La Opinión Popular
                  09:36  |  Viernes 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Reflexionemos antes lo que corresponde hacer y no imitemos a los atenienses, que primero atacan y luego discurren”. Pantagruel
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-02-2018 / 18:02

Boleta única, representación popular y el marketing político

Boleta única, representación popular y el marketing político
Alejandro Milocco, secretario General del Partido Comunista en la provincia, afirma que el sistema de Boleta Única supone "una nueva relación entre partidos, candidatos y marketing político, donde lo último va a prevalecer". Plantea la agenda del PC para ser incluida en el debate de la reforma política.
Los debates que se vienen dando en nuestra provincia sobre la forma de elección de representantes nos obliga a plantearnos en primer lugar si esta propuesta llega a cumplir con los requisitos básicos del sistema de sufragio que están enmarcados en los derechos del elector, los cuales indican que tiene que ser universal, secreto y libre, requisitos imprescindibles de nuestro sistema democrático.
 
Desde este lugar la boleta única en papel responde correctamente al cumplimiento de esos derechos, al igual que el actual sistema de votación, que a excepción de algunas situaciones ha permitido cambios de gobiernos entre oficialismos y oposiciones sin que haya mediado fraude de por medio.
 
El macrismo, principal impulsor de la boleta electrónica (que la experiencia en otros países a desautorizado su uso) es uno de los partidos que denigra el sistema anterior, aun cuando fue el mismo que le posibilitó ser hoy gobierno nacional.
 
Por Alejandro Milocco
 
La boleta única de papel es una simplificación del sistema actual, mejora algunas condiciones en cuanto a la certeza de que todas las listas electorales estén expuestas, a que el recuento sea más ágil, a la variación del voto en cuanto las candidaturas a cargos ejecutivos y legislativos, entre otras cuestiones, pero también establece una nueva relación entre partidos, candidatos y marketing político, donde lo último va a prevalecer muy por arriba de las opiniones de los militantes de los partidos políticos y de sus dirigentes, y deja expuesta a las campañas electorales y la participación en la misma a una suerte de reality show más que a decisiones conscientes sobre la economía, la política, la soberanía nacional, el trabajo, la distribución de la riqueza, etc. Esto se debe a que la centralidad va a estar puesta en la figura que aparece en la boleta única de papel, más allá del partido en que participe.
 
Entonces, más que la forma de elección lo que tenemos que decidir es qué se va a priorizar, cuánto de democracia y cuanto de marketing, cuánto de participación y cuánto de show.
 
Pero, ¿qué hay de la representación política y la voluntad del elector?
 
La democracia representativa fue claramente el límite que la burguesía impuso frente a las batallas políticas de los partidos revolucionarios que planteaban la democracia popular y de clase, de representación más directa, y donde la participación de masas era considerada vital para la vida política de nuestro reciente estado nacional.
 
Frente al triunfo de la democracia representativa, lo que queda debatir es (ya que no vamos a pretender que estos partidos se planteen la construcción de otro tipo de Estado), como vamos incorporando una intervención de los movimientos de masas en Argentina, para que la representación política vaya moviéndose de la representatividad a la participación, frente a las limitaciones que imponen los sectores de poder, que siempre han manejado bajo las sombras las riendas del estado, escondidos en la representación política de uno u otro partido.
 
Para nosotros, en términos políticos, la democracia se fortalece cuando se fortalece la participación popular en las decisiones de gobierno, cuando los partidos incorporan reclamos genuinos surgidos de sectores de nuestra sociedad, cuando organismos intermedios, como sindicatos, centros universitarios, clubes, organizaciones barriales, son promotores de políticas públicas.
 
Esto claramente se enfrenta a lo que se ve actualmente, donde corporaciones extranjeras, grandes empresarios locales vinculados al gobierno y el estado, latifundistas, fundaciones ligadas a gobiernos injerencistas, estructuras sociales vinculadas a los procesos de ajuste de la década del 90 u otros vinculados directamente a la dictadura cívico militar, son los consultores y promotores de las decisiones del actual gobierno nacional.
 
Si en Entre Ríos se va a debatir sobre la Reforma Política, nosotros queremos que se debata como fortalecemos y superamos los límites proscriptivos de la democracia actual.
 
Nosotros queremos que haya sanciones a quienes firmaron juramento durante campaña y rompieron la promesa frente a la primera decisión, queremos que los reclamos masivos sobre fumigaciones sean escuchados, tanto como escucharon al puñado de empresarios que manejan el negocio de los agrotóxicos; nosotros queremos que la participación ciudadana logre evitar los abusos desorbitantes de los aumentos de las tarifas públicas; controlar y sancionar en forma eficiente las remarcaciones de precios, que generan que los salarios queden por el piso; queremos que se ponga en discusión la ganancia empresaria frente a los salarios.
 
La reforma política tiene que transverzalizar las estructuras de poder, para incorporar a los vastos sectores sociales que día a día dan vida al entramado social, y que permanentemente son castigados con decisiones que los atañen de manera inconsulta. En el siglo XXI, y más cuando se habla de manera insistente de renovación, no podemos decir que libertad, democracia y representación tienen expresión solamente un día cada dos años.
 
En definitiva, si se va a hablar de reforma política, que sea para habilitar mecanismos de participación popular, para que las decisiones de gobierno estén fortalecidas con la opinión ciudadana y no sometidas a las conveniencias del círculo rojo que manejó el estado en democracia y dictaduras, que confrontó duramente contra el proyecto nacional y popular, y que hoy volvió a dirigir el estado nacional y varios provinciales para aumentar sin disimulos sus tasas de ganancias, para enriquecerse con la deuda externa, para concentrar las tierras, para destruir la industria, para limitar la economía a los concentrados negocios agrícolas.
 
Si la única discusión sobre reforma electoral será sobre el modo de sufragar con boleta única o boleta sábana, dejando de lado las múltiples expresiones populares sobre infinidad de temas que atañen a las decisiones de estado, vamos a perder una buena oportunidad de avanzar hacia una mayor y mejor representatividad popular en el gobierno provincial.
 
Por Alejandro Milocco
 
Fuente: Página Política 
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2019 / 11:02
Lo que hasta hace algunos días era un rumor, ahora es un hecho: el gobernador Gustavo Bordet, definió como su compañera de fórmula a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta. Por primera vez una mujer integrará el binomio electoral para acceder a la gobernación de la provincia en el período 2019-2023.

Sostiene Bordet que: "Es un verdadero orgullo poder presentarles a los entrerrianos un mensaje de esperanza, un proyecto para Creer. Porque la propuesta que hoy protagonizamos junto a Laura Stratta está fundamentada en estos cuatro años de trabajo incansable junto a la gente. Una etapa en la que Laura, como Ministra del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, cumplió con gran compromiso la tarea interminable de acercar la mano del Estado a las personas que más lo necesitan".
 
"Laura conoce mejor que nadie la necesidad de la gente en cada ciudad, en cada pueblo. Lo ha demostrado recorriendo la provincia en los momentos más difíciles, cuando las sucesivas crisis climáticas golpearon nuestras casas, y también ante esas otras crisis, las que provocaron las desatinadas políticas de la Nación, que llevaron desesperanza a las familias. Ahí estuvo siempre Laura, con un gran compromiso, articulando respuestas, diciendo presente. Es por eso que nos llena de orgullo y también de alegría compartir el desafío de renovar ese compromiso y esa esperanza en los entrerrianos gracias al consenso del peronismo y de la mayoría de las fuerzas progresistas de la provincia", afirma el gobernador.
 
El anuncio se hizo desde una cuenta oficial de correo electrónico, a la 1.30 de la madrugada de hoy, enviado a todos los medios de la provincia.
 
La Opinión Popular

20-02-2019 / 12:02
En el inicio de la reunión paritaria, el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, destacó la apertura de la negociación al remarcar que "el gobierno cumplió con la convocatoria acordada y busca recomponer el salario de los trabajadores en un contexto económico desfavorable".
 
El gobierno provincial planteó a ATE y UPCN un incremento salarial del 15% para el salario del trabajador de la administración pública, a pagar en tres tramos: 5% con los haberes de marzo, 5% con los de abril y 5% con los de mayo.
 
El ofrecimiento fue rechazado por los representantes sindicales de los estatales entrerrianos, y elevaron una serie de peticiones a la patronal, las que serán trabajadas durante la próxima reunión prevista para el jueves 28 del corriente, a las 10.30.
 
"Coincidimos en el monto del 15% pero no con las fechas y las formas porque se debe de recomponer el salario que perdimos en 2018", sentenció el secretario general de ATE, Oscar Muntes. "Es una propuesta que no nos satisface y está muy lejos de lo que venimos a plantear en esta mesa paritaria", indicó.
 
La secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, por su parte, indicó que "la propuesta será evaluada cuando el gobierno acerque su posición respecto de los puntos que planteamos en una contrapuesta".
 
En un ámbito de dialogo, los gremios elevaron peticiones a la patronal, que serán trabajadas durante la próxima reunión prevista para el jueves 28 del corriente, a las 10.30 horas.
 
La Opinión Popular

19-02-2019 / 16:02
19-02-2019 / 13:02
Los radicales que anunciaron disputar las internas para la gobernación, en representación de la Alianza antiperonista, son Atilio Benedetti por el radicalismo ultra macrista, Jorge Lacoste por la mayoría de los intendentes boinas blancas y Pedro Galimberti por el espacio que conduce Fabián Rogel.
 
Por su parte, el Intendente de Paraná, Sergio Varisco, anunciado precandidato para su reelección, deberá ir a las PASO de Cambiemos contra dos postulantes macristas, Emanuel Gainza y Diego Dlugovitsky, este último de la mano de la Vice intendenta, Josefina Etienot.
 
El polémico Varisco, acosado por la Justicia y por problemas de salud, reiteró que sólo se bajará de la candidatura de Cambiemos por la fuerza de los votos en la interna. El intendente de Paraná estaría completamente aislado dentro de los límites de la estructura del radicalismo capitalino.
 
El mensaje destemplado que bajaría Mauricio Macri, invocando los resultados de varias encuestas, sería: la boleta macrista es la que encabece el diputado nacional Atilio Benedetti. Habrá radicales en contra de la orden que beneficia a Benedetti: Varisco, Lacoste y Galimberti, los grandes marginados por la jugada nacional macrista.
 
Para que no queden dudas, los jerarcas del PRO advirtieron que "no hay libertad de acción" en ningún tramo. En democracia interna, Cambiemos no tiene nada que envidiarle al antiguo verticalismo peronista.
 
El intento por cerrar la vía de las urnas, antes de que se ponga en marcha el proceso electoral interno, continuará. Hasta ese momento es posible que unan sus respectivas indignaciones radicales -se sabe que en política suele ser un error subestimar el poder de las heridas- en una boleta única que desafíe el mandato de ungir a Benedetti, quien tendrá que pelear contra todos.
 
El fantasma de la intervención a la UCR entrerriana es otra hipótesis de conflicto, pero de momento no existen razones formales ni legales para una medida de ese tipo. La conducción de Cambiemos la baraja sólo como amenaza: ese sí sería el punto final para las aspiraciones de los posibles rebeldes. Llamativamente, también se menciona esa posibilidad en la Casa Gris.
 
Cada bando interno de Cambiemos acusa al otro sector de trabajar con el único objetivo que Gustavo Bordet siga siendo gobernador. Entre observadores externos, esa intención se adjudica por entero a la Casa Rosada. Por ahora, Bordet no tiene que pelear con nadie. Aún no tiene adversario externo y solucionó su interna con una lista de unidad en el frente Creer Entre Ríos, con la participación de 10 partidos. Tudo bem tudo legal.
 
La Opinión Popular

18-02-2019 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar