La Opinión Popular
                  12:52  |  Miércoles 19 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-03-2018 / 11:03
EL EX GOBERNADOR ANALIZÓ LA REALIDAD NACIONAL, PROVINCIAL Y DEL PERONISMO

Jorge Busti: El PJ hoy no es una opción electoral, lo cual no quiere decir que a fin de año no lo pueda ser

Jorge Busti: El PJ hoy no es una opción electoral, lo cual no quiere decir que a fin de año no lo pueda ser
El ex gobernador Jorge Busti realizó un pormenorizado análisis de la realidad nacional y provincial y también reflexionó sobre la actualidad del Partido Justicialista. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El ex gobernador Jorge Busti realizó un pormenorizado análisis de la realidad nacional y provincial y también reflexionó sobre la actualidad del Partido Justicialista.
 
Sostuvo que "el gobierno de Mauricio Macri puso muy alta la vara de la transparencia para tener como rival al kirchnerismo y en eso está haciendo agua, así como también está haciendo agua en el control de la inflación". Al respecto admitió que "creía que estaba más preparado" y criticó que "o no tienen contacto con la realidad o no la ven".
 
"Es un gobierno que realmente no ha cumplido las expectativas de cambio que marcó, que no bajó la pobreza y que está impregnado de empresarios que tienen su plata afuera y defienden sus intereses particulares mientras el pueblo está sufriendo mucho", describió.
 
Sin embargo, también admitió que "no tiene opción electoral, democrática en este momento porque el peronismo está en una crisis muy fuerte que tendrá que solucionar este año" y reconoció que "el justicialismo hoy no es una opción electoral tal como está, lo cual no quiere decir que a fin de año no lo pueda ser".
 
Aseveró en tal sentido que "hoy hay mucha división, mucha fragmentación" y esta situación se analizará el próximo 17 de marzo en un encuentro provincial del Frente Entrerriano Federal (FEF) que se realizará en Villaguay.
 
No obstante, adelantó el apoyo "en este momento difícil al gobierno de (Gustavo) Bordet". "Lo vamos a seguir apoyando pero vamos a marcar las cosas que nos parecen importantes, con otra óptica que es la óptica de la calle, lo que tiene nuestra agrupación es que tenemos pocos funcionarios y tenemos la óptica del ciudadano común", refirió.
 
En otro orden de temas, el ex mandatario manifestó su posición "a favor de la despenalización del aborto y de un tratamiento de este tema desde la salud pública".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Busti comentó que estuvo "fomentando y ayudando en la organización del encuentro de la juventud que se hizo el fin de semana en Concordia del Frente Entrerriano Federal" y adelantó que esta noche habrá "una reunión preparatoria en Palma Juniors para el 17 de marzo que se hará un encuentro provincial para que el FEF, que es parte de Somos Entre Ríos, defina una clara posición política con respecto al futuro en la provincia".
 
Consultado por la realidad del país y del gobierno nacional, reconoció: "Lo de Macri me ha sorprendido". "Si bien conocía la ideología de Macri, su perspectiva y concepción de derecha creía que estaba más preparado; pusieron muy alta la vara de la transparencia para tener como rival al kirchnerismo pero le entran balas todos los días con el tema de la corrupción y pasan papelones como el caso de (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne en España que fue a pedir inversiones y tiene la plata afuera, o el caso de este subsecretario que tenía cuentas off shore o el reemplazante de (Alberto) Abad en la AFIP donde también ponen una persona con cuentas off shore", cuestionó.
 
Aseveró que "en ese sentido están haciendo agua pero también están haciendo agua en el control de la inflación donde o no tienen contacto con la realidad o no la ven". "La inflación sigue viento en popa y además se ha querido acotar la discusión salarial a términos que son muy acotados y que no van a servir. Se llame como se llame a la cláusula gatillo habrá que establecer una revisión de lo que se discuta ahora porque no tendrá ninguna realidad ya a mediados de año", vaticinó.
 
Describió que el de Macri "es un gobierno que realmente no ha cumplido las expectativas de cambio que marcó, no bajó la pobreza y que está impregnado de empresarios que tienen su plata afuera y defienden sus intereses particulares mientras el pueblo está sufriendo mucho".
 
"Todo lo que pasa en las canchas de fútbol, los festivales de música, los lugares colectivos con los gritos de la gente no son armados por nadie sino que son una expresión de protesta por el sufrimiento que está teniendo la gente. Cuando se ven las boletas de luz con aumentos monstruosos es el gobierno nacional, tipificado como la derecha y que ya no puede hacer una antinomia con la ex Presidenta (Cristina Kirchner) porque ya están en el tercer año de gobierno", analizó.
 
De todos modos, reconoció que la gestión nacional "no tiene opción electoral, democrática en este momento porque el peronismo está en una crisis muy fuerte que tendrá que solucionar este año".
 
En ese marco, aseveró que "el justicialismo hoy no es una opción electoral tal como está, lo cual no quiere decir que a fin de año no lo pueda ser porque en un año pueden pasar muchas cosas. Hoy lo que hay es mucha división, mucha fragmentación y eso es lo que vamos a discutir en Villaguay el 17".
 
Sin embargo adelantó "un apoyo en este momento difícil al gobierno de Bordet, porque si no lo apoyamos con las dificultades que tiene con un gobierno como el de Macri y la realidad como está seríamos poco entrerrianos. Lo vamos a seguir apoyando pero vamos a marcar las cosas que nos parecen importantes, con otra óptica que es la óptica de la calle, porque lo que tiene nuestra agrupación es que tenemos pocos funcionarios y tenemos la óptica del ciudadano común".
 
A la hora de hablar de las cuestiones a cambiar, reiteró que "el tema de la inflación es tremendo; la suba de los servicios básicos para que una persona pueda vivir como la luz y el gas natural, que antes era subsidiado y ahora lo liberaron al mercado de una forma brutal, pasando de un extremo a otro pero sin buscar el punto medio de la racionalidad".
 
Sobre su relación con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recordó que se conocieron "cuando Frigerio era viceministro de Roque Fernández, en la última etapa de (Carlos) Menem por el 98-99" y rememoró: "Después tuvimos relación en el 2013 cuando se hizo un frente para oponerse a la re relección de la ex Presidenta pero luego cada uno se fue para su lado porque nosotros no tenemos nada que ver con Macri y apoyamos a (Sergio) Massa, más que por Massa por el equipo económico que tenía".
 
 
La unidad del PJ
 
Al respecto, el ex gobernador entrerriano aseguró que "la unidad en una foto no se da" y ejemplificó que "cuando se sacan una foto entre el agua y el aceite la gente se da cuenta y es una hipocresía".
 
"Lo hablamos con Mario Cafiero de Proyecto Sur; esto excede al peronismo, hay que hablar del campo popular y la manera de avanzar en la unidad es a través de puntos de acuerdo sobre diversos temas, en propuestas. En la medida en que se critique al gobierno nacional pero que también se haga una propuesta superadora vamos a ser una propuesta política seria no del peronismo sino del campo popular. Esto excede al peronismo, que es importante pero que debe ser un frente que exprese al campo popular", aclaró.
 
Admitió que "puede ser" que haya gente del peronismo que quiere que el gobierno de Macri termine como el de (Fernando) De la Rúa pero consideró que "eso sería un retroceso tremendo para el país, perderíamos seriedad en el mundo, porque gobiernos malos en el mundo hay muchos pero se esperan los tiempos constitucionales".
 
"El gobierno debe terminar su mandato, hay que respetar los tiempos constitucionales y hay que respetarlo como un gobierno que fue elegido por la voluntad popular", opinó.
 
 
La Justicia
 
A la hora de analizar la realidad del Poder Judicial, Busti afirmó que "la Justicia seguirá siendo la Justicia; tiene que ser un poder independiente pero se tiene que poner a la altura de las circunstancias y no entretener a la población con causas de 16 o 17 años y abordar las cuestiones candentes sobre las que la gente requiere un veredicto por condena o inocencia, pero que se resuelvan".
 
Respecto del juicio que se iniciará contra el ex vicegobernador Héctor Alanis por el presunto desvío de fondos del Senado, consideró que "tiene que hacerse el juicio oral pero me parece que se ha pasado un poco el tiempo. Esto sucedió allá por 95-99 y estamos en 2018, un poco antes se tendría que haber resuelto y estaremos esperando el veredicto de la justicia".
 
Sobre la falta de resolución de las causas que investigan presuntos hechos de corrupción de funcionarios del gobierno de Sergio Urribarri, Busti afirmó: "Lo que palpo es que esto es malo para el que está imputado y es malo para la justicia también. Porque el imputado está en permanente estado de sospecha y las resoluciones se tienen que producir y eso le hace bien a todos".
 
 
Críticas del PJ a Bordet por la cercanía con Macri
 
Busti opinó que en las críticas que algunos hombres del peronismo deslizan hacia el gobernador "hay parte de especulación electoral y además la dureza que le piden a Bordet con Macri es quizás porque no tienen la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia". "Si Bordet no habla con Macri, con quien va a hablar; si no habla con las autoridades económicas nacionales sobre la situación de la provincia con quien va a dialogar", inquirió el ex gobernador.
 
"Esto es una cuestión central y se dan cuenta pero lo aprovechan para castigarlo con eso. De todos modos la gente en general, la población, los compañeros peronistas, el pueblo lo ve bien, ve correcto que el gobernador tenga un diálogo institucional maduro con el gobierno nacional", aseveró.
 
 
Conflicto docente por salarios
 
Consultado por una posible resolución del conflicto, Busti sostuvo: "No manejo lo cotidiano del gobierno provincial pero sé que hay una tremenda vocación de diálogo del gobierno provincial y espero que a través del diálogo se encuentre el camino".
 
"Es legítimo el derecho de protesta de los docentes pero también es legítima la posibilidad de que los chicos comiencen las clases y tengan acceso a la educación, reflexionó el ex mandatario provincial, quien resaltó: "Este problema lo hemos tenido todos los gobiernos, todos hemos tenido conflicto con los docentes; a cada uno nos llevó más o menos tiempo pero le encontramos la fórmula que quizás no colmaba todas las expectativas pero que era una solución y a Bordet le sobra capacidad de diálogo para encontrar esa fórmula de resolución".
 
 
A favor de la vida y la despenalización del aborto
 
Finalmente, el ex gobernador dio su opinión respecto del tema y criticó: "El Presidente Macri en la Asamblea Legislativa tira este tema del aborto no sé si de buena fe; quizás lo tiró como cortina de humo para tapar otros problemas del país. Encima lo tira y dice abiertamente que está en contra con lo cual si mañana el Congreso dictara una ley despenalizando el aborto no se sabe si la vetaría o la promulgaría".
 
Consideró que "lo importante es que se abra un debate" y dijo haber "estudiado el tema". "En este siglo y en el siglo pasado hubo solo dos ministros de Salud que fueron bisagra para el avance de la salud en Argentina: Ramón Carrillo que fue el impulsor de la infraestructura sanitaria y realizó el combate de enfermedades que no estaban abordadas especialmente entre la gente pobre, y luego en la crisis del 2001 estuvo Ginés González García".
 
Comparó que en Argentina "somos anticuados porque en Francia este tema se debatió en 1975, mientras nosotros hablamos de la despenalización del aborto 30 años después" y opinó que "hay dos formas de mirar este problema: desde las creencias y la fe y desde la realidad".
 
Recordó además que "Ginés implementó el Plan Remediar, el plan de educación sexual por el cual se repartían anticonceptivos en todos los centros de salud del país, el plan de procreación responsable y la píldora del día después".
 
"Se dice una burrada cuando se dice que el aborto no es legal en Argentina, porque el Código Penal establece que en caso de violación solamente procede el aborto cuando la mujer es idiota o demente, pero en el 2012 hubo un fallo con la nueva composición de la Corte (Suprema de Justicia) que marcó que era para cualquier mujer manteniendo el principio de objeción de conciencia si un médico no quiere participar de este tipo de intervención".
 
"Tomar este tema desde el punto de vista de la penalización por parte del Código Penal es un error, hay que hablar de la despenalización con seriedad y por lo tanto si vamos a las estadísticas hay 70 mil mujeres con partos clandestinos que luego deben ir en grave estado a los hospitales públicos. Este es un tema de los pobres porque los ricos se hacen los abortos en clínicas privadas", mencionó.
 
"Nací en una familia católica, soy católico, y el Papa Francisco me da una esperanza que había perdido pero eso no me impide pensar como ciudadano que ésta es una realidad que se impone abordar, y que más allá de que Macri lo hizo para tapar otros problemas es muy importante que esto se debata".
 
"Si me preguntan mi postura estoy a favor de la salud pública, de la despenalización y de un tratamiento de ese tema desde la salud pública. Todos estamos a favor de la vida pero es bueno que este tema se debata, que se despenalice y que se trate como un tema de salud pública", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-12-2018 / 11:12
19-12-2018 / 11:12
 
En una audiencia que en la tarde de este martes presidió el Tribunal integrado por Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Alejandro Grippo, los abogados Raúl Barrandeguy e Ignacio Díaz, defensores del ex gobernador Sergio Urribarri y el ex secretario de Comunicación, Pedro Báez, reiteraron la excepción por falta de acción en el marco de la causa por negociaciones incompatibles con la función pública que investiga irregularidades en el manejo de la publicidad oficial durante la administración urribarrista.
 
Los defensores plantearon nuevamente la apelación del procesamiento y la posterior elevación a juicio de la causa, hasta tanto se decida el desafuero de los legisladores. Desde la Fiscalía, Mónica Carmona y Gonzalo Badano, solicitaron que se rechace el recurso de apelación y plantearon que los fueros "no son un privilegio de los legisladores" y que ello no implica la imposibilidad de dar continuidad al proceso penal.
 
"En ninguno de los actos de este proceso se ha intentado someter a los legisladores en su libertad ni en su función legislativa" ni tampoco "se ha impedido ni se impedirá el desempeño como legisladores".
 
Junto con Urribarri y Báez está imputado el empresario Germán Buffa, titular de Global Means S.A., en un proceso judicial que se desarrolla por el viejo código procesal penal y que, desde la denuncia del ex legislador Jorge D'Agostino a esta parte, ya lleva unos cinco años de antigüedad.
 
La resolución del Tribunal se conocerá "por secretaría en el término que marca la ley". Sucede que según el nuevo código ese plazo es de hasta cinco días, pero la causa tramita por el viejo código de procedimientos el cual plantea un plazo de 24 horas, según explicó a este sitio el propio Barrandeguy

18-12-2018 / 16:12
18-12-2018 / 16:12
17-12-2018 / 13:12
El gobernador Gustavo Bordet defiende su gestión en todos los ámbitos y provincializar la campaña es parte fundamental de su estrategia electoral para el año próximo. Su gestión no tiene mayores sobresaltos y está bien valorada por la sociedad. Por lo menos, no tiene las dificultades que le generaron al gobierno de Mauricio Macri las crisis de la economía.
 
Pero, Entre Ríos es un distrito que le dejó rédito a Macri en 2017 y en el que buscará Cambiemos mantener su presencia, más allá de la tentación de querer arrebatarle el poder provincial al peronismo de Bordet, con quien la relación es buena en general porque no pertenece a los sectores del cristinismo.
 
Sin embargo, sigue haciendo algún ruido la fuerza con que Sergio Urribarri plantea su precandidatura desde el espacio liderado por Cristina Fernández. El ex gobernador, conforme a la estrategia planteada desde hace ya varios meses, no cede en nada en sus aspiraciones y cuenta con el aval de la ex presidenta.
 
En ámbitos cercanos a CFK ratifican que Urribarri tiene "todo el apoyo", pero también reiteran que "hay que buscarle la vuelta al esquema provincial en conjunto con Gustavo", en alusión al Gobernador. Es una idea que, reconocen, resulta compleja, pero idea al fin.
 
El Gobernador es, por ahora, un fuerte defensor del predominio pejotista en la política provincial y difícilmente esté dispuesto a ceder algún cargo importante en el marco de una negociación que refuerce la unidad del Partido Justicialista.
 
Por otra parte, la ratificación del objetivo de unidad posible en la provincia expresa la voluntad de Bordet de asegurar la continuidad de la mayor cantidad de aliados que lo llevaron al poder hace tres años. Con una aclaración: solo él será el que marque el derrotero y nadie debe sacar los pies del plato.
 
Desde ahora y hasta junio, la política provincial será una rosca gigante. No hay que descartar nada respecto a la posibilidad de competencias internas -o no- en primarias. Antes de la fecha de elecciones, el gobernador promete sorpresas.
 
"El año que queda por delante será más potente que los tres anteriores", se golpean el pecho en el oficialismo local. Sí todo es política, de ahora en más todo será política electoral. Esté el ciudadano-elector preparado para ello.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar