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“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
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Nacionales - 01-02-2018 / 10:02
TARIFAS DE FEBRERO SUBEN MÁS QUE LA TEMPERATURA

Otro golpe macrista al bolsillo del pueblo: rigen nuevos aumentos de luz, transporte y prepagas

Otro golpe macrista al bolsillo del pueblo: rigen nuevos aumentos de luz, transporte y prepagas
Desde hoy suben los pasajes de colectivos y trenes, las prepagas y los peajes. Una batería de aumentos para agujerear el bolsillo popular. Así, las perspectivas de inflación para febrero se ubican entre 2,5 y 3 por ciento a partir de las fuertes subas de tarifas y servicios. Junto con el incremento en transporte entra en funcionamiento la Red Sube para dos o más viajes.
A partir de hoy comienzan a regir los primeros aumentos del año en los boletos de colectivos y trenes. El boleto más caro de colectivo pasará a costar 9,50 pesos y el de tren, 8 pesos. Junto a las nuevas tarifas entrará en vigencia el boleto multimodal, denominado Red Sube, que permitirá que quienes realicen combinaciones de transporte obtengan descuentos después del primer viaje.
 
En febrero también aumentarán casi un 30 por ciento las tarifas de luz y las prepagas volverán a subir sus cuotas en un 4 por ciento. Además, en abril habrá otro incremento del gas, un fuerte aumento en el pasaje de subte y seguirá el ajuste en colectivos y trenes.
 
Este mes también aumentarán las tarifas de luz, con subas de entre el 18 y 28 por ciento según el nivel de consumo. Este nuevo aumento se suma al acumulado desde diciembre de 2015, que osciló entre un 800 y 1200 por ciento.
 
"Estamos pagando la luz más cara, con el agravante de no tener servicio. Hubo un incremento del 66 por ciento en cortes de energía. El Gobierno fracasó desde el punto de vista de los habitantes y del consumidor. Las beneficiadas fueron las empresas, que obtuvieron ganancias por 7400 millones de dólares sin poner un solo peso", advirtió Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc).
 
Por su parte, las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento del 4 por ciento en los valores de sus cuotas. El ajuste se montará sobre el alza de 31,3 desplegadas en 2017, suba que llega al 96 por ciento desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.
 
La catarata de aumentos tendrá impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15 por ciento. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios podría ubicarse entre 2,5 y 3,0 por ciento en febrero, empujado por el transporte.
 
La Opinión Popular

 
Tarifas de febrero suben más que la temperatura
 
Este mes es el punto de partida de aumentos escalonados en los servicios como transporte, luz, prepagas y peajes.
 
La quita de subsidios a los servicios públicos se plasmará con fuerza en los incrementos de las tarifas de febrero. Todo sube y lo único que baja son los descuentos que, por ejemplo, tenían los peajes del área metropolitana para el pago electrónico. Este mes irrumpe en el presupuesto de los trabajadores con subas en colectivos, trenes, luz, peajes y medicina prepaga.
 
En el caso de la reducción de subsidios, el objetivo del gobierno nacional se observa claramente con los energéticos. Los del gas y la electricidad representaban el 3,3% del PBI en 2015 y ese porcentaje se redujo al 1,2% o 1,3% el año pasado, esperando llegar a un 0,3% a fines de 2019.
 
En esa línea, la luz llegará este mes con aumento (luego de un caluroso enero que trae aparejado el uso intenso de los aires acondicionados) que se suma al de diciembre último y por lo que acumula 48% en menos de tres meses. Algo similar ocurre con la subvención del Estado al transporte público, su disminución estuvo frenada durante el año electoral, pero en 2018 se reducirá con fuerza.
 
Tal es así que los colectivos subirán un 70% de forma escalonada durante el primer semestre del año y lo mismo ocurrirá con los trenes. Al igual que los trenes, el incremento del boleto depende de los kilómetros recorridos. Alguna mejora tendrán aquellos que combinen transportes (colectivo - subte - tren) con la entrada en vigencia del boleto multimodal.
 
El boleto mínimo de colectivo aumentará un 30% y pasará a costar $8. En tanto, en los ramales del Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo costará $5,50. Por su parte, los ramales Roca, Belgrano Norte y el Belgrano Sur subirán el mínimo a $2,75, mientras que el Urquiza saldrá $3.
 
El sistema multimodal consiste en descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero. El descuento se aplicará de forma automática y sin hacer ningún trámite con la tarjeta SUBE en el momento del viaje, en los trayectos que se realicen en un plazo de 2 horas y hasta 5 combinaciones de transporte.
 
En el segundo mes del año, son inminentes los ajustes de la educación privada. Colegios y universidades ya recalcularon sus cuotas. La telefonía móvil, paralelamente, dividió subas promedio de 12% entre enero y febrero.
 
Habrá que esperar los números del Indec, para analizar el impacto de la suba del dólar que ayer volvió a rozar los $20 en alimentos y bebidas, otra variable que impacta con fuerza sobre el bolsillo.
 
Fuente: Crónica 
 

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21-05-2018 / 10:05
21-05-2018 / 09:05
Pese a haberlo negado hasta el cansancio, el presidente Mauricio Macri resolvió hacer un cambio en su gabinete. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será el encargado de coordinar el gabinete económico con sus nueve ministros.
 
Si bien esto no lo convierte formalmente en un ministro de Economía, como quieren algunos aliados de Cambiemos, claramente le da un rol de mayor relevancia al funcionario y una misión esencial: ajustar el gasto público como pide el FMI. La decisión implica que dejan ese rol los coordinadores de Gabinete: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.
 
En medio de la crisis financiera y mientras avanzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Macri decidió darle así más poder a Dujovne. Se trata del funcionario que más predica el ajuste pero que, por ejemplo, dilapida fondos públicos en agasajar a figuras internacionales como la directora del FMI, Christine Lagarde.
 
Desde hoy, la coordinación del área económica dejará de estar a cargo de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, integrantes del círculo chico del Presidente, y recaerá en Dujovne, quien tendrá bajo su ala los ministerios de Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.
 
Es un paso más en las infructuosas salidas que el Gobierno ha ensayado para escaparle a la crisis cambiaria. Ahora, Dujovne será quien deba ponerle la rúbrica final al presupuesto de cada uno de los ministerios que revistará, siempre con la lupa puesta en la reducción del déficit fiscal que el FMI reclama y el Gobierno prometió acelerar.
 
Según explicaron los medios adictos al Gobierno, como Clarín y La Nación, los cuatro desafíos serían la reducción drástica del déficit fiscal, no bajar demasiado el índice de crecimiento, lograr algún tipo de limitación a la inflación y "controlar" la ejecución del presupuesto. Todos elementos íntimamente relacionados entre sí.
 
"Marcos (Peña), Mario (Quintana) y Gustavo (Lopetegui) son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo", dijo alguna vez Macri, cuando  el dólar ni siquiera llegaba a los $20 y todavía no se habían tocado las puertas del Fondo. Dujovne fue y las golpeó. Dujovne, el superpoderoso. "Los ojos y la inteligencia" de Macri, de aquí en más. Hasta que otra nueva crisis estalle.
 
La idea de un "superministro" en la estratégica área económica inevitablemente hace recordar a los "superpoderes" que obtuvo en marzo de 2001 el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Hoy no están dadas las condiciones para que Macri apele al Congreso para lograr el mayor fortalecimiento político de Dujovne.
 
Pero lo cierto es que Dujovne convertido en "superministro", en el marco de una crisis económica, política y de credibilidad que tiene al gobierno de Cambiemos en el centro de la escena, es un elemento más que contribuye a recrear un contexto con tufo a delarruismo de 2001.
 
La Opinión Popular

20-05-2018 / 11:05
No fue un descuido ni un fallido de Mauricio Macri cuando, recién asomando su candidatura, desestimó a la inflación cómo un problema, asegurando que era un asunto de solucionar, y su existencia era solamente la manifestación de "la incapacidad para gobernar".
 
Y es que entre sus economistas más cercanos, entre los que se destaca desde hace ya un tiempo Federico Sturzenegger, le sugerían que bastaba con manejar la cantidad de dinero en circulación para estabilizar los precios.
 
Ellos, el PRO, harían lo que nunca otros habían hecho: frenar la emisión monetaria. Si la solución era tan sencilla, la inflación no sería un problema, reflexionó el entonces candidato a presidente. Y así lo transmitió. A dos años y medio de gobierno de Cambiemos, la realidad económica le dio un mazazo en la frente a semejante simplificación.
 
El modelo económico impuesto a partir de diciembre de 2015 llevó a que la apertura comercial, la desregulación (descontrol) de los movimientos de capitales internacionales y las altas tasas de interés convirtieran la economía argentina en un pequeño casino para los grandes jugadores de las finanzas internacionales.
 
Y ubicara al país, por vía del endeudamiento externo y los múltiples déficit en las cuentas externas (balanza comercial, turismo, fuga de capitales, pagos de dividendos e intereses) en "uno de los países más vulnerables" ante las turbulencias financieras externas, como el propio Macri admitió al anunciar que iniciaba negociaciones con el FMI.
 
El modelo elegido para "la vuelta al mundo" que proclama el Gobierno de los Ricos también le impuso al país una muy elevada dependencia del dólar al momento de determinar sus precios internos.
 
Dolarizó tarifas, dolarizó el precio de los combustibles, eliminó retenciones (vinculando el precio de exportación al que debe pagar el mercado interno por los mismos productos), desreguló (perdió el control) sobre precios de insumos básicos y abrió el mercado interno a la importación de todo tipo de productos, permitiendo que desplazara a la producción interna.
 
Por lo dicho más arriba, el desequilibrio permanente en las cuentas externas genera tensión en el mercado cambiario y una tendencia constante al aumento del tipo de cambio. Por momentos, como el actual, en  forma abrupta. Por lo dicho en el párrafo anterior, eso está llamado a producir shocks inflacionarios periódicamente.
 
El gobierno de Cambiemos, con su fórmula simple para "gobiernos capaces", no logró resolver la inflación heredada. Pero creó otra mucho peor, por lo dañina en términos de desarrollo económico y costos sociales.
 
En el actual esquema económico, el dólar se cuela en los precios por todos los agujeros que deja la falta de controles. 

19-05-2018 / 17:05
19-05-2018 / 09:05
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