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Paraná - 25-12-2017 / 11:12

Luis Garay, el Defensor del Pueblo de Paraná, consideró perjudicial la reforma previsional y habló de los amparos

Luis Garay, el Defensor del Pueblo de Paraná, consideró perjudicial la reforma previsional y habló de los amparos
El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, dijo que la posibilidad de realizar alguna acción colectiva contra la reforma previsional, que consideró “perjudicial” para los jubilados, podría evaluarse en un plenario de la Asociación que los nuclea. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, dijo que la posibilidad de realizar alguna acción colectiva contra la reforma previsional, que consideró "perjudicial" para los jubilados, podría evaluarse en un plenario de la Asociación que los nuclea. Explicó que la constitucionalidad o no de la ley "lo dispondrá la justicia".

 
En principio, Garay entendió que la Defensoría local "no tiene competencia" para impulsar algún amparo colectivo contra la reforma previsional, aunque no descartó que el tema sea tratado en un plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que se realizará en febrero, "para ver cuál es la actitud que va a tomar sobre todo la Defensoría Nacional, que es la que tendría competencia para hacer algún tipo de reclamo".
 
Pese a ello, "la opinión formada la tenemos como institución y es que entendemos que esta nueva modalidad de hacer un cálculo para el aumento del haber jubilatorio va a ser un perjuicio para los sectores de menores ingresos, los que pudieron adherirse en su momento previo pago de moratoria, aquellas jubilaciones más bajas, AUH y pensiones para personas con discapacidad", agregó.
 
En cuanto a su inconstitucionalidad, entendió que los abogados harán en planteo, pero será la justicia quien "dispondrá si es constitucional o no. Veremos cómo resultan las presentaciones que se hacen".
 
"Lo discutiremos en el seno de la Asociación y veremos si alguna defensoría inicia alguna acción colectiva al margen de la opinión que cada defensor podamos llegar a tener", sostuvo.
 
Fuente: La Voz

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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

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