La Opinión Popular
                  00:01  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Nacionales - 31-01-2018 / 08:01
HUMOS DE COLORES... QUE NO TAPAN LA CRISIS DEL GOBIERNO

Para la alianza Cambiemos, todo el año es carnaval

Para la alianza Cambiemos, todo el año es carnaval
El gobierno de Mauricio Macri sigue prometiendo soluciones en un futuro venturoso aunque siempre lejano y al que se continúa anunciando como el “segundo semestre” que se posterga indefinidamente, la “luz al final del túnel” que nunca alcanza a divisarse o “los brotes verdes” que se marchitan antes de dar flores y frutos. Mientras tanto, que sigan los humos de colores... como anticipo del carnaval que, ese sí, ya llega. ¿O será que para Cambiemos todo el año es carnaval?
El doble discurso -que expresa también la doble moral- del gobierno de Cambiemos no tiene fin. Mientras libera de toda responsabilidad al ministro Jorge Triaca por el atropello cometido contra una trabajadora y por el abuso en ejercicio de funciones propias de su condición de funcionario público, el gobierno de Mauricio Macri despliega cortinas de humo con proclamas de presunta austeridad que solo pueden convencer a los incondicionales.
 
El anuncio acerca del recorte de los cargos políticos y la salida de los familiares de los ministros de los puestos en el Estado, no son sino una jugada más dentro del marketing político con el cual el Gobierno tiende a crear constantes juegos de artificio que oculten las dificultades evidentes que enfrenta: inflación, despidos, caída del salario real, balanza comercial deficitaria, problemas con las cuentas públicas... para mencionar tan solo algunos de los rubros a los que el "mejor equipo de los últimos cincuenta (y dos) años" no puede responder de manera satisfactoria.
 
Tan absurda ha sido también la medida de congelamiento de haberes de funcionarios, presentada como una medida de "austeridad" para dar el ejemplo. Así, los funcionarios macristas, en la previa de las paritarias y después del saqueo a los jubilados en diciembre, quieren hacer creer que el esfuerzo lo compartimos todos. Solo que en el caso de los ministros, por ejemplo, congelan sueldos de $ 200.000. ¡Qué sacrificio!
 
"El mejor equipo de..." parece haberse ido a la B tras el escándalo de Triaca en un sindicato que fue intervenido específicamente para ser saneado. Ahora, Macri intenta tapar el penetrante olor a nepotismo y corrupción que merodea en la Casa Rosada con un decreto, pero hay serias dudas sobre la ejecución y el alcance.
 
El Presidente es uno de los más destacados fabricantes de humo de colores distractivo. Salvo que en su defensa se pueda decir que está desinformado, lo cual, claro está, no aportaría a su idoneidad como conductor de la gestión de gobierno. En tanto, el asesor Jaime Durán Barba ordenó al gabinete dar por cerrada la polémica sobre Triaca como si también pudiera controlar lo que el ciudadano de a pie, la oposición y el periodismo puede o no opinar.
 
Pero partiendo de la base de que el Presidente cuenta con información suficiente resulta irrisorio e inaceptable que Macri sostenga sin siquiera pestañear que, palabras más o menos, el país va por un rumbo casi maravilloso, con una bonanza económica que ni los economistas propios pueden demostrar y que se refleja, según dice, en una "lluvia de inversiones" que nadie ve. Tampoco los más obsecuentes mentores y defensores del macrismo.
 
La Opinión Popular

 
Opinión
 
El carnaval de Cambiemos
 
Los estrategas de la comunicación política han venido estudiando y, en algunos casos, recomendando a los gobernantes lo que se ha denominado como "campaña permanente". El concepto podría traducirse en continuar, durante el ejercicio del gobierno, en la misma tónica y utilizando similares recursos a los que se usan en la campaña electoral: básicamente promesas y ataques a los presuntos o reales adversarios.
 
Esto es lo que pone en práctica el gobierno de la Alianza Cambiemos. Por un lado la referencia constante a un futuro venturoso cada día más lejano e inalcanzable para la mayoría. El "segundo semestre" que se posterga indefinidamente, la "luz al final del túnel" que nunca alcanza a divisarse o "los brotes verdes" que se marchitan antes de dar flores y frutos.
 
Pero con el mismo criterio el gobierno necesita, imperiosamente, construir enemigos a los que atacar y a los que responsabilizar de "los palos en la rueda".
 
Al comienzo todo fue culpa de la "pesada herencia". Después que "se robaron todo" y para eso se usó (y se usa) impúdicamente el Poder Judicial para generar procesos de dudoso sustento jurídico pero cinematográficamente construidos con la colaboración de los medios de comunicación adictos al oficialismo.
 
Estamos en la etapa de que tales argumentos comienzan a desgastarse. Sin renunciar todavía al recurso anterior, para mantener su estrategia de marketing político el gobierno necesita renovar permanentemente el stock de enemigos a la vista.
 
Hoy le toca al sindicalismo y a sus dirigentes. Para ello cree contar con la anuencia de parte de la opinión pública que tiene una imagen desacreditada de la dirigencia obrera. Los más "combativos" porque nunca dejaron de ser blanco de ataques, campañas de desprestigio y amenazas.
 
Pero otra parte de los mismos sindicalistas que hoy son señalados por presuntas o reales fallas éticas, fueron hasta hace poco aliados necesarios para el oficialismo gobernante. Y los funcionarios y dirigentes de Cambiemos no tuvieron entonces ni pudor ni restricciones en hacer acuerdos, construir alianzas y sacarse fotos con estas mismas personas.
 
No es búsqueda de transparencia y apego a la ética lo que se pretende. Están por delante las paritarias y la puja salarial es una batalla fundamental para los economistas oficiales que sostienen conceptualmente que el "costo laboral" es muy alto, mientras esconden el verdadero motivo de su accionar: favorecer al capital y a los empresarios a costa de los asalariados.
 
La estigmatización de los dirigentes sindicales tiene en esta etapa múltiples objetivos. Debilitar a los gremios para minar su capacidad de resguardar salarios, equiparar con "corrupción" todo accionar sindical y limar el liderazgo y el prestigio a la dirigencia obrera para, lo que no es menor, continuar con la campaña permanente de construir enemigos imprescindibles para la estrategia de marketing político del oficialismo.
 
Sin "enemigos" a los que enfrentar y a quienes endilgarle las culpas -acción sostenida en titulares de diarios, zócalos televisivos y procedimientos espectaculares montados con fines propagandísticos- es más probable que los ojos de la ciudadanía se dirijan hacia los problemas reales.
 
Estos para los que el gobierno sigue prometiendo soluciones en un futuro venturoso aunque siempre lejano y al que se continúa anunciando como "luz al final del túnel". Mientras tanto, que sigan los humos de colores... como anticipo del carnaval que, ese sí, ya llega. ¿O será que para Cambiemos todo el año es carnaval?
 
Por Washington Uranga
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
 
En medio de la segunda jornada del paro de 48 horas en la actividad y previo a la movilización del sindicalismo opositor que compartirá con Hugo Moyano, el gremio bancario celebró un fallo judicial que dispuso restituir a entidad sindical la potestad de recaudar el denominado aporte solidario a los trabajadores no afiliados y a la par ordenó a las entidades financieras continuar pagando a su personal los ajustes por inflación determinados en la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017 hasta la firma de un nuevo convenio.
 
La medida cautelar en favor de la Asociación Bancaria (AB), dispuesta por el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de Resistencia, Chaco, será apelada en las próximas horas por el Ministerio de Trabajo, que en enero último había resuelto la nulidad de la cuota solidaria del 1% del salario que el gremio cobrara a unos 45.000 trabajadores no afiliados. En tanto, desde las cámaras empresarias que agrupan a los bancos evitaron ayer anticipar una posición y solo señalaron que evaluarán con sus respectivos asesores letrados el camino a seguir frente la medida judicial.
 
El fallo tuvo lugar en momentos en que la negociación paritaria sectorial está estancada (los bancos ofrecieron una suba salarial de 9% con cláusula gatillo, que fue rechazada por el gremio, que insistió con un reclamo de aumento de 20%) y se profundiza el escenario de conflicto con la amenaza de nuevos paros tras la huelga de 48 horas que culminó ayer. 
21-02-2018 / 11:02
La marcha contra las políticas de ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri promete ser multitudinaria. El sector combativo de la CGT y las dos CTA son los convocantes. No será la primera movilización contra la alianza Cambiemos pero abre una nueva etapa político sindical de mayor confrontación contra la política económica que ahoga a trabajadores con la inflación, precariza e incrementa el desempleo.
 
El gobierno de Macri ha intentado por todos los medios desmerecer las razones de la convocatoria como una forma de reducir el caudal de participación popular. El número de gremios que decidieron no participar de la movilización fue difundido por los grandes medios ultra macristas como Clarín, La Nación e Infobae, a modo de presagio negativo de la magnitud de la marcha.
 
Sin embargo, la estrategia macrista sucia anti-Moyano comienza a generar ruido en todo el sindicalismo. En su afán por aislar al líder camionero, el macrismo incurrió en prácticas que el resto de la CGT teme se puedan trasladar al resto de las organizaciones, incluidas las "Macri friendly". El temor compartido por los "gordos", los grandes gremios de servicios e "independientes", colaboracionistas con todos los gobiernos, es que las presiones oficiales sobre el camionero se vuelvan un boomerang contra el resto del sindicalismo.
 
De todos modos y más allá de esta situación gremial, lo real es que el grado de desmoronamiento de la economía llevará no solo a partidos de la oposición, organizaciones de Derechos Humanos sino también a gente sin una afiliación definida a participar de esta concentración.
 
La marcha cuenta con el aval del Consejo Directivo de una CGT en crisis, acordada con las dos CTAs, siendo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) uno de los principales sindicatos de esas centrales. Además participará la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene en Sergio Palazzo de Bancarios uno de sus principales referentes.
 
La Ctera, el gremio mayoritario en docentes a nivel nacional, que en la provincia de Buenos Aires a través de Suteba está iniciando la pelea salarial contra el techo del 15% que propone María Eugenia Vidal en las paritarias, también será de la partida.
 
Los movimientos sociales ligados a la conducción espiritual del Papa Francisco también saldrán a protestar: se trata de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
 
El peronismo, que intenta superar su crisis con iniciativas de reunificación, sumará columnas desde el conurbano bonaerense: Gustavo Menéndez, que está al frente del PJ en la Provincia de Buenos Aires, convocó a participar. Un sector del PJ apuesta a que una movilización masiva contribuya a consolidar una oposición al Gobierno de Macri para el 2019. La intranquilidad del macrismo, los grandes medios oficialistas y el establishment económico es manifiesta.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 18:02
20-02-2018 / 13:02
El "pañuelazo" convocado por la Campaña por el Derecho al Aborto reunió a miles de mujeres y centenares de hombres de distintas generaciones. En redes, #AbortoLegalYa fue tendencia mundial. Protestaron frente al Congreso para exigir la legalización del aborto, por todas las que mueren cada año en procedimientos clandestinos.
 
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una jornada de reclamos en favor a la interrupción del embarazo que incluye un "pañuelazo" frente al Congreso. "Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia", es la consigna bajo la cual la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres.
 
La exigencia es de "aborto legal ya" a los diputados y senadores, que no aprobaron una ley que mejore la situación de las cientos de mujeres que deben someterse a procedimientos clandestinos cada año. Según Amnistía Internacional, en la Argentina se realizan casi medio millón de abortos por año.
 
La socióloga y Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, afirmó: "Las mujeres y las identidades disidentes hemos avanzado mucho en visibilidad en el último tiempo y eso es fruto de la enorme lucha que venimos llevando hace décadas. Sin embargo, todavía falta que ese avance en la agenda mediática se materialice en derechos concretos y la responsabilidad de ello lo tienen quienes están sentados en los recintos del Congreso y en la Casa Rosada".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar