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Paraná - 22-12-2017 / 12:12
MANIFESTACIÓN EN LA PUERTA DEL MATUTINO

Trabajadores de El Diario siguen sin cobrar: Queremos respuestas sobre el futuro de nuestra fuente de trabajo, reclaman

Trabajadores de El Diario siguen sin cobrar: Queremos respuestas sobre el futuro de nuestra fuente de trabajo, reclaman
El periodista Fabián Reato, vocero de los trabajadores de El Diario de Paraná, informó que la manifestación que se realiza este viernes en la esquina de Urquiza y Buenos Aires es “en reclamo de los salarios, que ya se adeudan tres meses, pero también para reclamar respuestas acerca de nuestro futuro, del futuro de nuestra fuente de trabajo que es este medio de prensa tan importante en la provincia y el país”. Foto: Análisis Digital
El periodista Fabián Reato, vocero de los trabajadores de El Diario de Paraná, informó que la manifestación que se realiza este viernes en la esquina de Urquiza y Buenos Aires es "en reclamo de los salarios, que ya se adeudan tres meses, pero también para reclamar respuestas acerca de nuestro futuro, del futuro de nuestra fuente de trabajo que es este medio de prensa tan importante en la provincia y el país".
 
En ese marco, lamentó el rechazo de la justicia al recurso de amparo que realizaron los empleados y afirmó que "lo más lamentable es no tener ningún panorama ni perspectiva de lo que va a pasar con nuestra fuente de trabajo".
 
Además, cuestionó que "es imposible tener algún tipo de contacto directo con los responsables de El Diario, ya sea de la parte mayoritaria que está representada por (Ramiro) Nieto ni por la parte minoritaria representada por la familia Etchevehere".
 
"Nadie nos recibe, nadie nos habla, se recurrió a todas las vías como Secretaría de Trabajo, Defensoría del Pueblo, mensajes directos pero todo ha sido imposible. Estamos en una etapa de incertidumbre y no tenemos idea de qué va a pasar con nosotros ni tenemos con quien hablar ni reclamar", sentenció.

 
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Reato informó que "la manifestación será en reclamo de los salarios, que ya van tres meses sin abonar más otros conceptos de deuda y también para reclamar respuestas acerca de nuestro futuro, del futuro de nuestra fuente de trabajo que es este medio de prensa tan importante en la provincia y el país".
 
En cuanto al conflicto, señaló que "las últimas novedades son malas porque se recurrió a la justicia presentando un recurso de amparo no solo para cobrar los sueldo sino más bien para declarar el carácter alimentario del salario y crear un fondo de compensación de deuda a través de la pauta de publicidad, pero lamentablemente fue rechazado el planteo porque el juez consideró que no es el camino".
 
Ante esto, adelantó que "se seguirá por otros caminos dentro de lo judicial, lo cual es un proceso más largo porque se trata de un recurso de ejecución de salarios que cae justo en feria y llevará un tiempo de resolución, pero nosotros estamos urgidos -sobre todo teniendo en cuenta la época del año- y no podemos esperar esos plazos".
 
Reiteró que "lo más lamentable es no tener ningún panorama ni perspectiva de lo que va a pasar con nuestra fuente de trabajo".
 
Sobre el fondo de compensación de deuda, el periodista explicó que "las cuentas bancarias de El Diario están embargadas por AFIP y otros acreedores por lo cual se solicitó a la justicia la creación de una cuenta bancaria destinada exclusivamente al pago de salarios para que aquellos que generan las pautas publicitarias pudieran depositar sus pago allí y que ese dinero no fuera embargado por los acreedores para que se derive directamente al pago de los sueldos".
 
Agregó que "es imposible tener algún tipo de contacto directo con los responsables de El Diario, ya sea de la parte mayoritaria que creemos está representada por (Ramiro) Nieto ni por la parte minoritaria representada por la familia Etchevehere. Nadie nos recibe, nadie nos habla, se recurrió a todas las vías como Secretaría de Trabajo, Defensoría del Pueblo, mensajes directos pero todo ha sido imposible".
 
"Tampoco tenemos muy en claro en este momento quien representa a la parte mayoritaria que en su momento era el empresario Ramiro Nieto pero luego se habló de un proceso de venta y no se sabe si eso se concretó o no, por lo cual estamos en una etapa de incertidumbre y no tenemos idea de qué va a pasar con nosotros ni tenemos con quien hablar ni reclamar", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
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