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Sociedad e Interés General - 09-03-2018 / 06:03
EFEMÉRIDES POPULARES. EN 1952 SE ABRE EL AUTÓDROMO MUNICIPAL 17 DE OCTUBRE

Juan Perón Inaugura el Autódromo de Buenos Aires

Juan Perón Inaugura el Autódromo de Buenos Aires
El domingo 09 de marzo de 1952 se inaugura el autódromo de Buenos Aires, que nació a la vida deportiva con el nombre 17 de Octubre, y para la ocasión se organiza una competencia de Formula Libre.
El domingo 09 de marzo de 1952 se inaugura el autódromo de Buenos Aires, que nació a la vida deportiva con el nombre 17 de Octubre, y para la ocasión se organiza una competencia de Formula Libre.

Los pilotos inscriptos son Fangio, González y Chico Landi con Ferrari 166; Manzon Simon con Simca; Menditeguy, Daponte, Marques, Rodriguez, Abrunhosa, Cantoni, Fontes y Pian con Maserati 1500; Bucci, Cruz y el paranaense Niemitz con Alfa Romeo, Crespo con Talbot.

En la clasificación, Fangio hace la Pole seguido por González y compartiendo el tercer lugar, Manzon Bucci.

La carrera fue una lucha permanente entre Fangio y González. Se alternaron en la punta hasta que en la última vuelta Fangio lo supera a González y le gana la carrera por tan solo 2 décimas de segundo. El clasificador final fue: Fangio, González, Landi en las tres primeras colocaciones respectivamente.

A la inauguración asistieron ciento veinte mil personas. Así era la Argentina que gobernó Juan Perón

La Opinión Popular

09 DE MARZO DE 1952: PERÓN INAUGURA EL AUTÓDROMO DE BUENOS AIRES

Por Daniel Chiarenza

Hace poco más de un par de meses -más precisamente el 8 de diciembre de 2009-, por iniciativa del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 8 (Villa Lugano), se inauguró el mural del artista Jorge Ferreyra Basso en la boletería del Autódromo Municipal de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, situado en la confluencia de la Av. General Paz con la Av. Roca.

El domingo 09 de marzo de 1952 fue inaugurado el Autódromo Municipal 17 de Octubre de la ciudad de Buenos Aires.

Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires, actualmente denominado Oscar y Juan Gálvez, pero que nació a la vida deportiva con el nombre 17 de Octubre dado que fue construido durante el primer gobierno del presidente Perón.

Habían transcurrido más de tres años desde aquel 15 de diciembre de 1948, día en el cual había concluído la etapa Lima-Buenos Aires del Gran Premio de América del Sud, cuando el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón escuchó de boca de los corredores, acompañantes y mecánicos, el deseo de todos los volantes argentinos de contar con un autódromo en nuestro país.

Las competencias internacionales que se desarrollaban en Argentina y las grandes actuaciones que llevaban a cabo nuestros pilotos, hacían indispensable la construcción de un circuito que contara con la jerarquía que se merecía el automovilismo argentino.

-En ese sentido, estamos esperando la terminación del aeropuerto de Ezeiza. Es probable que podamos hacer un circuito general y dos circuitos reducidos o pequeños ahí mismo. Ya hemos conversado con los muchachos que han ido a Europa a estudiar este asunto. Quién sabe si a fines de 1949 o 1950, no podamos ofrecerles instalaciones allí, para hacer un gran circuito para las carreras que ahora realizamos en el bosque de Palermo, porque no tenemos dónde correr", expresó Perón.

A partir de ese momento, el sueño -como la obra- comenzó a crecer.

Cierta documentación da cuenta que desde el momento en que Francisco Pancho Borgonovo insistió ante el presidente de la Nación en que no se podía correr más en Palermo, hasta que el escenario fue inaugurado, transcurrieron apenas unos catorce meses.

La obra insumió una inversión de 9.769.245,22 pesos.

Fue construido en una superficie que abarcó ciento treinta hectáreas en el extremo sudoeste de la ciudad.

A la inauguración asistieron ciento veinte mil personas.

Así fue la Argentina que gobernó Perón.

Aparte de haber alcanzado metas productivas como las que recién ahora se están alcanzando, todos los días era una fiesta para entretenimiento sano, actividades lúdicas, deportivas que luego no tuvieron parangón.

Por eso es que no nos cansaremos de afirmar que los días más felices fueron, son y serán peronistas, mal que les pese a los que ponen palos en la rueda para que no se pueda avanzar.

Y si quiere ese rejunte de infames inútiles llamado desdorosamente oposición que se preparen -y si desean tomarlo como amenaza, tomenló nomás: -Cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento.

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20-09-2018 / 19:09
Los azules y colorados fueron dos facciones que se enfrentaron en el seno de las Fuerzas Armadas argentinas, luego del derrocamiento en 1962 del presidente Arturo Frondizi, respecto a la participación del peronismo en la vida social y política de la sociedad argentina. Las denominaciones reconocen su origen en la terminología empleada históricamente en el estudio de la ciencia militar, para denominar a los dos bandos hipotéticos que se enfrentan en una contienda determinada.
 
Los azules estaban de acuerdo con permitir un acceso limitado a algunos dirigentes peronistas, con el fin de lograr la normalización institucional y al mismo tiempo combatir a los grupos de extrema izquierda; los colorados, por su parte, asimilaban el movimiento peronista al comunismo, y abogaban por erradicarlo completamente.
 
El 21 de septiembre de 1962, la Fuerza Aérea bombardeó una concentración colorada en San Antonio de Padua. La Armada propuso una reunión formal con jefes de las tres armas a fin de detener el enfrentamiento, con el propósito de: Evitar el caos general y entregar el país a cualquier tipo de comunismo y extremismo, a cuya consecución se llegaría mediante la disociación de las instituciones.
 
Campo de Mayo se negó y no aceptó más conferencias fuera de su comando. Acto seguido, la Compañía X fue enviada a Buenos Aires. Por su parte, la Armada movilizó al 1.º Regimiento de Infantería y a la Escuela de Mecánica de la Armada. En la madrugada, las acciones más importantes se desarrollaron en la zona de Florencio Varela.
 
Al comenzar el día 22, las acciones se concentraron en la capital de la república: Plaza Constitución y en los parques Chacabuco y Avellaneda fueron los epicentros donde se sucedieron las escaramuzas. La Secretaría de Prensa de la Presidencia desmintió rumores sobre la renuncia del presidente José María Guido.
 
A las 21:45, se dio fin al enfrentamiento entre azules y colorados con la rendición de éstos últimos. El comunicado 149, propalado a esa hora, anunció la designación de Juan Carlos Onganía como comandante en jefe del Ejército. Al mediodía del día siguiente se difundiría el comunicado 150.
 
El comunicado 150 -atribuido a Mariano Grondona-, emitido el 23 de septiembre de 1962, constituiría la propuesta política del movimiento: los sublevados de Campo de Mayo exigían -la realización de elecciones mediante un régimen que asegure a todos los sectores la participación en la vida nacional; que impida que algunos de ellos obtengan por medio de métodos electorales que no responden a la realidad del país el monopolio artificial de la vida política [se refería claramente al peronismo, que seguiría -por supuesto- proscripto por antidemocrático]. Creemos -continuaba- que las Fuerzas Armadas no deben gobernar. Deben, por el contrario, estar sometidas al poder civil. 
 
Cuatro años después los azules darían un golpe militar derrocando al gobierno radical de Arturo Umberto Illia. En términos de John William Cooke, los colorados eran gorilas y cipayos las 24 horas del día, a diferencia de los azules que sólo eran gorilas y cipayos cuando hacía falta.
 
La Opinión Popular

20-09-2018 / 19:09
19-09-2018 / 16:09
Desde 1810 y hasta la federalización definitiva de Buenos Aires, la "cuestión capital" atravesó por diversas circunstancias. La primera iniciativa en este sentido fue del presidente Bernardino Rivadavia en 1826, momento en que se sancionaría una Ley de Capitalización por la cual Buenos Aires era declarada Capital del Estado y, con límites muy amplios, quedaba bajo la exclusiva e inmediata dirección del Presidente y el Congreso.
 
Los porteños, reacios a nacionalizar su ciudad y, sobre todo, las rentas aduaneras; y el interior provincial que se oponía a la coronación del centralismo, se enfrentaron al intento rivadaviano y en suma, al año siguiente el entonces presidente debió renunciar a la primera magistratura.
 
Luego de la caída de Rosas, en 1852, y la posterior entronación política de Justo José de Urquiza se sancionó la Constitución de 1853 que consagraba a la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales y capital de la República lo que originó la separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación.
 
Una vez reunida Buenos Aires con el resto del país, luego de la Batalla de Cepeda, se eligió a Bartolomé Mitre como presidente de la República en 1862, se llegó a una solución llamada "Ley de compromiso entre Buenos Aires y la Nación" por la cual la ciudad sería de modo provisorio la sede de las autoridades nacionales y hasta 1880, se barajaron distintas posibilidades para la ubicación definitiva de la ciudad capital, desde la Isla Martín garcía, Villa María o Rosario.
 
Durante la gestión presidencial de Nicolás Avellaneda se resolvió la federalización de Buenos Aires sancionada el 20 de septiembre de 1880 por el Congreso Nacional luego de los terribles enfrentamientos armados, que costaron la vida de más de 3000 personas, en Barracas, Puente Alsina y Los Corrales entre las tropas nacionales y porteñas, a partir de la oposición del gobernador Carlos Tejedor a que se declare sede definitiva de las autoridades nacionales y territorio federal a la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. A los pocos días, el 12 de octubre de 1880, Julio Argentino Roca asumiría la presidencia de la Nación ya definitivamente establecido en Buenos Aires.
 
La Opinión Popular

19-09-2018 / 16:09
19-09-2018 / 16:09
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