La Opinión Popular
                  23:56  |  Miércoles 21 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-02-2018 / 10:02
REFORMA ELECTORAL

Rosario Romero: No es justo decir que la boleta única desmerece la ideología

Rosario Romero: No es justo decir que la boleta única desmerece la ideología
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, defendió el sistema que impulsa Gustavo Bordet de las críticas que hace el propio peronismo. “No torna más prevalente las personas que los partidos. Significa evolución, más transparencia y más opción para el ciudadano”, dijo. Aseguró que se mal interpreta la cláusula de gobernabilidad de la Constitución. Foto: Blas García para La Opinión Popular
"El voto electrónico fue defendido en su momento por Bordet en el Senado de la Nación. El Gobernador tiene la idea de que hay que avanzar hacia sistemas electorales más transparentes, que permitan que el elector componga su voto. Pero las dos provincias de la región centro adoptaron la boleta única de papel (BUP), que significa un avance por sobre la lista sábana", sostuvo la ministra de Gobierno, Rosario Romero.
 
La encargada de coordinar las consultas para la redacción del anteproyecto oficial de reforma electoral recordó que en las elecciones de 1983, las primeras de la reapertura democrática tras la dictadura militar, se votó con tres boletas separadas de distintos colores: nacionales, provinciales y locales y existía un troquelado real que facilitaba el corte.
 
Pero luego "involucionamos hacia la lista sábana, que dificulta que el elector componga su voto. Lo hacen sólo los electores más intelectualizados o de localidades chicas donde los partidos vecinalistas militan los cortes".
 
"Bordet cree que la boleta única de papel es un avance, porque el elector tiene a su disposición tantas boletas como categorías de cargos a elegir. Significa crecimiento, evolución, más transparencia y más opción para el ciudadano", remarcó.

 
La dirigente peronista discrepa con la crítica principal que desde su partido se le hace al sistema. "No comparto que la boleta única torne más prevalente a las personas que a los partidos. Ofrecemos a la ciudadanía una combinación adecuada entre las personas y las ideas, que siempre la gente combina: elige ideas pero también a quiénes las expresan. No es justo decir que la boleta única desmerece la ideología. Si es justo decir que evoluciona sobre un sistema que fue criticado durante muchos años y del que en algún momento hay que salir".
 
 
Internas
  
Sobre la BUP parece haber un consenso generalizado entre la dirigencia entrerriana. No ocurre lo mismo con las PASO como mecanismo para la selección de candidatos. Hay sectores que proponen quitarle la obligatoriedad del voto, para volver a un régimen similar al de las primeras internas abiertas y simultáneas que se aplicaron en Entre Ríos, en las que podían votar los afiliados y los independientes.
 
Romero no coincide. "Tiene muchos inconvenientes salir de la obligatoriedad de las internas simultáneas, sobre todo en las localidades chicas donde un partido podía manipular los candidatos de otra fuerza, si no es obligatorio el voto y si hay lista única en un partido y competencia en otro", argumenta.
 
"Lo más transparente es que sea obligatorio para todos. Pero esto estará sometido al debate legislativo", concede.
 
 
Cláusula de Gobernabilidad
  
Romero entiende que se hace una errónea interpretación en torno a la llamada cláusula de gobernabilidad, que la reforma constitucional de 2008 preservó para la provincia.
 
"La Constitución asegura para la Cámara de Diputados y para los concejos deliberantes la mitad más uno para el partido que gane en esa categoría de cargos (no en el Poder Ejecutivo). Ocurre que en Entre Ríos siempre pasó que el gobernador ganó en la lista de diputados", distinguió la ex convencional en la reforma de la Constitución provincial de 2008.
 
"Con la lista sábana, si un gobernador tiene un corte fenomenal de la lista de diputados no alcanzará la mitad más uno porque pierde en esa categoría. Ha ocurrido en municipios, donde hubo un fuerte corte a lista de concejales y los intendentes han gobernado con el concejo en contra", ejemplificó.
 
"Si llevamos una lista de impresentables como candidatos a diputados puede ser que el gobernador tenga minoría en la cámara. Si es una buena lista, se supone que el corte es mínimo. En todo caso tenemos que elevar la vara y llevar mejores candidatos", remarcó.
 
La situación no se altera con el cambio a BUP. "Santa Fe tiene la misma cláusula de gobernabilidad que nosotros, pero en general, salvo el fenómeno (María Eugenia) Bielsa, no ha pasado que la gente vote una lista de diputados distinta que la del gobernador".
 
Romero recordó que la lista que integró como candidata a diputada en la última elección sufrió un corte muy significativo. "No obstante sacamos más votos que Cambiemos en la categoría de diputados y por eso tenemos la mitad más uno", precisó.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar