La Opinión Popular
                  05:17  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-02-2018 / 11:02
BORDET IMPULSÓ A SU MANO DERECHA

Edgardo Kueider realiza una recorrida por las departamentales del PJ

Edgardo Kueider realiza una recorrida por las departamentales del PJ
Bordet impulsa la unidad del peronismo. Su mano derecha empezó a recorrer al inició del mes diferentes sedes. Este viernes fue el turno de Villaguay. La idea debatir “cara a cara” con los dirigentes y militantes. Edgardo Kueider (foto) habló de las diferenticas con el macrismo y las necesidades para volver a ser gobierno nacional.
 
Villaguay fue escenario de un encuentro para debatir "la unidad" del PJ. La actividad fue encabezada por el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, quien decidió ponerse al frente de una película que tuvo sus primeros capítulos en La Paz y en Federal.
 
"Luego del necesario debate que nos debemos, tenemos que encontrar la unidad desde las bases", apuntó el funcionario. Y agregó: "No va a quedar ningún pueblo sin visitar para charlar y encontrar caminos comunes que nos permitan darnos cuenta que el peronismo unido es sinónimo de triunfo y bienestar del pueblo".
 

 Edgardo Kueider realiza una recorrida por las departamentales del PJ  
La jornada en la sede del PJ tuvo como anfitrión a Adrián Fuertes; la intendenta Claudia Monjo; la intendenta de Villa Clara, Silvina Domé; el senador Mario Torres; concejales; y presidentes de Juntas de Gobierno y referentes de distintas agrupaciones.
 
 
"Este encuentro se enmarca en las directivas del gobernador y presidente del PJ entrerriano, Gustavo Bordet, de propiciar el debate interno del peronismo, sustentado en la participación de todos los sectores y teniendo como base el análisis profundo de la realidad actual del país y nuestra provincia, en un contexto adverso y complejo, que requiere inteligencia, habilidad y fuerte compromiso con los sectores de la sociedad que no se encuentran incluidos en las políticas del gobierno macrista", remarcó Kueider.
 
El secretario, mano derecha del Gobernador, sostuvo que "este debate se hace cara a cara" y "debe hacerse mirándonos a los ojos, junto a la gente, reconociendo los errores de ahora, pero también los del pasado no muy lejano que hoy nos condicionan, y explicar dónde estamos, de dónde venimos y hacia donde tenemos que ir".
 
Días atrás se desarrolló en Buenos Aires un encuentro entre los referentes del peronismo con la unidad como objetivo. "No nos estamos jugando destinos personales o individuales, excede hasta al propio peronismo. Nuestro desafío, lo que nos moviliza a encontrarnos, entender y comprender, tiene que ver estrictamente conque si en esta provincia, en cada ciudad y en el país, no ganamos las elecciones del 2019, una enorme parte de nuestra población va a quedar desprotegida. Solo el peronismo puede darle grandeza a la patria y felicidad a la Nación", afirmó el funcionario y llamó a "no caer en divisiones pequeñas". "Tememos que debatir, escucharnos, hacer autocrítica y fortalecernos, luchar por proteger a los sectores populares", agregó.
 
El encuentro duró casi tres horas y la palabra circuló libremente por el público y los referentes de las distintas agrupaciones políticas. En ese marco, Kueider también insistió con la necesidad de "tratar de encontrar la unidad desde las bases", resaltó.
 
El secretario General de la Gobernación recordó: "Nos tocó asumir en un contexto difícil, con un gobierno nacional de otro signo político, con importantes condicionantes financieros y una crisis en el peronismo que lleva años y que derivó en derrotas electorales en media provincia en el 2015 en Entre Ríos y un gobierno de derecha en la Nación". Enseguida sostuvo que "por eso quizás sea complicado para algunos compañeros interpretar algunas acciones institucionales de gobierno". No obstante, dijo que "el Gobernador ha logrado no sólo estabilizar la provincia en medio de cambios muy bruscos macroeconómicos y políticos que modificaron sustancialmente los recursos con los que se contaba para hacer frente a las obligaciones más elementales, sino también desplegar políticas dentro del territorio provincial con un marcado sentido justicialista que tienden a asegurarle a los entrerrianos el acceso a servicios y derechos que antes brindaba Nación y que ahora nos hicimos cargo nosotros", subrayó Kueider.
 
El encuentro fue valorado por los referentes de los distintos sectores del peronismo que participaron e hicieron uso de la palabra. En ese marco, Kueider adelantó que "el objetivo es repetir esta experiencia como un aporte al debate amplio que se viene dando el peronismo en toda la provincia y también en el país, porque sabemos que Entre Ríos será protagonista de esa unidad y porque esa unidad tiene que nacer desde abajo", concluyó.
 
Por su parte, Fuertes, quien estuvo a cargo de la convocatoria local, señaló que "la reunión de simboliza claramente que se viven otros tiempos en el peronismo", y sostuvo: "Estamos realmente agradecidos con Edgardo (Kueider) porque se prestó a un diálogo abierto con los militantes. Creo que si profundizamos este camino de debate interno el partido se va a fortalecer".
 
En el mismo sentido, referentes locales destacaron el carácter "asambleístico" de la actividad y resaltaron que el partido sea sede de estas discusiones. En esa línea sostuvieron que "es momento de la unidad" y de "dejar de lado ciertas prácticas para salir a trabajar todos, desde los funcionarios hasta el último militante".
 
El objetivo, se repitió varias veces, es "salir a enamorar la gente devuelta" y pidieron tener en cuenta a los sindicatos, porque "el peronismo es el único partido que le da paritarias libres a los trabajadores", y a las organizaciones sociales.
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar