La Opinión Popular
                  15:48  |  Domingo 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-02-2018 / 10:02
EL MINISTRO MANIOBRÓ PARA POSTERGAR SU INDAGATORIA POR LA DENUNCIA DE ESTAFA QUE REALIZÓ SU HERMANA

Tras el caso Triaca, en el Gobierno de los Ricos evalúan el costo de sostener a Luis Etchevehere

Tras el caso Triaca, en el Gobierno de los Ricos evalúan el costo de sostener a Luis Etchevehere
LAS PENAS Y LAS VAQUITAS, SE VAN POR LA MISMA SENDA. Luis Miguel Etchevehere se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la Casa Rosada y ya evalúan el costo de sostenerlo en el ministerio de Agroindustria. Tras es el escándalo del caso Triaca, que impactó negativamente contra el Gobierno en todas las encuestas, en el entorno de Mauricio Macri son conscientes de los costos políticos que está trayendo mantener a Etchevehere en el cargo.
Luis Miguel Etchevehere se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la Casa Rosada y ya evalúan el costo de sostenerlo en el ministerio de Agroindustria. Tras es el escándalo del caso Triaca, que impactó negativamente contra el Gobierno en todas las encuestas, en el entorno de Mauricio Macri son conscientes de los costos políticos que está trayendo mantener a Etchevehere en el cargo.
 
Sucede que, al polémico bono que tuvo que devolver se le suma el llamado a indagatoria previsto para el 27 de febrero y 5 de marzo próximo, en la causa por lavado de activos y vaciamiento de El Diario de Paraná que le inició su propia hermana Dolores, en la que se investigan las transferencias de un total de 18 inmuebles propiedad de sociedades de la familia.
 
Incluso, en el Ejecutivo se habla de mantenerlo en el cargo hasta la exposición de La Rural, que se realizará en el predio de Palermo el 30 de julio. Luego de su salida, incluso se habla de degradar el ministerio a secretaría. Pero la fecha quedará muy lejana si al ministro lo procesan por esa causa, lo que le significará aún más presión a Macri para sostener a Etchevehere.
 
Consciente de este contexto, el ministro hizo en las últimas horas una jugada que le permitirá rearmar la estrategia judicial. En ese sentido, sus abogados, sus hermanos y su madre lograron postergar la indagatoria a través de un recurso de apelación del que hizo lugar la jueza Paola Firpo que ahora deberá fijar la nueva fecha.
 
Ahora, la defensa de Dolores Etchevehere tiene tiempo hasta el 14 para contestar la apelación. "Es una tensión compleja porque se trata de un ministro que está presionando a la Justicia para no ser investigado", dicen los abogados de la hermana del ministro.

 
Cabe recordar que, por estas mismas causas, el 29 de diciembre pasado la Justicia allanó el domicilio particular del ministro de Agroindustria en el barrio Parque Urquiza de la localidad entrerriana de Paraná con la intención de obtener documentación.
 
Por otra parte, este miércoles el abogado Leonardo Martínez Herrero ratificó su denuncia por el bono de $ 500 mil que Etchevehere cobró de la Sociedad Rural (SRA). La presentación se llevó a cabo en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 5 y apunta contra el funcionario por "cohecho activo, negociaciones incompatibles y defraudación por administración fraudulenta".
 
La denuncia fue presentada a fines de diciembre, días después de conocerse el cobro de medio millón por parte del ministro. Una vez terminada la feria judicial, y a partir de la ratificación de la denuncia, la causa quedó a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.
 
"El ministro deberá indicar la fecha en que recibió el dinero y, en caso de haberlo devuelto, la forma de esa restitución. Es de interés citar a los directores de la SRA que intervinieron en el acta, tanto los que votaron a favor como en contra", dice la denuncia.
 
Por su parte, también se espera el dictamen de la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso que debe determinar si Etchevehere violó la Ley de Ética Pública o si, más grave aún, cometió el delito de "dádivas" penado en el Código.
 
"El análisis de la OA continúa porque estamos obligados a emitir siempre la opinión técnica para informar al ciudadano y al funcionario sobre si esa situación que existió estuvo reñida o no con la Ley de Ética Pública", señalaron desde el entorno de Alonso.
 
Fuente: La Política Online
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2018 / 11:12
El 15 de diciembre del 2018 será la fecha inaugural para el cristinismo entrerriano, que realizó su primer acto provincial, en el marco de un justicialismo en el que también enfrenta, simbólicamente, al PJ no K.
 
En el marco de la investigación por la causa de los contratos truchos, que detuvo a Juan "Juampi" Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, unos treinta intendentes y ex intendentes y más de 75 concejales fueron los que acompañaron el acto en Villaguay, según afirmaron los conductores en los micrófonos.
 
Sergio "Pato" Urribarri, Julio Solanas, Juan Manuel "Juancho" Huss, Blanca Osuna, Daniel Irigoyen y Lautaro Gervasoni, entre otros, fueron algunos de los entrerrianos que dijeron presentes.
 
El Presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y la ex ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Duarte de Perón) marcaron el apoyo nacional.
 
La ex Presidenta, Cristina Fernández, horas antes había enviado un saludo. Los oradores hablaron de derrotar en el 2019 a Cambiemos, en general, y a Mauricio Macri, en particular.
 
La única candidatura que quedó en el aire fue la de Cristina, ninguna más. No se hizo mención a que algún entrerriano sea postulante a la gobernación para disputarle la candidatura a Gustavo Bordet.
 
En una semana, el sábado 22 de diciembre, será el turno de que el bordetismo realice su encuentro en Paraná. La actividad actuará como lanzamiento de su campaña electoral para la reelección del actual Gobernador.
 
La Opinión Popular

16-12-2018 / 11:12
La audiencia prevista para las 18 comenzó a las 19.20 de este sábado, en la que la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, resolvió dictar la prisión preventiva por 90 días -esto es el 15 de marzo de 2019 a las 13 horas- para el empleado legislativo Juan Pablo Aguilera, y su cuñado, Alejandro Almada, a cumplirse en la Unidad Penal N°1 de Paraná, "en lugares separados de los condenados".
 
No obstante, Almada contará con una medida morigerada de prisión domiciliaria desde el nacimiento de su hijo y por 10 días posteriores, el cual será con custodia policial permanente, de acuerdo a lo que determinen el jefe de la Departamental de Policía, y el régimen que deberá cumplir será igual al que se aplica en la unidad carcelaria.
 
En tanto, el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, deberá cumplir arresto domiciliario bajo responsabilidad de una persona a definir.
 
La magistrada consideró verosímiles las atribuciones delictivas de la Fiscalía por considerar a los tres imputados como "escalones superiores de una estructura organizativa" destinada a "sustraer dineros públicos a través de contratos de obra" suscriptos en la Legislatura entrerriana entre enero de 2008 y septiembre de 2018, maniobras por las cuales se habrían desviado 1.235 millones de pesos; y valoró positivamente los riesgos procesales planteados desestimando las críticas que realizaron los abogados defensores.
 
A diferencia de la mañana donde no hubo presencia de familiares de los imputados, la audiencia que culminó a las 19.59 horas contó con la participación de la esposa de Aguilera y hermana de Almada, Luciana Almada. Además, la pareja de Almada quien cursa un avanzado embarazo esperó en el exterior de la sala.

15-12-2018 / 10:12
La Policía de Entre Ríos detuvo al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, en las primeras horas de la mañana, en la causa que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de presuntas irregularidades detectadas en contratos suscriptos en la Legislatura entrerriana en la última década, y que ya determinó que los recursos desviados mediante las maniobras superan los 2.000 millones de pesos.
 
Aguilera es el secretario político del bloque de senadores del PJ entrerriano. También fueron detenidos el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, como así también el cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, considerado uno de los principales recaudadores del sistema corrupto, ya que era una de las personas que recibía el dinero tras la recaudación vía cobro de cheques y extracción de cajeros y se lo acercaba a los hombres del poder político.
 
De hecho, tras la recaudación, Almada llevaba el dinero a Aguilera, quien luego distribuía el dinero. Los tres imputados fueron derivados a la Comisaría Quinta de Paraná, pero después del mediodía se los envió a la Alcaidía de Tribunales. Por pedido de los abogados, la audiencia pertinente para decidir sobre las prisiones preventivas se realizará este sábado a las 9 y no el lunes, como se pensó desde un principio.
 
Todo indica que ese mismo día, los ahora detenidos serán enviados a la Unidad Penal número 1 de Paraná. La detención del cuñado de Urribarri se produce algo más de 24 horas antes del acto de Unidad Ciudadana en Villaguay, este sábado, encabezado por el ex gobernador y provocó un fuerte cimbronazo en las huestes urribarristas.
14-12-2018 / 12:12
14-12-2018 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar