La Opinión Popular
                  07:04  |  Lunes 17 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-02-2018 / 10:02
REFORMA ELECTORAL

Rosario Romero: No es justo decir que la boleta única desmerece la ideología

Rosario Romero: No es justo decir que la boleta única desmerece la ideología
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, defendió el sistema que impulsa Gustavo Bordet de las críticas que hace el propio peronismo. “No torna más prevalente las personas que los partidos. Significa evolución, más transparencia y más opción para el ciudadano”, dijo. Aseguró que se mal interpreta la cláusula de gobernabilidad de la Constitución. Foto: Blas García para La Opinión Popular
"El voto electrónico fue defendido en su momento por Bordet en el Senado de la Nación. El Gobernador tiene la idea de que hay que avanzar hacia sistemas electorales más transparentes, que permitan que el elector componga su voto. Pero las dos provincias de la región centro adoptaron la boleta única de papel (BUP), que significa un avance por sobre la lista sábana", sostuvo la ministra de Gobierno, Rosario Romero.
 
La encargada de coordinar las consultas para la redacción del anteproyecto oficial de reforma electoral recordó que en las elecciones de 1983, las primeras de la reapertura democrática tras la dictadura militar, se votó con tres boletas separadas de distintos colores: nacionales, provinciales y locales y existía un troquelado real que facilitaba el corte.
 
Pero luego "involucionamos hacia la lista sábana, que dificulta que el elector componga su voto. Lo hacen sólo los electores más intelectualizados o de localidades chicas donde los partidos vecinalistas militan los cortes".
 
"Bordet cree que la boleta única de papel es un avance, porque el elector tiene a su disposición tantas boletas como categorías de cargos a elegir. Significa crecimiento, evolución, más transparencia y más opción para el ciudadano", remarcó.

 
La dirigente peronista discrepa con la crítica principal que desde su partido se le hace al sistema. "No comparto que la boleta única torne más prevalente a las personas que a los partidos. Ofrecemos a la ciudadanía una combinación adecuada entre las personas y las ideas, que siempre la gente combina: elige ideas pero también a quiénes las expresan. No es justo decir que la boleta única desmerece la ideología. Si es justo decir que evoluciona sobre un sistema que fue criticado durante muchos años y del que en algún momento hay que salir".
 
 
Internas
  
Sobre la BUP parece haber un consenso generalizado entre la dirigencia entrerriana. No ocurre lo mismo con las PASO como mecanismo para la selección de candidatos. Hay sectores que proponen quitarle la obligatoriedad del voto, para volver a un régimen similar al de las primeras internas abiertas y simultáneas que se aplicaron en Entre Ríos, en las que podían votar los afiliados y los independientes.
 
Romero no coincide. "Tiene muchos inconvenientes salir de la obligatoriedad de las internas simultáneas, sobre todo en las localidades chicas donde un partido podía manipular los candidatos de otra fuerza, si no es obligatorio el voto y si hay lista única en un partido y competencia en otro", argumenta.
 
"Lo más transparente es que sea obligatorio para todos. Pero esto estará sometido al debate legislativo", concede.
 
 
Cláusula de Gobernabilidad
  
Romero entiende que se hace una errónea interpretación en torno a la llamada cláusula de gobernabilidad, que la reforma constitucional de 2008 preservó para la provincia.
 
"La Constitución asegura para la Cámara de Diputados y para los concejos deliberantes la mitad más uno para el partido que gane en esa categoría de cargos (no en el Poder Ejecutivo). Ocurre que en Entre Ríos siempre pasó que el gobernador ganó en la lista de diputados", distinguió la ex convencional en la reforma de la Constitución provincial de 2008.
 
"Con la lista sábana, si un gobernador tiene un corte fenomenal de la lista de diputados no alcanzará la mitad más uno porque pierde en esa categoría. Ha ocurrido en municipios, donde hubo un fuerte corte a lista de concejales y los intendentes han gobernado con el concejo en contra", ejemplificó.
 
"Si llevamos una lista de impresentables como candidatos a diputados puede ser que el gobernador tenga minoría en la cámara. Si es una buena lista, se supone que el corte es mínimo. En todo caso tenemos que elevar la vara y llevar mejores candidatos", remarcó.
 
La situación no se altera con el cambio a BUP. "Santa Fe tiene la misma cláusula de gobernabilidad que nosotros, pero en general, salvo el fenómeno (María Eugenia) Bielsa, no ha pasado que la gente vote una lista de diputados distinta que la del gobernador".
 
Romero recordó que la lista que integró como candidata a diputada en la última elección sufrió un corte muy significativo. "No obstante sacamos más votos que Cambiemos en la categoría de diputados y por eso tenemos la mitad más uno", precisó.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2018 / 11:12
El 15 de diciembre del 2018 será la fecha inaugural para el cristinismo entrerriano, que realizó su primer acto provincial, en el marco de un justicialismo en el que también enfrenta, simbólicamente, al PJ no K.
 
En el marco de la investigación por la causa de los contratos truchos, que detuvo a Juan "Juampi" Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, unos treinta intendentes y ex intendentes y más de 75 concejales fueron los que acompañaron el acto en Villaguay, según afirmaron los conductores en los micrófonos.
 
Sergio "Pato" Urribarri, Julio Solanas, Juan Manuel "Juancho" Huss, Blanca Osuna, Daniel Irigoyen y Lautaro Gervasoni, entre otros, fueron algunos de los entrerrianos que dijeron presentes.
 
El Presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y la ex ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Duarte de Perón) marcaron el apoyo nacional.
 
La ex Presidenta, Cristina Fernández, horas antes había enviado un saludo. Los oradores hablaron de derrotar en el 2019 a Cambiemos, en general, y a Mauricio Macri, en particular.
 
La única candidatura que quedó en el aire fue la de Cristina, ninguna más. No se hizo mención a que algún entrerriano sea postulante a la gobernación para disputarle la candidatura a Gustavo Bordet.
 
En una semana, el sábado 22 de diciembre, será el turno de que el bordetismo realice su encuentro en Paraná. La actividad actuará como lanzamiento de su campaña electoral para la reelección del actual Gobernador.
 
La Opinión Popular

16-12-2018 / 11:12
La audiencia prevista para las 18 comenzó a las 19.20 de este sábado, en la que la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, resolvió dictar la prisión preventiva por 90 días -esto es el 15 de marzo de 2019 a las 13 horas- para el empleado legislativo Juan Pablo Aguilera, y su cuñado, Alejandro Almada, a cumplirse en la Unidad Penal N°1 de Paraná, "en lugares separados de los condenados".
 
No obstante, Almada contará con una medida morigerada de prisión domiciliaria desde el nacimiento de su hijo y por 10 días posteriores, el cual será con custodia policial permanente, de acuerdo a lo que determinen el jefe de la Departamental de Policía, y el régimen que deberá cumplir será igual al que se aplica en la unidad carcelaria.
 
En tanto, el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, deberá cumplir arresto domiciliario bajo responsabilidad de una persona a definir.
 
La magistrada consideró verosímiles las atribuciones delictivas de la Fiscalía por considerar a los tres imputados como "escalones superiores de una estructura organizativa" destinada a "sustraer dineros públicos a través de contratos de obra" suscriptos en la Legislatura entrerriana entre enero de 2008 y septiembre de 2018, maniobras por las cuales se habrían desviado 1.235 millones de pesos; y valoró positivamente los riesgos procesales planteados desestimando las críticas que realizaron los abogados defensores.
 
A diferencia de la mañana donde no hubo presencia de familiares de los imputados, la audiencia que culminó a las 19.59 horas contó con la participación de la esposa de Aguilera y hermana de Almada, Luciana Almada. Además, la pareja de Almada quien cursa un avanzado embarazo esperó en el exterior de la sala.

15-12-2018 / 10:12
La Policía de Entre Ríos detuvo al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, en las primeras horas de la mañana, en la causa que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de presuntas irregularidades detectadas en contratos suscriptos en la Legislatura entrerriana en la última década, y que ya determinó que los recursos desviados mediante las maniobras superan los 2.000 millones de pesos.
 
Aguilera es el secretario político del bloque de senadores del PJ entrerriano. También fueron detenidos el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, como así también el cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, considerado uno de los principales recaudadores del sistema corrupto, ya que era una de las personas que recibía el dinero tras la recaudación vía cobro de cheques y extracción de cajeros y se lo acercaba a los hombres del poder político.
 
De hecho, tras la recaudación, Almada llevaba el dinero a Aguilera, quien luego distribuía el dinero. Los tres imputados fueron derivados a la Comisaría Quinta de Paraná, pero después del mediodía se los envió a la Alcaidía de Tribunales. Por pedido de los abogados, la audiencia pertinente para decidir sobre las prisiones preventivas se realizará este sábado a las 9 y no el lunes, como se pensó desde un principio.
 
Todo indica que ese mismo día, los ahora detenidos serán enviados a la Unidad Penal número 1 de Paraná. La detención del cuñado de Urribarri se produce algo más de 24 horas antes del acto de Unidad Ciudadana en Villaguay, este sábado, encabezado por el ex gobernador y provocó un fuerte cimbronazo en las huestes urribarristas.
14-12-2018 / 12:12
14-12-2018 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar