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Entre Ríos - 13-02-2018 / 17:02
PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL

Fabián Rogel advirtió que la boleta única sólo busca soluciones electorales para determinados dirigentes

Fabián Rogel advirtió que la boleta única sólo busca soluciones electorales para determinados dirigentes
El funcionario del ministerio de Defensa, ex diputado nacional y ex convencional constituyente, Fabián Rogel, opinó sobre el proyecto para implementar la boleta única en la provincia. Criticó que “a 10 años de sancionada la Constitución Provincial no se haya reglamentado el Artículo 29”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El funcionario del ministerio de Defensa, ex diputado nacional y ex convencional constituyente, Fabián Rogel, opinó sobre el proyecto para implementar la boleta única en la provincia. En ese sentido, dijo que le genera "más dudas que certeza".
 
"Creo que solo se están buscando alternativas y soluciones electorales para determinados dirigentes, candidatos o coyunturas electorales", deslizó en un parte de prensa.
 
"El reencuentro de la sociedad con la política no se producirá por mera reformas a la ley electoral, y sobre todo reformas electorales que tiendan a beneficiar circunstancialmente a algún partido o a algún dirigente", subrayó y desafió: "No me asusta la selección individual que hagan los ciudadanos".

 
El dirigente de extracción radical señaló que "el país necesita unificación del sistema electoral donde, más allá de las potestades que cada Legislatura provincial tiene, podamos coincidir en cronogramas electorales más estables, eliminación de verdaderas trampas como la ley de lemas, las colectoras, los múltiple pegados y una serie de parámetros que deben ser comunes para que el país avance en una mayor transparencia, confiabilidad y certezas en la selección de los candidatos".
 
"Me llama la atención que no se apoye por parte del peronismo la reforma política a nivel nacional, y que en las provincias como en Entre Ríos se impulsen este tipos de propuestas", lamentó luego; y agregó: "Nunca accedí a un cargo electivo que no sea por la voluntad popular y a partir de ser partícipe de la propuesta política y no de ir colgado de ninguna boleta y de ningún dirigente. Por lo tanto, no me asusta la selección individual que pueda realizar el ciudadano a la hora de votar".
 
Finalmente, Rogel dijo que "mucho más me llama la atención inclusive que no se haya reglamentado aun, a 10 años de sancionada la nueva Constitución Provincial, el Artículo 29 de la misma, que habla sobre los partidos políticos y sus funcionamientos y que fue producto del consenso de todas las fuerzas políticas de la convención constituyente, mientras que por otro lado se propongan este tipo de proyectos que acentúan y exacerban el personalismo por sobre los partidos políticos".
 
Fuente: Análisis Digital
 

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20-06-2018 / 11:06
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En medio del Mundial, hay dos cuestiones que preocupan a la gestión de Gustavo Bordet. Una tiene que ver con los posicionamientos políticos e institucionales de los principales referentes del peronismo local. El otro está relacionado con la manera de administrar las cuentas públicas en un marco de restricciones y de reducción paulatina de impuestos provinciales. Y la discusión de ambas situaciones se ha desatado con anticipación.
 
Lo primero: la cuestión financiera. El propio Bordet tendrá que sentarse a negociar con el gobierno de Mauricio Macri acerca de cuál será la pauta de ingresos coparticipables que marcará el ritmo del Presupuesto 2019: sí, el del año electoral.
 
Las obras públicas no tendrán la misma velocidad que suele tomar en los años impares, de convocatoria a las urnas. La gestión provincial lo sabe, pero tampoco asoma un escenario razonable para salir a tomar deuda en el mercado de capitales. Todo es caro para una argentina desbordada por la inflación y que ha recurrido al nefasto FMI para intentar enderezar el rumbo económico del país.
 
El Presupuesto Provincial 2019 tendrá un techo acotado. Claro que al cerrar el año, la Provincia puede llegar a tener más excedentes, producto del reajuste de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que, a partir de 2019, tendrán que bajar progresivamente para algunas actividades. El otro efecto favorable, para las cuentas provinciales en los ingresos, es la mejora del giro por coparticipación federal.
 
Sin embargo, Bordet ha decidido sentarse arriba de la caja porque tendrá que abrirla para cumplir aquello que pactó con los gremios de estatales y docentes. "Vamos a cumplir la cláusula gatillo en el tiempo establecido", afirmó el mandatario al momento de acordar el incremento salarial para este año.
 
Si se observa lo que se estimó oficialmente de expansión del nivel de gastos corrientes, quedará poco margen para destinar fondos a otros rubros que no sean el de Personal. La inflación es un estigma que, por un lado, licúa el endeudamiento público, pero por otro lado incrementa el nivel de compromisos a pagar por parte del Estado.
 
La paz social tiene su costo financiero y también político. Y, por esa razón, el gobernador invierte en tranquilidad. ¿Cómo? Abonando regularmente los salarios del sector público. De aquí en más al gobernador que le dice no al ajuste se le presenta un horizonte con dos premisas: evitar disputas políticas en el oficialismo y seguir sentado en la caja para evitar cualquier cirugía mayor en las cuentas públicas.
 
Lo segundo: la irrupción del urribarrismo pidiendo pista en el armado del partido Unidad Ciudadana en la provincia no le ha caído en gracia al gobernador. No porque Sergio Urribarri o sus seguidores tengan alguna posibilidad de retorno al principal despacho de la Casa de Gobierno, sino que una prematura definición de candidaturas puede restarle espacio de poder y margen de maniobra institucional a un año y pico de las elecciones.
 
La Opinión Popular

17-06-2018 / 13:06
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