La Opinión Popular
                  23:59  |  Miércoles 21 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-02-2018 / 10:02
EL MINISTRO MANIOBRÓ PARA POSTERGAR SU INDAGATORIA POR LA DENUNCIA DE ESTAFA QUE REALIZÓ SU HERMANA

Tras el caso Triaca, en el Gobierno de los Ricos evalúan el costo de sostener a Luis Etchevehere

Tras el caso Triaca, en el Gobierno de los Ricos evalúan el costo de sostener a Luis Etchevehere
LAS PENAS Y LAS VAQUITAS, SE VAN POR LA MISMA SENDA. Luis Miguel Etchevehere se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la Casa Rosada y ya evalúan el costo de sostenerlo en el ministerio de Agroindustria. Tras es el escándalo del caso Triaca, que impactó negativamente contra el Gobierno en todas las encuestas, en el entorno de Mauricio Macri son conscientes de los costos políticos que está trayendo mantener a Etchevehere en el cargo.
Luis Miguel Etchevehere se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la Casa Rosada y ya evalúan el costo de sostenerlo en el ministerio de Agroindustria. Tras es el escándalo del caso Triaca, que impactó negativamente contra el Gobierno en todas las encuestas, en el entorno de Mauricio Macri son conscientes de los costos políticos que está trayendo mantener a Etchevehere en el cargo.
 
Sucede que, al polémico bono que tuvo que devolver se le suma el llamado a indagatoria previsto para el 27 de febrero y 5 de marzo próximo, en la causa por lavado de activos y vaciamiento de El Diario de Paraná que le inició su propia hermana Dolores, en la que se investigan las transferencias de un total de 18 inmuebles propiedad de sociedades de la familia.
 
Incluso, en el Ejecutivo se habla de mantenerlo en el cargo hasta la exposición de La Rural, que se realizará en el predio de Palermo el 30 de julio. Luego de su salida, incluso se habla de degradar el ministerio a secretaría. Pero la fecha quedará muy lejana si al ministro lo procesan por esa causa, lo que le significará aún más presión a Macri para sostener a Etchevehere.
 
Consciente de este contexto, el ministro hizo en las últimas horas una jugada que le permitirá rearmar la estrategia judicial. En ese sentido, sus abogados, sus hermanos y su madre lograron postergar la indagatoria a través de un recurso de apelación del que hizo lugar la jueza Paola Firpo que ahora deberá fijar la nueva fecha.
 
Ahora, la defensa de Dolores Etchevehere tiene tiempo hasta el 14 para contestar la apelación. "Es una tensión compleja porque se trata de un ministro que está presionando a la Justicia para no ser investigado", dicen los abogados de la hermana del ministro.

 
Cabe recordar que, por estas mismas causas, el 29 de diciembre pasado la Justicia allanó el domicilio particular del ministro de Agroindustria en el barrio Parque Urquiza de la localidad entrerriana de Paraná con la intención de obtener documentación.
 
Por otra parte, este miércoles el abogado Leonardo Martínez Herrero ratificó su denuncia por el bono de $ 500 mil que Etchevehere cobró de la Sociedad Rural (SRA). La presentación se llevó a cabo en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 5 y apunta contra el funcionario por "cohecho activo, negociaciones incompatibles y defraudación por administración fraudulenta".
 
La denuncia fue presentada a fines de diciembre, días después de conocerse el cobro de medio millón por parte del ministro. Una vez terminada la feria judicial, y a partir de la ratificación de la denuncia, la causa quedó a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.
 
"El ministro deberá indicar la fecha en que recibió el dinero y, en caso de haberlo devuelto, la forma de esa restitución. Es de interés citar a los directores de la SRA que intervinieron en el acta, tanto los que votaron a favor como en contra", dice la denuncia.
 
Por su parte, también se espera el dictamen de la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso que debe determinar si Etchevehere violó la Ley de Ética Pública o si, más grave aún, cometió el delito de "dádivas" penado en el Código.
 
"El análisis de la OA continúa porque estamos obligados a emitir siempre la opinión técnica para informar al ciudadano y al funcionario sobre si esa situación que existió estuvo reñida o no con la Ley de Ética Pública", señalaron desde el entorno de Alonso.
 
Fuente: La Política Online
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar