La Opinión Popular
                  13:46  |  Sábado 20 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Internacionales - 31-12-2017 / 20:12
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Jean Jacques Dessalines proclama la independencia haitiana

Jean Jacques Dessalines proclama la independencia haitiana
En 1794, los jacobinos negros de Haití, al mando de François Dominique Toussaint L'Ouverture, inician la revolución haitiana, la primera de América, que es un ejemplo que sirve para explicar muchas otras revoluciones, la soviética, o la argelina de la que nadie ya se acuerda. El 01 de enero de 1804 Jean Jacques Dessalines proclama la independencia haitiana en Gonaives, se convierte en gobernador general y después en el emperador Jacques Iº. La revolución haitiana permitió la abolición de la esclavitud en 1789 y la fundación del Estado haitiano en 1804. Los blancos son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.
 
La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. En la primera, los grandes terratenientes, los esclavos, los comerciantes y los blancos pobres se solidarizaron con el movimiento revolucionario que había estallado en Francia y formaron una asamblea local, que reivindicaba el fin del pacto colonial.
 
En una segunda etapa, los mulatos libres comenzaron a apoyar la revolución metropolitana, creyendo que con eso obtendrían, de los blancos residentes en la colonia, la plena igualdad de derechos para los hombres libres, independientemente del color. En 1790 los plantadores blancos reprimieron las reivindicaciones de los libres. Y estos no tuvieron otra alternativa que aliarse a los sublevados.
 
El 6 de mayo de 1794, los jacobinos negros de Haití, al mando  de François Dominique Toussaint L'Ouverture, inician la revolución haitiana, la primera de América, que es un ejemplo que sirve para explicar muchas otras revoluciones, la soviética, o la argelina de la que nadie ya se acuerda.
 
Luego que Toussaint fuera detenido y enviado a Francia y con el arribo de noticias del restablecimiento de la esclavitud en otras colonias francesas, Jean-Jacques Dessalinesorganizó, en octubre de 1802, un amotinamiento contra las fuerzas francesas a las que enfrentó en una sangrienta lucha. Finalmente venció a los franceses en la batalla de Vertieres en 1803 y los expulsó de la isla.
 
El 01 de enero de 1804 Jean Jacques Dessalines proclama la independencia haitiana en Gonaives, se convierte en gobernador general y después en el emperador Jacques Iº. La revolución haitiana permitió la abolición de la esclavitud en 1789 y la fundación del Estado haitiano en 1804. Los blancos son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
19-01-2018 / 17:01
19-01-2018 / 16:01
19-01-2018 / 16:01
El 20 de enero de 1942, en el distrito berlinés de Wannsee, tuvo lugar una conferencia de grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «Solución final del problema judío» (Endlösung der Judenfrage). Las decisiones tomadas condujeron al Holocausto.
 
Debido a la apertura de un frente militar contra EE.UU., Alemania reorganizó la administración de recursos en los territorios ocupados. Hermann Göring, mariscal del Reich, da plenos poderes al General de las SS Reinhard Heydrich, con el objeto de encontrar la «solución final» al problema judío en Europa.
 
La discusión se centró en el objetivo de expulsar a los judíos de todos los ámbitos de Alemania. Se expusieron las medidas a tomar y se presentó el plan de la «deportación» de los judíos hacia el este para «apropiada (...) durante dicha acción sin duda una gran parte será eliminada por causas naturales», el «remanente final tendrá (...) que ser tratado en conformidad, porque (...), si son liberados, actuarían como la semilla de un nuevo resurgimiento judío».
 
La reunión fue la primera discusión de la Solución Final y los protocolos con el contenido de la reunión fueron hallados intactos por los Aliados al final de la Segunda Guerra Mundial y usados durante los juicios de Núremberg como prueba contundente sobre el programa de exterminación de los judíos en los campos de concentración.
 
El protocolo de la reunión no menciona explícitamente el asesinato en masa. Pero, el criminal nazi Adolf Eichmann, secuestrado en Argentina el año 1960 por el Mossad y llevado a juicio en Jerusalén, donde fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad y ejecutado el 31 de mayo de 1962, admitió en su juicio que el lenguaje real usado durante la conferencia fue mucho más directo e incluyó términos tales como «exterminación» y «aniquilación».
 
La Opinión Popular 

17-01-2018 / 21:01
16-01-2018 / 18:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar