La Opinión Popular
                  00:04  |  Jueves 22 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-01-2018 / 12:01
EL MINISTRO LE PIDIÓ A LA RURAL $1 MILLÓN PARA COMPENSAR SU PÉRDIDA SALARIAL, AUNQUE AL FINAL COBRÓ LA MITAD

La Oficina Anticorrupción prepara un dictamen que puede complicar a Etchevehere por el bono de La Rural

La Oficina Anticorrupción prepara un dictamen que puede complicar a Etchevehere por el bono de La Rural
Etchevehere había pedido 1 millón de pesos a la Sociedad Rural tras ser anunciado como ministro, aunque al final cobró la mitad. Ahora, la Oficina Anticorrupción prepara un dictamen que puede complicarlo.
La Oficina Anticorrupción que preside Laura Alonso prepara un duro dictamen contra el ministro Luis Miguel Etchevehere por haber cobrado un "bono" de 500 mil pesos a la Sociedad Rural que podría generar un malestar en el propio gabinete de Mauricio Macri.
 
Hasta ahora, en el Gobierno tuvieron la estrategia de salir a defender al ministro. El propio Marcos Peña debió hablar luego de que Etchevehere fuera denunciado penalmente y aseguró que no había "ningún problema de incompatibilidad".
 
Sin embargo, como publicó el medio ultra macrista Clarín, Alonso ya no pudo evitar hablar del tema y confesó su "enorme incomodidad ética" por lo que se sabe hasta el momento, aunque aclaró que precisará mayores datos para tomar una definición.
 
Según esa información, Alonso dará a conocer un dictamen que pondrá en apuros al Gabinete porque apunta de modo directo a Etchevehere, al considerar que el bono de $500 mil que le pagaron antes de asumir como ministro se trató de una "retribución excepcional" que no estaba prevista en su contrato de trabajo, agravado por su nueva función. 

 
Ante este escenario que se avecina complicado para el ministro, LPO pudo reconstruir que en realidad la solicitud de Etchevehere había sido el doble de dinero.
 
El dirigente no dudó ni un instante cuando en octubre pasado Peña le ofreció ser titular de la cartera de Agroindustria -un cargo que ya se venía preparando para tener desde la asunción de Macri- pero había algo que no le cerraba: recibir un sueldo considerablemente menor al que tenía como presidente de la SRA.
 
Por eso, una vez que fue presentado en conferencia de prensa como ministro, el dirigente había pedido que la "compensación" de su antigua entidad fuera de 1 millón de pesos.
 
La cifra no es aleatoria: como ministro de Agroindustria, Etchevehere cobra unos $140 mil por mes, mientras que como presidente de La Rural ganaba $240 mil. El tema es que le faltaban 10 meses para completar su tercer mandato como titular de la entidad.
 
Por eso lo que intentó -según reconstruyó LPO a partir de varias fuentes- es que la entidad que presidió durante cinco años (2012/2017) se haga cargo de esa diferencia de $100 mil por mes por el equivalente a 10 meses que le restaban como presidente (en total da $1 millón).
 
Por obvias razones, pidió que el millón de pesos le sea abonado por adelantado en un solo pago lo que se enmarcaría, de igual manera, en el delito de "dádivas" establecido en el artículo 256 del Código Penal.
 
Como el "pedido" o más bien exigencia de Etchevehere a la SRA fue tan inapropiado, se llegó a una votación en tiempo récord en la Comisión Directiva que terminó ganando el ministro por apenas tres votos y que ahora dividió por completo a la entidad.
 
La revelación de LPO tuvo tal impacto que se generaron todo tipo de contradicciones. En primer lugar en la SRA intentaron explicar que se trataba de una "contingencia impositiva". Pero al rato comenzaron a hablar de una "liquidación final de haberes".
 
El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, también tuvo que salir a intentar explicar lo inexplicable ante la rebelión que hay en los pasillos de la sede de la calle Florida y en las filiales del interior donde exigen que Etchevehere devuelva los $ 500 mil.
 
En ese marco y tras la defensa de Peña, Alonso se apuró y comunicó que "no encontró incompatibilidad" en el pago del bono a Etchevehere. Algo que quedaría desmentido en su próximo informe.
 
Fuente: La Política Online
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
21-02-2018 / 11:02
20-02-2018 / 17:02
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, del discurso de Bordet en la Asamblea Legislativa, en donde el gobernador le recriminó que le dejó más deudas que haberes.
 
El repaso del mandatario fue contundente: la batería de anuncios fue un examen que puso blanco sobre negro de cómo heredó Bordet la provincia de manos de Urribarri. Garantizar el agua potable, caminos, puertos y una inversión en energía, y el arreglo de la Caja de Jubilaciones, son metas que apuntan a corregir lo que no se hizo en el gobierno anterior.
 
La construcción de las defensas sur y norte en Concordia y Concepción del Uruguay son obras emblemáticas de un trabajo articulado entre Nación y provincia, botón de muestra de que hay cosas que se pudieron hacer, pero que nunca se hicieron a pesar de esos años de bonanza y de la estrecha relación de Urribarri con el gobierno de Cristina.
 
Sin darse por aludido, Urribarri puso esa extraña cara que ponen los perritos cuando "le hacen el amor", e imperturbable seguía el repaso de los problemas, que no son otra cosa que las grandes deudas de su gestión y lo que quedó sin saldar de su "sueño entrerriano", del que ahora deberá dar explicaciones ante la Justicia.
 
En la Asamblea, Urribarri sintió el sabor áspero del ostracismo. El tiempo que prometió Bordet en su discurso, es un futuro que para Urribarri es cada vez más incierto. Por ahora respira tranquilo, ya que cuenta con los votos necesarios como para garantizar sus fueros.
 
Para Urribarri, éstas no fueron las únicas horas adversas de la semana. La Justicia provincial dispuso un embargo de 26 millones de pesos, en el marco de la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por un monto que supera los 24 millones de pesos. Ante una acusación cuyo primer efecto fue el escándalo, el ex gobernador eligió victimizarse, una respuesta de manual para estos casos, pero que no tiene validez siempre.
 
La noticia despertó el interés por el nuevo rumbo que tomó la interna del PJ provincial, con el gobernador fortalecido dentro del Partido y un proyecto de continuidad, y el ex gobernador reculando en chancletas. Tal vez no sea esto definitivo, pero se generó un nuevo clima de transición.
 
Fue llamativo el silencio, tanto del gobernador como del vice, frente a la denuncia que involucró al padrino político de ambos. Las lealtades se miden en las malas porque en las buenas es fácil acompañar. Y Urribarri quedó más solo que loco malo, justo en el momento en que buena parte de la dirigencia nacional del PJ se encamina a la unidad.
 
La necesidad de candidatos para el 2019 con el sello "libre de denuncias", en un partido donde varios de sus referentes tuvieron o tienen que dar explicaciones en la Justicia, hoy es fundamental.
 
La Opinión Popular

20-02-2018 / 10:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar