La Opinión Popular
                  05:04  |  Miércoles 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 12-02-2018 / 17:02
EFEMÉRIDES POPULARES

El gaucho componedor de Ricardo Güiraldes

El gaucho componedor de Ricardo Güiraldes
El 13 de febrero de 1886, en Buenos Aires, nacía Ricardo Güiraldes, uno de los mayores exponentes de la novela autóctona en Hispanoamérica. Nacido en el seno de una familia oligárquica, desde chico su vida se dividía entre Buenos Aires y San Antonio de Areco, donde sus padres tenían una estancia.
El 13 de febrero de 1886, en Buenos Aires, nacía Ricardo Güiraldes, uno de los mayores exponentes de la novela autóctona en Hispanoamérica. Nacido en el seno de una familia oligárquica, desde chico su vida se dividía entre Buenos Aires y San Antonio de Areco, donde sus padres tenían una estancia.
 
Allí fue donde se puso en contacto y comenzó a adentrarse en la vida campestre, más, luego de conocer a Segundo Ramírez, un gaucho de raza en el que se inspiró al momento de crear "Don Segundo Sombra",  que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario, en un tono elegíaco.
 
"Don Segundo Sombra" es una de las obras más importantes de la literatura en castellano. Las observaciones de la vida cotidiana, los detalles al relatar los lugares y el estilo utilizado fueron determinantes.
 
La Opinión Popular

Ricardo Güiraldes nació el 13 de febrero de 1886 en Buenos Aires y un año después, se trasladó con su  familia a Francia.
 
Pasó en Europa su infancia y aprendió a hablar francés, alemán y por último castellano para poder volver a su país en 1890. Ya en suelo argentino, contribuyó a la formación de núcleos juveniles que dieron a conocer las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro.
 
Posteriormente se casó con Adelina del Carril el 20 de octubre de 1913.
 
En cuanto a la escritura, Güiraldes se inició con un libro de versos, "El cencerro de cristal" (1915), que lo vincula con las experiencias de Vicente Huidobro y Oliverio Girondo. Dos años después, en 1917, escribió los "Cuentos de muerte y de sangre", y "Raucho". En 1922 publicó "Rosaura", mientras que un año después, presentó "Xaimaca".
 
En 1926 da a conocer su obra más notoria: "Don Segundo Sombra", que es una novela rural, que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández, no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario ("sombra"), en un tono elegíaco.
 
Sus obras póstumas fueron: "Poemas solitarios" (1928), "Poemas místicos" (1928) y "El sendero" (1932).
 
El escritor falleció en París el 8 de octubre de 1927, con tan solo 41 años.
 
Nota: Pablo Lucero
 
Fuente: Agencia de Noticias San Luis

Agreganos como amigo a Facebook
El gaucho componedor de Ricardo Güiraldes
20-11-2018 / 17:11
20-11-2018 / 17:11
19-11-2018 / 20:11
19-11-2018 / 20:11
Juan Manuel de Rosas fue un gobernante que enfrentó situaciones muy difíciles y tuvo que gobernar en circunstancias excepcionales. Su asunción al poder fue recibida con aprobación por la gente humilde: los peones, mulatos y orilleros, que lo querían porque lo consideraban su defensor contra los abusos de los comerciantes y hacendados.

Durante su gobierno tuvo que enfrentar siete conflictos bélicos: dos con Francia, uno con Inglaterra, otro con la Confederación Peruano-Boliviana, otro permanente con la Banda Oriental (ya independizada), dos con Brasil (Caseros fue parte de la guerra con el Imperio brasileño).
 
En 1845, las dos potencias políticas, económicas y militares mundiales de la época: Inglaterra y Francia reclamaron la libre navegación de los ríos interiores argentinos para comerciar con Paraguay. Para ejemplificar el desatino pedido por los europeos, es como si se nos ocurriera navegar el Támesis o el Sena para ofrecer nuestros productos sin pagar aranceles o pedir permisos. No se la llevarían "de arriba".

El intento colonialista de invadirnos, fue enfrentado por las armas nacionales en  la Vuelta de Obligado, en una gran batalla contra el imperialismo británico. El 20 de noviembre es una fecha épica y memorable en la historia de nuestra dignidad nacional. Esta batalla, pese al resultado adverso, dio como consecuencia la victoria diplomática de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación "comercial". 

La valiente resistencia opuesta por el gobierno nacional, obligó a las potencias agresoras a reconocer la soberanía argentina sobre los ríos interiores: Inglaterra levantó el bloqueo en julio de 1847. Francia, en junio de 1848. Desde la caída de Rosas hasta hace algunos años esta fue una batalla ignorada por la historia oficial, a pesar que casi trescientos argentinos entregaron sus vidas defendiendo la Soberanía Nacional. Además, la batalla tuvo significancia internacional, porque en ella se dirimió el derecho de soberanía de los pueblos.

Porque defendió el territorio nacional y la Soberanía Nacional enfrentando a las máximas potencias del mundo, José de San Martín le legó su sable corvo "Como prueba de su satisfacción por la firmeza con que sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".

Escribe: Blas García

19-11-2018 / 19:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar