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Paraná - 09-01-2018 / 16:01
REDUCE LAS DISTANCIAS DE FUMIGACIÓN

Concentraron frente a la Casa de Gobierno en rechazo a la media sanción del proyecto de ley de agrotóxicos

Concentraron frente a la Casa de Gobierno en rechazo a la media sanción del proyecto de ley de agrotóxicos
Distintas organizaciones sociales se hicieron presente frente a la casa de gobierno en repudio del proyecto de ley que regula los agrotóxicos. El proyecto incluye la reducción de la distancia donde se puede fumigar con glifosato. Debatieron acciones para evitar que se sancione la nueva ley que tiene media sanción en la Cámara de Senadores.
 
Organizaciones ambientalistas, sociales, políticas y gremiales se concentraron en la explanada de Casa de Gobierno para realizar una volanteada informativa y a la vez debatir la conveniencia de acciones ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto -con media sanción del Senado- que propone cambios a la regulación del uso de agrotóxicos.
 
En una ronda que se formó a espaldas al ingreso de la Casa Gris, diversos sectores ratificaron su exigencia para que los legisladores no aprueben la iniciativa del senador Mario Torres (FPV-Villaguay). A la apertura de la asamblea le sucedieron diferentes oradores que propusieron un abanico de medidas para mantener visible la lucha y sumar voluntades en todas las localidades de la provincia.

 Concentraron frente a la Casa de Gobierno en rechazo a la media sanción del proyecto de ley de agrotóxicos

En la lista de mociones se planteó la posibilidad de mantener la convocatoria todos los lunes, a las 19.30, y de esa manera aumentar la capacidad de convocatoria. De la misma manera se alentó a pensar en una estrategia a nivel provincial, integrando a los movimientos que defienden esta causa, hasta que se conozca la fecha de la sesión legislativa. En esa línea surgió la idea de que en cada localidad donde resida un diputado se lo ponga en conocimiento del perjuicio para la salud y el medio ambiente que representa esta nueva norma.
 
El ingeniero agrónomo e integrante del Foro Ambiental de Gualeguay, Carlos Weber, habló con UNO sobre el impacto que tendrá en la población el proyecto legislativo. "En la filosofía de la ley hay un principio erróneo. Usted no le puede dar la defensa de la salud al Ministerio de la Producción, incluso constituye un error porque el Ministerio de la Producción no existe más. Se ha apurado el tratamiento sobre tablas que le dieron en el Senado, que ni se tomaron el tiempo de sacarle Ministerio de la Producción y ponerle Secretaría", opinó.
 
Bajo ese criterio consideró: "El organismo tiene que alentar y fomentar la Producción. No podés dejar al zorro controlando al gallinero. Esa facultad le corresponde a los organismos de salud y en este proyecto la participación del Ministerio de Salud es mínima. El Consejo Provincial de Fitosanitarios le da un solo representante".
 
En su reflexión planteó que Salud tendría que estar estudiando en cada localidad, en cada centro de salud, como está impactando el uso de los agroquímicos y todo este sistema productivo.
 
"Todo esto requiere de un manejo estadístico, teniendo un seguimiento como se hace con otra enfermedades", advirtió y sobre la controversia sobre las distancias para realizar aplicaciones aseveró: "Las distancias no definen toda una ley, son un aspecto, pero generalmente no se han cumplido. Hay un sistema productivo de tipo industrial, que se hace rápido para que sea eficiente".
 
Fuente: UNO
 

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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

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