.
'/> Citaron a indagatoria a Sergio Urribarri y Pedro Báez en la causa por la publicidad oficial / La Opinión Popular
La Opinión Popular
                  06:55  |  Lunes 17 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-02-2018 / 11:02
LA CAUSA SE INICIÓ EN 2013

Citaron a indagatoria a Sergio Urribarri y Pedro Báez en la causa por la publicidad oficial

Citaron a indagatoria a Sergio Urribarri y Pedro Báez en la causa por la publicidad oficial
La Justicia volvió a citar a indagatoria al ex gobernador Sergio Urribarri y al actual diputado provincial Pedro Báez en el marco de una causa en la que se le imputa el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública por el otorgamiento de publicidad sin respetar reglas de contratación pública.
 
La Justicia entrerriana volvió a citar a indagatoria a ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, en el marco de una causa en la que se le imputa el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública por el otorgamiento de publicidad sin respetar reglas de contratación pública.
 
También citó a los otros imputados: el ex ministro de Comunicación y actual diputado provincial Pedro Báez (FpV); y el empresario Germán Buffa. Esta causa se abrió en 2013, tras una denuncia del entonces diputado nacional radical Jorge D' Agostino.

 
El exgobernador ya visitó Tribunales para declarar en otras tres causas en las que se investigan delitos de corrupción: el 31 de agosto de 2017 el Ministerio Público Fiscal lo había citado a indagatoria por la contratación de la productora Nelly Entertainment SA, a la que le pagó $28 millones para difundir en canales de todo el país cuatro spots de promoción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur; Urribarri tiene imputación por peculado en una segunda causa.
 
Es a raíz de la publicación de una solicitada por la que el exgobernador desembolsó $4 de las arcas públicas que apareció en 18 diarios del país y también en portales web el 22 junio de 2014 y en la que la provincia fijó postura en torno a los denominados fondos buitre.
 
La tercera causa por la que acudió el martes 29 de agosto, casi al anochecer, a los Tribunales, investiga el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en la que están involucrados el exministro Báez y el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, que ya tiene pedido de elevación a juicio.
 
Ahora, fue citado por una cuarta causa, junto a Báez y el empresario Buffa.
 
Los tres habían sido citados a declarar para los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2017, respectivamente, pero los abogados defensores lograron que la entonces jueza María Gabriela Garbarino, titular del Juzgado de Transición N° 1, suspendiera las indagatorias.
 
Ahora, los imputados tienen que marcar en el calendario una nueva fecha para sus indagatorias. Fuentes judiciales indicaron a Entre Ríos Ahora que Urribarri deberá concurrir el 21 de febrero; mientras que Buffa tendrá que presentarse el 23, y Báez, el 26.
 
En Tribunales se encontrarán con una novedad: declararán en el juzgado de Transición N°3, a cargo de Gustavo Maldonado y no ante Garbarino. Este cambio se debe a que el 19 de diciembre el Superior Tribunal de Justicia (STJ) suprimió el juzgado de Transición N°1 y reasignó las causas al juez Maldonado.
 
Para evitar ser indagados en diciembre del año pasado, los tres presentaron diferentes excusas. En el caso del exmandatario, su abogado Marcos Rodríguez Allende presentó un pedido de suspensión por licencia médica; mientras que el abogado de Báez, Ignacio Díaz, argumentó que su defendido tenía "una agenda apretada" en la Cámara de Diputados. En tanto, el abogado de Buffa, José Velazquez, manifestó que tenía otras audiencias programadas, que le impedían estar en la declaración de su defendido.
 
El pedido de indagatoria, junto a medidas de prueba, había sido solicitado por la fiscal Viviana Ferreyra. La denuncia tramita con el Código Procesal Penal anterior, lo que significa que es el juez quien lleva adelante las indagatorias y medidas de prueba que solicita el fiscal.
 
 
La causa "Global Means"
 
La investigación se abrió tras una denuncia presentada en 2013 por el diputado nacional (mandato cumplido) Jorge D' Agostino (Cambiemos), quien destacó que durante la gestión de Urribarri y Báez en el ministerio de Comunicación "se utilizó como un patrón el uso de la excepción y el pago previo antes de la cotización, violando las reglas de la contratación pública y el cotejo de precios, así como las reglas de la adjudicación directa, porque todos (los pagos) fueron de mayor valor".
 
Entre las empresas beneficiadas con pauta y que no habría cumplido los requisitos básicos para su contratación se encuentra Global Means SA, que integra el contador Germán Buffa.
 
D´Agostino advirtió que el gobierno de Urribarri adjudicó 1.000.000 de pesos en publicidad a diarios y revistas, a los que no identificó y 500.000 pesos a Global Means SA, firma comercial con fecha de contrato social el 15 de agosto de 2011, con domicilio fiscal en La Plata, en Avenida 462, Piso 7, Departamento B, entre calles Agrelo y México.
 
Además, señaló que entre los medios más beneficiados con publicidad estuvieron el canal C5N (perteneciente al Grupo Indalo, cuyo ex dueño fue el empresario Cristóbal López), con 200 mil pesos; SA Entre Ríos (El Diario de Paraná), que percibió 271.000 pesos, y diario Uno (Vila-Manzano), con una cifra que ronda los 800.000 pesos.
 
Tras las indagatorias, el nuevo juez de la causa, Gustavo Maldonado, debe dictar el procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento de los acusados.
 
Si llegase a procesarlos, la fiscalía podrá solicitar la elevación de la causa a juicio y sumar un nuevo dolor de cabeza para el exgobernador y su exministro. Y es que ambos se enteraron recientemente que los fiscales Alejandro Cánepa y Patricia Yedro pidieron elevar a juicio una causa en la que también están acusados de beneficiar a empresas que se le adjudican a Juan Pablo Aguilera, cuñado del presidente de la Cámara de Diputados.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2018 / 11:12
El 15 de diciembre del 2018 será la fecha inaugural para el cristinismo entrerriano, que realizó su primer acto provincial, en el marco de un justicialismo en el que también enfrenta, simbólicamente, al PJ no K.
 
En el marco de la investigación por la causa de los contratos truchos, que detuvo a Juan "Juampi" Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, unos treinta intendentes y ex intendentes y más de 75 concejales fueron los que acompañaron el acto en Villaguay, según afirmaron los conductores en los micrófonos.
 
Sergio "Pato" Urribarri, Julio Solanas, Juan Manuel "Juancho" Huss, Blanca Osuna, Daniel Irigoyen y Lautaro Gervasoni, entre otros, fueron algunos de los entrerrianos que dijeron presentes.
 
El Presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y la ex ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Duarte de Perón) marcaron el apoyo nacional.
 
La ex Presidenta, Cristina Fernández, horas antes había enviado un saludo. Los oradores hablaron de derrotar en el 2019 a Cambiemos, en general, y a Mauricio Macri, en particular.
 
La única candidatura que quedó en el aire fue la de Cristina, ninguna más. No se hizo mención a que algún entrerriano sea postulante a la gobernación para disputarle la candidatura a Gustavo Bordet.
 
En una semana, el sábado 22 de diciembre, será el turno de que el bordetismo realice su encuentro en Paraná. La actividad actuará como lanzamiento de su campaña electoral para la reelección del actual Gobernador.
 
La Opinión Popular

16-12-2018 / 11:12
La audiencia prevista para las 18 comenzó a las 19.20 de este sábado, en la que la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, resolvió dictar la prisión preventiva por 90 días -esto es el 15 de marzo de 2019 a las 13 horas- para el empleado legislativo Juan Pablo Aguilera, y su cuñado, Alejandro Almada, a cumplirse en la Unidad Penal N°1 de Paraná, "en lugares separados de los condenados".
 
No obstante, Almada contará con una medida morigerada de prisión domiciliaria desde el nacimiento de su hijo y por 10 días posteriores, el cual será con custodia policial permanente, de acuerdo a lo que determinen el jefe de la Departamental de Policía, y el régimen que deberá cumplir será igual al que se aplica en la unidad carcelaria.
 
En tanto, el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, deberá cumplir arresto domiciliario bajo responsabilidad de una persona a definir.
 
La magistrada consideró verosímiles las atribuciones delictivas de la Fiscalía por considerar a los tres imputados como "escalones superiores de una estructura organizativa" destinada a "sustraer dineros públicos a través de contratos de obra" suscriptos en la Legislatura entrerriana entre enero de 2008 y septiembre de 2018, maniobras por las cuales se habrían desviado 1.235 millones de pesos; y valoró positivamente los riesgos procesales planteados desestimando las críticas que realizaron los abogados defensores.
 
A diferencia de la mañana donde no hubo presencia de familiares de los imputados, la audiencia que culminó a las 19.59 horas contó con la participación de la esposa de Aguilera y hermana de Almada, Luciana Almada. Además, la pareja de Almada quien cursa un avanzado embarazo esperó en el exterior de la sala.

15-12-2018 / 10:12
La Policía de Entre Ríos detuvo al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, en las primeras horas de la mañana, en la causa que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de presuntas irregularidades detectadas en contratos suscriptos en la Legislatura entrerriana en la última década, y que ya determinó que los recursos desviados mediante las maniobras superan los 2.000 millones de pesos.
 
Aguilera es el secretario político del bloque de senadores del PJ entrerriano. También fueron detenidos el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, como así también el cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, considerado uno de los principales recaudadores del sistema corrupto, ya que era una de las personas que recibía el dinero tras la recaudación vía cobro de cheques y extracción de cajeros y se lo acercaba a los hombres del poder político.
 
De hecho, tras la recaudación, Almada llevaba el dinero a Aguilera, quien luego distribuía el dinero. Los tres imputados fueron derivados a la Comisaría Quinta de Paraná, pero después del mediodía se los envió a la Alcaidía de Tribunales. Por pedido de los abogados, la audiencia pertinente para decidir sobre las prisiones preventivas se realizará este sábado a las 9 y no el lunes, como se pensó desde un principio.
 
Todo indica que ese mismo día, los ahora detenidos serán enviados a la Unidad Penal número 1 de Paraná. La detención del cuñado de Urribarri se produce algo más de 24 horas antes del acto de Unidad Ciudadana en Villaguay, este sábado, encabezado por el ex gobernador y provocó un fuerte cimbronazo en las huestes urribarristas.
14-12-2018 / 12:12
14-12-2018 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar