La Opinión Popular
                  13:37  |  Lunes 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si la fuerza material está monopolizada por el régimen, las fuerzas morales, los valores que no se afincan en lo material están de nuestro lado, del lado del pueblo, y la militancia los transformará en fuerza avasalladora”. John W. Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-01-2018 / 10:01
SER OPOSICIÓN RESPONSABLE NO ES HACER SEGUIDISMO MACRISTA

Reforma laboral precarizadora: Ahora, Bahillo promete escuchar a los gremios

Reforma laboral precarizadora: Ahora, Bahillo promete escuchar a los gremios
La reforma laboral precarizadora y a favor de los empresarios es la próxima batalla de la administración de Mauricio Macri. "Compartimos la apreciación de (Miguel) Pichetto, de que así como está, es imposible acompañar. Por otro lado, no vamos a escuchar solamente a la CGT nacional que por ahí dice una cosa y termina haciendo otra, sino que esta vez vamos a basarnos más en lo que conversemos con las centrales del interior del país, de nuestras provincias", dijo el diputado nacional Juan José “Juanjo” Bahillo. Foto: Blas García para La Opinión Popular
La reforma laboral precarizadora y a favor de los empresarios es la próxima batalla de la administración de Mauricio Macri. Así como está planteada no cuenta con el acompañamiento del peronismo. Esa afirmación, que la explicitaron en Buenos Aires referentes parlamentarios del peronismo, repercute en la provincia.
 
"Compartimos la apreciación de (Miguel) Pichetto, de que así como está, es imposible acompañar. Por otro lado, no vamos a escuchar solamente a la CGT nacional que por ahí dice una cosa y termina haciendo otra, sino que esta vez vamos a basarnos más en lo que conversemos con las centrales del interior del país, de nuestras provincias", dijo el diputado nacional Juan José "Juanjo" Bahillo.
 
E insistió: "vamos a poner como prioridad a los gremios del interior". Este cambio responde, también, a la reacción que provocaron las centrales locales, por caso la CGT de Concepción del Uruguay. Ser oposición responsable no es hacer seguidismo macrista ni estar siempre dispuestos a conceder a la alianza Cambiemos lo que esta necesite para favorecer a los empresarios y perjudicar a los trabajadores.
 
La Opinión Popular

 
Si los dos diputados que responden al Gobernador, Juan José Bahillo y Mayda Cresto, no acompañaban la iniciativa de Mauricio Macri de llevar adelante la reforma previsional, en marzo se producía un "quebranto" en la provincia. Así de crudo lo afirma Bahillo.
 
A lo ya explicado por él mismo y el mandatario, el apoyo a la reforma significó 1.500 millones de pesos extra que no estaban previstos. Este monto, sumado a los 1.200 millones presupuestados por Anses, Entre Ríos cubre la mitad del déficit de la Caja de Jubilaciones que ronda los 5.200 millones.
 
Esos son los números con los que cuenta Bordet para comprometerse en dejar a salvo el 82 por ciento móvil. El Gobernador podrá decir que la "armonización" reclamada hace décadas partirá, en su provincia, de un piso alto.
 
 
La próxima batalla
 
El gobierno nacional quiere tratarla en febrero y, para eso, también cambió de estrategia. Según dejó trascender el macrismo, las negociaciones serán con los diputados más que con los gobernadores. Esta reformulación parte de hechos que dejó el debate de la reforma previsional.
 
Algunos mandatarios "no cumplieron" con lo acordado y a otros no le responden todos los legisladores. Este último caso es el más similar al entrerriano. A Bordet le responden sólo dos diputados y los dos senadores (Sigrid Kunath y Guillermo Guastavino).
  
  
Operadores de Macri
 
El grupo de operaciones para trazar la nueva estrategia estará encabezado por el jefe del Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por la Casa Rosada. Se complementarán, en la Cámara baja, con el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, y con el jefe del bloque de PRO, Nicolás Massot. ¿Alguno de ellos llamará a Juan Manuel Huss y Julio Solanas?
 
Ante lo que se impuso en la prensa, no fue solo Frigerio quien negoció con los gobernadores por la reforma previsional, sino Peña. Fue el jefe de Gabinete, Emilio Basavilbaso (titular de Anses), Bordet y Bahillo, por ejemplo, quienes consiguieron los 1.500 millones pesos extra para la Caja.
 
Autor: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2019 / 11:01
El gobierno del presidente Mauricio Macri tiene un latiguillo constante que reza: "venimos de 70 años de decadencia". Lo reiteró hace unos días desde Neuquén, es evidente que está en su ADN. Lo dice Macri, sus funcionarios y lo repiten mecánicamente todos los multimedios de prensa oficialistas y los pseudo intelectuales y opinólogos afines al gobierno nacional.
 
Pero en esta época de "posverdad" hay que leer entrelíneas qué quiere decir Macri con su latiguillo gorila: se refiere, sin dudas, a los gobiernos peronistas, a los que asimila con la "decadencia". O, por lo menos, pretende equiparar al peronismo con dictaduras, gobiernos ilegítimos, o poniendo como si fueran lo mismo políticas del Estado de Bienestar como las de Perón con modelos neoliberales como la dictadura genocida del 76.
 
No todo es lo mismo, la idea del bloque de los 70 años esconde la realidad y tergiversa la historia. Los radicales con dignidad alzan la voz para recordar que en los últimos 70 años gobernó quien ellos señalan como un "ejemplo de honradez" que fue Illia y el denominado "padre de la democracia" que fue Raúl Alfonsín.
 
Otros le recuerdan que la familia Macri hizo grandes negocios con el Estado en estos 70 años, especialmente con los gobiernos militares, así que lo que fue supuestamente 70 años de decadencia fue justamente el periodo en que la familia presidencial se convirtió en una de las más ricas y poderosas del país.
 
El verso "de los 70 años de decadencia", que humildemente creo que sería una nueva zoncera como decía don Arturo Jauretche, porque es algo falso que se repite mecánicamente con el fin de que no pensemos sobre la realidad, tiene una clara finalidad política.
 
Macri y el PRO la repiten buscando una utilidad política. El verso de los 70 años tiene como fin que los argentinos no responsabilicen al gobierno nacional de Macri del verdadero desastre en que se convirtió el país por las políticas neoliberales que se están implementando.
 
Por José Cáceres

21-01-2019 / 11:01
El gobierno de Mauricio Macri en general, y el ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda a cargo de Rogelio Frigerio, en particular, se vieron sacudidos esta semana al conocerse un informe según el cual sólo se terminaron solo 14 de las 1.817 casas prometidas por Macri para damnificados entrerrianos por inundaciones en 2016.
 
Luego de la imprecisa réplica que asumió el diputado provincial del PRO, Joaquín La Madrid, el ministro y jefe político de la alianza antiperonista Cambiemos en Entre Ríos resolvió que la respuesta parta directamente desde Buenos Aires y la delegó en su secretario de Vivienda, Iván Kerr, quien trasladó responsabilidades a la cartera provincial en la materia.
 
El titular del IAPV, Marcelo Casaretto, consultado por la prensa ante las declaraciones del secretario de Vivienda de la Nación, apuntó: "Las viviendas para emergencia hídrica fueron prometidas por Macri y Frigerio a inicios de 2016 y asumí en el IAPV a fines de 2017, o sea más de un año y medio, casi dos años después de prometidas. O sea que para ese entonces ya tendrían que haberse terminado y entregado a las familias las viviendas que el Presidente y el ministro les habían prometido".
 
En este sentido, añadió que "la operatoria se hizo directo de Nación a los Municipios, tanto en la gestión, el envío de los fondos y las rendiciones. Parece que a los funcionarios nacionales les ha dolido el informe realizado por un diario de Entre Ríos. Tendrían que anunciar cuándo van a terminar esas viviendas en vez de buscar cruces políticos entre dirigentes".
 
"Cuando fui convocado por el gobernador Gustavo Bordet nos encontramos con una deuda importante de fondos de parte del Gobierno Nacional. Esa deuda se mantiene entre los 350 millones de pesos y los 400 millones de pesos, desde ese momento, hasta hoy. Además, que no asumen las determinaciones de precios a las empresas por el proceso inflacionario. Así que decidimos terminar esas viviendas con fondos 100 por ciento provinciales", focalizó Casaretto.
 
La Opinión Popular

20-01-2019 / 11:01
19-01-2019 / 18:01
19-01-2019 / 18:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar