La Opinión Popular
                  00:21  |  Miércoles 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 08-02-2018 / 16:02
EFEMÉRIDES POPULARES

Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, el periodista Tulio Jacovella

Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, el periodista Tulio Jacovella
Portada del semanario Mayoría. Las conclusiones de Walsh, en El caso Satanowski, fueron: El crimen fue cometido por personas que tenían acceso a informaciones obrantes en archivos de la policía o de los servicios de informaciones, que actuaron con impunidad y que luego hubo pasividad judicial y encubrimiento policial. Que Marcelino Castor Lorenzo fue uno de los ejecutores. Que el móvil giró en torno a las acciones del diario La Razón.
En 1953, durante el período democrático justicialista, los hermanos Tulio José y Bruno Jacovella, nacionalistas católicos peronistas, comenzaron a publicar el semanario político Esto Es. Tras el golpe de Estado gorila -autodenominado Revolución "libertadora"- perpetrado el 16 de septiembre de 1955, la revista fue clausurada y todos sus números confiscados por el Gobierno militar, debido a que Tulio fue acusado de aceptar el aporte de capitales del empresario peronista Jorge Antonio.
 
En abril de 1957, los hermanos Jacovella lanzaron el semanario Mayoría"Una amplia perspectiva del país y del mundo". Tulio sería su director y se distribuía casi clandestinamente. En los números de mayo y julio de 1957, Jacovella publicó las investigaciones del periodista Rodolfo Walsh acerca del fusilamiento de peronistas en los basurales de José León Suárez (el 9 de junio de 1956) por orden del dictador militar Pedro Eugenio Aramburu.
 
El 09 de febrero de 1960, el presidente Arturo Frondizi -que había ascendido al poder mediante la proscripción del Partido Peronista- clausuró la revista Mayoría e hizo que la Policía Federal detuviera a su director, Tulio Jacovella, por haber publicado los capítulos del libro El caso Satanowski de Rodolfo Walsh.
 
Doce años después, el 16 de noviembre de 1972, Mayoría reapareció como diario matutino, afín al Partido Justicialista, cuya tendencia se definía claramente en la frase que acompañaba a su logotipo: "Un pensamiento nacional para las mayorías nacionales". Se cerró definitivamente en 1974.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
22-05-2018 / 20:05
21-05-2018 / 21:05
21-05-2018 / 21:05
21-05-2018 / 21:05
20-05-2018 / 21:05
La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos ocurridos en 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.
 
El lunes 21 de mayo de 1810, el Cabildo inició sus trabajos de rutina, pero se vieron interrumpidos por seiscientos hombres armados, agrupados bajo el nombre de Legión Infernal, que ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, y exigieron a gritos que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros.
 
Se repartieron cuatrocientos cincuenta invitaciones entre los principales vecinos y autoridades de la capital. La lista de invitados fue elaborada por el Cabildo teniendo en cuenta a los vecinos más prominentes de la ciudad. Sin embargo el encargado de su impresión, compañero de French Beruti, imprimió muchas más de las necesarias y las repartió entre los criollos.
 
El martes 222 de Mayo, ya desde temprano fueron, llegando los "cabildantes". De los 450 invitados sólo concurrieron 251. También estaba presente una "barra" entusiasta. En la plaza, French, Beruti y Los Infernales esperan las novedades.
 
La cosa se fue calentando hasta que empezaron los discursos, que durarán unas cuatro horas, sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no. En esa asamblea popular se resolvió declarar cesante a la autoridad del virrey Cisneros y facultar al Cabildo para nombrar una Junta que gobernara hasta la reunión de los diputados de todas las ciudades y villas del Virreinato. Comenzaba la Revolución de Mayo.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar