La Opinión Popular
                  00:03  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-02-2018 / 16:02
DEMOCRACIA AVASALLADA

Ante una oposición unida, Macri hace su último intento por mantener vivo al megadecreto inconstitucional

Ante una oposición unida, Macri hace su último intento por mantener vivo al megadecreto inconstitucional
Cambiemos tendría dictamen favorable del DNU en Comisión, pero si la oposición se une en ambos recintos puede anularlo. Monzó propone evitarlo con leyes parche, pero en el Gobierno de Macri, por ahora, quieren aplicarlo sin matices. Con este DNU, celebran los banqueros, los que contratan en negro, los que hacen negocios con la plata de los jubilados en la timba financiera, los empresarios amigos que se benefician con la obra pública. Se trata de un nuevo ataque a los sectores populares.
El macrismo no convocó a sesiones extraordinarias al Congreso para tratar la reforma laboral, pero de todas maneras no será un febrero tranquilo en materia legislativa. Es que este martes se reúne la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, para emitir dictamen del Mega DNU sobre la supuesta "desburocratización" del Estado.
 
La reunión está prevista para las 15.30, en el Salón Illia del Palacio Legislativo, y en primer lugar deberá constituirse la comisión, en la que Cambiemos se asignó de prepo 8 de los 16 lugares por una maniobra de Emilio Monzó, y reclamará la presidencia de la misma, que ahora pasará a la Cámara alta, para el radical formoseño Luis Naidenoff, para tener un voto más en caso de empate.
 
Los supuestos campeones de la república y la división de poderes no se cansan de pasar por encima del Congreso, en este caso de forma obscena: en un solo decreto modifican 129 leyes y normas que son materia de discusión legislativa.
 
Bajo el pretexto de simplificar los trámites burocráticos hacen pasar más ataques a los trabajadores, un nuevo ajuste en el Estado y le otorgan más beneficios a las empresas. No sorprende de quienes vienen de meterle la mano en el bolsillo a los jubilados y se preparan para avanzar sobre los derechos de los trabajadores con una nueva normativa laboral.
 
Luego de haberles bajado los ingresos a jubilados y pensionados con la vergonzosa reforma previsional, ahora disponen que los fondos de la ANSES pueden ser liberados para la timba finaciera. Mientras arrecian los despidos y suspensiones de trabajadores, Macri pretende darles nuevos beneficios a los empresarios que tengan trabajadores no registrados.
 
El decreto también permite a los bancos la embargabilidad de las cuentas sueldo de los trabajadores: por un lado impulsan ampliamente el recurso al crédito a los sectores de la población más vulnerable, y por el otro habilita con esta normativa la posibilidad de embargar los sueldos en caso de impago.
 
Cambiemos tendría dictamen favorable del DNU en Comisión, pero si la oposición se une en ambos recintos puede anularlo. Monzó propone evitarlo con leyes parche, pero en el Gobierno de Macri, por ahora, quieren aplicarlo sin matices.
 
Con este DNU, celebran los banqueros, los que contratan en negro, los que hacen negocios con la plata de los jubilados en la timba financiera, los empresarios amigos que se benefician con la obra pública. Se trata de un nuevo ataque a los sectores populares.
 
La Opinión Popular

 
CONTRA EL MEGADECRETO
 
El bloque del FPV-PJ adelantó que presentará un dictamen pidiendo la invalidez
 
En conferencia de prensa, advirtieron que el decreto firmado por Macri es una muestra de que están tratando de evitar el normal funcionamiento del Congreso. "Se debería haber debatido cada una de las 19 leyes, para que se evaluara si había urgencia en cada uno de los objetos", señalaron. Esta tarde buscarán conseguir 129 votos para que se convoque a la sesión legislativa y rechazar el megadecreto.
 
Horas antes de que el Gobierno busque el dictamen para el megadecreto de Macri, que derogó 19 leyes y modificó otras 140, el bloque del Frente Para la Victoria-PJ adelantó que presentará un dictamen en oposición, porque "no hay ningún tipo de necesidad de urgencia", el Gobierno trata de "evitar el normal funcionamiento del Congreso".
 
"Usurparon poderes que son de todos", denunciaron en una conferencia de prensa antes que en el salón Illia se debata hoy el DNU que firmó el presidente Mauricio Macri en las primeras semanas de enero.
 
Durante la conferencia de prensa, los representantes del FpV advirtieron que el DNU "atenta contra los derechos de los trabajadores" y denunciaron que "se le da mayor tranquilidad al sector financiero en la capacidad de embargar las cuentas sueldo", una de las medidas más criticadas de la iniciativa oficialista que eliminó el paquete de más de 100 leyes.
 
"Debería ser rechazado por todos, porque le saca atribuciones legislativas al conjunto, a todos los diputados", manifestó el jefe del bloque, Agustín Rossi.
 
El Frente Para la Victoria admitió que buscará esta tarde conseguir los 129 votos para que se convoque a la sesión legislativa. A partir de allí, esperan tener los números necesarios para rechazar el megadecreto. "Se debería haber debatido cada una de las 19 leyes, para que se evaluara si había urgencia en cada uno de los objetos", reclamaron.
 
Cambiemos ya se aseguró la mitad de los 16 asientos de la Bicameral y si hoy en su confirmación logra conservar en sus manos la presidencia rotativa, logrará el objetivo de blindar la comisión de cualquier dictamen en contra de la decisión de Mauricio Macri de llevar adelante medidas de Gobierno por decreto y sorteando el Parlamento.
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
 
En medio de la segunda jornada del paro de 48 horas en la actividad y previo a la movilización del sindicalismo opositor que compartirá con Hugo Moyano, el gremio bancario celebró un fallo judicial que dispuso restituir a entidad sindical la potestad de recaudar el denominado aporte solidario a los trabajadores no afiliados y a la par ordenó a las entidades financieras continuar pagando a su personal los ajustes por inflación determinados en la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017 hasta la firma de un nuevo convenio.
 
La medida cautelar en favor de la Asociación Bancaria (AB), dispuesta por el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de Resistencia, Chaco, será apelada en las próximas horas por el Ministerio de Trabajo, que en enero último había resuelto la nulidad de la cuota solidaria del 1% del salario que el gremio cobrara a unos 45.000 trabajadores no afiliados. En tanto, desde las cámaras empresarias que agrupan a los bancos evitaron ayer anticipar una posición y solo señalaron que evaluarán con sus respectivos asesores letrados el camino a seguir frente la medida judicial.
 
El fallo tuvo lugar en momentos en que la negociación paritaria sectorial está estancada (los bancos ofrecieron una suba salarial de 9% con cláusula gatillo, que fue rechazada por el gremio, que insistió con un reclamo de aumento de 20%) y se profundiza el escenario de conflicto con la amenaza de nuevos paros tras la huelga de 48 horas que culminó ayer. 
21-02-2018 / 11:02
La marcha contra las políticas de ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri promete ser multitudinaria. El sector combativo de la CGT y las dos CTA son los convocantes. No será la primera movilización contra la alianza Cambiemos pero abre una nueva etapa político sindical de mayor confrontación contra la política económica que ahoga a trabajadores con la inflación, precariza e incrementa el desempleo.
 
El gobierno de Macri ha intentado por todos los medios desmerecer las razones de la convocatoria como una forma de reducir el caudal de participación popular. El número de gremios que decidieron no participar de la movilización fue difundido por los grandes medios ultra macristas como Clarín, La Nación e Infobae, a modo de presagio negativo de la magnitud de la marcha.
 
Sin embargo, la estrategia macrista sucia anti-Moyano comienza a generar ruido en todo el sindicalismo. En su afán por aislar al líder camionero, el macrismo incurrió en prácticas que el resto de la CGT teme se puedan trasladar al resto de las organizaciones, incluidas las "Macri friendly". El temor compartido por los "gordos", los grandes gremios de servicios e "independientes", colaboracionistas con todos los gobiernos, es que las presiones oficiales sobre el camionero se vuelvan un boomerang contra el resto del sindicalismo.
 
De todos modos y más allá de esta situación gremial, lo real es que el grado de desmoronamiento de la economía llevará no solo a partidos de la oposición, organizaciones de Derechos Humanos sino también a gente sin una afiliación definida a participar de esta concentración.
 
La marcha cuenta con el aval del Consejo Directivo de una CGT en crisis, acordada con las dos CTAs, siendo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) uno de los principales sindicatos de esas centrales. Además participará la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene en Sergio Palazzo de Bancarios uno de sus principales referentes.
 
La Ctera, el gremio mayoritario en docentes a nivel nacional, que en la provincia de Buenos Aires a través de Suteba está iniciando la pelea salarial contra el techo del 15% que propone María Eugenia Vidal en las paritarias, también será de la partida.
 
Los movimientos sociales ligados a la conducción espiritual del Papa Francisco también saldrán a protestar: se trata de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
 
El peronismo, que intenta superar su crisis con iniciativas de reunificación, sumará columnas desde el conurbano bonaerense: Gustavo Menéndez, que está al frente del PJ en la Provincia de Buenos Aires, convocó a participar. Un sector del PJ apuesta a que una movilización masiva contribuya a consolidar una oposición al Gobierno de Macri para el 2019. La intranquilidad del macrismo, los grandes medios oficialistas y el establishment económico es manifiesta.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 18:02
20-02-2018 / 13:02
El "pañuelazo" convocado por la Campaña por el Derecho al Aborto reunió a miles de mujeres y centenares de hombres de distintas generaciones. En redes, #AbortoLegalYa fue tendencia mundial. Protestaron frente al Congreso para exigir la legalización del aborto, por todas las que mueren cada año en procedimientos clandestinos.
 
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una jornada de reclamos en favor a la interrupción del embarazo que incluye un "pañuelazo" frente al Congreso. "Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia", es la consigna bajo la cual la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres.
 
La exigencia es de "aborto legal ya" a los diputados y senadores, que no aprobaron una ley que mejore la situación de las cientos de mujeres que deben someterse a procedimientos clandestinos cada año. Según Amnistía Internacional, en la Argentina se realizan casi medio millón de abortos por año.
 
La socióloga y Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, afirmó: "Las mujeres y las identidades disidentes hemos avanzado mucho en visibilidad en el último tiempo y eso es fruto de la enorme lucha que venimos llevando hace décadas. Sin embargo, todavía falta que ese avance en la agenda mediática se materialice en derechos concretos y la responsabilidad de ello lo tienen quienes están sentados en los recintos del Congreso y en la Casa Rosada".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar