La Opinión Popular
                  12:53  |  Miércoles 19 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-02-2018 / 11:02
EL EX GOBERNADOR PASÓ A LAS 7 DE LA MAÑANA POR EL JUZGADO DE MALDONADO Y PRESENTÓ UN ESCRITO

Trámite exprés y en horario insólito para Urribarri en la Justicia

Trámite exprés y en horario insólito para Urribarri en la Justicia
El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, estaba citado para las 10 de este miércoles, pero a último momento su abogado acordó la cita para las 7, para eludir a cualquier trabajador de prensa. Hay malestar de operadores judiciales por los cambios de horario a último momento. ¿Todos somos iguales ante la ley, pero algunos son más iguales que otros?
 
El ex gobernador Sergio Urribarri se presentó este miércoles a las 7 de la mañana en el juzgado de Transición Nº3 de Gustavo Maldonado. La cita era para prestar declaración indagatoria, en el marco de la causa por en la que está imputado por supuestas negociaciones incompatibles por el otorgamiento de publicidad oficial, sin respetar los requisitos administrativos.
 
"Hay malestar de los operadores judiciales porque permanentemente se cambiaron fechas y horarios para evitar a cualquier trabajador de prensa, con anuencia de Fiscalía y en este caso el juez -la indagatoria estaba prevista para las 10", confió una fuente cercana a la causa. Como ya es habitual, el presidente de la Cámara de Diputados presentó un escrito en la causa y no declaró.

 
"Hay malestar de la fiscal de la causa, la doctora (Viviana) Ferreyra con el juez Maldonado que 24 horas antes permitió con un defensor (Marcos Rodríguez Allende) el cambio de horario a las 7 de la mañana", se dejó trascender. De inmediato, se admitió que la fiscal "no pudo llegar a tiempo y sólo estuvo al final" del encuentro.
 
Urribarri fue atendido personalmente por Maldonado, la fiscal "llegó tarde y ofuscada por el cambio de horario y sobre la hora", se indicó.
 
Urribarri y compañía debieron declarar en Tribunales en diciembre pasado ante la entonces jueza de Transición Nº1 Gabriela Garbarino, pero lograron reprogramar las indagatorias para este mes. Entonces, el abogado del exgobernador, Marcos Rodríguez Allende, solicitó aplazar la declaración ya que no podía estar junto a su defendido por problemas de salud.
 
Pero además de Urribarri, también solicitaron reprogramar la cita los abogados de los demás imputados. El exministro de Comunicación y Cultura y actual diputado del FpV, Pedro Báez, argumentó que tenía "una agenda apretada" en la Cámara de Diputados. En tanto, el empresario Germán Buffa salió beneficiado gracias a su abogado José Velazquez, quien manifestó que tenía otras audiencias que le impedían estar en la indagatoria.
 
Fuentes judiciales consultadas por Entre Ríos Ahora confirmaron que esta vez no hubo ninguna presentación por parte de Urribarri para evitar la indagatoria. Además, se precisó que hay voluntad del ex gobernador de presentarse a responder las preguntas del juez.
 
Se estima que el presidente de la Cámara Baja se hará presente en Tribunales a primera hora de la mañana. La estrategia de eludir la exposición pública en sus visitas a la Justicia no es nueva: ya lo hizo en agosto pasado, cuando declaró en un día inhábil judicial; luego, en diciembre último, cuando prestó declaración indagatoria en la causa del Parador, esta vez con un rápido pasó por el Ministerio Público Fiscal.
 
La causa en la que declara Urribarri este miércoles 21 está a cargo de la fiscal Viviana Ferreyra y se tramita bajo el viejo Código Procesal Penal. Por esa razón es un juez quien llevará adelante las indagatorias y, luego de analizar el caso, definirá si los procesa o dicta una falta de mérito.
 
Esta causa es una de las que se pueden considerar menores en el prontuario de Urribarri. Camino al juicio ya se encuentra la que investiga la asignación de publicidad a las empresas Next SRL y TEP SRL ligadas a su cuñado Juan Pablo Aguilera, por la cual se le trabó un embargo de $26 millones, cifra que tiene relación con el supuesto daño a la administración pública calculado por los fiscales Alejandro Cánepa y Patricia Yedro, que estimaron en $24 millones.
 
La lista de causas judiciales la completan la que investiga la instalación del Parador en Mar del Plata en 2015; la solicitada de $4 millones contra los Fondos Buitre; la contratación a la empresa Nelly Entertainment SA, de Jorge "Corcho" Rodríguez. En todas los fiscales sospechan que sirvieron para financiar la frustrada campaña presidencial de Urribarri en 2015, que se publicitó pomposamente como "El Sueño entrerriano".
 
 
La causa
 
La investigación se abrió en 2013 por una denuncia presentada por el diputado nacional (mandato cumplido) Jorge D' Agostino (Cambiemos). La presentación señalaba que durante la gestión de Urribarri y Báez en el ministerio de Comunicación "se utilizó como un patrón el uso de la excepción y el pago previo antes de la cotización, violando las reglas de la contratación pública y el cotejo de precios, así como las reglas de la adjudicación directa, porque todos (los pagos) fueron de mayor valor".
 
Entre las empresas beneficiadas con pauta y que no habría cumplido los requisitos básicos para su contratación se encuentra Global Means SA, que integra el contador Germán Buffa.
 
D´Agostino advirtió que el gobierno de Urribarri adjudicó 1.000.000 de pesos en publicidad a diarios y revistas, a los que no identificó y 500.000 pesos a Global Means SA, firma comercial con fecha de contrato social el 15 de agosto de 2011, con domicilio fiscal en La Plata, en Avenida 462, Piso 7, Departamento B, entre calles Agrelo y México.
 
Además, señaló que entre los medios más beneficiados con publicidad estuvieron el canal C5N (perteneciente al Grupo Indalo, cuyo ex dueño fue el empresario Cristóbal López), con 200 mil pesos; SA Entre Ríos (El Diario de Paraná), que percibió 271.000 pesos, y diario Uno (Vila-Manzano), con una cifra que ronda los 800.000 pesos.
 
Fuente: Análisis Digital 
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-12-2018 / 11:12
19-12-2018 / 11:12
 
En una audiencia que en la tarde de este martes presidió el Tribunal integrado por Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Alejandro Grippo, los abogados Raúl Barrandeguy e Ignacio Díaz, defensores del ex gobernador Sergio Urribarri y el ex secretario de Comunicación, Pedro Báez, reiteraron la excepción por falta de acción en el marco de la causa por negociaciones incompatibles con la función pública que investiga irregularidades en el manejo de la publicidad oficial durante la administración urribarrista.
 
Los defensores plantearon nuevamente la apelación del procesamiento y la posterior elevación a juicio de la causa, hasta tanto se decida el desafuero de los legisladores. Desde la Fiscalía, Mónica Carmona y Gonzalo Badano, solicitaron que se rechace el recurso de apelación y plantearon que los fueros "no son un privilegio de los legisladores" y que ello no implica la imposibilidad de dar continuidad al proceso penal.
 
"En ninguno de los actos de este proceso se ha intentado someter a los legisladores en su libertad ni en su función legislativa" ni tampoco "se ha impedido ni se impedirá el desempeño como legisladores".
 
Junto con Urribarri y Báez está imputado el empresario Germán Buffa, titular de Global Means S.A., en un proceso judicial que se desarrolla por el viejo código procesal penal y que, desde la denuncia del ex legislador Jorge D'Agostino a esta parte, ya lleva unos cinco años de antigüedad.
 
La resolución del Tribunal se conocerá "por secretaría en el término que marca la ley". Sucede que según el nuevo código ese plazo es de hasta cinco días, pero la causa tramita por el viejo código de procedimientos el cual plantea un plazo de 24 horas, según explicó a este sitio el propio Barrandeguy

18-12-2018 / 16:12
18-12-2018 / 16:12
17-12-2018 / 13:12
El gobernador Gustavo Bordet defiende su gestión en todos los ámbitos y provincializar la campaña es parte fundamental de su estrategia electoral para el año próximo. Su gestión no tiene mayores sobresaltos y está bien valorada por la sociedad. Por lo menos, no tiene las dificultades que le generaron al gobierno de Mauricio Macri las crisis de la economía.
 
Pero, Entre Ríos es un distrito que le dejó rédito a Macri en 2017 y en el que buscará Cambiemos mantener su presencia, más allá de la tentación de querer arrebatarle el poder provincial al peronismo de Bordet, con quien la relación es buena en general porque no pertenece a los sectores del cristinismo.
 
Sin embargo, sigue haciendo algún ruido la fuerza con que Sergio Urribarri plantea su precandidatura desde el espacio liderado por Cristina Fernández. El ex gobernador, conforme a la estrategia planteada desde hace ya varios meses, no cede en nada en sus aspiraciones y cuenta con el aval de la ex presidenta.
 
En ámbitos cercanos a CFK ratifican que Urribarri tiene "todo el apoyo", pero también reiteran que "hay que buscarle la vuelta al esquema provincial en conjunto con Gustavo", en alusión al Gobernador. Es una idea que, reconocen, resulta compleja, pero idea al fin.
 
El Gobernador es, por ahora, un fuerte defensor del predominio pejotista en la política provincial y difícilmente esté dispuesto a ceder algún cargo importante en el marco de una negociación que refuerce la unidad del Partido Justicialista.
 
Por otra parte, la ratificación del objetivo de unidad posible en la provincia expresa la voluntad de Bordet de asegurar la continuidad de la mayor cantidad de aliados que lo llevaron al poder hace tres años. Con una aclaración: solo él será el que marque el derrotero y nadie debe sacar los pies del plato.
 
Desde ahora y hasta junio, la política provincial será una rosca gigante. No hay que descartar nada respecto a la posibilidad de competencias internas -o no- en primarias. Antes de la fecha de elecciones, el gobernador promete sorpresas.
 
"El año que queda por delante será más potente que los tres anteriores", se golpean el pecho en el oficialismo local. Sí todo es política, de ahora en más todo será política electoral. Esté el ciudadano-elector preparado para ello.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar