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Entre Ríos - 08-02-2018 / 10:02
REFORMA ELECTORAL

Rosario Romero: No es justo decir que la boleta única desmerece la ideología

Rosario Romero: No es justo decir que la boleta única desmerece la ideología
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, defendió el sistema que impulsa Gustavo Bordet de las críticas que hace el propio peronismo. “No torna más prevalente las personas que los partidos. Significa evolución, más transparencia y más opción para el ciudadano”, dijo. Aseguró que se mal interpreta la cláusula de gobernabilidad de la Constitución. Foto: Blas García para La Opinión Popular
"El voto electrónico fue defendido en su momento por Bordet en el Senado de la Nación. El Gobernador tiene la idea de que hay que avanzar hacia sistemas electorales más transparentes, que permitan que el elector componga su voto. Pero las dos provincias de la región centro adoptaron la boleta única de papel (BUP), que significa un avance por sobre la lista sábana", sostuvo la ministra de Gobierno, Rosario Romero.
 
La encargada de coordinar las consultas para la redacción del anteproyecto oficial de reforma electoral recordó que en las elecciones de 1983, las primeras de la reapertura democrática tras la dictadura militar, se votó con tres boletas separadas de distintos colores: nacionales, provinciales y locales y existía un troquelado real que facilitaba el corte.
 
Pero luego "involucionamos hacia la lista sábana, que dificulta que el elector componga su voto. Lo hacen sólo los electores más intelectualizados o de localidades chicas donde los partidos vecinalistas militan los cortes".
 
"Bordet cree que la boleta única de papel es un avance, porque el elector tiene a su disposición tantas boletas como categorías de cargos a elegir. Significa crecimiento, evolución, más transparencia y más opción para el ciudadano", remarcó.

 
La dirigente peronista discrepa con la crítica principal que desde su partido se le hace al sistema. "No comparto que la boleta única torne más prevalente a las personas que a los partidos. Ofrecemos a la ciudadanía una combinación adecuada entre las personas y las ideas, que siempre la gente combina: elige ideas pero también a quiénes las expresan. No es justo decir que la boleta única desmerece la ideología. Si es justo decir que evoluciona sobre un sistema que fue criticado durante muchos años y del que en algún momento hay que salir".
 
 
Internas
  
Sobre la BUP parece haber un consenso generalizado entre la dirigencia entrerriana. No ocurre lo mismo con las PASO como mecanismo para la selección de candidatos. Hay sectores que proponen quitarle la obligatoriedad del voto, para volver a un régimen similar al de las primeras internas abiertas y simultáneas que se aplicaron en Entre Ríos, en las que podían votar los afiliados y los independientes.
 
Romero no coincide. "Tiene muchos inconvenientes salir de la obligatoriedad de las internas simultáneas, sobre todo en las localidades chicas donde un partido podía manipular los candidatos de otra fuerza, si no es obligatorio el voto y si hay lista única en un partido y competencia en otro", argumenta.
 
"Lo más transparente es que sea obligatorio para todos. Pero esto estará sometido al debate legislativo", concede.
 
 
Cláusula de Gobernabilidad
  
Romero entiende que se hace una errónea interpretación en torno a la llamada cláusula de gobernabilidad, que la reforma constitucional de 2008 preservó para la provincia.
 
"La Constitución asegura para la Cámara de Diputados y para los concejos deliberantes la mitad más uno para el partido que gane en esa categoría de cargos (no en el Poder Ejecutivo). Ocurre que en Entre Ríos siempre pasó que el gobernador ganó en la lista de diputados", distinguió la ex convencional en la reforma de la Constitución provincial de 2008.
 
"Con la lista sábana, si un gobernador tiene un corte fenomenal de la lista de diputados no alcanzará la mitad más uno porque pierde en esa categoría. Ha ocurrido en municipios, donde hubo un fuerte corte a lista de concejales y los intendentes han gobernado con el concejo en contra", ejemplificó.
 
"Si llevamos una lista de impresentables como candidatos a diputados puede ser que el gobernador tenga minoría en la cámara. Si es una buena lista, se supone que el corte es mínimo. En todo caso tenemos que elevar la vara y llevar mejores candidatos", remarcó.
 
La situación no se altera con el cambio a BUP. "Santa Fe tiene la misma cláusula de gobernabilidad que nosotros, pero en general, salvo el fenómeno (María Eugenia) Bielsa, no ha pasado que la gente vote una lista de diputados distinta que la del gobernador".
 
Romero recordó que la lista que integró como candidata a diputada en la última elección sufrió un corte muy significativo. "No obstante sacamos más votos que Cambiemos en la categoría de diputados y por eso tenemos la mitad más uno", precisó.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

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20-06-2018 / 11:06
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19-06-2018 / 09:06
En medio del Mundial, hay dos cuestiones que preocupan a la gestión de Gustavo Bordet. Una tiene que ver con los posicionamientos políticos e institucionales de los principales referentes del peronismo local. El otro está relacionado con la manera de administrar las cuentas públicas en un marco de restricciones y de reducción paulatina de impuestos provinciales. Y la discusión de ambas situaciones se ha desatado con anticipación.
 
Lo primero: la cuestión financiera. El propio Bordet tendrá que sentarse a negociar con el gobierno de Mauricio Macri acerca de cuál será la pauta de ingresos coparticipables que marcará el ritmo del Presupuesto 2019: sí, el del año electoral.
 
Las obras públicas no tendrán la misma velocidad que suele tomar en los años impares, de convocatoria a las urnas. La gestión provincial lo sabe, pero tampoco asoma un escenario razonable para salir a tomar deuda en el mercado de capitales. Todo es caro para una argentina desbordada por la inflación y que ha recurrido al nefasto FMI para intentar enderezar el rumbo económico del país.
 
El Presupuesto Provincial 2019 tendrá un techo acotado. Claro que al cerrar el año, la Provincia puede llegar a tener más excedentes, producto del reajuste de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que, a partir de 2019, tendrán que bajar progresivamente para algunas actividades. El otro efecto favorable, para las cuentas provinciales en los ingresos, es la mejora del giro por coparticipación federal.
 
Sin embargo, Bordet ha decidido sentarse arriba de la caja porque tendrá que abrirla para cumplir aquello que pactó con los gremios de estatales y docentes. "Vamos a cumplir la cláusula gatillo en el tiempo establecido", afirmó el mandatario al momento de acordar el incremento salarial para este año.
 
Si se observa lo que se estimó oficialmente de expansión del nivel de gastos corrientes, quedará poco margen para destinar fondos a otros rubros que no sean el de Personal. La inflación es un estigma que, por un lado, licúa el endeudamiento público, pero por otro lado incrementa el nivel de compromisos a pagar por parte del Estado.
 
La paz social tiene su costo financiero y también político. Y, por esa razón, el gobernador invierte en tranquilidad. ¿Cómo? Abonando regularmente los salarios del sector público. De aquí en más al gobernador que le dice no al ajuste se le presenta un horizonte con dos premisas: evitar disputas políticas en el oficialismo y seguir sentado en la caja para evitar cualquier cirugía mayor en las cuentas públicas.
 
Lo segundo: la irrupción del urribarrismo pidiendo pista en el armado del partido Unidad Ciudadana en la provincia no le ha caído en gracia al gobernador. No porque Sergio Urribarri o sus seguidores tengan alguna posibilidad de retorno al principal despacho de la Casa de Gobierno, sino que una prematura definición de candidaturas puede restarle espacio de poder y margen de maniobra institucional a un año y pico de las elecciones.
 
La Opinión Popular

17-06-2018 / 13:06
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