La Opinión Popular
                  22:22  |  Jueves 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-01-2018 / 11:01
AVIZORAN PARITARIAS COMPLEJAS

Gremialistas entrerrianos afirman que la escalada inflacionaria empobreció al trabajador

Gremialistas entrerrianos afirman que la escalada inflacionaria empobreció al trabajador
Entre el desencanto y el pesimismo se resumió el diagnóstico que hicieron representantes de algunas organizaciones gremiales provinciales sobre la variación de los precios durante 2017 y cómo ello afectó el bolsillo de los trabajadores. En las imágenes: César Pibernus de Agmer y Luis Gálligo de la CTA Entre Ríos.
 
Finalmente ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer la tasa de inflación de 2017, que superó largamente los pronósticos del gobierno nacional respecto del comportamiento de los precios: fue del 24,8% anual, con un alza del 3,1% en diciembre que se constituyó en el mes de mayor alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
 
Entre el desencanto y el pesimismo se resumió el diagnóstico que hicieron representantes de algunas organizaciones gremiales provinciales sobre la variación de los precios durante 2017 y cómo ello afectó el bolsillo de los trabajadores. 

 
Los gremios, pesimistas
 
En diálogo con UNO, Luis Gálligo, secretario general de la CTA Entre Ríos, afirmó que este escenario se daba por descontado. "Una vez más se demuestra lo que veníamos diciendo, que la inflación se iba a ubicar en un 27% anual", alertó. En ese contexto sostuvo que estos números se traduce "en pobreza en los salarios" y en la misma medida "llevan a que el trabajador se empobrezca cada días más".
 
Gálligo cree que la inercia inflacionaria de 2017 tendrá su peso en una variable clave: la discusión paritaria. "El Gobierno ya ha anunciado que el techo paritario será del 10%, lo que avala la idea de Macri de que los empleados son el problema, llevando la paritaria a la baja para achicar los salarios y acceder a las peticiones de los empresarios. Están atacando de lleno al movimiento obrero", argumentó.
 
Con el mismo tono crítico se pronunció el secretario general del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Jorge Ávalos. "Es otra de las mentiras de este Gobierno, que en campaña dijo que no iba a aumentar la inflación, que los puestos de trabajo no se iban a perder. La inflación es inevitable y estas son las consecuencias", aseveró. Consideró que la escalada del costo de vida "afecta gravemente a los trabajadores" y ello se refleja inmediatamente "en los alimentos de la canasta básica".
 
Otro de los daños colaterales de la suba precios es la pérdida de poder adquisitivo, advirtió el gremialista. "En nuestro sector perdimos alrededor de un 29% anual, teniendo en cuenta cómo se ha incrementado la canasta básica, el combustible y el transporte", graficó.
 
Y en este contexto avizoró un panorama complicado para la negociación salarial que comenzará en febrero. Al respecto planteó una posible tensión con las cámaras empresarias, porque "vienen apretando para poner un techo" y recordó que Camioneros había acordado un aumento salarial del 27% el último año.
 
El sector docente estuvo representado entre las voces que aportaron su opinión sobre un problema que aparece como la cuenta pendiente de los últimos gobiernos. El secretario de Organización de Agmer, César Pibernus, reconoció que este nivel de inflación repercutió en la provincia en los bienes de consumo: en los valores de los servicios, el combustible y en el costo de los alquileres. "Son variables muy sensibles que están sujetas al precio del dólar", remarcó.
 
"El Indec ha dejado de ser un instrumento confiable, por eso es que en los últimos años se han realizado informes particulares -a cargo de la CTA Autónoma y de ATE Indec-" para medir el impacto de la inflación, añadió el dirigente.
 
En cuanto a cómo avizora la próxima paritaria docente en Entre Ríos aseguró: "Tenemos dos frentes. La primera es determinar cuánto se atrasó nuestro salario respecto de la inflación, y la segunda, la calidad del salario, por el crecimiento de los montos en negro".
 
Por Marcelo Comas
 
Fuente: UNO
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-05-2018 / 12:05
24-05-2018 / 11:05
23-05-2018 / 09:05
El ex gobernador Sergio Daniel Urribarri se enfrentará este viernes 1° de junio a la posibilidad cierta de sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral por corrupción durante su gobierno.
 
Ese día a las 9, se celebrará la audiencia de remisión a juicio de una causa en la que se investiga la distribución discrecional de publicidad por 24 millones de pesos en beneficio principalmente de dos empresas, Tep SRL Next SRL, ambas - según el Ministerio Público Fiscal- propiedad de Juan Pablo Aguilera, secretario del bloque peronista en el Senado y cuñado de Urribarri.
 
Para la Fiscalía, esas firmas que se adjudican al cuñado Aguilera, Tep SRL y Next SRL, "absorbieron la casi totalidad de la publicidad en vía pública del Estado provincial, la que se otorgaba desde el Ministerio de Comunicación a cargo de Báez de manera directa y por vía de procedimientos de excepción".
 
La causa, caratulada "Urribarri Sergio D., Báez Pedro A., Aguilera Juan P, Cargnel Corina E., Bustamente Jesús J.M., Montañana Hugo E., Tamay Gustavo R., Almada Luciana B., Giacopuzzi Emiliano O., Almada Alejandro S/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", ha venido transitando un derrotero de sucesivas apelaciones.
 
Y el juez que debe resolver el viernes próximo si el ex gobernador y el resto de los imputados van a juicio es José Eduardo Ruhl, recusado por Urribarri y denunciado por mal desempeño ante el Tribunal de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 
22-05-2018 / 16:05
Hace sólo un mes atrás, con el acompañamiento empalagoso de los grandes medios de comunicación y el seguidismo vocacional de innumerables periodistas, al macrismo sólo le interesaba dónde iban a comprar los globos amarillos para festejar la reelección de 2019. Con el aporte de los trolls y el fanatismo de los intolerantes M, reprodujeron, entre todos, el mito del Macri invencible. Había macrismo asegurado hasta 2023.
 
Por una combinación de mala praxis y de mala suerte, después del supermartes, al Presidente no le quedó más remedio que darse un baño de realidad: se puso el país de sombrero. Un gabinete plagado de CEOs vanidosos creía fervientemente que su sola llegada al poder iba a derivar en una "lluvia de inversiones" extranjeras. Eso no pasó, ni pasará. Y la toma de deuda es la única solución que tienen para contener la impericia económica (pateando el problema para más adelante).
 
En la hora de gloria del PRO no era fácil decir en voz alta que el camino era equivocado, que estaba mal casi todo lo que hacían, que les faltaba tanto idoneidad como picardía. Ahora, los macristas no van a tener otra salida que llevar adelante medidas antipáticas, y este Gran Acuerdo Nacional al que llaman es para co-responsabilizar al peronismo de esas medidas antipáticas. Y si no se recompone, Macri no sería el candidato indicado para ir con Cambiemos en el 2019.
 
El problema es que del país se van al año por lo menos 30 mil millones de dólares más que lo ingresados, a causa del déficit de la balanza comercial, ganancias de empresas foráneas, fuga de capitales, intereses de la deuda y un gasto que creció por el dólar barato: el turismo al exterior y las compras que efectúan los viajeros.
 
La crisis cambiaria, que provocó una fuerte devaluación del peso respecto del dólar, y la decisión del Gobierno de acudir al tan criticado Fondo Monetario Internacional, forman parte de un panorama económico que ubica al Gobierno en su peor momento. Y al presidente Macri en un derrumbe de imagen en todas las encuestas.
 
Argentina, con la tasa de interés real más elevada del mundo, es el paraíso de los fondos especulativos golondrina que huyen apenas advierten un problema. Y así Macri tuvo que pedir la escupidera con el FMI. El resultado es la pérdida de la soberanía política y la independencia económica.
 
Si la crítica a este Gobierno es que no tiene un plan económico, eso se terminó. El plan será el del organismo que conduce Christine Lagarde. El Fondo les hizo el ajuste a la carta que querían hacer, pero no se atrevían.
 
Esto obligó a Macri a reexaminar la relación con el PJ. Planteó un Gran Acuerdo Nacional, con ecos de la dictadura militar lanussiana. Y decidió convocar a los gobernadores "racionales" del peronismo, tras dos semanas de girar en falso. En este escenario, el peronismo apuesta a ganar peso político tanto entre los gobernadores del PJ como en el Congreso, más aun cuando Macri se embarcó en el plan de ajuste del FMI que quiere trasladar a las Provincias.
 
La Opinión Popular

21-05-2018 / 12:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar