La Opinión Popular
                  00:02  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-01-2018 / 08:01
NO HABRÁ AUMENTOS PARA LOS MILLONARIOS CEOS DEL GOBIERNO QUE GANEN MÁS DE $150.000

Con la imagen en caída, Macri anunció poda de cargos y que los familiares de ministros no podrán ser funcionarios

Con la imagen en caída, Macri anunció poda de cargos y que los familiares de ministros no podrán ser funcionarios
MÁS INTERESADO EN PARECER QUE EN SER. En medio de su caída en las encuestas por los ajustes, Macri intenta recuperar imagen con anuncios marketineros: no habrá aumentos para los 324 funcionarios que ganan más de $150.000, bajan unos mil cargos políticos que ellos mismos crearon y tendrán que irse los familiares directos ñoquis nombrados por los ministros. El ahorro económico de la medida es irrisorio en relación al saqueo de los jubilados.
Ayer, Mauricio Macri anunció tres medidas, que resumió de la siguiente manera: "vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional; este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldos, y a partir de ahora los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno".
 
En medio de su caída en las encuestas por los ajustes, Macri intenta recuperar imagen con anuncios marketineros: no habrá aumentos para los 324 acaudalados funcionarios que ganan más de $150.000, bajan unos mil cargos políticos que ellos mismos crearon y tendrán que irse los familiares directos ñoquis nombrados por los ministros.
 
Macri se jugó a recuperar la iniciativa luego de la caída sostenida de su imagen como consecuencia del recorte a los jubilados y del escándalo Triaca. El presidente anunció el postergado recorte de cargos políticos, que llegaría a un 25%. Se trata de un porcentaje similar al que Macri aumentó esos cargos cuando llegó al gobierno.


También informó que este año los funcionarios no recibirán aumentos: una medida light que se aplicará solo para quienes cobran de 150 mil pesos para arriba, muy lejos de los planes de empleo que dará de baja el Poder Ejecutivo en los próximos días.
 
El anuncio se da en medio de una segunda oleada de despidos de trabajadores estatales y cuando el Gobierno busca conseguir un techo para las paritarias del 15%. Además se esperan para los próximos días los tarifazos en el transporte, la luz y otros servicios.
 
El aspecto que tiene más relevancia, desde el punto de vista económico, es el congelamiento de los salarios de los funcionarios millonarios. Y no porque la masa salarial de esos jerarcas sea tan grande como para que pueda mover la aguja fiscal, sino porque implica una señal respecto de la estrategia oficial. El mensaje político enviado por el Presidente es el de "predicar con el ejemplo" en el tema de la austeridad y tuvo por objetivo el sector privado que se encuentra en plena negociación de paritarias.
 
El congelamiento de los sueldos de los funcionarios jerárquicos da una señal política sobre la crucial negociación que acaba de empezar. Lo que Macri dice entrelíneas es: se viene la "era del hielo" para los salarios del sector público. Como parte de su lucha anti-inflacionaria, está determinado a aplicar "mano dura" en el plano salarial. Y, en particular, eligió a los ingresos de los empleados públicos como variable de ajuste.
 
El anuncio intenta ser una señal para las próximas paritarias de los docentes y estatales, donde el Gobierno quiere imponer un techo del 15%, sin cláusula gatillo. Una cifra que implicaría una nueva pérdida del salario real del 8% para millones de trabajadores. Así, el anuncio de Macri está lleno de cinismo: un pequeño "recorte" en una administración que el mismo gobierno de los CEOs ha inflado, mientras viene realizando un ajuste profundo a los sectores populares.
 
La Opinión Popular

 
Opinión
 
Chas chas a los CEOs
 
El oficialismo acordó con la oposición que el blanqueo legal de capitales no se extendería a las familias de los funcionarios. El presidente Mauricio Macri retractó su palabra por decreto: su familia recibió el beneficio del que hizo intenso (ab)uso.
 
El Gobierno prometió que no habría leyes de reforma jubilatoria y laboral sino retoques homeopáticos. Mintió también, ya lo sabemos.
 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, juró que la planta de la empresa estatal Fanazul no sería tocada. Sucedió durante la primavera electoral. La fábrica se cerró al comienzo del verano de macrismo explícito.
 
Esos datos, los más frescos entre muchos, fuerzan a tomar con pinzas los anuncios realizados por Macri. Ni las cifras ni las promesas pueden tomarse al pie de la letra. La minirreforma del Estado "por arriba" deberá juzgarse por sus frutos, no por el discurso.
 
- - -
 
La medida trata de revertir las malas nuevas que le prodigan a la Casa Rosada las encuestas y hasta editoriales de los medios aliados. Venían clamando por cambios y por la defenestración del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
 
Las plegarias amigas fueron atendidas, parcialmente. De momento, las declaraciones periodísticas del Presidente indican que Triaca zafa. Nuevos sondeos dirán si esa decisión es definitiva o apenas un resuello.
 
- - -
 
El macrismo acrecentó el aparato estatal añadiéndole una parva de ministerios, secretarías, subsecretarías. Y una caterva de funcionarios "sueltos" con remuneraciones equivalentes a las más altas de la función pública. Sería prematuro y seguramente equivocado suponer que la decisión restituya el status anterior. Por ahí, recae sobre otras reparticiones o personajes. Habrá que ver.
 
- - -
 
El congelamiento de salarios para los puestos más importantes tendrá buena recepción de la tropa periodístico-cultural propia y tal vez en amplios sectores de opinión pública. Es más que dudoso que afecte los intereses tangibles y los ingresos reales de la elite oficial.
 
No viven de su sueldo ni acrecientan sensiblemente su patrimonio con él. Otras dos son las claves del enriquecimiento de la CEOcracia.
 
La primera es el sesgo de las políticas públicas, favorable a sectores concentrados de la economía, aquellos a los que pertenece la flor y nata del funcionariado M.
 
La segunda es el llamado conflicto de intereses, el modo de nombrar los beneficios que tantos funcionarios arriman para el propio molino: el Correo, las patronales agropecuarias, la Shell, el sector financiero, numerosos etcéteras.
 
Triaca sumó a esas naves insignia un minikiosco personal, de bajo costo aunque coherente con el rumbo general.
 
- - -
 
La exclusión de parientes de ministros que ocupan cargos tiene un barniz ejemplarizador. Generalizarlo en exceso puede ser injusto con personas que tienen capacidad y competencia para ejercerlos. De cualquier modo, mejorará en el corto plazo la reputación oficial, pero no es la clave de la movida.
 
- - -
 
Mil quinientos millones de pesos ahorrados, un millar de cargos suprimidos aparentan ser mucho. De nuevo: será menester contarlos y desbrozar por dónde pasa la tijera.
 
En cualquier caso, si se mira al conjunto, el ajuste VIP será irrisorio respecto del total de cantidad de personas prescindidas y  del "ahorro" presupuestario. Constituye, apenas y nada menos, una señal para justificar las cesantías que ya se están produciendo en los gobiernos nacional y bonaerense, sus empresas y reparticiones.
 
En el INTI, en Río Turbio, en Fanazul, en el Hospital Posadas, en muchos programas educativos o de  salud, en los medios públicos (la lista es incompleta) miles de personas son despedidas. Sin discursos edificantes del Presidente, sin palmaditas en el hombro. A menudo sin notificaciones legales, con una "coreo" que incluye la presencia amenazante de fuerzas de seguridad.
 
Sisar por arriba es, como cuadra al programa de Cambiemos, una coartada para podar o talar por abajo, dejando en la calle a miles de argentinos, gente común.
 
Pertenecer a la clase dominante conlleva privilegios. Revistar en la clase trabajadora es muy otra cosa.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
Con la imagen en caída, Macri anunció poda de cargos y que los familiares de ministros no podrán ser funcionarios
El sacrificio de las hermanitas Triaca. Mariana y Lorena, las dos hermanas de Jorge Triaca que dejaron sus cargos.
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
 
En medio de la segunda jornada del paro de 48 horas en la actividad y previo a la movilización del sindicalismo opositor que compartirá con Hugo Moyano, el gremio bancario celebró un fallo judicial que dispuso restituir a entidad sindical la potestad de recaudar el denominado aporte solidario a los trabajadores no afiliados y a la par ordenó a las entidades financieras continuar pagando a su personal los ajustes por inflación determinados en la cláusula gatillo del acuerdo paritario 2017 hasta la firma de un nuevo convenio.
 
La medida cautelar en favor de la Asociación Bancaria (AB), dispuesta por el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 11 de Resistencia, Chaco, será apelada en las próximas horas por el Ministerio de Trabajo, que en enero último había resuelto la nulidad de la cuota solidaria del 1% del salario que el gremio cobrara a unos 45.000 trabajadores no afiliados. En tanto, desde las cámaras empresarias que agrupan a los bancos evitaron ayer anticipar una posición y solo señalaron que evaluarán con sus respectivos asesores letrados el camino a seguir frente la medida judicial.
 
El fallo tuvo lugar en momentos en que la negociación paritaria sectorial está estancada (los bancos ofrecieron una suba salarial de 9% con cláusula gatillo, que fue rechazada por el gremio, que insistió con un reclamo de aumento de 20%) y se profundiza el escenario de conflicto con la amenaza de nuevos paros tras la huelga de 48 horas que culminó ayer. 
21-02-2018 / 11:02
La marcha contra las políticas de ajuste neoliberal del gobierno de Mauricio Macri promete ser multitudinaria. El sector combativo de la CGT y las dos CTA son los convocantes. No será la primera movilización contra la alianza Cambiemos pero abre una nueva etapa político sindical de mayor confrontación contra la política económica que ahoga a trabajadores con la inflación, precariza e incrementa el desempleo.
 
El gobierno de Macri ha intentado por todos los medios desmerecer las razones de la convocatoria como una forma de reducir el caudal de participación popular. El número de gremios que decidieron no participar de la movilización fue difundido por los grandes medios ultra macristas como Clarín, La Nación e Infobae, a modo de presagio negativo de la magnitud de la marcha.
 
Sin embargo, la estrategia macrista sucia anti-Moyano comienza a generar ruido en todo el sindicalismo. En su afán por aislar al líder camionero, el macrismo incurrió en prácticas que el resto de la CGT teme se puedan trasladar al resto de las organizaciones, incluidas las "Macri friendly". El temor compartido por los "gordos", los grandes gremios de servicios e "independientes", colaboracionistas con todos los gobiernos, es que las presiones oficiales sobre el camionero se vuelvan un boomerang contra el resto del sindicalismo.
 
De todos modos y más allá de esta situación gremial, lo real es que el grado de desmoronamiento de la economía llevará no solo a partidos de la oposición, organizaciones de Derechos Humanos sino también a gente sin una afiliación definida a participar de esta concentración.
 
La marcha cuenta con el aval del Consejo Directivo de una CGT en crisis, acordada con las dos CTAs, siendo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) uno de los principales sindicatos de esas centrales. Además participará la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene en Sergio Palazzo de Bancarios uno de sus principales referentes.
 
La Ctera, el gremio mayoritario en docentes a nivel nacional, que en la provincia de Buenos Aires a través de Suteba está iniciando la pelea salarial contra el techo del 15% que propone María Eugenia Vidal en las paritarias, también será de la partida.
 
Los movimientos sociales ligados a la conducción espiritual del Papa Francisco también saldrán a protestar: se trata de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
 
El peronismo, que intenta superar su crisis con iniciativas de reunificación, sumará columnas desde el conurbano bonaerense: Gustavo Menéndez, que está al frente del PJ en la Provincia de Buenos Aires, convocó a participar. Un sector del PJ apuesta a que una movilización masiva contribuya a consolidar una oposición al Gobierno de Macri para el 2019. La intranquilidad del macrismo, los grandes medios oficialistas y el establishment económico es manifiesta.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 18:02
20-02-2018 / 13:02
El "pañuelazo" convocado por la Campaña por el Derecho al Aborto reunió a miles de mujeres y centenares de hombres de distintas generaciones. En redes, #AbortoLegalYa fue tendencia mundial. Protestaron frente al Congreso para exigir la legalización del aborto, por todas las que mueren cada año en procedimientos clandestinos.
 
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una jornada de reclamos en favor a la interrupción del embarazo que incluye un "pañuelazo" frente al Congreso. "Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia", es la consigna bajo la cual la ONG trabaja desde hace 13 años por los derechos de las mujeres.
 
La exigencia es de "aborto legal ya" a los diputados y senadores, que no aprobaron una ley que mejore la situación de las cientos de mujeres que deben someterse a procedimientos clandestinos cada año. Según Amnistía Internacional, en la Argentina se realizan casi medio millón de abortos por año.
 
La socióloga y Directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, afirmó: "Las mujeres y las identidades disidentes hemos avanzado mucho en visibilidad en el último tiempo y eso es fruto de la enorme lucha que venimos llevando hace décadas. Sin embargo, todavía falta que ese avance en la agenda mediática se materialice en derechos concretos y la responsabilidad de ello lo tienen quienes están sentados en los recintos del Congreso y en la Casa Rosada".
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar