La Opinión Popular
                  09:46  |  Jueves 20 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Que el Gobierno no trafique con el cuento de los cambios ni de las renovaciones. Todo está igual. Que les falten el respeto a los radicales, vaya y pase. Pero a la sociedad, no”. Jorge Asís
Recomendar Imprimir
Nacionales - 22-12-2017 / 09:12
LUEGO DEL SAQUEO A LOS JUBILADOS, EL PROYECTO ASIGNA MAYORES RECURSOS A LA DEUDA EN DETRIMENTO DE LA OBRA PÚBLICA, LA SALUD O LA CIENCIA

Diputados aprobó el Presupuesto 2018: Carta blanca a la ficción, el ajuste y el endeudamiento

Diputados aprobó el Presupuesto 2018: Carta blanca a la ficción, el ajuste y el endeudamiento
El neoliberal Presupuesto 2018 no es un proyecto aislado, es parte de un combo antipopular que se complementa con la reforma tributaria (que ya aprobaron), el pacto fiscal, la reforma previsional (aprobada con chantaje y represión mediante) y la reforma laboral, que por ahora está en un impasse. Un conjunto de leyes que benefician a los especuladores y a los empresarios, bajándole los impuestos, y erosionan las condiciones laborales y de vida del pueblo trabajador, y los más vulnerables como los jubilados, las mujeres o los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Con el Presupuesto 2018, el pacto de los gobernadores del PJ con Mauricio Macri se completa en el Congreso. Alivio para la alianza Cambiemos tras una semana legislativa que incluyó una sesión fracasada, cacerolazos, protestas de organizaciones sociales y gremios, represión y violencia.
 
Más allá de algunas críticas puntuales, la ley que rige los gastos y recursos del próximo ejercicio contó con el respaldo del Interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, y del espacio Frente Renovador-UNA. El Frente para la Victoria-PJ rechazó la propuesta oficial y presentó un dictamen de minoría.
 
El proyecto contempla un crecimiento proyectado del PBI de 3,5%, una inflación promedio de 15,7% y un dólar a 19,30 pesos. Una economía de "maravilla". Con la ficción de la subestimación de la inflación para el año próximo, tal como sucedió en este ejercicio, casi todas las partidas contienen reducción de las erogaciones en términos reales.
 
Los principales recortes son en subsidios a los servicios públicos y fuertes ajustes en términos reales en los gastos de la Administración Gubernamental (-12,8 %), en Ciencia y Técnica (-2,1 %), en Trabajo (-3,1 %), en Vivienda (-3,8 %).
 
Como contrapartida, se mantiene el ritmo de emisión de deuda iniciado a principios de 2016, lo que ya lleva a que la partida para el pago de intereses crezca en un 27,6% respecto de este año. El déficit financiero en 2018 trepará a $ 679 mil millones. Pero el 60 % será explicado por los intereses de la deuda pública que el año próximo se llevarán $ 406 mil millones, en parte sacado del bolsillo de los jubilados.
 
Durante el debate se solicitó mayor inversión en obra pública que no esté atada a los programas de Participación Público-Privada (PPP) y que se amplíen las partidas para Ciencia y Tecnología. El macrismo reiteró su apuesta a régimen de PPP, que en el proyecto de ley incluye 61 proyectos de obras por 30 mil millones de dólares.
 
El neoliberal Presupuesto 2018 no es un proyecto aislado, es parte de un combo antipopular que se complementa con la reforma tributaria (que ya aprobaron), el pacto fiscal, la reforma previsional (aprobada con chantaje y represión mediante) y la reforma laboral, que por ahora está en un impasse. Un conjunto de leyes que benefician a los especuladores y a los empresarios, bajándole los impuestos, y erosionan las condiciones laborales y de vida del pueblo trabajador, y los más vulnerables como los jubilados, las mujeres o los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
 
La Opinión Popular

 
Con el Presupuesto 2018, el pacto con los gobernadores se completa en el Congreso
 
Tras la zozobra que signó a la actividad legislativa los últimos diez días, el Gobierno logró ayer superar la tensión política que generó la reforma previsional y cerró el año en la Cámara de Diputados con la media sanción del Presupuesto 2018el Pacto Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal encaminadas.
 
El proyecto fue aprobado con 164 votos a favor, 56 en contra y una sola abstención. Resta el paso de esos mismos temas por el Senado, la semana próxima, aunque Cambiemos puede respirar aliviado: la Cámara alta, con la colaboración de Miguel Pichetto, no promete peligros como los que encerraba el debate con los diputados.
 
El Presupuesto 2018, primero de los debates de ayer en la Cámara baja, era uno de los grandes objetivos de Cambiemos. Gobernadores y legisladores de distintos partidos y provincias habían desfilado en la tarde del miércoles por el despacho del jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, para reclamar obras para sus provincias a cambio de apoyar la iniciativa. Algunos se fueron más contentos que otros.
 
La negociación cerró para el presidente Mauricio Macri el acuerdo que la Casa Rosada estableció con los gobernadores para encontrar respaldo legislativo al paquete de reformas económicas enviado al Congreso después de las elecciones. Sólo quedará en el camino la reforma laboral, sumida en un limbo político después de que la CGT le restara apoyo frente al Senado.
 
A partir de esa negociación con las provincias, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, comparó al Gobierno con la administración anterior y lamentó que "se sigue castigando a las provincias con el látigo y la chequera", lo que "se hace de manera impúdica".
 
Y además, metió el dedo en la llaga al hacer hincapié en algunas estimaciones del Presupuesto que, aseguró, no se van a comprobar en la realidad. Para Cambiemos, que defendió la iniciativa destacando su "veracidad" y comparándola con los "dibujos" del kirchnerismo, fue un golpe.
 
"El año pasado dijeron que la inflación iba a rondar del 12% al 17%, y probablemente cierre entre el 23% y el 27%. El crecimiento lo estimaron en 3,5% y va a ser mucho menor, tal vez 3%. Cuando un Presupuesto subestima la inflación y sobreestima el crecimiento, hay gato encerrado. Es un ajuste encubierto", lanzó la diputada.
 
Minutos antes, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspinahabía festejado que este año, el desvío de lo presupuestado fue de "apenas 2,8%".
 
También cuestionó el proyecto el ex ministro de Economía y diputado del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) Axel Kicillof, quien advirtió que en el cálculo del Presupuesto no fueron incluidas "las reformas pésimas" que el Gobierno envió al Congreso después de las elecciones de octubre. "Las guardó en el cajón y después de las elecciones se sacó la careta", cuestionó. Por eso, le pidió a la Casa Rosada que rehaga el texto. "No lo pueden cumplir", aseguró.
 
Coincidió Kicillof con Camaño en definirlo como "un Presupuesto de más ajuste" en el que las proyecciones sobre la economía "dan gracia, son falsas". Y puso la lupa sobre las previsiones de obra pública. Algo que varios diputados opositores cuestionaron. Entre ellos, su compañero de bloque, Adrián Grana. Para el bonaerense, el programa de Participación Público Privada (PPP) es "el Triángulo de las Bermudas de la obra pública" y reclamó saber de qué manera se va a financiar.
 
Laspina había destacado en su defensa del proyecto que el régimen de PPP "incluye 61 proyectos de obras por u$s 30 mil millones de inversión".
 
El ex ministro de Educación, Daniel Filmus (PJ-FpV), advirtió: "Si no incluimos en la ley el fondo para la paritaria nacional docente, nos estamos garantizando un inicio de clases conflictivo". Refrendó su postura su compañero de bloque Hugo Yasky.
 
Preocupación que dijo compartir el macrista Albor Cantard, quien de todas formas remarcó que desde 2016 la paritaria docente ajusta de manera automática un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.
 
Fuente: El Cronista
 

Agreganos como amigo a Facebook
Diputados aprobó el Presupuesto 2018: Carta blanca a la ficción, el ajuste y el endeudamiento
HOOD ROBIN. Mientras saquean a los jubilados, los cambios tributarios de Macri ofrecen enormes beneficios a los empresarios: baja de la alícuota del Impuesto a las Ganancias, devolución anticipada del IVA por inversiones, pago a cuenta de ganancias del impuesto al cheque, entre otros.
Diputados aprobó el Presupuesto 2018: Carta blanca a la ficción, el ajuste y el endeudamiento
Cambiemos logró darle media sanción al Presupuesto 2018 y convirtió en ley las leyes de Consenso y Responsabilidad fiscales. La ‘ley de leyes’ recibió 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención. En la votación en general, el oficialismo contó esta vez con los votos del bloque que responde a Sergio Massa y el de Martín Lousteau. En la imagen, los Diputados Emilio Monzo (Cambiemos) y Marco Lavagna (Frente Renovador) charlan animadamente.
20-09-2018 / 09:09
20-09-2018 / 08:09
El segundo trimestre marcó el comienzo de una recesión cuyo final nadie se anima a arriesgar. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles los datos del nivel de actividad económica del país, que se registraron durante el segundo trimestre de 2018.
 
La estimación provisoria del producto interno bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2018, disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior. El PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2018, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación de -4,0%.
 
La fuerte devaluación que sufrió la Argentina hizo estragos en la economía y obviamente el nivel de actividad cayó estrepitosamente. De hecho, esta cifra se potencia mucho más, si se toma en cuenta que el primer trimestre del año había dado un crecimiento interanual del 3,9 por ciento.
 
Este resultado es explicado en gran parte por el efecto sequía en el campo, con la consecuente caída de las exportaciones (-7,5 %). Sin embargo, el plan de reducción del gasto público generó una caída del consumo público de 2,1 %, entre otros.
 
Estos números indica el comienzo de varios trimestres negativos. Esto se halla expresado en los cálculos del Presupuesto 2019, que establece una caída de más del 2 % en 2018 y de 0,5 % en 2019. Con esos datos, lo único que puede esperarse en 2018 son dos trimestres más de fuertes caídas en la actividad. De hecho, ya se habla de un porcentaje de - 6 % para el III trimestre.
 
El mayor deterioro económico se explica por el recorte de poder adquisitivo a partir de la aceleración inflacionaria, con impacto en las ventas en el mercado interno y, por consiguiente, en el empleo. En cambio, el Indec midió una mejora del 8,7% en el sector de la intermediación financiera, que es uno de los grandes favorecidos, junto a las empresas de servicios públicos, por la política económica macrista.
 
A esto hay que agregar una serie de debilidades generadas o amplificadas por la gestión de Cambiemos, como por ejemplo la libertad total para la fuga de capitales, el sobreendeudamiento, la apertura comercial y la eliminación de restricciones a la liquidación de divisas.
 
El Gobierno de los Ricos, con "el mejor equipo de los últimos 50 años", no da pie con bola y los próximos resultados serán peores ya que incluirán el efecto de la mega devaluación y de la recesión económica.
 
La Opinión Popular

19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
19-09-2018 / 08:09
Cinco dirigentes sociales, entre ellos el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, fueron detenidos cuando reclamaban la liberación de dos de sus compañeros frente a la comisaría 18ª. Grabois consiguió enviar un mensaje denunciando la agresión policial.
 
Las organizaciones sociales convocaron a la militancia a la puerta de la comisaría para exigir la liberación de todos los detenidos. Dos horas más tarde, después que se concentraran en el lugar dirigentes políticos y gremiales, el ministerio de Seguridad porteño permitió su salida y la del resto de los militantes y trabajadores capturados.
 
"Nos vamos con todos los militantes y trabajadores liberados por el pueblo", gritó el dirigente de la CTEP Juan Grabois al nutrido grupo que, pasada la medianoche, festejaba entusiasmado el cese de la detención de Grabois y de otros once militantes y dirigentes apresados por protestar contra la brutalidad policial macrista.
 
"Todo esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno, que generó un clima de odio y de persecución contra los trabajadores y los humildes, a los que quieren mostrar como enemigos de la sociedad", reflexionó ante los medios presentes el dirigente cercano al Papa.
 
"Está volviendo la xenofobia, está volviendo el fascismo. Es terrible lo que están haciendo con nuestra patria", concluyó antes de festejar la liberación de todos los detenidos.
 
Grabois es un dirigente social muy cercano al papa Francisco. Días atrás, recibió amenazas de parte de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y críticas de parte de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, cuando junto a los líderes de la CCC y Barrios de Pie anunció un plan de lucha para reclamar un aumento de emergencia en la AUH, en planes de empleo y jubilaciones.
 
"Si no está asegurada la comida para los compañeros, no hay posibilidad de contención. No queremos repetir un escenario como el de 2001", avisó entonces.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar