La Opinión Popular
                  06:22  |  Domingo 19 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y riesgo de default. Todo gracias a Macri, que en vez de resolver los problemas de la década K, los potenció. Y encima debemos bancarnos al FMI”. Alberto Fernández
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 04-02-2018 / 21:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 05/02/1973 EL GOBIERNO MILITAR DE FACTO LE PROHÍBE LA ENTRADA AL PAÍS

El dictador militar Lanusse prohíbe a Juan Perón volver a la Argentina

El dictador militar Lanusse prohíbe a Juan Perón volver a la Argentina
El 05 de febrero de 1973, en una insólita medida y a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, el gobierno militar de facto prohíbe la entrada al país de Perón, quien hacía apenas dos meses había partido a Madrid luego de su primer retorno. Desde la Juventud Peronista le respondimos con un cantito provocativo, coreado en todas las movilizaciones populares: "Lanusse, marmota: Perón va a volver cuando le canten las pelotas".
El general Alejandro Lanusse había tomado el poder en marzo de 1971 mediante un golpe palaciego dentro del régimen militar surgido en 1966, y, presionado por las luchas obreras y populares, decidió devolver la democracia institucional en 1973.
 
Desde el exilio, Juan Perón apoyó a la Juventud Peronista y a las organizaciones armadas peronistas, las "formaciones especiales": Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), para presionar sobre al gobierno militar usurpador.
 
El 17 de noviembre de 1972, Perón regresó a la Argentina, después de 17 años de injusto exilio. Permaneció en el país poco más de un mes, al cabo del cual regresó a Madrid.
 
El 05 de febrero de 1973, en una insólita medida y a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, el gobierno militar de facto prohíbe la entrada al país de Perón, quien hacía apenas dos meses había partido a Madrid luego de su primer retorno.
 
Desafiante, desde la Juventud Peronista le respondimos con un cantito provocativo, coreado en todas las movilizaciones populares: "Lanusse, marmota: Perón va a volver cuando le canten las pelotas".
 
El 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones presidenciales generales. Héctor José Cámpora, con el apoyo de Perón en el exilio, gana las elecciones con el 49.5% de los votos. Perón regresó definitivamente al país el 20 de junio de 1973.
 
Por Blas García

Gustavo Rearte, fundador y líder de la JP, héroe de la Resistencia Peronista 
Blas García

El general Alejandro Lanusse había tomado el poder en marzo de 1971 mediante un golpe palaciego dentro del régimen militar surgido en 1966, y, presionado por las luchas obreras y populares, decidió devolver la democracia institucional en 1973.
 
Desde el exilio Perón apoyó a los peronistas de militancia armada, las "formaciones especiales": Montoneros-Fuerzas Armadas Revolucionarias-Fuerzas Armadas Peronistas, para presionar sobre el gobierno militar usurpador.
 
El 17 de noviembre de 1972, Juan Perón regresó a la Argentina a bordo de un avión alquilado al efecto, después de 17 años de injusto exilio. Permaneció en el país poco más de un mes, al cabo del cual regresó a Madrid.
 
Perón desde el exilio en España tomó la decisión de que Héctor Cámpora fuera el candidato para Presidente de la Argentina por el peronismo, dado que por la proscripción él no podía presentarse.
 
El armado apuntaba a que el próximo Presidente eliminara la proscripción, para que Perón pudiera retornar al país y luego de la renuncia, se llamaran a elecciones.
 
En una insólita medida y a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, el gobierno de facto de Lanusse prohíbe la entrada al país de Juan Perón, quien hacía apenas dos meses había partido a Madrid luego de su retorno en noviembre del año anterior.
 
El 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generales. Héctor José Cámpora, con el apoyo de Perón en el exilio, gana las elecciones con el 49.5% de los votos, el líder radical, Ricardo Balbín, había salido segundo con un 21,3%, y, como el FreJuLi no había obtenido más del 50% de los votos tenía que realizarse un ballotage entre la primera y segunda fuerza.
 
Sin embargo, Balbín reconoció la victoria de Cámpora y renunció al ballotage. El delegado de Perón asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina.
 
Perón regresó al país el 20 de junio de 1973.


El dictador militar Lanusse prohíbe a Juan Perón volver a la Argentina
 Foto: Héctor Cámpora había sido recientemente designado por el líder Juan Perón como su delegado personal. Contaba con el apoyo y la simpatía no sólo de la JP -que lo había apodado cariñosamente "el Tío"- sino también de sectores más amplios del espectro político y social que pugnaban por una transformación económica y social atenta a las demandas de los sectores populares y de los industriales nacionales.

La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
El dictador militar Lanusse prohíbe a Juan Perón volver a la Argentina
18-08-2018 / 19:08
18-08-2018 / 19:08
16-08-2018 / 18:08
Oscar Alfredo Gálvez nació en Caballito el 17 de agosto de 1913. Fue Campeón en Turismo de Carretera y en Pista (en 1947 y 1948); y en TC en 1953, 1954 y 1961. Adhirió fervorosamente al peronismo.
 
Escribió parte de la historia del automovilismo argentino, junto con su hermano Juan, y el menor Roberto, aunque éste último sólo asomó a este deporte. Hijos de una familia porteña, en que el padre era mecánico, desde chicos sintieron su pasión por los fierros, lo que hizo que Oscar se sintiera "mecánico", y dejara la escuela primaria, después de intentar tres veces cursar el 4º grado.
 
Los hermanos Gálvez fabricaban sus propios autos, rígidos, duros, cuadrados, pesados, prepararon el auto para que Oscar corriera en 1937 las Mil Millas Argentinas, y Juan logró acompañarlo, modificando su documento, pues era todavía menor de edad, y el anecdotario señala que perdieron el segundo puesto por perder tiempo en cambiar la correa que ataba el capot (que se cortaba por ser un cinturón común de pantalones).
 
En 1939 participaron en el Gran Premio Getulio Vargas, en que los Gálvez rompieron el diferencial, lo ataron con alambre y continuaron, pero sobre el final volcaron, se reacomodaron y llegaron segundos, atrás de Juan Manuel Fangio.
 
En 1940 tuvieron un tremendo vuelco al caer a un precipicio, y decidieron comenzar a usar casco. Oscar -lo que son las épocas- consiguió uno de paracaidista y Juan otro de los que usan en los tanques de guerra.  Esos eran los tiempos con anécdotas pintorescas de los pioneros de esta actividad.
 
La Opinión Popular

16-08-2018 / 18:08
16-08-2018 / 18:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar