La Opinión Popular
                  02:49  |  Martes 20 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Han venido a saquear al país, y lo saquearon: deuda externa eterna, fuga de capitales, condonación de deudas privadas, bicicleta financiera y un plan de Macri con el FMI que es irrealizable”. “Pino” Solanas
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-01-2018 / 13:01
PELIGRA EL INICIO DE CLASES

Marcelo Pagani, de Agmer, advierte que si la propuesta es del 15% va a haber conflicto

Marcelo Pagani, de Agmer, advierte que si la propuesta es del 15% va a haber conflicto
Apenas comenzó el año y el gremio docente más importante de Entre Ríos avizora una negociación salarial complicada. Rechazo a la fecha indicada para negociar y al monto que se ofrecería. Esta fue la postura que marcó el gremio con mayor representación entre los docentes con vistas al inicio del año escolar, y que se sentará a la mesa de negociación con nuevas autoridades. El 29 de diciembre, asumió como nuevo secretario general Marcelo Pagani, perteneciente a la misma línea política de la conducción saliente.
 
En su último congreso extraordinario, en la ciudad de Gualeguay, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) condicionó el comienzo de ciclo lectivo: "en caso de que no haya una propuesta salarial que responda a las necesidades de los docentes y/o que no se garantice que la Ley de Jubilaciones y Pensiones Nº 8.732 no se toca".
 
Esta fue la postura que marcó el gremio con mayor representación entre los docentes con vistas al inicio del año escolar, y que se sentará a la mesa de negociación con nuevas autoridades. El 29 de diciembre, en su Colón natal, asumió como nuevo secretario general Marcelo Pagani, perteneciente a la misma línea política de la conducción saliente.
 
Días después, el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, declaró que las paritarias 2018 van a estar sujetas a la pauta inflacionaria, que será del 15%, una proyección que también estaba prevista en el Presupuesto.

 
 
"Hay que hablar con más antelación"
  
Si bien el gobierno provincial anunció que la discusión paritaria con los estatales será entre febrero y marzo, y que los primeros en ser convocados serán los docentes, todavía no hay fecha cierta para la negociación.
 
Para el nuevo secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, el anuncio del gobierno sobre la posible fecha para comenzar a discutir la paritaria "es un problema, porque entendemos que para llegar con una propuesta discutida, que independientemente que después se acepte o se rechace, hay que hablar con mucha más antelación".
 
"Si efectivamente somos convocados a fines de febrero o marzo, difícilmente tengamos un inicio del ciclo lectivo. Porque materialmente los tiempos no van a dar para dar esa discusión; como se sabe somos un sindicato que a cada propuesta la bajamos para discutir en cada escuela".
 
 
Si la propuesta es del 15% "va a haber conflicto"
  
Respecto de la pauta inflacionaria de 2018, el sindicalista descartó que vaya a ubicarse en el orden del 15%. "A ello tenemos que sumarle los números finales de diciembre, donde va a haber un desfasaje en 2017 con lo que recibimos de aumento salarial", aseguró.
 
"Si la propuesta es del 15% podemos adelantar que va a haber un conflicto en la provincia de Entre Ríos porque no va a responder de ninguna manera a las demandas del conjunto de los trabajadores de la educación", evaluó.
 
El colonense señaló que el gremio está a la espera de un estudio de cifras y proyecciones sobre las pautas de inflación que anualmente realiza la CTA nacional. "Por la disparada del dólar y de los precios no hace falta una consultora, sino que basta con ir al supermercado para darse cuenta de que hay un aumento importante", graficó.
 
En su evaluación recordó que en 2016 los trabajadores tuvieron una pérdida importante: "Nunca llegamos a recomponer en la paritaria salarial lo que significó la inflación de ese año", y advirtió que en este escenario una recomposición del 15% "es absolutamente insuficiente".


 
 Sadop espera que el Gobierno de Gustavo Bordet haga
Titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Sergio Ricardo Pesoa.
 
Sadop y sus expectativas
  
Sergio Pesoa, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), aseguró que las "expectativas siempre son positivas" pero que es muy aventurado dar una opinión en cuanto a porcentajes salariales. "Cuando nos convoquen vamos a ver la propuesta que se realiza. Lo que cuenta es lo que van a ofrecer. Esperamos que compense lo que vayamos a tener como expectativa de inflación", detalló.
 
En relación al último acuerdo salarial para el sector docente que implicó una suba salarial del 23,5% el dirigente consideró que esa pauta "quedó atrasada, teniendo en cuenta los aumentos reales de la vida cotidiana; faltó un poco".
 
"Estamos expectantes, y así lo planteamos en la reunión que mantuvimos con la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Marta Landó, advirtiendo sobre la posibilidad de que podría haber un escenario de conflicto. Por eso reafirmo que todo va a depender de lo que ofrezcan", reconoció.
 
El titular de la organización, en línea con el planteo de Agmer insistió con la idea de que las clases deberían comenzar sin mayores problemas y que lo lógico, en ese caso, es que la convocatoria del gobierno a los gremios sea "en los últimos días de enero o los primeros de febrero".


 
 Marcelo Pagani, de Agmer, advierte que si la propuesta es del 15% va a haber conflicto
El miércoles 27 de diciembre, se reunió la Junta Ejecutiva de CTERA.
 
Ctera se debatió entre las críticas y las advertencias
  
En su última reunión anual, la junta ejecutiva de Ctera concluyó que 2017 terminó "con leyes de ajuste a los trabajadores que significan una pérdida de derechos y un retroceso a las políticas de los 90". También sostuvo que los trabajadores se movilizaron "masivamente" y "fueron brutalmente reprimidos en una ciudad cercada por fuerzas de seguridad".
 
El gremio "exigió" además al gobierno que convoque a la "paritaria nacional docente como establece la ley de financiamiento educativo", una "herramienta que ha servido para ir mejorando la situación salarial y laboral de los trabajadores de la educación".
 
Y reclamó además que se "elimine el impuesto a las Ganancias a los trabajadores y en especial a los docentes", ya que "se exime de impuestos" a los sectores concentrados y se grava el salario.
 
Fuente: Diario Uno
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-11-2018 / 22:11
En el peronismo, plantear hoy la consigna de la unidad significa concertar con Cristina Fernández. Porque la ex presidenta, pese a los cargos de corrupción que la salpican, es la que más votos tiene en la interna peronista. Lo harían con la secreta esperanza que no sea la candidata, aunque es lo único que a ella le interesa ser.
 
En Entre Ríos, el cristinismo tiene distintas expresiones; pero cada una defiende y protege su lugar. La senadora nacional es el punto de referencia común, la que los ubica en un mismo plano; nada más. Algunos ven en ella un salvavidas y se le aferran agitando lealtades que nunca antes tuvieron. Otros le son realmente fieles.
 
Sin embargo, hubo un suceso que sintieron todos los K a la vez y que experimentaron de distinta forma: la movida de Sergio Urribarri que, aunque ambigua, alteró a más de uno al decir que Cristina es su candidata para enfrentar a Macri. Su candidata, y para sus fines provinciales.
 
Buscó apostar allá para sumar adeptos acá, jugarse por la ex jefa de Estado para incomodar a Gustavo Bordet, lograr la adhesión de los K entrerrianos para contrarrestar la pérdida de una estructura territorial que ahora está en manos de sus contrincantes peronistas del Ejecutivo provincial.
 
Pese a ello, Urribarri se quedó a medio camino, ya que elogia a Cristina pero no crea un bloque distinto en la Cámara Baja provincial. En ese misma línea, Urribarri también es contradictorio en su discurso confrontativo contra Macri, al integrar el gobierno provincial.
 
Entonces, ¿está a medio camino del cristinismo o a medio camino del antimacrismo? A medio camino de todo, seguro. Además, muchos le refriegan que mientras alude a la unidad en el nivel nacional, en la provincia divide.
 
Urribarri alteró a los cristinistas entrerrianos que, como él, también buscan potenciarse a partir de defender la gestión de la ex mandataria, quien, por cierto, no da señales de lo que hará electoralmente en 2019. Su estratégica indefinición desacomoda a más de uno, sea oficialista o sea opositor.
 
Urribarri vendría a ser el cristinista con más llegada a CFK pero no es el único ni conduce al resto de los K. Es cierto que los otros K no tienen candidato propio para la provincia, pero igual de cierto es que Urribarri no podría ser candidato, por impedimento constitucional, por mala imagen y por las causas de corrupción. Y tampoco encuentra alguien que quiere ser su delfín provincial.
 
Los cristinistas y Urribarri coinciden en una cosa, que las elecciones provinciales y las nacionales vayan juntas porque esa es la única forma que, colgándose de la boleta de CFK van a poder negociar algo con Bordet. O mejorar su performance electoral si Bordet no les da nada y los manda a pelear la interna o se van por fuera. De todos modos es un escenario inestable, falta mucho y no abundan las certezas.
 
La Opinión Popular

19-11-2018 / 19:11
19-11-2018 / 18:11
19-11-2018 / 18:11
18-11-2018 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar