La Opinión Popular
                  11:42  |  Miércoles 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 12-02-2018 / 17:02
EFEMÉRIDES POPULARES

El gaucho componedor de Ricardo Güiraldes

El gaucho componedor de Ricardo Güiraldes
El 13 de febrero de 1886, en Buenos Aires, nacía Ricardo Güiraldes, uno de los mayores exponentes de la novela autóctona en Hispanoamérica. Nacido en el seno de una familia oligárquica, desde chico su vida se dividía entre Buenos Aires y San Antonio de Areco, donde sus padres tenían una estancia.
El 13 de febrero de 1886, en Buenos Aires, nacía Ricardo Güiraldes, uno de los mayores exponentes de la novela autóctona en Hispanoamérica. Nacido en el seno de una familia oligárquica, desde chico su vida se dividía entre Buenos Aires y San Antonio de Areco, donde sus padres tenían una estancia.
 
Allí fue donde se puso en contacto y comenzó a adentrarse en la vida campestre, más, luego de conocer a Segundo Ramírez, un gaucho de raza en el que se inspiró al momento de crear "Don Segundo Sombra",  que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario, en un tono elegíaco.
 
"Don Segundo Sombra" es una de las obras más importantes de la literatura en castellano. Las observaciones de la vida cotidiana, los detalles al relatar los lugares y el estilo utilizado fueron determinantes.
 
La Opinión Popular

Ricardo Güiraldes nació el 13 de febrero de 1886 en Buenos Aires y un año después, se trasladó con su  familia a Francia.
 
Pasó en Europa su infancia y aprendió a hablar francés, alemán y por último castellano para poder volver a su país en 1890. Ya en suelo argentino, contribuyó a la formación de núcleos juveniles que dieron a conocer las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro.
 
Posteriormente se casó con Adelina del Carril el 20 de octubre de 1913.
 
En cuanto a la escritura, Güiraldes se inició con un libro de versos, "El cencerro de cristal" (1915), que lo vincula con las experiencias de Vicente Huidobro y Oliverio Girondo. Dos años después, en 1917, escribió los "Cuentos de muerte y de sangre", y "Raucho". En 1922 publicó "Rosaura", mientras que un año después, presentó "Xaimaca".
 
En 1926 da a conocer su obra más notoria: "Don Segundo Sombra", que es una novela rural, que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández, no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario ("sombra"), en un tono elegíaco.
 
Sus obras póstumas fueron: "Poemas solitarios" (1928), "Poemas místicos" (1928) y "El sendero" (1932).
 
El escritor falleció en París el 8 de octubre de 1927, con tan solo 41 años.
 
Nota: Pablo Lucero
 
Fuente: Agencia de Noticias San Luis

Agreganos como amigo a Facebook
El gaucho componedor de Ricardo Güiraldes
22-05-2018 / 20:05
21-05-2018 / 21:05
21-05-2018 / 21:05
21-05-2018 / 21:05
20-05-2018 / 21:05
La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos ocurridos en 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.
 
El lunes 21 de mayo de 1810, el Cabildo inició sus trabajos de rutina, pero se vieron interrumpidos por seiscientos hombres armados, agrupados bajo el nombre de Legión Infernal, que ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, y exigieron a gritos que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros.
 
Se repartieron cuatrocientos cincuenta invitaciones entre los principales vecinos y autoridades de la capital. La lista de invitados fue elaborada por el Cabildo teniendo en cuenta a los vecinos más prominentes de la ciudad. Sin embargo el encargado de su impresión, compañero de French Beruti, imprimió muchas más de las necesarias y las repartió entre los criollos.
 
El martes 222 de Mayo, ya desde temprano fueron, llegando los "cabildantes". De los 450 invitados sólo concurrieron 251. También estaba presente una "barra" entusiasta. En la plaza, French, Beruti y Los Infernales esperan las novedades.
 
La cosa se fue calentando hasta que empezaron los discursos, que durarán unas cuatro horas, sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no. En esa asamblea popular se resolvió declarar cesante a la autoridad del virrey Cisneros y facultar al Cabildo para nombrar una Junta que gobernara hasta la reunión de los diputados de todas las ciudades y villas del Virreinato. Comenzaba la Revolución de Mayo.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar