La Opinión Popular
                  13:39  |  Lunes 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-02-2018 / 11:02
AMBIENTALISTAS PUSIERON EN AGENDA EL TEMA

Se viene el debate legislativo por la regulación del uso de agrotóxicos

Se viene el debate legislativo por la regulación del uso de agrotóxicos
RECLAMO. En Casa de Gobierno y en el resto de la provincia se desplegaron acciones de concientización de los ambientalistas que pusieron en agenda el tema. Al reanudarse la actividad parlamentaria, Diputados definirá si se avanza o no con la polémica iniciativa.
 
La actividad legislativa provincial, a poco de iniciarse el período de sesiones ordinarias, se avizora como intensa en función de los proyectos que deberán discutirse en ambas cámaras.
 
La regulación del uso de agrotóxicos plasmada en un proyecto, con media sanción en Senadores, puso en alerta a organizaciones ambientalistas, gremialistas y políticas, que en la calle visibilizaron el rechazo a la iniciativa que fuera aprobada sobre tablas el 26 de diciembre.
 
Durante buena parte de enero y con adhesiones que se fueron sumando en diferentes localidades, el movimiento que se rige por las decisiones de una asamblea ratificó su repudio al polémico proyecto e instó a los diputados a votar en contra en el caso de ser tratado.
 
Casa de Gobierno fue el epicentro de las actividades, pero las acciones se repitieron en Concordia, Gualeguaychú y otros departamentos con el objetivo de mantener viva la protesta y hacer saber a la sociedad sobre el riesgo que implica el uso de químicos en la salud y el medio ambiente.

 
Todo parece indicar que luego de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias, previsto para el jueves luego del discurso del gobernador, Gustavo Bordet, se reanude el trabajo en comisiones y con ello se avance en posibles modificaciones al texto girado desde Senadores.
 
 
"No es una ley mala"
 
La diputada Gabriela Lena (Chajarí-Cambiemos), que preside la comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente, adelantó que el proyecto deberá ser examinado previamente por las comisiones correspondientes. "Se verá si tiene las mayorías como para poder ser tratado en la Cámara. Es un proyecto que viene del Senado, nosotros todavía no lo recibimos, pero irá a las comisiones que corresponda", aseguró en comunicación con UNO. El texto que alude a la regulación en el uso de los fitosanitarios y cuyo autoría pertenece al senador Mario Torres, se plasmó en forma consensuada entre diferentes actores de la sociedad civil, y por supuesto, contó con la participación de una comisión bicameral. Al respecto Lena manifestó: "Hace más de un año y medio que se viene trabajando con una Comisión Bicameral, reuniéndose con todos los actores. Conozco bien el proyecto. Va a ser tratado en comisión, como todos los proyectos".
 
En cuanto a la valoración del articulado de la ley y los puntos cuestionados por los ambientalistas y sectores gremiales, respondió: "No me parece una ley mala, todo depende de cómo se la vaya a aplicar. Pero es una ley marco, no es una ley mala".
 
Sobre las discrepancias que genera la norma en cuanto a las distancias de las aplicaciones terrestres, la legisladora interpretó: "Con respecto a eso quizás hay una falta de información o de percepción de lo que dice la ley, porque lo que establece son parámetros mínimos, o sea que toda la provincia no se puede unificar porque la geografía es diferente, establece zonas sensibles. En el decreto reglamentario van a estar presentes los ambientalistas en la redacción y definirán exactamente la cantidad de metros para cada lugar específico de la provincia".
 
Acerca de la elaboración del texto definitivo, la diputada de Cambiemos negó que las entidades ambientales no hayan sido consultadas. "Fueron escuchados en la audiencia pública que hubo en Villaguay. Muchas de las cuestiones que ellos plantearon fueron plasmadas".
 
"Donde hay jurisdicción de cada Municipalidad, obviamente que van a tener la potestad, si bien la ley establece que se prohíbe toda la aplicación de agroquímicos dentro de la planta urbana de los municipios. Por eso no es necesario ninguna ordenanza en cada una de las ciudades. Es cierto que dentro de los ejidos hay diferentes realidades dentro de la provincia, existen localidades que tienen ejidos rurales muy grandes y otras que no lo tienen. Entonces eso debe estar regulado por cada municipio. Son los parámetros que la ley otorga", amplió en relación a los controles en caso de detectarse fumigaciones.
 
La representante de la oposición consideró importante que se otorguen los recursos necesarios para las tareas de control. "Se establece que el 0,50% de lo recaudado en el impuesto Inmobiliario Rural sea destinado al control, además de las multas, de todas las aplicaciones que en la actualidad no existen", apuntó.
 
 
Diego Lara: "No hay apuro en darle tratamiento"
 
El diputado Diego Lara (FPV-María Grande) también dio su parecer sobre el proyecto que viene a reemplazar a la normativa vigente desde 1980. En declaraciones formuladas a UNO manifestó: "Al proyecto no lo conozco en profundidad, lo sé por el debate que se ha generado a través de los medios y por la repercusión en la opinión pública", opinó, y sobre el debate que se viene en las diferentes comisiones avizoró: "Va a ingresar en más de una, seguramente en Asuntos Agrarios, Salud y Legislación General. No hay apuro en darle tratamiento, sino que sea previo a tener un dictamen, y para tener un dictamen en las comisiones eso tiene que debatirse. Es un tema sensible, que tiene una alta repercusión en la sociedad en su conjunto. Me parece que tenemos que darle el debate necesario, escuchar a todos los sectores que están involucrados y que se tengan todas las miradas que puedan contribuir a una ley tan relevante".
 
Lara insistió con el planteo de que no existe "ninguna determinación política de avanzar en algún plazo determinado" para un proyecto en materia de agroquímicos.
 
Acerca del rechazo al texto entre grupos ambientalistas, sectores gremiales y algunos partidos políticos, Lara brindó su postura. "No podemos mirar para otro lado. Es una temática de por sí muy polémica, porque acá hay que conjugar lo que tiene que ver con el mundo productivo, con el desarrollo y las potencialidades de nuestra provincia. Pero por encima de eso está la salud de la población y el medio ambiente. Hay que lograr un punto de equilibrio".
 
Por Marcelo Comas
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
Se viene el debate legislativo por la regulación del uso de agrotóxicos
Diputada Gabriela Lena (Chajarí-Cambiemos), preside la comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente. Foto: Blas García para La Opinión Popular
Se viene el debate legislativo por la regulación del uso de agrotóxicos
El diputado Diego Lara (FPV-María Grande) también dio su parecer sobre el proyecto que viene a reemplazar a la normativa vigente desde 1980. Foto: Blas García para La Opinión Popular
21-01-2019 / 11:01
El gobierno del presidente Mauricio Macri tiene un latiguillo constante que reza: "venimos de 70 años de decadencia". Lo reiteró hace unos días desde Neuquén, es evidente que está en su ADN. Lo dice Macri, sus funcionarios y lo repiten mecánicamente todos los multimedios de prensa oficialistas y los pseudo intelectuales y opinólogos afines al gobierno nacional.
 
Pero en esta época de "posverdad" hay que leer entrelíneas qué quiere decir Macri con su latiguillo gorila: se refiere, sin dudas, a los gobiernos peronistas, a los que asimila con la "decadencia". O, por lo menos, pretende equiparar al peronismo con dictaduras, gobiernos ilegítimos, o poniendo como si fueran lo mismo políticas del Estado de Bienestar como las de Perón con modelos neoliberales como la dictadura genocida del 76.
 
No todo es lo mismo, la idea del bloque de los 70 años esconde la realidad y tergiversa la historia. Los radicales con dignidad alzan la voz para recordar que en los últimos 70 años gobernó quien ellos señalan como un "ejemplo de honradez" que fue Illia y el denominado "padre de la democracia" que fue Raúl Alfonsín.
 
Otros le recuerdan que la familia Macri hizo grandes negocios con el Estado en estos 70 años, especialmente con los gobiernos militares, así que lo que fue supuestamente 70 años de decadencia fue justamente el periodo en que la familia presidencial se convirtió en una de las más ricas y poderosas del país.
 
El verso "de los 70 años de decadencia", que humildemente creo que sería una nueva zoncera como decía don Arturo Jauretche, porque es algo falso que se repite mecánicamente con el fin de que no pensemos sobre la realidad, tiene una clara finalidad política.
 
Macri y el PRO la repiten buscando una utilidad política. El verso de los 70 años tiene como fin que los argentinos no responsabilicen al gobierno nacional de Macri del verdadero desastre en que se convirtió el país por las políticas neoliberales que se están implementando.
 
Por José Cáceres

21-01-2019 / 11:01
El gobierno de Mauricio Macri en general, y el ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda a cargo de Rogelio Frigerio, en particular, se vieron sacudidos esta semana al conocerse un informe según el cual sólo se terminaron solo 14 de las 1.817 casas prometidas por Macri para damnificados entrerrianos por inundaciones en 2016.
 
Luego de la imprecisa réplica que asumió el diputado provincial del PRO, Joaquín La Madrid, el ministro y jefe político de la alianza antiperonista Cambiemos en Entre Ríos resolvió que la respuesta parta directamente desde Buenos Aires y la delegó en su secretario de Vivienda, Iván Kerr, quien trasladó responsabilidades a la cartera provincial en la materia.
 
El titular del IAPV, Marcelo Casaretto, consultado por la prensa ante las declaraciones del secretario de Vivienda de la Nación, apuntó: "Las viviendas para emergencia hídrica fueron prometidas por Macri y Frigerio a inicios de 2016 y asumí en el IAPV a fines de 2017, o sea más de un año y medio, casi dos años después de prometidas. O sea que para ese entonces ya tendrían que haberse terminado y entregado a las familias las viviendas que el Presidente y el ministro les habían prometido".
 
En este sentido, añadió que "la operatoria se hizo directo de Nación a los Municipios, tanto en la gestión, el envío de los fondos y las rendiciones. Parece que a los funcionarios nacionales les ha dolido el informe realizado por un diario de Entre Ríos. Tendrían que anunciar cuándo van a terminar esas viviendas en vez de buscar cruces políticos entre dirigentes".
 
"Cuando fui convocado por el gobernador Gustavo Bordet nos encontramos con una deuda importante de fondos de parte del Gobierno Nacional. Esa deuda se mantiene entre los 350 millones de pesos y los 400 millones de pesos, desde ese momento, hasta hoy. Además, que no asumen las determinaciones de precios a las empresas por el proceso inflacionario. Así que decidimos terminar esas viviendas con fondos 100 por ciento provinciales", focalizó Casaretto.
 
La Opinión Popular

20-01-2019 / 11:01
19-01-2019 / 18:01
19-01-2019 / 18:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar