estas problemáticas.
 
Con la presencia de distintas organizaciones que acompañaron el llamado, en la explanada de la Casa de Gobierno se leyó el documento único. "Nosotras paramos y exigimos tanto al Gobierno Nacional como al Provincial políticas públicas efectivas que garanticen el derecho a la salud y al trabajo. No queremos que la pobreza nos condene", expresaron.
 
La Opinión Popular

 Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná

El encuentro se inició en la Plaza 1º de Mayo donde las mujeres se reunieron para avanzar en la marcha que uniría ese punto con Casa de Gobierno. En su paso por las calles se fueron sumando más adherentes, incluso mujeres que son referentes en sus organizaciones barriales y que cumplen una tarea destacada en barrios como Lomas del Mirador, entre otros.
 
Con consigna que se hizo sentir a lo largo de la marcha al grito de "basta de femicidios", destacaron la unidad de las organizaciones para confluir en una demanda común. "Queremos vivir libres como todo sujeto en nuestro país", dijo Laura, una integrante del colectivo trans que vestida con su remera violeta llegó a la marcha con una pancarta que rezaba "viva nos queremos".
 
Si bien desde la organización se graficó a ANALISIS DIGITAL que la convocatoria llegó a las 15 mil personas, la Policía estimó entre 2500 y 3000 asistentes.
 
"Nosotros paramos y exigimos tanto al Gobierno Nacional como al Provincial políticas públicas efectivas que garanticen el derecho a la salud y al trabajo. No queremos que la pobreza nos condene", expresaron frente a casa de gobierno. Asimismo hubo reclamos al municipio de Paraná pidiendo respuestas a demandas que no fueron resueltas.
 
 
Acompañamiento
 
La convocatoria de este jueves fue amplia y abarcó a referentes de distintos sectores políticos, sociales y de la comunidad en general. Frente a Plaza Mansilla, las pancartas del Partido Comunista, de la Izquierda, de la Agrupación Hijos, de AGMER, entre otros, acompañaron la actividad. También se hicieron presentes referentes de "Mamá cultiva", que lucha por la legalización del cannabis medicinal, una norma que tiene media sanción en la Legislatura.
 
 
Con transporte gratis
 
A la zona de la Plaza de Mayo, eje de la convocatoria, muchas de las asistentes llegaron en transporte público teniendo en cuenta que la organización de esta convocatoria gestionó ante las autoridades municipales que el servicio de colectivos sea gratuito para quienes se disponían a asistir a la misma.
 
 Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná

El documento
 
"Mujeres, lesbianas, travestis y transexuales de Paraná, diversas pero no dispersas, en unidad y organizadas, realizamos el Paro internacional de mujeres trabajadoras; en una coyuntura adversa para los derechos de la clase trabajadora en general y de nosotras en particular. Hoy en Paraná nos encontramos, nos movilizamos en defensa de todos nuestros derechos y una vez más paramos".
 
"Este es el tercer Paro que las Mujeres realizamos contra el gobierno de Mauricio Macri; y el segundo paro internacional de Mujeres Trabajadoras que hacemos contra el patriarcado y el capitalismo global. Hoy 8 de marzo, en nuestro día de lucha las Mujeres, lesbianas, trans y travestis denunciamos el ajuste a nivel nacional, provincial y municipal. Exigimos que revisen su régimen de odio y asuman la cuota de responsabilidad política que corresponde a los poderes del Estado.
 
Nos organizamos desde la Asamblea participativa de mujeres, lesbianas, travestis y transexuales de Paraná que tiene un año de construcción política, experiencias compartidas y fuerte articulación. estamos haciendo historia. Nuestra historia, la de las sobrevivientes, las valientes, las que vociferamos: "vivas, libres y organizadas nos queremos".
 
"Nosotras paramos porque los ajustes, los tarifazos, los salarios que no alcanzan, los despidos inciden directamente en nuestras vidas. Nosotras paramos porque el trabajo reproductivo lo hacemos nosotras en nuestras casas, no es remunerado y se invisibiliza. El trabajo reproductivo suma a nuestra jornada al menos 3 horas; lo que condiciona y precariza nuestra inserción laboral".
 
"Nosotras paramos porque una de cada tres mujeres en Latinoamérica no logramos generar ingresos propios. Nosotras paramos porque la pobreza tiene cara de mujer y la brecha salarial en argentina es del 27% pero se ensancha al 35% en los trabajos más precarios. La flexibilización laboral condena nuestras vidas, porque se ven recortados nuestros derechos como los de tener licencia por maternidad o tener una jubilación digna".
 
"Nosotras paramos porque no se implementan jardines lúdico -expresivos para cientos de familias que necesitan dejar a sus hijas e hijos en lugares seguros mientras salen a trabajar. Del mismo modo la falta de estos jardines condiciona la falta de posibilidades para que cientos de personas finalicen sus estudios".
 
"Nosotras paramos porque exigimos que se reglamente el régimen de licencia por violencia de género, para que las trabajadoras que se encuentren en cualquiera de las situaciones previstas en el artículo 3° de la ley nacional n° 26485, tengan el derecho a la licencia con percepción íntegra de haberes, pedido realizado ya por el gremio de Agmer y que en la legislatura local debe tratar urgentemente".
 
"Nosotras paramos para exigirle al intendente Varisco que dé respuestas efectivas a los problemas de falta de agua que sufrimos las vecinas de Paraná, como así también de los cambios en el transporte que nos afecta directamente, ya que seguimos siendo quienes cargamos desigualmente con las tareas reproductivas y de cuidados".
 
"Marchamos juntas para decir basta de violencia, ni una menos, vivas y libres nos queremos.
 
"Marchamos porque en entre ríos hay feminicidas sueltos en las calles por la impericia en la instrucción de las causas: el feminicidio de Gisela López no tiene aún culpables y no se avanza en la causa para esclarecer el feminicidio de Jéssica Dos Santos. Entre muchos casos en los que se invisibiliza el feminicidio y la causa se caratula para culpar a la víctima".
 
"Marchamos porque nuestra lucha y nuestra organización ha logrado incorporar la perspectiva de género en el jury al juez Carlos Rossi. Exigimos su destitución". "Basta de femicidios, trasvesticidios, y lesbicidios".
 
"Marchamos por la soberanía alimentaria, decimos basta de agrotóxicos, y exigimos protección integral para las mujeres que trabajan en el ámbito rural. Sí a la agroecología".
 
Fuentes: Análisis Digital, AIM Digital y La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná
Entre otros dirigentes políticos, estuvieron presentes: Cristina Sosa, concejal por el FpV en Paraná, y la ex intendente de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Multitudinaria movilización de mujeres en la convocatoria por el 8M en Paraná
Oscar Barbieri, integrante de la conducción tripartita en la CGT Regional Paraná, y el concejal David Cáceres, del Bloque Frente Para la Victoria en Paraná, apoyaron la movilización. Foto: Blas García para La Opinión Popular
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar