La Opinión Popular
                  19:27  |  Lunes 16 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Nacionales - 11-01-2018 / 10:01
GRAVE HECHO DE CORRUPCIÓN MACRISTA

Denuncian a Mauricio Macri por el negociado de los parques eólicos

Denuncian a Mauricio Macri por el negociado de los parques eólicos
DENUNCIA POR LOS NEGOCIADOS DE MACRI. Por una investigación de Perfil se reveló que el Grupo Macri compró y revendió seis parques eólicos en poco tiempo ganando entre 15 y 50 millones de dólares con el aval del Estado. Diputados denunciaron al Presidente por tráfico de influencias y negociaciones incompatibles. Según la denuncia, las empresas del Grupo Macri consiguieron una ganancia de 48 millones de dólares con el pase de manos de los parques eólicos.
Otra denuncia judicial por los negociados con el Estado recae sobre el macrismo. Ésta está a cargo de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, y surgió a raíz de la investigación publicada por el diario Perfil sobre la compra y reventa de seis parques eólicos en Chubut.
 
A fines de 2016, un grupo de empresas creadas por un contador cercano a los Macri, adquirió seis parques eólicos en Chubut y en Miramar (provincia de Buenos Aires). La venta de los mismos había sido realizada por la empresa de origen español Isolux, investigada en España por hechos de corrupción y lavado de dinero. Ésta compra fue autorizada por el gobierno de Macri.
 
Pocos meses después, a inicios de 2017, los mismos parques eran vendidos por el conglomerado de empresas del Grupo Macri a las empresas Genneia y a la compañía china Goldwind. El negociado, realizado por empresas que son del Grupo Macri, fue avalado por el Estado y le permitió al holding alzarse con -por lo menos- 15 millones de dólares en pocos meses.
 
Los legisladores realizaron la presentación ante la Justicia para que se investigue qué funcionarios avalaron las operaciones que favoreciendo a la familia del presidente.
 
Según fuentes de Perfil, el negocio de los parques era redituable pero la venta se realizó producto del escándalo del correo. Recordemos que el Grupo Macri había sido cuestionado por la auto condonación millonaria de deuda que favorecía a la familia presidencial. Es decir, que el negociado podría haber sido mayor con la explotación de los parques pero la venta fue realizada para "calmar las aguas".
 
La causa recayó en el Juzgado Federal 8 al frente de la cuál esta juez Martínez de Giorgi y la fiscalía N° 3 del fiscal federal Eduardo Taiano. Los funcionarios que avalaron las operaciones habrían cometido el delito de "defraudación de la administración pública" al favorecer a la familia del primer mandatario.
 
Otro hecho que vuelve a mostrar a los empresarios "amigos del gobierno" haciendo grandes negociados a costa del Estado. Al igual que las causas que involucran el Presidente -Correo Argentino, sobre MacAir-Avian y la propiedad de Macri sobre un terreno convertido en country de 500 parcelas en San Miguel- correrán por la "vía lenta" de Comodoro Py.
 
La Opinión Popular

 
DIPUTADOS DEL FPV-PJ PRESENTARON UNA DENUNCIA CONTRA EL PRESIDENTE POR LA MANIOBRA DE REVENTA DE PARQUES EÓLICOS
  
Más rápido que el viento para los negocios
 
"Existe un  denominar común en las causas de las low costs en las que están involucradas Mac Air-Avian, la del Correo Argentino y ésta de los Parques eólicos: el presidente Mauricio Macri pone al Estado al servicio de su familia para que haga negocios multimillonarios", dijo el diputado del bloque FpV-PJ Rodolfo Tailhade a PáginaI12.
 
Junto a su compañero de bancada, el rionegrino Martín Doñate, Tailhade presentó ante los juzgados federales de Comodoro Py una denuncia contra el Presidente por los delitos "de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada, que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial: una maniobra con parques eólicos, donde en un pase de manos, las sociedades de la familiares embolsaron 48 millones de dólares".
 
La denuncia describe cómo las empresas del Grupo Macri creadas para la ocasión se quedaron con las licitaciones que la española Isolux Corsán (socia de Iecsa en varios emprendimientos en la Argentina) había obtenido en Chubut (Loma Blanca I, II, III, IV y la VI) y Buenos Aires (Miramar).
 
Después, el Grupo Macri vendió cinco de estas licitaciones a la compañía china Goldwind y la restante a la nacional Genneia, lo que le reportó una ganancia millonaria a la familia presidencial. La denuncia recayó en el juzgado del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi y la investigación quedará en manos del fiscal Eduardo Taiano.
 
La denuncia también hace un repaso sobre la extensa relación comercial entre Isolux Corsán y las empresas del Grupo Macri, como Iecsa -entonces en manos de Angelo Calcaterra, primo del Presidente-, que incluye la conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para construir las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier Estanislao López.
 
Los legisladores aportan información propia y adicional en el texto presentado ante la Justicia, que también recoge gran parte de la información revelada por la periodista Emilia Delfino el pasado domingo en el diario Perfil. 
 
La investigación describe que el 29 de diciembre de 2015 -dos semanas después de la asunción del presidente Macri- el contador Mariano Payaslian, ligado largamente a las compañías de la familia Macri, constituyó Usir Argentina SA, empresa orientada a negocios financieros, con domicilio en su estudio contable de Bartolomé Mitre 797, piso 13, y con Payaslian como presidente.
 
En marzo de 2016, Payaslian constituyó Parques Eólicos Miramar SA, en la misma dirección y con él mismo como presidente. Y el 5 de septiembre de 2016 volvió a constituir dos sociedades más: Sideli SA y Sidsel SA, con el mismo domicilio e igual presidente de directorio.
 
Una verdadera visión futurista de los negocios. En octubre de 2016, Isolux comunicó oficialmente un acuerdo con Sideli SA y Sidsel SA "para la venta de los desarrollos eólicos del parque Loma Blanca", con lo cual la empresa española anunciaba un proceso de desinversión en la Argentina.
 
Las cuatro fases del parque eólico Loma Blanca (solo una de las cuales estaba en funcionamiento), con el aval del gobierno de Macri a través de la compañía estatal Enarsa y el Banco Nación, quedaron en manos de las empresas de la familia presidencial por 25 millones de dólares.
 
Isolux era investigada en España por hechos de corrupción y lavado de dinero. En medio de una crisis financiera y a punto de perder las licitaciones del parque eólico Loma Blanca por falta de inversión, los españoles encontraron una salida a la encerrona con un viejo socio: las empresas del holding Macri.
 
Pocos días después de vender las licitaciones en Chubut al Grupo Macri como parte del retiro de la Argentina, Isolux se presentó a dos nuevas licitaciones convocadas por el Ministerio de Energía para el RenovAr 1.5, el programa creado por el macrismo para el desarrollo de proyectos de energía renovable: la VI etapa de Loma Blanca y el parque eólico de Miramar en territorio bonaerense. En noviembre se convirtió en la adjudicataria de ambas.
 
Según Perfil, el ministro Juan José Aranguren habría objetado la adjudicación por los incumplimientos anteriores de Isolux, pero las dudas rápidamente se despejaron desde el Gobierno. Casi con la misma velocidad con que Isolux transfirió los nuevos contratos a las empresas de la familia presidencial, una de cuyas compañías había sido bautizada seis meses atrás  como Parques Eólicos Miramar SA por el contador familiar Payaslian.
 
Algunos especialistas, vinculados a la investigación que continuaron los diputados del FpV-PJ para realizar la denuncia, especulan que la familia Macri decidió desprenderse del intrincado negocio que armó con las energías renovables, en medio del escándalo por el pago de una deuda millonaria que el Estado argentino concedía en silencio a Franco Macri por la quita de la concesión del Correo Argentino durante el kirchnerismo, a pesar de la abultada deuda por el canon que Macri había dejado de pagar a poco tiempo de asumir su conducción.
 
Igual, el holding Macri cerró un muy buen negocio millonario. Vendió a la local Genneia la fase Loma Blanca IV, la única que está en funcionamiento, por 40 millones de dólares. Los otros cinco parques eólicos al grupo chino Goldwind, que habría pagado solo por las fases I, II y III de Loma Blanca (donde está casi todo por hacer) en 33 millones de dólares.
 
Aunque no hay tantas precisiones sobre el valor en que se había vendido Loma Blanca VI y Miramar, se estima que las compañía familiar del Presidente se habría alzado con 48 millones de dólares, por encima de los 25 que había pagado a Isolux, en apenas un año de intrincados negocios y pases de mano.
 
 
Viejos amigos
  
En su denuncia los diputados se explayaron en la estrecha e íntima relación comercial de Isolux con las compañías familiares de Macri. Juntos crean en Argentina la sociedad ODS (holding cuyo 51 por ciento de acciones pertenece a Angelo Calcaterra y que era controlante de IECSA, Creaurban, Madero Urban, entre otras empresas de la familia Macri) e Isolux denominada Corpus Energía SA con la que desarrollarían proyectos vinculados a la energía eléctrica.
 
Además de numerosa UTE -entre Iecsa e Isolux- con la que ganaron licitaciones para el tendido de redes de alta tensión como Líneas Mesopotámicas SA, Líneas del Comahue Cuyo SA, y Líneas del Norte SA.
 
Con la misma composición societaria obtuvieron la licitación para la construcción de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier Estanislao López, "posiblemente entre los proyectos más importantes en términos económicos -agregan los diputados- de los que participaron en todos estos años".
 
La sociedad Isolux-Macri también traspasó fronteras. Del último balance conocido de ODS (2015), surge la nómina de la totalidad de las empresas controladas por ese holding, y en ese listado aparece Inversora Andina SA, financiera radicada en Chile que a su vez es controlante de Inversora Andina Ibérica, radicada en España.
 
La UTE Isolux/Inversora Andina Ibérica fue denunciada por evasión en España e investigada penalmente por las autoridades judiciales españolas por sus actividades en Argentina.
 
"Como dato de color" -agregan los denunciantes- hasta el año 2015 "la administradora de Inversora Andina Ibérica era Pía Monkes Calcaterra, sobrina de Angelo Calcaterra y del presidente Mauricio Macri, quien a pesar de estar imputada por evasión impositiva en España aquí en Argentina es una alta funcionaria de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado del combate contra el lavado de dinero en nuestro país".
 
"Nada es casual". Concluyen los diputados en el escrito dirigido al juez de la causa, que de aquí en más será Martínez de Giorgi y Taiano su fiscal.
 
Aunque Tailhade afirma que hay elementos suficientes como para avanzar en las denuncias contra Macri "por tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada", el diputado se muestra decepcionado.
 
El diputado considera que al igual que otras causas que involucran el Presidente -Correo Argentino, sobre MacAir-Avian y la propiedad de Macri sobre un terreno convertido en country de 500 parcelas en San Miguel- correrán por la "vía lenta" de Comodoro Py.
 
Por Miguel Jorquera
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 09:07
La industria sufrió un fuerte retroceso en mayo según las estadísticas que reveló la Unión Industrial Argentina (UIA) y que difundirá en las próximas horas. El nivel de actividad fabril cayó por debajo del -2% en la comparación interanual, situación que se verá agravada ante un escenario de crisis generalizada que se observará desde junio en adelante, con sectores clave en pleno descenso, lo que provocará que la producción manufacturera termine el año con un promedio de cero crecimiento.
 
A contramano de esa realidad y sin autocrítica frente a la crisis que cada día golpea con más recesión, devaluación e inflación, el presidente Mauricio Macri, desde la nube de gas en que vive, se empeña en afirmar que "vamos por el camino correcto" hacia "un país pujante e inclusivo".
 
"De eso se trata el cambio que vine a proponerles desde el primer día: de construir una Argentina más justa, transparente, donde se dice la verdad y se trabaja con las manos limpias", dijo ayer Macri aferrándose a la letanía de ese inasequible país virtual, tan distinto de la realidad con la que se convive a diario.
 
Hablan por él y sus "manos limpias", el millonario escándalo por la millonaria deuda (que se niega a pagar) del Correo Argentino, una de sus tantas empresas; o la cantidad de funcionarios (él incluido) con empresas fantasmas en paraísos fiscales para facilitar el lavado de dinero; o las denuncias que salpican a su alfil bonaerense, la gobernadora Mariu Vidal, por solo citar algunos casos.
 
Sin autocrítica frente a la crisis que cada día golpea a cinco de cada diez chicos que viven en la pobreza, que no comen como corresponde y vastos sectores de la clase media que son empujados a la miseria. Mientras se acepta el brutal ajuste que impone el FMI, sin proponer un plan económico que cambie el rumbo neoliberal, con empleo y producción capaz de reactivar la economía.
 
En la misma línea se pronunció el jefe de Gabinete, el inútil Marcos Peña, al postular que, pese a la "economía más fría" y "recesiva" de los próximos meses, lo que se viene tras la "tormenta" es un camino de "crecimiento y desarrollo". Son metáforas de un país virtual. La pregunta sobreviene: ¿En qué mano esconderá Macri la varita mágica que no la vemos?
 
La Opinión Popular

15-07-2018 / 11:07
Por más maquillaje que intente ponerle, el ajuste que el FMI le impuso a Mauricio Macri se concretará recortando gasto público (social, si se puede), salarios de estatales, subsidios. Despidos, reducción de áreas, imposiciones simétricas a las provincias. La "fiesta" la pagarán los laburantes, los humildes, las clases medias en descenso, las Pymes. El resto es fulbito para la tribuna.
 
El macrismo ni siquiera amaga o maquina mejorar un poco la recaudación impositiva. El poder fáctico aliado (banca internacional, exportadores agropecuarios, petroleras, concesionarias de energía o gas) lo hiere con fuego amigo. El Gobierno no les pide una pequeña ayuda a los amigos: que aporten un diezmo al "sacrificio colectivo", ajeno a las clases dominantes.
 
Tal vez el torniquete del FMI fuerce al macrismo a revisar el fundamentalismo fiscal pro establishment, hasta hoy cedieron a las presiones de los aliados fácticos, casi gozosamente, como en la reunión con la Mesa de Enlace del campo.
 
Todo se le hubiera facilitado a Macri suponiendo que la Selección Argentina hubiera estado hoy domingo en la Final del Mundial con Lionel Messi a la cabeza y que a su vez combinaba perfectamente con el inicio de las vacaciones de invierno, que el  Gobierno lo imaginaba como real.
 
En ese marco, pretendía avanzar con el ajuste, principalmente en el recorte de empleados públicos, y cumplir la letra chica del acuerdo con el FMI firmado hace un mes, que estima un achique del 30% del personal dependiente del estado.
 
A esto hay que sumarle a un contexto de país en el que  el empleo genuino no funciona como consecuencia de la inflación y la brutal caída del consumo y con la imposibilidad de que las pymes puedan crecer por la falta de créditos, siendo este país el que paga en la actualidad la tasa de interés más alta a nivel mundial
 
Ese combo explosivo hará que la economía actual siga teniendo consecuencias letales. Nos gustaría decir que "lo peor ya pasó", que va a crecer el empleo y los salarios, como afirman los periodistas militantes del macrismo, pero no solo será un sueño que se esfumará inmediatamente como de Messi levantando la Copa en Moscú. 
Terminó el Mundial que no sirvió de cortina de humo ni de freno al conflicto. En esas ligas, como en tantas otras, las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas.


La Opinión Popular

15-07-2018 / 10:07
14-07-2018 / 10:07
Un techo a las paritarias estatales del 8%; la venta de los fondos de los jubilados en poder de la Anses; más tarifazos; mayor ahogo financiero a las provincias, más despidos, venta de tierras y un freno a la baja de las retenciones (promesa insignia de Cambiemos). Estas son apenas algunas de las nuevas exigencias que se desprenden de la letra chica del acuerdo entre el Gobierno de Macri y el FMI y que vaticinan un ajuste  más feroz, de agonía lenta e interminable.
 
El ajuste, en su magnitud y los detalles que salieron a la luz ayer eran hasta el momento desconocidos. En verdad, todo estaba escrito en el documento que el 12 de junio le envió el staff del FMI al directorio del organismo para que aprobara el préstamo de US$50.000 millones. El Gobierno lo tenía y lo guardó bajo siete llaves. (¡Flor de HdeP!).
 
Textualmente, exigen: "achicar el gasto en salarios en el Estado mediante un recorte de empleados no prioritarios en 2018 y congelar las contrataciones en el sector público en 2019 y 2020"; "limitar la suba nominal de los salarios del sector público (incluyendo pagos no remunerativos) al 8%"; "reducir las transferencias a las provincias y asegurar que esa reducción se complete con recortes en los gastos provinciales en bienes, servicios y salarios".
 
Además, "reducir aún más los subsidios ineficientes a la energía y el transporte" (lo que se traducirá en más tarifazos); "racionalizar el gasto público en bienes y servicios"; "recortar la obra pública"; "vender tierras e inmuebles públicos"; "amortizar los activos en fondos de pensión (el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses) para financiar el gasto público en antiguos litigios judiciales por jubilaciones"; "mantener el impuesto a las exportaciones de soja en el 25,5%".
 
En plena recesión, con una devaluación e inflación galopante y el poder adquisitivo escurriéndose como agua entre los dedos, el ajuste nos volverá a todos más pobres. Porque la decisión está tomada: "El acuerdo con el FMI se cumplirá a rajatabla", dijo en las últimas horas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
 
Música para los oídos de la directora del organismo, Christine Lagarde, quien la próxima semana visitará el país para reunirse con sus empleados: el Presidente Macri, el titular del Banco Central, Luis Caputo, y el propio Dujovne.
 
Christine, temerosa que el Gobierno no pueda cumplir con sus metas (en el documento advierte que "hay riesgos importantes para la sostenibilidad de la deuda" externa), vendrá aquí a tomar examen, como la reina que vigila sus colonias. También, mantendrá reuniones con sectores de la oposición. Entonces, se caerán varias caretas, sabremos quiénes están con el pueblo, quiénes en contra. Del Gobierno de los Ricos no esperemos más que patadas.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar