La Opinión Popular
                  20:09  |  Sábado 21 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 12-02-2018 / 07:02
EFEMÉRIDES POPULARES

Se instala la consigna Braden o Perón

Se instala la consigna Braden o Perón
Para el cierre de la campaña electoral, el martes 12 de febrero de 1946, un día lluvioso y destemplado, Juan Perón produjo su discurso más impactante en contenidos y que instaló la consigna Braden o Perón.
En 1945, la embajada de Estados Unidos, dirigida por Spruille Braden, promovió la unificación de las fuerzas opositoras hasta conformar un gran movimiento antiperonista, que incluyó a los partidos Comunista, Socialista, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista, Conservador, la Federación Universitaria Argentina (FUA), los terratenientes de la Sociedad Rural, las grandes empresas de la Unión Industrial y los especuladores de la Bolsa de Comercio.
 
Para combatir la campaña presidencial de Juan Perón, en la segunda semana de febrero de 1946 se publicó, con el auspicio de la embajada de los EE.UU., el Libro Azul en el que se pretendía probar la afiliación nazi de Perón. El Coronel acusó el golpe y en lugar de ponerse a la defensiva, decidió redoblar sus ataques contra sus enemigos oligárquicos.
 
Para el cierre de la campaña electoral, el martes 12 de febrero de 1946, un día lluvioso y destemplado, Perón produjo su discurso más impactante en contenidos y que instaló la consigna Braden o Perón. Sin exageraciones podría decirse que fue su hora más gloriosa.
 
La Opinión Popular

Dijo Perón en ese discurso de alrededor de una hora y que, a diferencia de los otros, lo leyó e incluso se retiró del palco para facilitar esa lectura: "Lo que en el fondo del drama argentino se debate es un simple partido de campeonato entre la justicia y la injusticia social... no andamos muy lejos cuando decimos que debe facilitarse el acceso a la propiedad rural. Hay que evitar la injusticia que representa que treinta y cinco personas deban ir descalzas, descamisados, sin techo y sin pan para que un lechuguino venga a lucir la galerita y el bastón por calle Florida".
 
La consigna "Braden o Perón" se extendió a lo largo del país prácticamente de la noche a la mañana. Fue una consigna que logró su objetivo, es decir, impuso una contradicción que los propios adversarios admitieron de hecho, que eran manipulados por el embajador yanqui. La gente la creyó y punto.
 
La victoria política de Perón se resolvió en esta suma de duelos. El peronismo pudo imponer las consignas, la agenda política y, sobre todo, logró colocar a su adversario en el lugar previamente asignado.
 
También en la renovación discursiva, Perón sacó enormes ventajas. A los discursos formales, retóricos y pesados de la mayoría de los candidatos de la Unión Democrática, Perón contraponía giros populares, frases ingeniosas en las que incorporaba el humor y los guiños cómplices con el público. Conclusión, se hizo un picnic con sus rivales que nunca llegaron a entender las modalidades de la comunicación de masas.
 
Fuente: El Litoral

Agreganos como amigo a Facebook
21-04-2018 / 19:04
20-04-2018 / 20:04
El Ejército Guerrillero del Pueblo fue una organización guerrillera que se estableció en Argentina en 1963 y 1964, en Salta. Comandada por Jorge Masetti e integrada por combatientes argentinos y cubanos. Ernesto Che Guevara pensaba que la guerrilla obraba como «foco» revolucionario, provocando en los pueblos una toma de conciencia que los llevaba a apoyar masivamente la insurrección.
 
Luego del derrocamiento del presidente Arturo Frondizi por las fuerzas armadas en 1962 el Che Guevara y Masetti comenzaron a pensar en la posibilidad de instalar un «foco» guerrillero en la Argentina. Finalmente tomaron la decisión de hacerlo en la provincia de Salta, en el noroeste argentino, en Orán, una zona selvática limítrofe con Bolivia.
 
Se trataba de un grupo de cerca de 30 guerrilleros, mayoritariamente argentinos con algunos cubanos experimentados, que adoptó el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). Masetti recibió el grado de Comandante Segundo, mientras el Che Guevara quedaba como Comandante Primero, dispuesto a sumarse al grupo una vez que el mismo se hubiera asentado.
 
La incipiente organización y la soledad política que rodeó este primer intento guevarista de insurrección armada facilitaron el éxito de la "Operación Santa Rosa" que dirigió el jefe de la Gendarmería, general Julio Alzogaray. En uno de los pocos combates librados por el EGP, mataron a Hermes Peña y a otros cuatro guerrilleros, detuvieron a 14 de ellos, entre otros a Héctor Jouvé, Federico Méndez y Henry Lerner, quienes fueron torturados cruelmente antes de someterlos a procesos judiciales que violaron todas las normas legales vigentes.
 
De Masetti, que no estaba con el grupo cuando se produjo el encuentro, no se tuvieron más noticias, suponiéndose que se internó en la selva y allí murió. Se toma como fecha de la desaparición de Masetti el 21 de abril de 1964. En palabras de Walsh"Masetti no aparece nunca. Se ha disuelto en la selva, en la lluvia, en el tiempo. En algún lugar desconocido el cadáver del comandante Segundo empuña un fusil herrumbrado".
 
La Opinión Popular

20-04-2018 / 18:04
19-04-2018 / 18:04
17-04-2018 / 19:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar