La Opinión Popular
                  06:51  |  Martes 22 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-02-2018 / 18:02

Gustavo Bordet y la reforma política: Se hace necesario un nuevo sistema electoral

Gustavo Bordet y la reforma política: Se hace necesario un nuevo sistema electoral
El gobernador Gustavo Bordet dejará inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias de la Legislatura, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución Provincial. Brindará un discurso ante la Asamblea Legislativa y dará cuenta de los actos de gobierno y las proyecciones para 2018. Bordet adelantó algunos de los ejes que tratará ante la Asamblea Legislativa. Desafíos: el proyecto de reformas que encara el gobierno provincial y la discusión por salarios que se viene con los gremios. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
En una conferencia de prensa brindada ayer a medios de Paraná en el Centro Provincial de Convenciones, el gobernador, Gustavo Bordet, se refirió a varios temas, entre ellos los ejes sobre los cuales la Asamblea Legislativa en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias.
 
"Tiene que ver con varias reformas", adelantó el mandatario. Y empezó a enumerar las principales consignas que abordará en una ceremonia que en forma extraoficial se informó sería el jueves a las 19 en el recinto de la Cámara de la Diputados.
 
Mencionó en primer lugar a la reforma política que se viene impulsando desde el gobierno, pero a la que también adhieren diferentes espacios políticos. "Se hace necesario un nuevo sistema de votación, un nuevo sistema electoral, que sea contemporáneo a las necesidades que tiene hoy la sociedad, a las demandas que tiene cada ciudadano al momento de sufragar y quien resulte electo pueda tener la más absoluta legitimidad", remarcó acerca de ese proyecto. 

 Gustavo Bordet y la reforma política: Se hace necesario un nuevo sistema electoral

También anticipó que entre los temas que abordará se encuentra la continuidad de la reforma judicial. "La hemos comenzado en 2017 y queremos profundizarla", afirmó, e insistió con la idea de implementar el sistema de Juicio por Jurados: "Es algo que estamos planteando para poder presentar este año y que introduce en el ámbito judicial algo realmente moderno, y que hace a la agilidad de los procesos".
 
En diálogo con la prensa, Bordet planteó que hará hincapié en la reforma administrativa: "Tiene que ver con mejorar las condiciones de transparencia de nuestras cuentas públicas, de nuestros organismos de control y también abreviando los procesos. Hay trámites burocráticos que demoran meses y meses, y esto atrasa todo lo que tiene que ver con la gestión".
 
En ese marco precisó que el mensaje hará alusión a "todas las obras" que lleva adelante el gobierno provincial, y entre ellos el programa Primero tu Casa que se financia con fondos provinciales.
 
"Se trata de una batería de medidas que pensamos anunciar para seguir desarrollando nuestra gestión como lo venimos haciendo", subrayó.
 
 
Gira comercial y paritarias
 
En su primera aparición pública luego de la misión comercial por Alemania junto a productores citrícolas y arandaneros, el gobernador realizó un balance de la gira y los aspectos más positivos que dejó para las cadenas productivas.
 
"Tiene que ver con el apoyo a nuestros exportadores en materia de frutas y también en conversar para tener las inversiones necesarias en la provincia que justamente hagan el soporte y apoyo a las cadenas productivas. Me refiero concretamente a electricidad y puertos, que son las dos áreas en las que trabajamos: en energía buscando trabajar con renovables, y puertos para interesar en la licitación que será a mediados de año en el Puerto de Ibicuy, que será el puerto de ultramar que tendrá la provincia próximamente", sostuvo a modo de balance.
 
Del mismo modo señaló que se está tratando de mejorar las condiciones de competencia y uno de los primeros desafíos será desarrollar energías alternativas, y por otro lado en materia portuaria, para abaratar los costos de transporte que es una de las cargas más pesadas que tienen.
 
"También hemos adherido a una reforma tributaria con lo cual en 2020 desaparecerá Ingresos Brutos a la producción y desaparece también en la industria. Esto genera una buena posición de previsibilidad y seguridad jurídica, entonces esto se hace necesario tenerlo vigente".
 
En Berlín, una comitiva entrerriana participó de la Fruit Logística 2018, la feria de frutas más grande del mundo, donde mantuvo una intensa agenda de actividades y reuniones bilaterales con empresarios de distintos rubros y autoridades institucionales.
 
Por Marcelo Comas
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-05-2018 / 12:05
15-05-2018 / 16:05
15-05-2018 / 09:05
14-05-2018 / 21:05
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó lo que ya se daba por descontado. El préstamo stand-by que le ofrece al gobierno de Mauricio Macri (cuyos montos y detalles son guardados bajo siete llaves) está atado a una serie de conocidas instrucciones que deberán inexorablemente cumplir.
 
Estas son reducción del déficit fiscal, disminución de empleados públicos, reducción de jubilaciones y planes sociales, disminución de las transferencias a las provincias y municipios, mayor apertura comercial a las importaciones, liberalización financiera y profundización de las reformas laborales: abaratando el despido, fomentando el empleo temporario y limitando las negociaciones paritarias.
 
Qué decir que ya no se sepa. Esta política de paulatina pérdida de la soberanía y de manos libres al FMI para intervenir en nuestros asuntos internos es una calesita que nos lleva a los viejos lugares del fracaso. Otra vez la sensación de "esto ya lo vivimos": devaluación, inflación más recesión, sin crecimiento y destrucción del aparato productivo. El "mercado" -ese conjunto de atorrantes- manda en el reino de la especulación, mientras comercios, pymes e industrias bajan sus persianas. Es el esplendor de la mala praxis neoliberal.
 
Cuando estaban ensoberbecidos por los focus groups, que los mostraban ganadores hasta 2027 no le daban bola a nadie. De pronto, como una espada de Damocles, aparece el fantasma de la crisis de 2001. La palabra "corralito", tímida, se cuela en las conversaciones y hasta su ideólogo, Domingo Cavallo, vuelve a la fama en los canales de televisión afines al Gobierno.
 
Ahora, ante la crisis, Macri se acordó de los gobernadores del PJ y los convocó, le pidió apoyo o silencio respecto del acuerdo con el FMI. En la reunión, mediante una sutil presión política, sobrevoló el chantaje del recorte de los recursos financieros de la Nación. Pero también la zanahoria de la obra pública y la promesa de "no entorpecer" las aspiraciones reeleccionarias de aquellos gobernadores que aspiran y pueden seguir en su cargo en 2019.
 
Los gobernadores del PJ lo escucharon y comprometieron apoyo, pero ninguno de ellos lo hizo luego en público al retirarse de la Casa Rosada. Ese silencio es político: busca evitar que el Presidente les traslade el costo ante la sociedad de haber recurrido al sometimiento del país a la voluntad absoluta del Fondo Monetario, que equivale prácticamente a la supresión formal del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo.
 
Así las cosas, el gobierno de Macri no ha podido articular un nuevo "relato" que le permita recuperar algo de terreno político y de imagen perdida que reflejan todas las encuestas. Lo que ha hecho es: minimizar la crisis, minimizar la duración, minimizar el impacto social y minimizar las exigencias que impondrá el FMI. Un verdadero disparate.
 
La Opinión Popular

13-05-2018 / 10:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar