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Paraná - 16-12-2017 / 17:12
POLÉMICOS AJUSTES MACRISTAS

Gustavo Guzmán, titular del PJ paranaense, durísimo contra Bordet por la reforma jubilatoria

Gustavo Guzmán, titular del PJ paranaense, durísimo contra Bordet por la reforma jubilatoria
El Presidente del Consejo departamental de Paraná del PJ, el diputado provincial Gustavo Guzmán, advirtió el difícil lugar de los diputados entrerrianos a los que se les pide votar contra las doctrinas peronistas. Y cargó contra el gobernador Gustavo Bordet. “El operador de Macri en la provincia de Entre Ríos se llama Gustavo Bordet. No es Frigerio”, disparó. Foto: Blas García para La Opinión Popular
El Presidente del Consejo departamental de Paraná del PJ, el diputado provincial Gustavo Raúl Guzmán, advirtió el difícil lugar de los diputados entrerrianos a los que se les pide votar contra las doctrinas peronistas. Y cargó contra el gobernador Gustavo Bordet.
 
"Es complicado en nombre del peronismo adherir a la reforma previsional y a la reforma laboral. Complicado es lo que hace Bordet, que arrastra a todo el peronismo provincial a una alianza donde los peronistas no queremos estar", sostuvo Guzmán, en alusión al Gobernador, y los diputados nacionales entrerrianos por el peronismo.
 
En este contexto, dijo que "ninguno" de los legisladores "quiere estar ahí", en el sentido del lugar de tener que votar un ajuste macrista en las jubilaciones. 

 
"Nadie quiere estar ahí. Tampoco creo que (el senador Guillermo) Guastavino y (la senadora) Sigrid (Kunath) quieran estar ahí. Lo hacen por un pedido que ya es público del Gobernador, de militar y operar política y públicamente para que las medidas de Mauricio Macri salgan", señaló, según publicó el portal APF.
 
Finalmente, sostuvo un duro concepto con respecto al mandatario. "El operador de Macri en la provincia de Entre Ríos se llama Gustavo Bordet. No es (Rogelio) Frigerio", disparó.
 
Fuente: Babel Digital

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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

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