La Opinión Popular
                  06:56  |  Lunes 17 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-02-2018 / 11:02
ATE LE PUSO UN PISO A LA DISCUSIÓN SALARIAL Y PEDIRÁN EL PAGO DE LA CLÁUSULA GATILLO

Oscar Muntes: El piso mínimo de recomposición salarial no puede ser menos del 23 por ciento

Oscar Muntes: El piso mínimo de recomposición salarial no puede ser menos del 23 por ciento
Consultado por otros temas a plantear en la reunión con el Gobierno, Oscar Muntes anunció que “el primer punto será que se efectivice de forma inmediata la cláusula gatillo con retroactivo; la agilización de los pases a planta permanente ya que se necesita un trabajo mucho más dinámico porque hay unos 5.000 trabajadores que necesitan el pase a planta y la estabilidad laboral”. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, informó que este viernes habrá plenario provincial de secretarios generales y de Consejo Directivo "para definir la propuesta porque ante la inminente convocatoria del gobierno a paritaria necesitamos construir y definir la propuesta de los trabajadores, que tiene varios puntos, varias aristas y que la principal es la recomposición salarial".
 
Al respecto, adelantó que "la posición es que no podemos acordar por menos que la paritaria anterior que fue del 23 por ciento con la cláusula gatillo -que ya se tendría que haber hecho efectiva- y ese es como mínimo el piso que estamos planteando para la negociación de este año".
 
Otros puntos a plantear con las autoridades provinciales serán "la efectivización de forma inmediata la cláusula gatillo con retroactivo; la agilización de los pases a planta permanente; la recategorización que se acordó en la paritaria anterior y la regularización de los adicionales en negro que son muchos y que impactan directamente en la Caja de Jubilaciones".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Muntes sostuvo que "el posicionamiento del Consejo Directivo Nacional de ATE se fundamente en que el INDEC ha dicho claramente que ninguna familia puede vivir con menos de 26.000 pesos, y a partir de eso hay que bajar a la realidad que tenemos en cada localidad, en cada provincia y municipio y esa realidad indica que estamos muy lejos de lo que plantean los organismos nacionales".
 
"Nuestra posición es que no podemos acordar por menos que la paritaria anterior que fue del 23 por ciento con la cláusula gatillo -que ya se tendría que haber hecho efectiva- y ese es como mínimo el piso que estamos planteando para la negociación de este año", anunció.
 
Asimismo, definió que "cuando pedimos que se efectúe la cláusula gatillo la contestación del gobierno es que será el primer punto a tratar en la paritaria de este año, pero ese acuerdo paritario del año pasado ya está homologado y se debe cumplir por lo tanto la cláusula debería haberse hecho efectivo en enero, por lo cual en eso el gobierno está atrasado y vamos a plantear en la paritaria la actualización de ese monto".
 
"Esto no se debe tratar en paritaria porque eso se llama dilatar, por lo tanto vamos a pedir la actualización de ese monto", reiteró.
 
Además, explicitó que este viernes habrá plenario provincial de secretarios generales y de Consejo Directivo del gremio "para definir la propuesta porque ante la inminente convocatoria del gobierno a paritaria necesitamos construir y definir la propuesta de los trabajadores, que tiene varios puntos, varias aristas y que la principal es la recomposición salarial".
 
"No vamos a plantear menos del 23 por ciento y seguramente se definirá el mínimo garantizado que tenemos que tener los trabajadores del Estado. Sabemos que estamos muy lejos de lo que dice el INDEC porque ni siquiera con un porcentaje del 100 por ciento de recomposición salarial vamos a llegar a la canasta básica familiar y ante esta realidad los trabajadores debemos construir una propuesta cierta, real y que recupere el poder adquisitivo que seguimos perdiendo, porque la inflación no para, decían que se iba a estacionar pero por el contrario sigue muy fuerte", aseguró.
 
"En los sectores donde la economía hace más fuerza, como la canasta alimentaria la inflación fue de más del 30 por ciento, y ahí es donde tenemos que pararnos porque es donde se distorsiona la pauta salarial", sentenció el dirigente.
 
En el mismo sentido, sostuvo que "el gobierno necesita poner un techo para todas las paritarias y nosotros necesitamos tener claridad para romper ese techo del 15 por ciento, porque ya ni ellos mismos se lo creen, porque la realidad inflacionaria que vivimos en el país tira por la borda toda iniciativa económica que tiene este gobierno".
 
A su vez, criticó la falta de homologación de los acuerdos paritarios en el Ministerio de Trabajo y cuestionó que "el Ministerio debe ser garantía de los trabajadores, no el verdugo de los trabajadores, y no puede imponer la pauta sino que tiene la obligación de equilibrar y en esto ha volcado la balanza para el sector emrpesarial y patronal".
 
Consultado por otros temas a plantear en la reunión, Muntes anunció que "el primer punto será que se efectivice de forma inmediata la cláusula gatillo con retroactivo; la agilización de los pases a planta permanente ya que se necesita un trabajo mucho más dinámico porque hay unos 5.000 trabajadores que necesitan el pase a planta y la estabilidad laboral".
 
"Además es necesario cumplir con la recategorización que se acordó en la paritaria anterior y que no se pudo hacer antes de fin de año, por lo cual es un punto clave que quedó pendiente, así como quedaron pendientes las paritarias sectoriales; se planteará también regularizar la situación de los adicionales en negro que son muchos y que impactan directamente en la Caja de Jubilaciones", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2018 / 11:12
El 15 de diciembre del 2018 será la fecha inaugural para el cristinismo entrerriano, que realizó su primer acto provincial, en el marco de un justicialismo en el que también enfrenta, simbólicamente, al PJ no K.
 
En el marco de la investigación por la causa de los contratos truchos, que detuvo a Juan "Juampi" Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, unos treinta intendentes y ex intendentes y más de 75 concejales fueron los que acompañaron el acto en Villaguay, según afirmaron los conductores en los micrófonos.
 
Sergio "Pato" Urribarri, Julio Solanas, Juan Manuel "Juancho" Huss, Blanca Osuna, Daniel Irigoyen y Lautaro Gervasoni, entre otros, fueron algunos de los entrerrianos que dijeron presentes.
 
El Presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y la ex ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Duarte de Perón) marcaron el apoyo nacional.
 
La ex Presidenta, Cristina Fernández, horas antes había enviado un saludo. Los oradores hablaron de derrotar en el 2019 a Cambiemos, en general, y a Mauricio Macri, en particular.
 
La única candidatura que quedó en el aire fue la de Cristina, ninguna más. No se hizo mención a que algún entrerriano sea postulante a la gobernación para disputarle la candidatura a Gustavo Bordet.
 
En una semana, el sábado 22 de diciembre, será el turno de que el bordetismo realice su encuentro en Paraná. La actividad actuará como lanzamiento de su campaña electoral para la reelección del actual Gobernador.
 
La Opinión Popular

16-12-2018 / 11:12
La audiencia prevista para las 18 comenzó a las 19.20 de este sábado, en la que la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, resolvió dictar la prisión preventiva por 90 días -esto es el 15 de marzo de 2019 a las 13 horas- para el empleado legislativo Juan Pablo Aguilera, y su cuñado, Alejandro Almada, a cumplirse en la Unidad Penal N°1 de Paraná, "en lugares separados de los condenados".
 
No obstante, Almada contará con una medida morigerada de prisión domiciliaria desde el nacimiento de su hijo y por 10 días posteriores, el cual será con custodia policial permanente, de acuerdo a lo que determinen el jefe de la Departamental de Policía, y el régimen que deberá cumplir será igual al que se aplica en la unidad carcelaria.
 
En tanto, el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, deberá cumplir arresto domiciliario bajo responsabilidad de una persona a definir.
 
La magistrada consideró verosímiles las atribuciones delictivas de la Fiscalía por considerar a los tres imputados como "escalones superiores de una estructura organizativa" destinada a "sustraer dineros públicos a través de contratos de obra" suscriptos en la Legislatura entrerriana entre enero de 2008 y septiembre de 2018, maniobras por las cuales se habrían desviado 1.235 millones de pesos; y valoró positivamente los riesgos procesales planteados desestimando las críticas que realizaron los abogados defensores.
 
A diferencia de la mañana donde no hubo presencia de familiares de los imputados, la audiencia que culminó a las 19.59 horas contó con la participación de la esposa de Aguilera y hermana de Almada, Luciana Almada. Además, la pareja de Almada quien cursa un avanzado embarazo esperó en el exterior de la sala.

15-12-2018 / 10:12
La Policía de Entre Ríos detuvo al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, en las primeras horas de la mañana, en la causa que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de presuntas irregularidades detectadas en contratos suscriptos en la Legislatura entrerriana en la última década, y que ya determinó que los recursos desviados mediante las maniobras superan los 2.000 millones de pesos.
 
Aguilera es el secretario político del bloque de senadores del PJ entrerriano. También fueron detenidos el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, como así también el cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, considerado uno de los principales recaudadores del sistema corrupto, ya que era una de las personas que recibía el dinero tras la recaudación vía cobro de cheques y extracción de cajeros y se lo acercaba a los hombres del poder político.
 
De hecho, tras la recaudación, Almada llevaba el dinero a Aguilera, quien luego distribuía el dinero. Los tres imputados fueron derivados a la Comisaría Quinta de Paraná, pero después del mediodía se los envió a la Alcaidía de Tribunales. Por pedido de los abogados, la audiencia pertinente para decidir sobre las prisiones preventivas se realizará este sábado a las 9 y no el lunes, como se pensó desde un principio.
 
Todo indica que ese mismo día, los ahora detenidos serán enviados a la Unidad Penal número 1 de Paraná. La detención del cuñado de Urribarri se produce algo más de 24 horas antes del acto de Unidad Ciudadana en Villaguay, este sábado, encabezado por el ex gobernador y provocó un fuerte cimbronazo en las huestes urribarristas.
14-12-2018 / 12:12
14-12-2018 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar