La Opinión Popular
                  11:39  |  Miércoles 21 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-02-2018 / 19:02

El multimedio ultra macrista Clarín contra el papa Francisco

El multimedio ultra macrista Clarín contra el papa Francisco
Desopilante editorial del escriba Van der Kooy en el híper oficialista Clarín contra el papa Francisco. El periodista publicó en el medio macrista una diatriba contra el Pontífice en la que lo culpa por la división de los argentinos.
Siguiendo la línea que el grupo comandado por Magnetto viene llevando adelante contra Francisco desde que el Pontífice decidió no apoyar la política socioeconómica neoliberal que ejecuta Mauricio Macri, el diario apeló una vez más a la crítica furibunda tal como lo hacen otros medios para oficialistas como La Nación (con más sutileza) o, de forma más explícita, el portal Infobae.
 
Con el título "Francisco es parte del problema", el periodista del diario Clarín y TN Eduardo van der Kooy apuntó sus armas dialécticas contra el Papa en un texto que resulta, por lo menos, desopilante.
 
Si bien en sus primeros párrafos sobre el Pontífice le reconoce "su prédica y acción en el terreno global", el escriba arremete contra su lugar como líder religioso (y político) en relación a la Argentina.
 
"Francisco es una persona", reconoce Van der Kooy, pero agrega más adelante que "no logró" que "la unidad prevalezca sobre el conflicto". Y eso sucedería de ese modo porque el Papa "no ha sabido aún hacerse observar por la sociedad como verdadero mediador".
 
Luego le reconoce a Bergoglio haber estado "en contra de ese kirchnerismo" (en relación al gobierno de Cristina Fernández).  Pero ahora lo ubica "enconado contra Mauricio Macri", aunque hasta el momento el Papa ha hecho crítica alguna sobre el gobierno nacional.

 
"Jorge Bergoglio pudo haber abonado con gestos esas miradas intencionadas", dice también en plan de reclamo casi despechado, y agrega preguntas sobre por qué no visitó el Papa suelo argentino en el último año de gobierno K ni en los dos primeros de Cambiemos.
 
"El Papa ha quedado en medio del problema. Porque a lo mejor forma parte de él", dispara el poderoso editorialista que en el siguiente párrafo redobla la apuesta fustigando también la actitud papal en Chile: "Se lo observó en Chile con un gesto crispado y un lenguaje impropio para quien predica la armonía. Con desagradables huellas de su pensamiento político (sic)".
 
Sin embargo Van der Kooy no explicita cuales son las "desagradables huellas" ni tampoco pone ejemplos de cual sería en este caso el "pensamiento político" del Papa, el cual, claramente, le resulta desagradable al periodista militante de las políticas oficiales macristas.
 
Luego el editorial se pierde en el camino del elogio a Juan Pablo II, de quien subraya las visitas que el Papa polaco hizo a su país cuando aún estaba regido por el comunismo. Quizá establecer un paralelo entre las rencillas políticas argentinas y un país que estuvo aplastado por la cortina de hierro durante largas décadas sea un tanto exagerado.
 
Tan exagerado como aprovechar las últimas líneas de la queja clarinetista para ensalzar las figuras del presidente Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
 
El periodismo de guerra, siempre listo.
 
Fuente: Infonews
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
La marcha contra las políticas de ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri promete ser multitudinaria. El sector combativo de la CGT y las dos CTA son los convocantes. No será la primera movilización contra la alianza Cambiemos pero abre una nueva etapa político sindical de mayor confrontación contra la política económica que ahoga a trabajadores con la inflación, precariza e incrementa el desempleo.
 
El gobierno de Macri ha intentado por todos los medios desmerecer las razones de la convocatoria como una forma de reducir el caudal de participación popular. El número de gremios que decidieron no participar de la movilización fue difundido por los grandes medios ultra macristas como Clarín, La Nación e Infobae, a modo de presagio negativo de la magnitud de la marcha.
 
Sin embargo, la estrategia macrista sucia anti-Moyano comienza a generar ruido en todo el sindicalismo. En su afán por aislar al líder camionero, el macrismo incurrió en prácticas que el resto de la CGT teme se puedan trasladar al resto de las organizaciones, incluidas las "Macri friendly". El temor compartido por los "gordos", los grandes gremios de servicios e "independientes", colaboracionistas con todos los gobiernos, es que las presiones oficiales sobre el camionero se vuelvan un boomerang contra el resto del sindicalismo.
 
De todos modos y más allá de esta situación gremial, lo real es que el grado de desmoronamiento de la economía llevará no solo a partidos de la oposición, organizaciones de Derechos Humanos sino también a gente sin una afiliación definida a participar de esta concentración.
 
La marcha cuenta con el aval del Consejo Directivo de una CGT en crisis, acordada con las dos CTAs, siendo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) uno de los principales sindicatos de esas centrales. Además participará la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene en Sergio Palazzo de Bancarios uno de sus principales referentes.
 
La Ctera, el gremio mayoritario en docentes a nivel nacional, que en la provincia de Buenos Aires a través de Suteba está iniciando la pelea salarial contra el techo del 15% que propone María Eugenia Vidal en las paritarias, también será de la partida.
 
Los movimientos sociales ligados a la conducción espiritual del Papa Francisco también saldrán a protestar: se trata de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
 
El peronismo, que intenta superar su crisis con iniciativas de reunificación, sumará columnas desde el conurbano bonaerense: Gustavo Menéndez, que está al frente del PJ en la Provincia de Buenos Aires, convocó a participar. Un sector del PJ apuesta a que una movilización masiva contribuya a consolidar una oposición al Gobierno de Macri para el 2019. La intranquilidad del macrismo, los grandes medios oficialistas y el establishment económico es manifiesta.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 18:02
20-02-2018 / 13:02
El "pañuelazo" convocado por la Campaña por el Derecho al Aborto reunió a miles de mujeres y centenares de hombres de distintas generaciones. En redes, #AbortoLegalYa fue tendencia mundial. Protestaron frente al Congreso para exigir la legalización del aborto, por todas las que mueren cada año en procedimientos clandestinos.
 
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una jornada de reclamos en favor a la interrupción del embarazo que incluye un "pañuelazo" frente al Congreso. "Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia", es la consigna bajo la cual la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres.
 
La exigencia es de "aborto legal ya" a los diputados y senadores, que no aprobaron una ley que mejore la situación de las cientos de mujeres que deben someterse a procedimientos clandestinos cada año. Según Amnistía Internacional, en la Argentina se realizan casi medio millón de abortos por año.
 
La socióloga y Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, afirmó: "Las mujeres y las identidades disidentes hemos avanzado mucho en visibilidad en el último tiempo y eso es fruto de la enorme lucha que venimos llevando hace décadas. Sin embargo, todavía falta que ese avance en la agenda mediática se materialice en derechos concretos y la responsabilidad de ello lo tienen quienes están sentados en los recintos del Congreso y en la Casa Rosada".
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 09:02
Mauricio Macri dejó de ser inmune. Es una gran novedad política. Las toxinas generadas por su propia administración empiezan a representar un peligro para el Gobierno y para el propio Presidente. El fenómeno ocurre desde mediados de diciembre, cuando el macrismo logró aprobar la ley que saquea las jubilaciones pero lo hizo a un costo tremendo: ninguna encuesta daba un rechazo menor al 60%.
 
La renuncia del subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, debe inscribirse en el deterioro que comenzó en diciembre. Para que el peligro no fuera aún mayor y mellara todavía más su popularidad fue que Macri ordenó desprenderse del funcionario. Díaz Gilligan había omitido declarar una cuenta en Andorra cuando el principado de los Pirineos todavía era un paraíso fiscal.
 
El hábito de los financistas de recurrir a las cuentas o a las sociedades offshore es profundo. Lo tienen tan naturalizado que ni siquiera revisan la irritación social que pueden provocar sus explicaciones. Apegados a la letra de los reglamentos, suelen limitarse a comentar que no recibieron dividendos. O que no eran accionistas. O que simplemente abrieron alguna cuentita.
 
Como si los mecanismos de la economía offshore fueran un deporte que cualquiera puede practicar. Como si fuera saludable el uso del dispositivo típico utilizado en el mundo para evadir impuestos, disfrazar la titularidad de la riqueza o aprovechar huecos en las reglamentaciones sobre comercio para transferir dinero entre filiales de la misma empresa. Como si la evasión no aumentaran el déficit fiscal de los países y no obligaran a gravar más a la clase media y a los trabajadores.
 
Díaz Gilligan llegó a decir que "solo" figuraba en la cuenta de Andorra porque se lo pidió un amigo. La suma trepaba a un millón doscientos mil dólares. El amigo era el uruguayo Francisco "Paco" Casal, un peso pesado de la compra-venta de jugadores y un competidor en la guerra global por los derechos de la televisación del fútbol.
 
Es decir que, en su defensa, Díaz Gilligan quiso transmitir que "solo" fue un testaferro. No usó esa palabra, claro, porque suena fea. Pero no es peyorativa. El diccionario dice que "testaferro" significa lo siguiente: "Persona que presta su nombre para figurar como titular en un negocio o asunto jurídico ajenos". Si además se probara que cuando comenzó a ser funcionario del gobierno porteño Díaz Gilligan omitió declarar información podría haber incurrido en un delito.
 
La pérdida de inmunidad no marca necesariamente una derrota letal ni un desmoronamiento. Sin embargo, señala la aparición de una novedad que incidirá en la política. Cuánta será su incidencia es algo que dependerá de macristas y no macristas. Por lo pronto algo está claro: resulta antipático contar plata delante de los pobres, sobre todo si están peor por las políticas de los que ostentan riqueza. Es un mensaje para el gobierno entero: ser un gobierno offshore empieza a caer mal.
 
La Opinión Popular

19-02-2018 / 11:02
Un poco con la intención de "hacer los deberes" para Mauricio Macri y mucho porque las cuentas están lejos de cerrarles en las provincias, la mayoría de los gobernadores ofrecerán a los trabajadores estatales de sus jurisdicciones aumentos de no más del 15% en las negociaciones paritarias.
 
El porcentaje de mejora salarial va en línea con el que, también la mayoría de los mandatarios, prevé proponer a los gremios docentes, aunque en el caso de los estatales negocian sin la presión temporal de las fechas del comienzo de clases.
  
La oferta de un porcentaje que está muy por debajo de las previsiones de inflación de los consultores privados, más allá de la meta oficial, tiene una explicación común a casi todas las provincias. Salvo San Luis, todas firmaron el pacto fiscal.
 
El acuerdo con el gobierno nacional, que fue ratificado por las legislaturas de todos los distritos salvo Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Chubut, las obliga a recortar el gasto público y siembra incógnitas serias respecto de sus niveles de recaudación.
 
Entre los cambios previstos por el pacto, sobresale la eliminación progresiva del impuesto a los ingresos brutos, que representa más del 80 por ciento de la recaudación de las provincias.
 
Además, con las metas de recorte del gasto se ponen en juego parte de los recursos que la Nación reparte todos los meses entre las provincias. No cumplir con las reducciones acordadas los expone a perder, por ejemplo, las transferencias del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).
 
Varias provincias, de hecho, ya dispusieron para este año el congelamiento de los salarios de los funcionarios políticos y otras medidas de recorte del gasto, como la prohibición de aumentar las plantas de personal del Estado.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar