La Opinión Popular
                  23:55  |  Miércoles 21 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-02-2018 / 11:02
ATE LE PUSO UN PISO A LA DISCUSIÓN SALARIAL Y PEDIRÁN EL PAGO DE LA CLÁUSULA GATILLO

Oscar Muntes: El piso mínimo de recomposición salarial no puede ser menos del 23 por ciento

Oscar Muntes: El piso mínimo de recomposición salarial no puede ser menos del 23 por ciento
Consultado por otros temas a plantear en la reunión con el Gobierno, Oscar Muntes anunció que “el primer punto será que se efectivice de forma inmediata la cláusula gatillo con retroactivo; la agilización de los pases a planta permanente ya que se necesita un trabajo mucho más dinámico porque hay unos 5.000 trabajadores que necesitan el pase a planta y la estabilidad laboral”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, informó que este viernes habrá plenario provincial de secretarios generales y de Consejo Directivo "para definir la propuesta porque ante la inminente convocatoria del gobierno a paritaria necesitamos construir y definir la propuesta de los trabajadores, que tiene varios puntos, varias aristas y que la principal es la recomposición salarial".
 
Al respecto, adelantó que "la posición es que no podemos acordar por menos que la paritaria anterior que fue del 23 por ciento con la cláusula gatillo -que ya se tendría que haber hecho efectiva- y ese es como mínimo el piso que estamos planteando para la negociación de este año".
 
Otros puntos a plantear con las autoridades provinciales serán "la efectivización de forma inmediata la cláusula gatillo con retroactivo; la agilización de los pases a planta permanente; la recategorización que se acordó en la paritaria anterior y la regularización de los adicionales en negro que son muchos y que impactan directamente en la Caja de Jubilaciones".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Muntes sostuvo que "el posicionamiento del Consejo Directivo Nacional de ATE se fundamente en que el INDEC ha dicho claramente que ninguna familia puede vivir con menos de 26.000 pesos, y a partir de eso hay que bajar a la realidad que tenemos en cada localidad, en cada provincia y municipio y esa realidad indica que estamos muy lejos de lo que plantean los organismos nacionales".
 
"Nuestra posición es que no podemos acordar por menos que la paritaria anterior que fue del 23 por ciento con la cláusula gatillo -que ya se tendría que haber hecho efectiva- y ese es como mínimo el piso que estamos planteando para la negociación de este año", anunció.
 
Asimismo, definió que "cuando pedimos que se efectúe la cláusula gatillo la contestación del gobierno es que será el primer punto a tratar en la paritaria de este año, pero ese acuerdo paritario del año pasado ya está homologado y se debe cumplir por lo tanto la cláusula debería haberse hecho efectivo en enero, por lo cual en eso el gobierno está atrasado y vamos a plantear en la paritaria la actualización de ese monto".
 
"Esto no se debe tratar en paritaria porque eso se llama dilatar, por lo tanto vamos a pedir la actualización de ese monto", reiteró.
 
Además, explicitó que este viernes habrá plenario provincial de secretarios generales y de Consejo Directivo del gremio "para definir la propuesta porque ante la inminente convocatoria del gobierno a paritaria necesitamos construir y definir la propuesta de los trabajadores, que tiene varios puntos, varias aristas y que la principal es la recomposición salarial".
 
"No vamos a plantear menos del 23 por ciento y seguramente se definirá el mínimo garantizado que tenemos que tener los trabajadores del Estado. Sabemos que estamos muy lejos de lo que dice el INDEC porque ni siquiera con un porcentaje del 100 por ciento de recomposición salarial vamos a llegar a la canasta básica familiar y ante esta realidad los trabajadores debemos construir una propuesta cierta, real y que recupere el poder adquisitivo que seguimos perdiendo, porque la inflación no para, decían que se iba a estacionar pero por el contrario sigue muy fuerte", aseguró.
 
"En los sectores donde la economía hace más fuerza, como la canasta alimentaria la inflación fue de más del 30 por ciento, y ahí es donde tenemos que pararnos porque es donde se distorsiona la pauta salarial", sentenció el dirigente.
 
En el mismo sentido, sostuvo que "el gobierno necesita poner un techo para todas las paritarias y nosotros necesitamos tener claridad para romper ese techo del 15 por ciento, porque ya ni ellos mismos se lo creen, porque la realidad inflacionaria que vivimos en el país tira por la borda toda iniciativa económica que tiene este gobierno".
 
A su vez, criticó la falta de homologación de los acuerdos paritarios en el Ministerio de Trabajo y cuestionó que "el Ministerio debe ser garantía de los trabajadores, no el verdugo de los trabajadores, y no puede imponer la pauta sino que tiene la obligación de equilibrar y en esto ha volcado la balanza para el sector emrpesarial y patronal".
 
Consultado por otros temas a plantear en la reunión, Muntes anunció que "el primer punto será que se efectivice de forma inmediata la cláusula gatillo con retroactivo; la agilización de los pases a planta permanente ya que se necesita un trabajo mucho más dinámico porque hay unos 5.000 trabajadores que necesitan el pase a planta y la estabilidad laboral".
 
"Además es necesario cumplir con la recategorización que se acordó en la paritaria anterior y que no se pudo hacer antes de fin de año, por lo cual es un punto clave que quedó pendiente, así como quedaron pendientes las paritarias sectoriales; se planteará también regularizar la situación de los adicionales en negro que son muchos y que impactan directamente en la Caja de Jubilaciones", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar