La Opinión Popular
                  06:55  |  Lunes 17 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Cantor que cante a los pobres / Ni muerto se ha de callar / Pues ande vaya a parar el canto / De ese cristiano / No ha de faltar el paisano / Que lo haga resucitar. COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-01-2018 / 12:01
EL 24,4 POR CIENTO DE LAS PERSONAS ES POBRE EN PARANÁ

Entre Concordia y Paraná hay alrededor 20 mil personas indigentes

Entre Concordia y Paraná hay alrededor 20 mil personas indigentes
Se conocieron los datos oficiales sobre la pobreza en nuestro país. El Indec dio a conocer las cifras y de allí se desprende la cantidad de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza en algunas regiones de nuestra provincia: Concordia tiene un 42 por ciento de sus habitantes pobres. En el área del Gran Paraná, el 24,4 por ciento de las personas viven por debajo de la línea de la pobreza.
Se conocieron los datos oficiales sobre la pobreza en nuestro país. El Indec dio a conocer las cifras y de allí se desprende la cantidad de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza en algunas regiones de nuestra provincia: Concordia tiene un 42 por ciento de sus habitantes pobres. En el área del Gran Paraná, el 24,4 por ciento de las personas viven por debajo de la línea de la pobreza.
 
La indigencia preocupa aún más, como parte de la estructuralidad de la pobreza y producto de décadas de falta de soluciones para los postergados: en Concordia el 7,8 por ciento de la población es indigente, mientras que en Paraná el 4,8 por ciento vive por debajo de la línea de la indigencia.
 
Para que una familia sea considerada indigente, debe no poder acceder a la Canasta Básica Alimentaria que tiene un valor de 6.332,62 pesos. La pobreza se mide con la Canasta Básica Total, valuada en 15.451,58 pesos. Entre las dos áreas, la suma llega a casi 20 mil personas por debajo de la línea de la indigencia.

 
El 20,4 por ciento de los hogares y el 28,6 por ciento de las personas en el país se encuentran por debajo de la línea de la pobreza; mientras, el 4,5 por ciento de los hogares y el 6,2 por ciento de las personas están por debajo de la línea de indigencia.
 
Los datos los revela la última medición que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre los resultados de los relevamientos llevados a cabo en 31 aglomerados.
 
En Entre Ríos, las mediciones se realizan en el Gran Paraná y en Concordia.
 
La población total de los 31 aglomerados es de 27.451.977 de personas y está constituida en 8.867.256 hogares.
 
En el primer semestre de 2017, están por debajo de la línea de pobreza 1.807.590 hogares, los cuales incluyen a 7.838.005 personas.
 
En ese conjunto, 400.146 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia e incluyen a 1.704.883 personas indigentes.
 
 
¿Qué pasa con la pobreza y la indigencia en Entre Ríos?
 
Según el Indec, en Concordia el 31 por ciento de los hogares y el 42 por ciento de las personas está bajo la línea de pobreza; mientras que el 5,8 por ciento de los hogares y el 7,8 por ciento de las personas está bajo la línea de indigencia.
 
Esto quiere decir que sobre un total de 33.608 hogares, 10.403 están bajo la línea de pobreza.
 
Y sobre 109.245 personas, 45.885 están en esa misma situación.
 
Respecto de la indigencia, son 1.956 hogares -sobre un total de 33.608- los que están arrinconados en esa situación.
 
En números de personas, sobre 109.245, están en la indigencia en Concordia 8.573.
 
En el Gran Paraná, en tanto, el 17,5 por ciento de los hogares está por debajo de la línea de pobreza, mientras que en esa situación está el 24,4 por ciento de las personas.
 
En tanto, el 2,8 por ciento de los hogares y el 4,8 por ciento de las personas está por debajo de la línea de indigencia.
 
Así pues, sobre un total de 78.560 hogares, 13.780 están bajo la línea de pobreza, y sobre una población testigo de 218.815 personas, 53.487 están bajo la línea de pobreza.
 
Respecto de la indigencia, hay 2.193 hogares y 10.545 paranaenses en esa situación.
 
El ingreso de cada grupo familiar, y la posibilidad que puedan o no cubrir determinados gastos básicos determina que se ubiquen las personas por debajo o no de las líneas de pobreza e indigencia.
 
La última medición de la Canasta Básica Total -según el Indec- ascendió en septiembre a 15.451,58 pesos para una familia tipo, lo cual representa un alza de 1,35 por ciento con relación a agosto. Los datos que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Censos detallan que la CBT mostró un incremento de 17,42 por ciento en el acumulado desde enero y de 22,2 por ciento en la comparación con igual mes de 2016.
 
 
La CBT mide la línea de pobreza.
 
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -valor con el que se mide la indigencia- se ubicó en 6.332,62 pesos, también para un grupo familiar conformado por el matrimonio y sus dos hijos. Este monto muestra un alza de 1,35 por ciento frente a agosto, de 16 por ciento en nueve meses y de 19,7 por ciento en la comparación interanual.
 
Cabe destacar que la diferencia entre la CBT y la CBA es que la primera incluye alimentos y servicios para la manutención familiar de un mes, mientras que la segunda sólo computa alimentos básicos. El Indec también indicó que para el caso de un hogar de tres miembros, compuesto por dos adultos y un hijo de 18 años, el valor de la CBT fue de 12.301 pesos.
 
En caso de un hogar de cinco miembros con un matrimonio y tres hijos menores, el costo de la CBT asciende a 16.251,66 pesos. De acuerdo con las cifras oficiales, la inflación impactó menos en los sectores más vulnerables de la sociedad. Esto se debe a que el IPC Nacional para septiembre tuvo un fuerte incremento (1,9 por ciento) arrastrado por los alimentos que subieron 1,8 por ciento, las tarifas de los servicios públicos que se incrementaron 2 por ciento en promedio, y las de transporte, que avanzaron 0,8 por ciento, entre otros. O sea, los insumos y alimentos básicos tuvieron avances importantes.
 
Los valores de ambas canastas son las que se utilizan para luego cotejarlos con los ingresos familiares y establecer el porcentaje de pobres e indigentes del país. La última información oficial da cuenta de una tasa de pobreza de 28,8 por ciento en la Argentina.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora 
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2018 / 11:12
El 15 de diciembre del 2018 será la fecha inaugural para el cristinismo entrerriano, que realizó su primer acto provincial, en el marco de un justicialismo en el que también enfrenta, simbólicamente, al PJ no K.
 
En el marco de la investigación por la causa de los contratos truchos, que detuvo a Juan "Juampi" Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, unos treinta intendentes y ex intendentes y más de 75 concejales fueron los que acompañaron el acto en Villaguay, según afirmaron los conductores en los micrófonos.
 
Sergio "Pato" Urribarri, Julio Solanas, Juan Manuel "Juancho" Huss, Blanca Osuna, Daniel Irigoyen y Lautaro Gervasoni, entre otros, fueron algunos de los entrerrianos que dijeron presentes.
 
El Presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y la ex ministra bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Duarte de Perón) marcaron el apoyo nacional.
 
La ex Presidenta, Cristina Fernández, horas antes había enviado un saludo. Los oradores hablaron de derrotar en el 2019 a Cambiemos, en general, y a Mauricio Macri, en particular.
 
La única candidatura que quedó en el aire fue la de Cristina, ninguna más. No se hizo mención a que algún entrerriano sea postulante a la gobernación para disputarle la candidatura a Gustavo Bordet.
 
En una semana, el sábado 22 de diciembre, será el turno de que el bordetismo realice su encuentro en Paraná. La actividad actuará como lanzamiento de su campaña electoral para la reelección del actual Gobernador.
 
La Opinión Popular

16-12-2018 / 11:12
La audiencia prevista para las 18 comenzó a las 19.20 de este sábado, en la que la jueza de Garantías, Marina Barbagelata, resolvió dictar la prisión preventiva por 90 días -esto es el 15 de marzo de 2019 a las 13 horas- para el empleado legislativo Juan Pablo Aguilera, y su cuñado, Alejandro Almada, a cumplirse en la Unidad Penal N°1 de Paraná, "en lugares separados de los condenados".
 
No obstante, Almada contará con una medida morigerada de prisión domiciliaria desde el nacimiento de su hijo y por 10 días posteriores, el cual será con custodia policial permanente, de acuerdo a lo que determinen el jefe de la Departamental de Policía, y el régimen que deberá cumplir será igual al que se aplica en la unidad carcelaria.
 
En tanto, el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, deberá cumplir arresto domiciliario bajo responsabilidad de una persona a definir.
 
La magistrada consideró verosímiles las atribuciones delictivas de la Fiscalía por considerar a los tres imputados como "escalones superiores de una estructura organizativa" destinada a "sustraer dineros públicos a través de contratos de obra" suscriptos en la Legislatura entrerriana entre enero de 2008 y septiembre de 2018, maniobras por las cuales se habrían desviado 1.235 millones de pesos; y valoró positivamente los riesgos procesales planteados desestimando las críticas que realizaron los abogados defensores.
 
A diferencia de la mañana donde no hubo presencia de familiares de los imputados, la audiencia que culminó a las 19.59 horas contó con la participación de la esposa de Aguilera y hermana de Almada, Luciana Almada. Además, la pareja de Almada quien cursa un avanzado embarazo esperó en el exterior de la sala.

15-12-2018 / 10:12
La Policía de Entre Ríos detuvo al cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera, en las primeras horas de la mañana, en la causa que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción a raíz de presuntas irregularidades detectadas en contratos suscriptos en la Legislatura entrerriana en la última década, y que ya determinó que los recursos desviados mediante las maniobras superan los 2.000 millones de pesos.
 
Aguilera es el secretario político del bloque de senadores del PJ entrerriano. También fueron detenidos el ex director del servicio administrativo contable de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso, como así también el cuñado de Aguilera, Alejandro Almada, considerado uno de los principales recaudadores del sistema corrupto, ya que era una de las personas que recibía el dinero tras la recaudación vía cobro de cheques y extracción de cajeros y se lo acercaba a los hombres del poder político.
 
De hecho, tras la recaudación, Almada llevaba el dinero a Aguilera, quien luego distribuía el dinero. Los tres imputados fueron derivados a la Comisaría Quinta de Paraná, pero después del mediodía se los envió a la Alcaidía de Tribunales. Por pedido de los abogados, la audiencia pertinente para decidir sobre las prisiones preventivas se realizará este sábado a las 9 y no el lunes, como se pensó desde un principio.
 
Todo indica que ese mismo día, los ahora detenidos serán enviados a la Unidad Penal número 1 de Paraná. La detención del cuñado de Urribarri se produce algo más de 24 horas antes del acto de Unidad Ciudadana en Villaguay, este sábado, encabezado por el ex gobernador y provocó un fuerte cimbronazo en las huestes urribarristas.
14-12-2018 / 12:12
14-12-2018 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar