La Opinión Popular
                  04:33  |  Miércoles 17 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Macri es hoy un amontonamiento de promesas fracasadas, de frustraciones sin rumbo ni sentido, de soberbia mezclada con impericia, un nuevo gestor impostado en el imperio de la desesperanza”. Julio Bárbaro
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-12-2017 / 13:12
“EL PUEBLO SIGUE RESISTIENDO EN LA CALLE”, DIJO MUNTES, SECRETARIO GENERAL DE ATE

Masiva marcha en Paraná por Romina, Eloísa y José Daniel y contra las políticas de ajuste de Macri

Masiva marcha en Paraná por Romina, Eloísa y José Daniel y contra las políticas de ajuste de Macri
Organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas agrupadas en la Multisectorial marcharon en rechazo a reformas que instrumenta el Gobierno nacional y en homenaje a las víctimas del 19 y 20 de diciembre. Evocaron la memoria de Romina, Eloísa y José Daniel a 16 años del "diciembre de 2001". Foto: Blas García para La Opinión Popular
Con una importante movilización de más de cuatro cuadras la Multisectorial contra las reformas homenajeó a las víctimas del 19 y 20 de diciembre. La misma se concretó uniendo la plaza que recuerda el Argentinazo y la Casa de Gobierno, donde a su vez se rechazaron las reformas neoliberales que impulsa Mauricio Macri con el apoyo de Gustavo Bordet.
 
De la movilización participaron además de organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas que componen la Multisectorial, familiares de Romina Iturain, Eloisa Paniagua y José Daniel Rodríguez, asesinados por la policía del radical autoritario Sergio Montiel. "Lamentablemente volvemos a los días oscuros y grises de la Argentina", expresó el secretario general de ATE, Oscar Muntes.
 
La marcha en homenaje a las víctimas entrerrianas de la represión de diciembre de 2001 tuvo este miércoles una concurrencia que no se veía desde hace más de 10 años, cuando muchos responsables de la gran crisis del 2001, hoy gobiernan en el país.
 
Sergio Varisco era intendente en ese momento; Federico Sturzenegger, titular de Banco Central, era asesor principal del presidente De La Rua; Patricia Bullrich era ministra de Trabajo en ese momento y había descontado el 13% a los jubilados y trabajadores estatales ese mismo año.
 
Convocada por la Multisectorial de contra las reformas, que nació a partir de las políticas de ajuste del macrismo, decenas de organizaciones marcharon desde la Plaza 20 de Diciembre hasta la explanada de Casa Gris, exigiendo el cese de la impunidad por las muertes de Romina Iturain, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez en Paraná y el uruguayense Pocho Lepratti en Rosario.
 
La Opinión Popular

 Masiva marcha en Paraná por Romina, Eloísa y José Daniel y contra las políticas de ajuste de Macri

Las polémicas reformas previsional, laboral y tributaria del Gobierno de Cambiemos, con el aval del Gobernador, Gustavo Bordet, lograron algo que hasta no hace mucho parecía imposible. Cerrar o al menos reducir la grieta que durante el kirchnerismo se generó en las organizaciones populares y de izquierda entre quienes apoyaban -con distintos matices- al Gobierno nacional, y los que mantuvieron una fuerte oposición aún en minoría.
 
Esa situación se vio reflejada en las marchas conmemorativas de las jornadas de diciembre de 2001 que algunas organizaciones y los familiares y allegados de las víctimas mantuvieron casi en soledad.
 
Este miércoles, el panorama fue otro. Tras la ofrenda floral que se realizó en la Plaza 20 de diciembre, donde se encuentra un monolito en homenaje a las víctimas de la represión en Paraná, partió la columna integrada por numerosas organizaciones; algunas históricas y otras que surgieron o hicieron pie en la provincia y la ciudad en los últimos años.
 
Tras recorrer el trayecto que une la plazoleta detrás del hipermercado Walmart, en la zona donde fue baleada Romina Iturain por la policía, hasta Casa de Gobierno, se leyó el documento consensuados por las organizaciones.
 
 
"A dieciséis años de aquellos acontecimientos que ya forman parte de la historia reciente, volvemos a recordar esas jornadas y, en ellas, a nuestros más de 30 asesinados en todo el país, principalmente al compañero militante de la Corriente Clasista y Combativa, José Daniel Rodríguez, a las casi niñas Romina Iturain y Eloísa Paniagua y al coprovinciano también militante social Pocho Lepratti, caído en Rosario", se escuchó al inicio.
 
Desde la Multisectorial reafirmaron -haciendo especial énfasis en este aniversario- "la convicción de que ellos continúan siendo los faros que iluminan las causas populares, junto a otros miles de caídos con la que se forma la historia dura y sufrida de los pueblos, que nos empujan a mantener las banderas de los ideales en alto para proseguir la lucha individual y colectiva por las necesidades populares. Es lamentable pero estas muertes, que evidentemente no importan a los poderosos, casi todas están impunes o solo hay condenas en general insignificantes en los eslabones menores de la cadena de mando policial".
 
En ese marco volvieron a advertir que la mayoría de los responsables políticos no fueron juzgados como ocurrió en Entre Ríos con el que entonces gobernador, Sergio Montiel, su ministro de Gobierno, Enrique Carbó, y el ex jefe Policía, Victoriano Ojeda.
 
"Aquellos días de diciembre de 2.001 han dejado en la memoria colectiva enseñanzas (...) fue la primera vez en la historia de la patria que un gobierno fue sacado debido a la movilización popular, por ajustador, entreguista y hambreador", señalaron y trazaron cierto paralelismo con la actualidad que sonó a advertencia frente a las medidas ejecutadas y los planes de los gobiernos nacional y provincial: "Hoy enfrentamos a un Gobierno que intenta imponer un tridente de leyes, referidas a lo previsional, fiscal y laboral, bajo la mentira de lograr mayor y mejor empleo atentando contra conquistas populares históricas en beneficio de las clases dominantes".
 
Quienes firmaron el documento cuestionaron que para aplicar este paquete de medidas "antiobreras y antipopulares" el gobierno apeló "a una fuerte militarización que viene siendo resistida heroicamente en las calles por el pueblo movilizado: con un protagonismo central de la clase trabajadora, que en muchos casos, desbordó a sus conducciones entreguistas" y resaltaron que en contra de las reformas y en repudio a la represión en varias ciudades "se volvieron a escuchar los cacerolazos que ya se han convertido en una tradición de protesta en el país".
 
Por otro lado, no dejaron pasar el aval de Bordet a estas políticas con la firma del pacto fiscal y "la sanción de un presupuesto de ajuste para el 2018, la adecuación a la reforma tributaria y la adhesión a Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART)". También señalaron el apoyo de los legisladores justicialistas que acataron las órdenes del mandatario, en coincidencia "con la postura ajustadora" de los diputados y senadores de Cambiemos, dando vía libre a la "vergonzosa reforma previsional, con el Congreso vallado y con el pueblo expulsado a palos, postas de goma y gases".
 
En este contexto, destacaron que "la masiva resistencia popular en las calles de los últimos días protagonizados por trabajadores ocupados, jubilados y desocupados, organizaciones sociales y territoriales, movimiento de mujeres y otros actores reivindica la memoria colectiva y demuestra que en Argentina nada es igual después de la gesta popular del 2.001".
 
 Masiva marcha en Paraná por Romina, Eloísa y José Daniel y contra las políticas de ajuste de Macri

 
Reclamo de juicio y castigo
 
"En estas jornadas estamos recordando y homenajeando a nuestros muertos con sus asesinatos aún impunes. Por eso además de apelar a la necesaria construcción de una amplia unidad de las organizaciones populares, seguimos exigiendo juicio y castigo a los responsables y ejecutores de los asesinatos de nuestros compañeros y familiares, no los olvidamos y siempre estarán presentes", afirmó la Multisectorial para finalmente exigir "investigación y acción para descubrir, juzgar y condenar a los responsables materiales y políticos de las muertes de Eloísa, Romina y José Daniel".
 
 
Organizaciones firmantes del documento
 
Asociacion Trabajadores del Estado (ATE, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Parana, Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios De Pie, agrupación Rojo y Negro 1 de Mayo, Corriente Estudiantil Popular Antitimperialista (Cepa), Indignadxs-Uner, Partido Socialista, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Juventud Comunista Revolucionaria (JCR), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Unidad Popular (UP), Movimiento Popular Patria Grande, Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, Brujonas, Feministas humanistas, El mensaje de Silo, Sexualidades disidentes, Multisectorial feminista, Partido Obrero, Plenario de Trabajadoras, Asamblea por el derecho a la cultura.
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
Masiva marcha en Paraná por Romina, Eloísa y José Daniel y contra las políticas de ajuste de Macri
La Multisectorial de Entre Ríos encabezó el acto en homenaje a Romina Iturain, Eloisa Paniagua y el militante de la Corriente Clasista y Combativa, José Daniel Rodríguez, asesinados en 2001. La ceremonia se concretó en la plaza 20 de Diciembre (detrás del hipermercado de calle Larramendi). Foto: Blas García para La Opinión Popular
Masiva marcha en Paraná por Romina, Eloísa y José Daniel y contra las políticas de ajuste de Macri
Dirigentes y militantes de Agmer Paraná en los momentos previos a la marcha. Foto: Blas García para La Opinión Popular
12-10-2018 / 11:10
La ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, consideró que "hay muchas cosas que deberían tener un cauce mucho más ágil" en el marco de la causa narcomunicipio que tiene imputado al intendente Sergio Varisco y detenidos al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.
 
"Valoro el accionar de la justicia y del juez (Leandro) Ríos y eso puso en blanco y en foco una situación que a todas luces se venía viendo desde hace mucho tiempo, pero en realidad lo que hoy tiene que suceder es agilizar y activar al máximo todas las cuestiones que contribuyan a que los paranaenses no estemos expuestos a tener al frente del municipio una persona con semejante sospecha", definió.
 
Sostuvo que "a la justicia hay que pedirle celeridad por el tenor de las acusaciones; esto tiene que ir a juicio cuanto antes y se debe resolver la situación del intendente porque no nos merecemos tener una persona así conduciendo los destinos de la ciudad". También dijo que "institucionalmente esto se puede resolver" porque "los paranaenses no nos merecemos esta situación".
 
"Esto es una responsabilidad que hoy tiene en manos la justicia, aunque lógicamente el primer responsable es el intendente, pero se maneja como si nada pasara, con su séquito, y hay que ponerle límite a esta situación que tiene algunos matices absurdos y una lógica casi perversa", sentenció. Por otra parte, manifestó su preocupación y criticó duramente la habilitación para instalar barrios privados en la ciudad.

11-10-2018 / 11:10
10-10-2018 / 17:10
10-10-2018 / 11:10
 
La Municipalidad de Paraná sumó otro allanamiento en la causa que investiga a Sergio Varisco, el tercero en lo que va del año. Por orden del juez federal que lo procesó por narcotráfico, un equipo de contadores de la Policía Federal fue a buscar registros de pago de facturas. Intentan probar si el intendente desvió pauta publicitaria oficial para financiar el negocio de de la droga.
 
El juez federal Leandro Ríos dispuso los allanamientos para intentar cerrar el círculo: quiere saber si el polémico Varisco desvió fondos públicos para financiar una red de tráfico de drogas dirigida por el jefe narco Daniel "Tavi" Celis.
 
La sospecha del juez es que usaban los nombres de distintas personas como fachada para "blanquear" el dinero administrativamente y usarlo para comprar droga. También se habrían "inflado" en los registros los montos de pautas reales, para desviar parte de la plata con el mismo fin.
 
La causa narco se está profundizando hacia la hipótesis de que la organización compró droga con plata de la Municipalidad. Creen que el pago de publicidad podría haber sido el mecanismo elegido para encubrir esos giros de dinero público.
 
Fuentes de la UCR afirmaron que Varisco "no quiere renunciar ni pedir licencia". Parece que el intendente de Paraná está lejos de querer dejar el sillón de Intendente. Incluso habló de competir por la reelección en 2019. Y hasta quiso medirse para pelear por la gobernación de Entre Ríos.  ¡Hay que tener la cara muy dura!
09-10-2018 / 09:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar