La Opinión Popular
                  23:54  |  Martes 22 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-01-2018 / 12:01

Susana Cogno, de Agmer Paraná, cuestiona por mediático y tardío el anuncio de Bordet sobre la discusión salarial

Susana Cogno, de Agmer Paraná, cuestiona por mediático y tardío el anuncio de Bordet sobre la discusión salarial
La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Susana Cogno, cuestiona el anuncio de Bordet sobre la discusión salarial. ya que se trata de “una información mediática porque no hay ninguna convocatoria” y que “llega tarde”, porque los educadores deben presentarse a las escuelas a partir del 16 de febrero. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
Tras las declaraciones públicas del gobernador, Gustavo Bordet, sobre una convocatoria a los sindicatos docentes para después del 15 de febrero para discutir salarios, la secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Susana Cogno, dijo que se trata de "una información mediática porque no hay ninguna convocatoria" y advirtió que "llega tarde", porque los educadores deben presentarse a las escuelas a partir del 16 de febrero.

 
Más allá de que el ciclo lectivo 2018 comienza el 5 de marzo, los docentes deben presentarse en las escuelas a partir del 16 de febrero, día en que se inicia el período con la adjudicación de los cargos del concurso de oposición y formalmente comienzan a desarrollar sus trabajo educativo a partir del lunes siguiente.
 
Pese a los pedidos de los sindicatos docentes de abrir la negociación con la anticipación suficiente para poder analizar las eventuales propuestas en sus respectivas instancias de congreso y evitar así llegar, como todos los años, al inicio de clases en un escenario de conflicto, el Gobernador anunció una eventual convocatoria para después de la asamblea legislativa que se llevará a cabo el 15 de febrero, aunque sin fecha cierta.
 
"El anuncio de convocatoria después del 15 de febrero es una información mediática porque no hay ninguna convocatoria", cuestionó la titular de Agmer Paraná, Susana Cogno, que advirtió de todos modos que "llega tarde para el proceso de discusión salarial".
 
Con estos tiempos, una propuesta quedaría con escaso margen para una reelaboración por parte del Gobierno en caso de un rechazo de parte del colectivo docente.
 
"No entendemos por qué se prolonga tanto la decisión de cara a la discusión salarial cuando en realidad la única pauta salarial que va a existir, lamentablemente, es la provincial, porque el atropello que ha cometido el Gobierno nacional a la paritaria nacional también deja librada a cada provincia a la posibilidad de llevar adelante el proceso de recomposición salarial con recursos propios", dijo Cogno a esta Agencia.
 
En este marco, advirtió que la situación es "muy alarmante" la situación "porque el presupuesto educativo no contempla una recomposición salarial y muy preocupante porque nuestra provincia tenía un envío de fondos que suma varios millones anuales para garantizar lo que eran los pisos-techo de la paritaria salarial nacional", en referencia al fondo de compensación salarial docente que la nación aportaba.
 
Sin esos fondos, se abre una fuerte incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar el proceso de discusión salarial.
 
Considerando que generalmente, los gobiernos nacional y provincial buscan atar las discusiones salariales a la proyección inflacionaria (que el Ejecutivo nacional estima en un 15 por ciento para este año), la dirigente de la seccional Paraná de Agmer dejó entrever un escenario complicado frente a la posibilidad de que ése sea el criterio que vuelva a primar en la propuesta oficial: "Nosotros no podemos tomar ese horizonte como valedero porque, de hecho, el proceso inflacionario de los últimos seis meses nos aniquiló el poder adquisitivo de los salarios".
 
Eso dejaría a los docentes "sumamente lejos" de un acuerdo porque, según recordó, Entre Ríos "es parte de un grupo de provincias con los salarios docentes más bajos del país" y precisamente por eso era uno de los distritos que recibía el Fondo de Compensación Salarial Docente para garantizar los mínimos.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-05-2018 / 19:05
22-05-2018 / 12:05
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, encabezaron esta mañana, en la capital entrerriana, el acto central de la columna NEA, que inició su recorrido el lunes, con manifestaciones en distintas ciudades de las provincias que conforman la región. La conducción provincial de AGMER y compañeros de las distintas seccionales se sumaron a la convocatoria.
 
Docentes de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, las provincias que integran la columna NEA de la Marcha Federal Educativa de CTERA desplegaron sobre Alameda de la Federación, frente a la sede de AGMER,  una colorida manifestación de carteles, pancartas y cánticos.
 
"La CTERA no cambia de idea, pelea y pelea por la educación", fue una de las consignas más entonadas. Es que a 30 años de la histórica Marcha Blanca de 1988, la Marcha Federal Educativa que está transitando por el país en estos días recupera esa historia de lucha y coherencia que la CTERA puede mostrar y en la que los sindicatos de base se inscriben.

 
Así se destacó en cada discurso de los  referentes provinciales que se turnaron en el uso de la palabra, en el palco montado sobre la vereda de nuestro sindicato. Luis  Branchi, de Formosa; Carlos Cuevas, secretario general de UTRE Chaco; Fernando Ramírez, de Corrientes y Rubén Caballeo, de Misiones hicieron un comentario acerca de la realidad que afrontan sus provincias y  especialmente la educación pública, producto de un modelo nacional neoliberal que recorta presupuestos, ajusta salarios y conculca derechos. 

21-05-2018 / 17:05
21-05-2018 / 11:05
El intendente Sergio Varisco será indagado como partícipe de una banda comandada por un histórico puntero de la ciudad. Una libreta complica al jefe comunal y a otros funcionarios, dice Mariano Gaik Aldrovandi para diario ultra macrista Clarín.
 
Dicen en Paraná que en 2015 eran varios los candidatos a intendente que se peleaban por tener el apoyo de Daniel "Tavi" Celis (de 42 años). Él no golpeaba puertas: los políticos iban a buscarlo. Hoy nadie parece conocerlo. Al menos desde que está preso por un extraño robo y acusado de distribuir marihuana en camiones de basura municipales.
 
En las últimas elecciones fue el ahora intendente Sergio Varisco (Cambiemos) el que consiguió el respaldo de Celis. "No es un puntero. Es 'el puntero' de Paraná", dicen quienes conocen en detalle el entramado político de la capital entrerriana.
 
"Tavi" hizo campaña para Varisco, un hombre del radicalismo que construyó una alianza con el PRO, y le aseguró el gran caudal de votos que representa la zona oeste de la ciudad. Los investigadores sospechan que el acuerdo político entre el intendente y el puntero consistió en el otorgamiento de "40 contratos" para la gente de Celis.
 
Varisco ganó las elecciones y los allegados a "Tavi" comenzaron a ocupar puestos clave. Por ejemplo, el de la dirección de la Unidad Municipal N° 2, el equivalente a una comuna porteña.
 
Ese cargo lo ocupó Miguel Carmelo Leguizamón (56), "padre de crianza" de Celis. Leguizamón ahora está procesado por usar su auto particular y los camiones de recolección municipales para transportar droga. Aquel escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.

21-05-2018 / 11:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar