La Opinión Popular
                  15:52  |  Sábado 20 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-01-2018 / 09:01
DEFENDIÓ LO REALIZADO DURANTE 2017

Sobre las causas por corrupción, Cecilia Goyeneche afirmó que el producto del trabajo lo tendrán en unos meses

Sobre las causas por corrupción, Cecilia Goyeneche afirmó que el producto del trabajo lo tendrán en unos meses
Cecilia Goyeneche, la segunda al mando de todos los fiscales de la provincia, después del procurador general Jorge García, evalúa que 2017 fue un año en el que “se trabajó mucho en las causas por corrupción”. Por eso aspira que en 2018 las causas por corrupción puedan emerger a la luz después del lento trabajo de investigación penal del Ministerio Público Fiscal. Foto: Análisis Digital
La procuradora adjunta del Ministerio Público Fiscal (MPF) Cecilia Goyeneche se refirió a las causas por corrupción que hay en la justicia entrerriana: "Hemos tenido un año (2017) en donde el trabajo probablemente no se ha visto todavía. Va a ser en 2018 cuando ese trabajo se ponga a la luz, cuando avancen las causas, con audiencias de remisión a juicio y pasos donde se hará más visible todo ese trabajo", expresó.
 
En esa línea, ratificó que "el producto del trabajo lo tendremos en unos meses". Luego, explicó: "Son causas en la que la investigación es lenta, porque son causas donde hay mucha producción de documentación, se debe recurrir a fuentes informativas externas, a organismos que tenemos que pedir constantemente que aporten información".
 
De igual modo, previene: "Hemos tenido un año en donde el trabajo probablemente no se ha visto todavía. Va a ser en 2018 cuando ese trabajo se ponga a la luz, cuando avancen las causas, con audiencias de remisión a juicio y pasos donde se hará más visible todo ese trabajo. Pero ha sido un año en el que se ha trabajado muchísimo, se ha producido una enorme cantidad de pruebas. Pero capaz a todo eso el ciudadano no lo vea. Pero ocurrió y el producto lo tendremos en unos meses".
 
Ha sido un año, 2017, en el que el exgobernador Sergio Urribarri ha ido a indagatoria -aunque cuando nunca declaró, y sólo se limitó a presentar escritos- en causas por los delitos de peculado -utilizar fondos públicos para asuntos privados, como el montaje del parador en Mar del Plata, que le costó al Estado 14 millones de pesos-, negociaciones incompatibles con la función pública -se sospecha que la pauta oficial se usó para beneficiar a empresas que se adjudican a su cuñado, Juan Pablo Aguilera- y también en la "causa madre", como se conoce en Tribunales, la que lo acorrala por supuesto enriquecimiento ilícito, publicó Entre Ríos Ahora.
 
"Las causas se inician por denuncia o de oficio, a través de conocimiento de otras causa o de los medios. Y son causas en la que la investigación es lenta, porque son causas donde hay mucha producción de documentación, se debe recurrir a fuentes informativas externas, a organismos que tenemos que pedir constantemente que aporten información. Eso hace que las causas avancen a una velocidad más lenta, distinto a lo que sucede en causas más simples, como los delitos comunes", dice Goyeneche.
 
Pero enseguida agrega que "se avanza con muchísimo esfuerzo. Estoy orgullosa del trabajo de los fiscales, que ponen mucha voluntad, muchas horas de trabajo. Fiscales y empleados. Y lo hacen con muchas carencias. Pero eso se puede superar con esfuerzo personal. Y esto es lo que ocurre".
 
Y por eso aspira que en 2018 las causas por corrupción puedan emerger a la luz después del lento trabajo de investigación penal del Ministerio Público Fiscal: "Desde que la fiscalía decide llamar a indagatoria, entendemos que tenemos un caso, y que tiene color como para ser llevado a juicio quien está imputado. Nuestro objetivo es después de las indagatorias, llevar a la elevación a juicio lo antes posible. Una vez que se cierre la investigación vamos a pedir la elevación a juicio", señala, y está claro que habla de las causas por corrupción que alcanza a buena parte de la administración del exgobernador Urribarri.
 
-¿Hubo injerencia del poder político hacia la investigación de los fiscales?
 
-No hemos sentido injerencia ni presiones de relevancia que hayan obstruido en algún sentido las causas.
 
-¿Está conforme con el trabajo de los fiscales?
 
-Sí, conforme, esencialmente con el trabajo que han hecho los fiscales. Nos queda mucho por delante, y muchos desafíos para 2018, porque estamos hablando de que por primera vez estamos investigando algo que no ha ocurrido nunca, que un exgobernador sea investigado por hechos de corrupción. Y la utilización de fondos públicos para la campaña es algo que no se ha investigado en Argentina. Es muy importante y es una enorme responsabilidad. Y cada decisión que tomamos lo hacemos con mucha responsabilidad. Tomamos la decisión de seguir adelante con las causas porque entendemos que hay elementos para seguir avanzando.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
19-01-2018 / 16:01
19-01-2018 / 13:01
19-01-2018 / 12:01
18-01-2018 / 12:01
18-01-2018 / 12:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar