La Opinión Popular
                  10:10  |  Jueves 20 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 27-12-2017 / 20:12
EFEMÉRIDES POPULARES. EL 28/12/1930, NACE JORGE DI PASCUALE, DIRIGENTE SINDICAL PERONISTA, COMBATIVO Y REVOLUCIONARIO

Jorge Di Pascuale, Héroe y Mártir de la Resistencia Peronista

Jorge Di Pascuale, Héroe y Mártir de la Resistencia Peronista
El 28 de Diciembre de 1930, nace quien sería uno de los más aguerridos y esclarecidos dirigentes políticos-sindicales de la Resistencia Peronista, el compañero Jorge Fernando Di Pascuale, Secretario General de los Farmacéuticos y Secretario de Prensa de las 62 Organizaciones Peronistas. El 29 de diciembre de 1976 fue secuestrado-desaparecido durante la dictadura militar. Fue visto en el campo de concentración clandestino "El Vesubio". Sus restos fueron identificados en 2009 entre otros que se encontraban enterrados de manera irregular en el cementerio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
El 28 de Diciembre de 1930, nace quien sería uno de los más aguerridos y esclarecidos dirigentes políticos-sindicales de la Resistencia Peronista, el compañero Jorge Fernando Di Pascuale, Secretario General de los Farmacéuticos y Secretario de Prensa de las 62 Organizaciones Peronistas.
 
Di Pascuale, miembro de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), pasó al primer plano del sindicalismo argentino luego del golpe de estado que derrocó a Juan Perón en 1955, durante la Resistencia Peronista.
 
Ya para 1958 gana en elecciones el Sindicato de Farmacia -con 25 años de edad- orientándolo de ahí en más a la lucha contra las dictaduras de turno y el retorno de Perón a la Argentina. En 1959 da su presente en la huelga del Frigorífico Lisandro de la Torre codo a codo con los obreros del gremio de la Carne. Al año siguiente es nombrado Secretario de Prensa de las "62 Organizaciones Peronistas". Por su lucha estuvo preso dos veces.
 
Integró el ala más combativa y revolucionaria del sindicalismo peronista y resultó elegido diputado nacional en 1962, durante el gobierno de Frondizi, en elecciones que fueron anuladas por los militares.
 
Entre 1961 y 1962 es Secretario del Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo lo que le permite viajar con cierta asiduidad a Madrid y entrevistarse con Perón, quien lo nombra delegado personal ante los países socialistas. En 1968 fue elegido secretario adjunto de la legendaria CGT de los Argentinos.
 
El 29 de diciembre de 1976 fue secuestrado-desaparecido durante la dictadura militar. Fue visto en el campo de concentración clandestino "El Vesubio". Sus restos fueron identificados en 2009 entre otros que se encontraban enterrados de manera irregular en el cementerio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Presencia indestructible de Eva Perón  
Por Blas García

SUS ÚLTIMOS DÍAS
 
En la noche del 28 de diciembre de 1976, ingresaron de forma intempestiva en su domicilio particular y en la madrugada del 29 de diciembre, un grupo de aproximadamente 8 hombres fuertemente armados, invocando una comisión oficial, sin mostrar identificación alguna secuestraron impunemente a nuestro querido Secretario General. Jamás pudimos comprobar el paradero ni cuál fue el destino de Jorge Di Pascuale.
 
El siguiente es el relato de Fernando Di Pascuale, hijo de Jorge, quien brinda el testimonio de una sobreviviente del campo de concentración ´El Vesubio´ que compartió con él.
 
Ella expresa como fueron los últimos días de nuestro inolvidable compañero: "el lugar era una sala muy grande dividida por una reja, de un lado los varones y del otro las mujeres. Era como un sótano, porque la habían hecho bajar. Me contó que mi papá caminaba como un viejito de tanta picana que le habían metido en los testículos, que sentía un dolor muy grande en la espalda. Le pregunté cómo estaba psicológicamente, ´bárbaro´ me dijo... los interrogatorios eran por la noche - dice ella - me acuerdo que un día trajeron a tu papá y lo tiraron contra la pared, todo ensangrentado, muerto de frío. Disculpame. Lo tapamos con frazadas, lo curamos, pero estaba bien. Decía que estaba bien. Animaba a los detenidos ante tanto horror, que él mismo padecía...
 
...Quiero encontrar los restos de mi padre y darle una sepultura. No sé como voy a reaccionar si lo encuentro, hasta donde me va a dar la cabeza. Lo velaré en el sindicato.
 
Tenía pasión por el sindicato... el vivía en el sindicato. Fuéramos a donde fuéramos, el siempre tenía que pasar por el sindicato, entraba, miraba las paredes, no sé que hacía, peor siempre tenía que pasar por el sindicato, sábados, domingos, feriados, todos los días. El sindicato era su morada , lo suyo, su pasión".

Agreganos como amigo a Facebook
19-09-2018 / 16:09
Desde 1810 y hasta la federalización definitiva de Buenos Aires, la "cuestión capital" atravesó por diversas circunstancias. La primera iniciativa en este sentido fue del presidente Bernardino Rivadavia en 1826, momento en que se sancionaría una Ley de Capitalización por la cual Buenos Aires era declarada Capital del Estado y, con límites muy amplios, quedaba bajo la exclusiva e inmediata dirección del Presidente y el Congreso.
 
Los porteños, reacios a nacionalizar su ciudad y, sobre todo, las rentas aduaneras; y el interior provincial que se oponía a la coronación del centralismo, se enfrentaron al intento rivadaviano y en suma, al año siguiente el entonces presidente debió renunciar a la primera magistratura.
 
Luego de la caída de Rosas, en 1852, y la posterior entronación política de Justo José de Urquiza se sancionó la Constitución de 1853 que consagraba a la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales y capital de la República lo que originó la separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación.
 
Una vez reunida Buenos Aires con el resto del país, luego de la Batalla de Cepeda, se eligió a Bartolomé Mitre como presidente de la República en 1862, se llegó a una solución llamada "Ley de compromiso entre Buenos Aires y la Nación" por la cual la ciudad sería de modo provisorio la sede de las autoridades nacionales y hasta 1880, se barajaron distintas posibilidades para la ubicación definitiva de la ciudad capital, desde la Isla Martín garcía, Villa María o Rosario.
 
Durante la gestión presidencial de Nicolás Avellaneda se resolvió la federalización de Buenos Aires sancionada el 20 de septiembre de 1880 por el Congreso Nacional luego de los terribles enfrentamientos armados, que costaron la vida de más de 3000 personas, en Barracas, Puente Alsina y Los Corrales entre las tropas nacionales y porteñas, a partir de la oposición del gobernador Carlos Tejedor a que se declare sede definitiva de las autoridades nacionales y territorio federal a la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. A los pocos días, el 12 de octubre de 1880, Julio Argentino Roca asumiría la presidencia de la Nación ya definitivamente establecido en Buenos Aires.
 
La Opinión Popular

19-09-2018 / 16:09
19-09-2018 / 16:09
19-09-2018 / 16:09
18-09-2018 / 18:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar