La Opinión Popular
                  23:52  |  Miércoles 21 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-02-2018 / 18:02

Gustavo Bordet y la reforma política: Se hace necesario un nuevo sistema electoral

Gustavo Bordet y la reforma política: Se hace necesario un nuevo sistema electoral
El gobernador Gustavo Bordet dejará inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias de la Legislatura, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución Provincial. Brindará un discurso ante la Asamblea Legislativa y dará cuenta de los actos de gobierno y las proyecciones para 2018. Bordet adelantó algunos de los ejes que tratará ante la Asamblea Legislativa. Desafíos: el proyecto de reformas que encara el gobierno provincial y la discusión por salarios que se viene con los gremios. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
En una conferencia de prensa brindada ayer a medios de Paraná en el Centro Provincial de Convenciones, el gobernador, Gustavo Bordet, se refirió a varios temas, entre ellos los ejes sobre los cuales la Asamblea Legislativa en la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias.
 
"Tiene que ver con varias reformas", adelantó el mandatario. Y empezó a enumerar las principales consignas que abordará en una ceremonia que en forma extraoficial se informó sería el jueves a las 19 en el recinto de la Cámara de la Diputados.
 
Mencionó en primer lugar a la reforma política que se viene impulsando desde el gobierno, pero a la que también adhieren diferentes espacios políticos. "Se hace necesario un nuevo sistema de votación, un nuevo sistema electoral, que sea contemporáneo a las necesidades que tiene hoy la sociedad, a las demandas que tiene cada ciudadano al momento de sufragar y quien resulte electo pueda tener la más absoluta legitimidad", remarcó acerca de ese proyecto. 

 Gustavo Bordet y la reforma política: Se hace necesario un nuevo sistema electoral

También anticipó que entre los temas que abordará se encuentra la continuidad de la reforma judicial. "La hemos comenzado en 2017 y queremos profundizarla", afirmó, e insistió con la idea de implementar el sistema de Juicio por Jurados: "Es algo que estamos planteando para poder presentar este año y que introduce en el ámbito judicial algo realmente moderno, y que hace a la agilidad de los procesos".
 
En diálogo con la prensa, Bordet planteó que hará hincapié en la reforma administrativa: "Tiene que ver con mejorar las condiciones de transparencia de nuestras cuentas públicas, de nuestros organismos de control y también abreviando los procesos. Hay trámites burocráticos que demoran meses y meses, y esto atrasa todo lo que tiene que ver con la gestión".
 
En ese marco precisó que el mensaje hará alusión a "todas las obras" que lleva adelante el gobierno provincial, y entre ellos el programa Primero tu Casa que se financia con fondos provinciales.
 
"Se trata de una batería de medidas que pensamos anunciar para seguir desarrollando nuestra gestión como lo venimos haciendo", subrayó.
 
 
Gira comercial y paritarias
 
En su primera aparición pública luego de la misión comercial por Alemania junto a productores citrícolas y arandaneros, el gobernador realizó un balance de la gira y los aspectos más positivos que dejó para las cadenas productivas.
 
"Tiene que ver con el apoyo a nuestros exportadores en materia de frutas y también en conversar para tener las inversiones necesarias en la provincia que justamente hagan el soporte y apoyo a las cadenas productivas. Me refiero concretamente a electricidad y puertos, que son las dos áreas en las que trabajamos: en energía buscando trabajar con renovables, y puertos para interesar en la licitación que será a mediados de año en el Puerto de Ibicuy, que será el puerto de ultramar que tendrá la provincia próximamente", sostuvo a modo de balance.
 
Del mismo modo señaló que se está tratando de mejorar las condiciones de competencia y uno de los primeros desafíos será desarrollar energías alternativas, y por otro lado en materia portuaria, para abaratar los costos de transporte que es una de las cargas más pesadas que tienen.
 
"También hemos adherido a una reforma tributaria con lo cual en 2020 desaparecerá Ingresos Brutos a la producción y desaparece también en la industria. Esto genera una buena posición de previsibilidad y seguridad jurídica, entonces esto se hace necesario tenerlo vigente".
 
En Berlín, una comitiva entrerriana participó de la Fruit Logística 2018, la feria de frutas más grande del mundo, donde mantuvo una intensa agenda de actividades y reuniones bilaterales con empresarios de distintos rubros y autoridades institucionales.
 
Por Marcelo Comas
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar