La Opinión Popular
                  02:11  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 18-12-2017 / 12:12
EL EMPRESARIO MULTIMILLONARIO GANÓ EL BALLOTAGE

En Chile avanza la ola de derecha

En Chile avanza la ola de derecha
En Chile avanza la ola de la derecha. Los partidarios del candidato presidencial electo Sebastián Piñera celebran con un busto del ex dictador chileno Augusto Pinochet tras escuchar los resultados de las elecciones presidenciales en Santiago de Chile, el 17 de diciembre de 2017. La derecha chilena obtuvo el 54,6% de los votos frente al 45,43% del candidato oficialista Alejandro Guillier.
A pesar de los pronósticos de un reñido final, el multimillonario conservador Sebastián Piñera logró ayer un contundente triunfo electoral, el más amplio en una segunda vuelta desde el retorno de la democracia en Chile. Así, volverá a la presidencia después de cuatro años, esta vez con la promesa de buscar acuerdos en un país que quedó muy polarizado tras la campaña.
 
El triunfo del derechista Piñera en Chile marca una tendencia en Latinoamérica: la región gira a la derecha. Luego de una década de gobiernos nacionalistas, declarados enemigos de las políticas neoliberales, América Latina cambia su dirección.
 
Con los recientes resultados electorales en Honduras y Chile, la derecha se consolida en la región. De Argentina a Brasil, los gobiernos conservadores abiertos al mercado sustituyen a los mandatos progresistas que se oponían a las políticas conservadoras.
 
La Opinión Popular

 
La transición en Brasil fue abrupta. Luego de más de una década de la izquierda en el poder la ex presidenta Dilma Rousseff fue destituida en 2016 por el legislativo en medio de señalamientos de corrupción a su partido. Sin embargo, su proceso se llevó a cabo por violación a la ley presupuestaria: tomó dinero de un banco estatal para ocultar un déficit presupuestal, algo que si bien es ilegal, no constituye un delito penal. Tras el 'impeachment' asumió Michel Temer, del partido conservador Movimiento Democrático Brasileño.
 
Según el Instituto Brasileño de Investigación Económica Aplicada (IPEA) durante el período que gobernó la izquierda el índice de pobreza extrema cayó en un 63% pero tras años de alto crecimiento económico, Brasil atraviesa una profunda recesión.
 
En Argentina, luego de tres mandatos presidenciales de izquierda de los Kirchner, los electores se decidieron por el empresario Mauricio Macri y en Perú luego de un gobierno de centroizquierda del presidente Ollanta Humala, el elegido fue el banquero Pedro Pablo Kuczynski, hoy salpicado por el escándalo de Odebrecht.
 
A Brasil, Argentina y Perú, se le suman gobiernos de derecha en México, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.
 
 
¿La izquierda en Latinoamérica está en crisis?
 
Marcelo Mella, decano de la Universidad Santiago de Chile, explicó a France 24 que la izquierda latinoamericana sufre consecuencias de procesos de reforma fallidos, que han tenido distintas expresiones en los gobiernos de izquierda o centroizquierda que han administrado el poder.
 
Además agregó que "hay una tendencia internacional, que se puede observar en distintos países de Europa. Los referentes de izquierda tienden a la fragmentación. Hay una situación de división interna de la izquierda latinoamericana que conspira contra la competitividad de los referentes electorales".
 
El reciente caso chileno es el mejor ejemplo. Alejandro Guillier era el candidato que prometía continuar las políticas de la presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, en la primera ronda tuvo el resultado más bajo de la izquierda en los comicios chilenos. En la segunda vuelta perdió por más de 8 puntos porcentuales en unas elecciones marcadas por el abstencionismo. La izquierda no convoca.
 
La candidata del partido del Frente Amplio, Beatríz Sánchez, que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta con 20 por ciento de los votos, anunció que votaría por Guillier en la segunda vuelta pero no hizo una llamada a sus seguidores para que sigan sus pasos.
 
En el informe de Latinbarometro 2017 de Argentina, se advierte el retroceso de la izquierda tradicional y se explica: "Surgen nuevos movimientos de izquierda que tardarán en volver al poder, con una nueva propuesta de cambio, mientras la derecha presiona por el statu quo."
 
La tendencia del viraje en la región podrá evaluarse en las próximas elecciones. En 2018, Colombia, México, Costa Rica y Paraguay elegirán presidentes.
 
Fuente: france24.com
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar