La Opinión Popular
                  05:11  |  Miércoles 18 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-01-2018 / 18:01
EL COMITÉ CIUDAD DE LA UCR DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY MANIFESTÓ SU RECHAZO

Radicales entrerrianos contra la Reforma Jubilatoria de Cambiemos

Radicales entrerrianos contra la Reforma Jubilatoria de Cambiemos
SAQUEO A LOS JUBILADOS. El Comité Ciudad de Concepción del Uruguay de la UCR, tajante, rechazó el ajuste sobre las jubilaciones que impulsó Cambiemos, del cual el radicalismo forma parte. "Violación de la Constitución, de Tratados Internacionales y quita de recursos a los jubilados" serían los hechos que produce la ley aprobada. Foto: Informe Digital
 
La Reforma Jubilatoria no sólo abrió una grieta interna en el Partido Justicialista entrerriano sino también en la Unión Cívica Radical. Desde el Comité de la ciudad de Concepción del Uruguay emitieron un documento que rechaza la ley que "le saca dinero del bolsillo a nuestros mayores" y que significa un "avasallamiento del espíritu de la Constitución Nacional". Además de inconstitucional, abre fisura en Cambiemos en Entre Ríos.

 
El Comité Ciudad de la UCR de Concepción del Uruguay manifestó su rechazo al proyecto de ley sancionado hace dos semanas en el Congreso. Advierten que es inconstitucional y abren fisura en Cambiemos en Entre Ríos.
 
La reforma se convirtió en ley a primera hora de la mañana del martes 19 de diciembre luego de una sesión de casi 18 horas y después de una semana convulsionada adentro y afuera del Congreso. El repudio a la iniciativa del gobierno nacional de Cambiemos provino desde organizaciones sindicales, sociales y políticas de distintas identidades.
 
En el peronismo entrerriano enfrentó a un sector identificado con el kirchnerismo, que expresó su posición a través del diputado provincial y titular del Consejo Departamental Paraná, Gustavo Guzmán, contra la postura alineada al gobernador Gustavo Bordet, que defendió la "responsabilidad" de haber acompañado la ley con el voto de Juan José Bahillo y Mayda Cresto.
 
Ahora se conoció la primera disidencia institucional dentro de Cambiemos en Entre Ríos ante la Reforma. Ya se escuchó cuestionarla al radical díscolo -también uruguayense- Guillermo Vázquez. Pero ahora es un Comité el que sentó posición y se opuso a "lo actuado por los legisladores nacionales a favor de una norma que le saca dinero del bolsillo a nuestros mayores, que son la memoria de esta Nación".
 
Así, los dirigentes de La Histórica se diferenciaron de Yanina Gayol, Marcelo Monfort, Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste, los cinco entrerrianos del bloque Cambiemos. "A nuestros mayores; respeto y gratitud", titularon el comunicado en el comité uruguayense y sentenciaron que "una Nación que debe dar las respuestas esperadas a sus 'viejos', no puede dictar leyes que vayan en contra de estos".
 
El documento enviado a INFORME DIGITAL deja "expresa constancia de que no estamos de acuerdo con la ley citada, ni con el avasallamiento del espíritu de la Constitución Nacional que recepta en su art. Nº 75 el principio de progresividad, como tampoco el desconocimiento a los pactos internacionales que han sido aprobado por el mismo Congreso".
 
A su vez, citaron al ex presidente radical Arturo Illia al referir que "'los viejos no piensan con las canas', y advirtieron que "es un segmento etario que debemos cuidar, agradecer y mimar". Por último, estimaron que la ley "no era necesaria ni mucho menos que vaya a resolver los problemas fiscales que tiene el país".
 
Fuente: Informe Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-07-2018 / 17:07
17-07-2018 / 00:07
Frente al futuro oscuro que impone el acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, los gobernadores del PJ advirtieron, con tonadas y énfasis diversos, que no se someterán dócilmente a los recortes resueltos en la Casa Rosada. Ni de peronismo hablamos: apenas es defensa propia.
 
Aunque, lo real es que la oposición hoy está entre la espada y la pared, ya que si se opone y no aprueba el proyecto 2019, el gobierno de Macri amenaza seguir con el presupuesto 2018, que perjudicará notablemente a las provincias. Por ello, un grupo de gobernadores justicialistas está preparando una propuesta alternativa.
 
En el interior del país, a Horacio Rodríguez Larreta lo llaman irónicamente "el príncipe de Dubai". Grafican de ese modo la riqueza presupuestaria de la ciudad de Buenos Aires en comparación con las provincias argentinas. Con esa mezcla de humor e intencionalidad política, argumentan que la Capital Federal debe absorber una parte significativa del ajuste que pretende el Gobierno de los CEOs.
 
La mira de los gobernadores y legisladores del interior está enfocada de ese modo no sólo por la histórica demanda federal frente al centralismo porteño, sino también porque la Capital es el distrito de origen del macrismo, su base política. De ahí que se considere que si Macri reclama un fuerte recorte de gastos, entonces el achique "debe empezar por casa".  Y la casa del PRO es Buenos Aires.
 
En números, la pretensión de los gobernadores del interior -un bloque más o menos homogéneo con el que negocia la Casa Rosada- es que la Capital y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de al menos $80.000 millones de los $150.000 millones de ajuste que reclama Macri a las provincias. Una suma idéntica correría por cuenta de la Nación.
 
Vidal y Larreta se enfrentan, en este marco, a una fuerte presión política para que la Nación les traspase las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur, y la de aguas Aysa. Además están los $70.000 millones que el año pasado destinó el Estado nacional a subsidios al transporte público -colectivos, trenes-, $ 66.000 millones se aplicaron al área metropolitana de Buenos Aires. La consecuencia es notoria: las tarifas son más caras en el interior del país.
 
Por otra parte, la idea de Macri es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer las obras que no financiará más el Gobierno Nacional. Para cortar cintas durante el año electoral habrá que endeudarse. La cuestión es que el aval debe darlo la Nación. Además, se les pedirá a los gobernadores que financien temas que hoy se ejecutan con fondos nacionales, como el pago del Incentivo docente y programas de salud.
 
En resumen, ¿qué implicaría para las provincias acompañar el ajuste del FMI? En principio, recortar el gasto salarial y de bienes y servicios hasta el 1,2% del PBI. Y adaptarse a un tope de aumento de sólo el 8% para los empleados públicos en 2019.
 
La Opinión Popular

16-07-2018 / 17:07
16-07-2018 / 16:07
16-07-2018 / 16:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar