La Opinión Popular
                  04:34  |  Miércoles 17 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-02-2018 / 11:02
ATE LE PUSO UN PISO A LA DISCUSIÓN SALARIAL Y PEDIRÁN EL PAGO DE LA CLÁUSULA GATILLO

Oscar Muntes: El piso mínimo de recomposición salarial no puede ser menos del 23 por ciento

Oscar Muntes: El piso mínimo de recomposición salarial no puede ser menos del 23 por ciento
Consultado por otros temas a plantear en la reunión con el Gobierno, Oscar Muntes anunció que “el primer punto será que se efectivice de forma inmediata la cláusula gatillo con retroactivo; la agilización de los pases a planta permanente ya que se necesita un trabajo mucho más dinámico porque hay unos 5.000 trabajadores que necesitan el pase a planta y la estabilidad laboral”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, informó que este viernes habrá plenario provincial de secretarios generales y de Consejo Directivo "para definir la propuesta porque ante la inminente convocatoria del gobierno a paritaria necesitamos construir y definir la propuesta de los trabajadores, que tiene varios puntos, varias aristas y que la principal es la recomposición salarial".
 
Al respecto, adelantó que "la posición es que no podemos acordar por menos que la paritaria anterior que fue del 23 por ciento con la cláusula gatillo -que ya se tendría que haber hecho efectiva- y ese es como mínimo el piso que estamos planteando para la negociación de este año".
 
Otros puntos a plantear con las autoridades provinciales serán "la efectivización de forma inmediata la cláusula gatillo con retroactivo; la agilización de los pases a planta permanente; la recategorización que se acordó en la paritaria anterior y la regularización de los adicionales en negro que son muchos y que impactan directamente en la Caja de Jubilaciones".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Muntes sostuvo que "el posicionamiento del Consejo Directivo Nacional de ATE se fundamente en que el INDEC ha dicho claramente que ninguna familia puede vivir con menos de 26.000 pesos, y a partir de eso hay que bajar a la realidad que tenemos en cada localidad, en cada provincia y municipio y esa realidad indica que estamos muy lejos de lo que plantean los organismos nacionales".
 
"Nuestra posición es que no podemos acordar por menos que la paritaria anterior que fue del 23 por ciento con la cláusula gatillo -que ya se tendría que haber hecho efectiva- y ese es como mínimo el piso que estamos planteando para la negociación de este año", anunció.
 
Asimismo, definió que "cuando pedimos que se efectúe la cláusula gatillo la contestación del gobierno es que será el primer punto a tratar en la paritaria de este año, pero ese acuerdo paritario del año pasado ya está homologado y se debe cumplir por lo tanto la cláusula debería haberse hecho efectivo en enero, por lo cual en eso el gobierno está atrasado y vamos a plantear en la paritaria la actualización de ese monto".
 
"Esto no se debe tratar en paritaria porque eso se llama dilatar, por lo tanto vamos a pedir la actualización de ese monto", reiteró.
 
Además, explicitó que este viernes habrá plenario provincial de secretarios generales y de Consejo Directivo del gremio "para definir la propuesta porque ante la inminente convocatoria del gobierno a paritaria necesitamos construir y definir la propuesta de los trabajadores, que tiene varios puntos, varias aristas y que la principal es la recomposición salarial".
 
"No vamos a plantear menos del 23 por ciento y seguramente se definirá el mínimo garantizado que tenemos que tener los trabajadores del Estado. Sabemos que estamos muy lejos de lo que dice el INDEC porque ni siquiera con un porcentaje del 100 por ciento de recomposición salarial vamos a llegar a la canasta básica familiar y ante esta realidad los trabajadores debemos construir una propuesta cierta, real y que recupere el poder adquisitivo que seguimos perdiendo, porque la inflación no para, decían que se iba a estacionar pero por el contrario sigue muy fuerte", aseguró.
 
"En los sectores donde la economía hace más fuerza, como la canasta alimentaria la inflación fue de más del 30 por ciento, y ahí es donde tenemos que pararnos porque es donde se distorsiona la pauta salarial", sentenció el dirigente.
 
En el mismo sentido, sostuvo que "el gobierno necesita poner un techo para todas las paritarias y nosotros necesitamos tener claridad para romper ese techo del 15 por ciento, porque ya ni ellos mismos se lo creen, porque la realidad inflacionaria que vivimos en el país tira por la borda toda iniciativa económica que tiene este gobierno".
 
A su vez, criticó la falta de homologación de los acuerdos paritarios en el Ministerio de Trabajo y cuestionó que "el Ministerio debe ser garantía de los trabajadores, no el verdugo de los trabajadores, y no puede imponer la pauta sino que tiene la obligación de equilibrar y en esto ha volcado la balanza para el sector emrpesarial y patronal".
 
Consultado por otros temas a plantear en la reunión, Muntes anunció que "el primer punto será que se efectivice de forma inmediata la cláusula gatillo con retroactivo; la agilización de los pases a planta permanente ya que se necesita un trabajo mucho más dinámico porque hay unos 5.000 trabajadores que necesitan el pase a planta y la estabilidad laboral".
 
"Además es necesario cumplir con la recategorización que se acordó en la paritaria anterior y que no se pudo hacer antes de fin de año, por lo cual es un punto clave que quedó pendiente, así como quedaron pendientes las paritarias sectoriales; se planteará también regularizar la situación de los adicionales en negro que son muchos y que impactan directamente en la Caja de Jubilaciones", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-10-2018 / 19:10
16-10-2018 / 16:10
A diez años del acto de jura de la Constitución Reformada de Entre Ríos, antes que nada quiero recordar a los convencionales constituyentes que ya no están entre nosotros: Alba López, Luis Agustín Brasesco, Jorge Delfín Salomón y Hermo Luis Pesuto. El aporte de cada uno de ellos fue de un valor inestimable.
 
Me siento profundamente orgulloso de haber presidido dicha Convención Constituyente, al punto de ser una de las labores que mayor satisfacción me dio en mi trayectoria política. En la larga construcción constitucional, trabajamos artesanalmente cada palabra, con honestidad intelectual en cada planteo, con pasión democrática y mucho amor por la entrerrianía.
 
En tiempos en que la clase política está tan distanciada y priman las diferencias irreconciliables, vale destacar el trabajo llevado adelante en ese 2008, en el que también existía conflictividad. No hubo miserias, individualidades ni sectarismos. Sí hubo discusiones acaloradas por verdades relativas. Puntos de vistas antagónicos que luego se volvían coincidencias. La mayoría de los dictámenes salieron por unanimidad, palabra que siempre se buscó y casi siempre se logró.
 
Ocho meses de trabajo pensando en el legado para aquellos que nos sucedan, para nuestros hijos y nietos. Consagrando la democracia participativa y sus instrumentos, iniciativa y consulta popular, acceso a la información y revocatoria de mandatos. Es el pueblo entrerriano quien debe tener la oportunidad de presentar iniciativas legislativas, decidir en asuntos de interés general e, incluso, si así lo decide su voluntad, destituir a aquel mandatario que no haya cumplido con sus deberes. 

 
Jorge Busti
15-10-2018 / 18:10
14-10-2018 / 18:10
14-10-2018 / 18:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar