La Opinión Popular
                  10:22  |  Jueves 20 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Nacionales - 28-12-2017 / 10:12
EL PEOR MES DEL GOBIERNO

Se hundió la imagen de Macri por el saqueo a los jubilados

Se hundió la imagen de Macri por el saqueo a los jubilados
En diciembre, la confianza en el gobierno de Macri cayó 20,3 por ciento, según el Índice de Confianza en el Gobierno que mide la Universidad Torcuato Di Tella. El homicidio de Rafael Nahuel durante un operativo de Prefectura, la desaparición del submarino ARA San Juan y el brutal ajuste previsional son los ítems que señala la universidad privada para explicar la caída. El estudio señala que un descenso tan pronunciado de un mes a otro sólo es comparable con lo que le sucedió a Cristina durante el conflicto con el “campo” y con el gobierno de Eduardo Duhalde durante la crisis de 2002.
Por el desgaste político que generó el espantoso recorte a los jubilados se hundió la imagen de Mauricio Macri, el impulsor de la polémica  ley que ya tiene denuncias de inconstitucionalidad. Según un estudio que envió el propio Gobierno, el nivel de aprobación del Presidente cayó doce puntos.
 
"El núcleo del poder real -Mauricio Macri, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal- recibió esta semana la primera encuesta sobre el costo político que pagó la Casa Rosada", reveló el diario ultra macrista Clarín.
 
La imagen presidencial descendió todo lo que había subido después de las elecciones legislativas. La semana pasada sola bajó ocho puntos. Además, esta semana disminuyó otro escalón, lo que totalizó doce puntos. "Se trata de un traspié similar al que sufrió cuando el Gobierno cometió múltiples errores con el tarifazo", recordó el oficialista Marcelo Bonelli.
 
Por otra parte, según la medición que realiza la Universidad Di Tella, el Índice de Confianza en el Gobierno bajó el 20,3 por ciento en el último mes. La crisis por la desaparición del submarino ARA San Juan, el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel durante un operativo de la Prefectura y la "forma en que se tematizaron públicamente las iniciativas de reforma laboral y previsional" provocaron un derrumbe del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que mide la Universidad Torcuato Di Tella.
 
Luego de tocar su techo histórico en noviembre, tras la victoria electoral de Cambiemos, el ICG de diciembre de 2017 fue de 2,36 puntos (de una escala de 5 puntos), "registrando el descenso porcentual más pronunciado de la gestión de Mauricio Macri (20,3 por ciento)", indica el documento elaborado por la Di Tella.
 
"Se quiebra así la evolución positiva que acompañó a los resultados electorales favorables de Cambiemos en las PASO de agosto y en las generales de octubre, y que se extendió al mes de noviembre, lapso en el cual el ICG aumentó un 33 por ciento (de 2,24 en julio a 2,97 en noviembre). En términos interanuales la variación del ICG es de -5 por ciento", amplía el estudio. Indudablemente, fue el peor mes de Macri.
 
La Opinión Popular

 
Según el trabajo, la caída del ICG refleja una "serie de problemas políticos que el gobierno nacional manejó con dificultad tras su triunfo electoral". Y enumera: "La gestión de la búsqueda del submarino ARA San Juan, y la represión que terminó con la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel por un impacto de bala similar a las del grupo de Prefectura Naval que actuó en el mismo. En segundo lugar, durante la primera quincena de diciembre, la forma en que se tematizaron públicamente las iniciativas de reforma laboral y previsional".
 
El derrumbe de confianza que sufrió la gestión de Cambiemos sólo es comparable, siempre según las mediciones de la Di Tella, con la caída que registró el gobierno de Cristina Kirchner (-23 por ciento) durante el conflicto con las patronales agrarias, que prácticamente paralizaron el país, y por tres mediciones registradas durante la crisis de 2002, cuando Eduardo Duhalde ejercía la presidencia.
 
"No deja de ser revelador -analiza el informe- que la caída más pronunciada se haya producido en el rubro 'Preocupación por interés general' (cayó un 29 por ciento) en un contexto en que el debate político se centró en la modificación del régimen de actualización de jubilaciones y pensiones" que se trataron en el Congreso en un marco de multitudinarias protestas que concluyeron en represiones policiales.
 
No obstante, la caída se reprodujo en todos los subíndices aunque de manera desigual. La baja más leve sucedió en el rubro "Honestidad de los funcionarios", que tuvo una merma del 4 por ciento hasta quedar en 3,18. En cambio, la "Capacidad para resolver problemas del país" se ubicó en 2,75 que es un 20 por ciento por debajo de noviembre.
 
Más abajo todavía estuvo la "Evaluación general del gobierno" con un 2,11 y un retroceso del 25 por ciento. El autodenominado "mejor equipo de los últimos 50 años" tampoco consiguió una buena percepción respecto a la "Eficiencia en la administración del gasto público" con 1,93, con una caída del 28 por ciento en relación al mes anterior. Como ya fue dicho, el peor rubro fue "Preocupación por el interés general" donde el valor conseguido fue de apenas 1,84, lo que significa una disminución del 29 por ciento respecto a la medición de noviembre.
 
Aunque la caída fue pareja por géneros, siguen siendo las mujeres y en especial las mayores de 50 años quienes muestran más confianza en el gobierno de Macri. El dato es curioso dado que fue la reforma previsional uno de los temas más conflictivos para el Ejecutivo, pero el rango etario entre 30 y 49 años fue el que registró la mayor caída -24 por ciento- con respecto al mes anterior.
 
En cuanto a la zona geográfica, el trabajo de la Di Tella marca que la mayor baja se dio en el interior del país donde la puntuación fue de 2,50 y un retroceso del 22 por ciento aunque la peor nota para Macri desde que inició la gestión la tuvo siempre en el Gran Buenos Aires. En este caso allí registró una nota de 2,01 y una merma respecto a noviembre del 19 por ciento.
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-09-2018 / 09:09
20-09-2018 / 08:09
El segundo trimestre marcó el comienzo de una recesión cuyo final nadie se anima a arriesgar. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles los datos del nivel de actividad económica del país, que se registraron durante el segundo trimestre de 2018.
 
La estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2018, disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior. El PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2018, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación de -4,0%.
 
La fuerte devaluación que sufrió la Argentina hizo estragos en la economía y obviamente el nivel de actividad cayó estrepitosamente. De hecho, esta cifra se potencia mucho más, si se toma en cuenta que el primer trimestre del año había dado un crecimiento interanual del 3,9 por ciento.
 
Este resultado es explicado en gran parte por el efecto sequía en el campo, con la consecuente caída de las exportaciones (-7,5 %). Sin embargo, el plan de reducción del gasto público generó una caída del consumo público de 2,1 %, entre otros.
 
Estos números indica el comienzo de varios trimestres negativos. Esto se halla expresado en los cálculos del Presupuesto 2019, que establece una caída de más del 2 % en 2018 y de 0,5 % en 2019. Con esos datos, lo único que puede esperarse en 2018 son dos trimestres más de fuertes caídas en la actividad. De hecho, ya se habla de un porcentaje de - 6 % para el III trimestre.
 
El mayor deterioro económico se explica por el recorte de poder adquisitivo a partir de la aceleración inflacionaria, con impacto en las ventas en el mercado interno y, por consiguiente, en el empleo. En cambio, el Indec midió una mejora del 8,7% en el sector de la intermediación financiera, que es uno de los grandes favorecidos, junto a las empresas de servicios públicos, por la política económica macrista.
 
A esto hay que agregar una serie de debilidades generadas o amplificadas por la gestión de Cambiemos, como por ejemplo la libertad total para la fuga de capitales, el sobreendeudamiento, la apertura comercial y la eliminación de restricciones a la liquidación de divisas.
 
El Gobierno de los Ricos, con "el mejor equipo de los últimos 50 años", no da pie con bola y los próximos resultados serán peores ya que incluirán el efecto de la mega devaluación y de la recesión económica.
 
La Opinión Popular

19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
Cinco dirigentes sociales, entre ellos el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, fueron detenidos cuando reclamaban la liberación de dos de sus compañeros frente a la comisaría 18ª. Grabois consiguió enviar un mensaje denunciando la agresión policial.
 
Las organizaciones sociales convocaron a la militancia a la puerta de la comisaría para exigir la liberación de todos los detenidos. Dos horas más tarde, después que se concentraran en el lugar dirigentes políticos y gremiales, el ministerio de Seguridad porteño permitió su salida y la del resto de los militantes y trabajadores capturados.
 
"Nos vamos con todos los militantes y trabajadores liberados por el pueblo", gritó el dirigente de la CTEP Juan Grabois al nutrido grupo que, pasada la medianoche, festejaba entusiasmado el cese de la detención de Grabois y de otros once militantes y dirigentes apresados por protestar contra la brutalidad policial macrista.
 
"Todo esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno, que generó un clima de odio y de persecución contra los trabajadores y los humildes, a los que quieren mostrar como enemigos de la sociedad", reflexionó ante los medios presentes el dirigente cercano al Papa.
 
"Está volviendo la xenofobia, está volviendo el fascismo. Es terrible lo que están haciendo con nuestra patria", concluyó antes de festejar la liberación de todos los detenidos.
 
Grabois es un dirigente social muy cercano al papa Francisco. Días atrás, recibió amenazas de parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y críticas de parte de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuando junto a los líderes de la CCC y Barrios de Pie anunció un plan de lucha para reclamar un aumento de emergencia en la AUH, en planes de empleo y jubilaciones.
 
"Si no está asegurada la comida para los compañeros, no hay posibilidad de contención. No queremos repetir un escenario como el de 2001", avisó entonces.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar