La Opinión Popular
                  00:08  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 03-02-2018 / 18:02
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 04 DE FEBRERO DE 1905, LA UCR LUCHA POR ARRANCAR EL VOTO SECRETO, UNIVERSAL Y OBLIGATORIO

El líder radical Hipólito Yrigoyen realiza un levantamiento armado revolucionario

El líder radical Hipólito Yrigoyen realiza un levantamiento armado revolucionario
Boinas blancas. La revolución impulsada por Yrigoyen coincidió con una creciente agitación social protagonizada por organizaciones obreras. Aunque la revolución radical no triunfó, el gobierno advirtió los riesgos de mantener por mucho más tiempo la restricción del sistema político y de que la oposición social se uniera a la oposición política. En la clase gobernante se acentuó la preocupación por transformar las reglas del juego para lograr la participación política de sectores populares, hasta entonces excluidos.
La Revolución radical de 1905 fue una sublevación cívico-militar organizada por la Unión Cívica Radical y dirigida por Hipólito Yrigoyen contra el gobierno fraudulento del PAN en reclamo de elecciones libres y democráticas.
 
El 04 de febrero de 1905, en la Capital Federal, Campo de Mayo, Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba y Rosario, se produjo el alzamiento armado que se venía preparando, con las mismas banderas que en 1890 y 1893. Fue una de las rebeliones más importantes que sufrió la Argentina, por el número de militares comprometidos, las fuerzas vinculadas y la extensión del movimiento.
 
En la Capital Federal, las medidas represivas sofocaron en sus comienzos al movimiento. Los revolucionarios fallaron al no poder asegurar el control del arsenal de guerra de Buenos Aires. Las tropas leales y la policía recuperaron pronto las comisarías tomadas por sorpresa y los cantones revolucionarios.
 
En Córdoba los revolucionarios toman prisioneros al vicepresidente Figueroa Alcorta a quien obligaron a hablar con el presidente Manuel Quintana, solicitándole la renuncia a cambio de su vida, sin embargo el Presidente no cedió y la amenaza no fue ejecutada.
 
En Mendoza los rebeldes se llevan 300.000 pesos del Banco de la Nación y atacan los cuarteles defendidos por el teniente Basilio Pertiné. Solo las provincias de Córdoba y Mendoza continuaron combatiendo hasta el 8 de febrero, sin embargo, los leales al gobierno vencen rápidamente a la revolución.
 
El Presidente empleó la misma táctica usada en 1893 para sofocar el movimiento radical; se proclamó el estado de sitio en todo el país, por noventa días, que se convirtió en ley marcial. El gobierno detuvo y mandó enjuiciar a los sublevados, que fueron condenados con penas de hasta 8 años de prisión y enviados al penal de Ushuaia.
 
La represión se llevó a cabo contra los revolucionarios radicales y simultáneamente contra el movimiento obrero, sus organizaciones, su prensa, etc., aunque ellos no habían tenido ninguna vinculación con el movimiento del 4 de febrero. La revolución fue derrotada, pero desencadenaría una corriente de cambio institucional que ya no podría ser detenida.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 20:02
21-02-2018 / 20:02
21-02-2018 / 20:02
21-02-2018 / 20:02
21-02-2018 / 20:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar