La Opinión Popular
                  19:12  |  Lunes 16 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Quienes votaron a Macri aceptaron sacrificarse hoy para estar mejor mañana, pero están cada vez más descreídos. Ahora, lo que va a quedar va a ser peor que lo que dejó Menem”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Internacionales - 02-01-2018 / 19:01
EFEMÉRIDES POPULARES

En las Ardenas fracasa la última gran ofensiva militar alemana

En las Ardenas fracasa la última gran ofensiva militar alemana
La batalla de las Ardenas fue una gran ofensiva alemana, lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial, a través de los densos bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica, Francia y Luxemburgo en el Frente Occidental. Fue en principio un gran éxito alemán, pero finalmente las tropas nazis, debido principalmente a la falta de combustible para los tanques y la superioridad aérea aliada, se quedaron a menos de 100 kilómetros del objetivo, Amberes. El 03 de enero de 1945 culminaría la última gran ofensiva lanzada por los alemanes en el Frente Occidental.
Tras el desembarco de Normandía, y las primeras batallas en el continente europeo en su Frente Occidental, los Aliados estaban llevando a cabo un avance espectacular. Las ansias de acelerar aún más éste, y acortar la invasión vía Países Bajos por parte de los ingleses, hizo que estos sufrieran una derrota en Bélgica, la Operación Market Garden, y como consecuencia la guerra se estabilizó, permitiendo a la Alemania nazi un respiro que aprovecharía para rearmarse y reemplazar soldados, principalmente bajas de infantería.
 
Nadie en el lado aliado contaba entonces con una contraofensiva alemana, pero Adolf Hitlerideó un ambicioso plan que utilizaría las Ardenas como paso de tropas hacia Francia. El objetivo era la toma de Amberes, aislando así al ejército inglés y forzando una negociación que permitiría una tregua en el Frente Occidental para concentrar todo el poder militar en el Frente Oriental, donde los rusos avanzaban vertiginosamente.
 
La Batalla de las Ardenas fue en principio un gran éxito alemán, pero finalmente las tropas nazis alemanas, debido principalmente a la falta de combustible para los tanques y la superioridad aérea aliada, se quedaron a menos de 100 kilómetros del objetivo, Amberes. El 03 de enero de 1945 culminaría la última gran ofensiva lanzada por los alemanes en el Frente Occidental.
 
La Opinión Popular

La batalla de las Ardenas (en alemán, Ardennenoffensive o Rundstedt-Offensive; en inglés, Battle of the Bulge) fue una gran ofensiva alemana, lanzada a finales de la Segunda Guerra Mundial (16 de diciembre de 1944 - 25 de enero de 1945), a través de los densos bosques y montañas de la región de las Ardenas de Bélgica -y más concretamente de Valonia, de ahí su nombre en francés, Bataille des Ardennes-, Francia y Luxemburgo en el Frente Occidental.
 
 
Números de la batalla de las Ardenas
 
Fuerzas alemanas
 
500.000 soldados
1.800 tanques
2.400 aviones
 
 
Fuerzas aliadas
 
840.000 soldados
1.600 tanques
6.000 aviones
 
 
Muertos en la batalla de las Ardenas
 
Alemania: 15.600
 
Aliados: 19.400
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
16-07-2018 / 08:07
16-07-2018 / 08:07
14-07-2018 / 18:07
13-07-2018 / 20:07
13-07-2018 / 20:07
En las postrimerías de la Edad Media, una nueva clase social, la burguesía de comerciantes y productores de artículos manufacturados para el comercio, surge del seno de la sociedad feudal de señores propietarios de la tierra y siervos de la gleba.
 
Las nuevas fuerzas productivas que se desarrollaban en el seno de la sociedad feudal chocaban cada vez más con las relaciones de servidumbre propias del feudalismo, sus leyes, sus instituciones, su filosofía, su moral, su arte y su ideología política.
 
Nuevas ideas filosóficas y políticas, nuevos conceptos del derecho y del Estado fueron proclamados por los representantes intelectuales de la clase burguesa, los que por responder a las nuevas necesidades de la vida social, poco a poco se hicieron conciencia en las masas explotadas.
 
La naciente burguesía alentaba a los campesinos a librarse de la servidumbre feudal, incitaba a los artesanos contra las relaciones gremiales corporativas y reclamaba el derecho al poder político. Los monarcas absolutos, la nobleza y el alto clero defendían tenazmente sus privilegios de clase, proclamando el derecho divino de la corona y la intangibilidad del orden social.
 
Eran entonces ideas revolucionarias frente a las ideas caducas de la sociedad feudal. Los campesinos, los artesanos y los obreros de las manufacturas, encabezados por la burguesía, echaron por tierra el orden feudal, su filosofía, sus ideas, sus instituciones, sus leyes y los privilegios de la clase dominante, es decir, la nobleza hereditaria.
 
El 14 de julio de 1789, la Revolución francesa socavó las bases del sistema monárquico y feudal como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo, proclamando las ideas de Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot o Montesquie, portavoces revolucionarios de la filosofía burguesa, como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado.

La Revolución francesa sentó las bases de la democracia moderna y abrío nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular.

Escribe: Carlos Morales

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar